9.7.18

'El día de mañana', charla con Mariano Barroso e Ignacio Martínez de Pisón en Espacio Fundación Telefónica

El pasado 6 de julio moderé una charla sobre El día de mañana en el Espacio Fundación Telefónica, con su director, Mariano Barroso, y el autor de la novela en la que se basa, Ignacio Martínez de Pisón. Por falta de tiempo, básicamente, no había comentado nada en el blog sobre esta magnífica producción de Movistar+, aunque sí lo hice a través de Twitter.


El día de mañana se estrenó en la plataforma sin mucho ruido el pasado 22 de junio. Nada que ver con la promoción brutal de La peste o La zona. Justo un mes antes, Movistar+ me había pasado los seis episodios de la temporada para que les echase un vistazo de cara a hacer posibles entrevistas con el equipo. Fue empezar el primer episodio y ya no pude parar. El día de mañana no sólo me pareció una de las imprescindibles del año, si no también una de las mejores ficciones televisivas hechas en España. Lo tenía todo: suspense, una historia de amor, personajes que evolucionan en el tiempo, la recreación de una época (la pre-transición en Barcelona) pocas veces vistas, química entre los actores, una investigación policial, personajes ambiguos, una estética como de cuento a pesar del oscuro drama…


Así que cuando me llamaron para moderar el coloquio me alegré un montón porque tenía mil preguntas sobre el rodaje, los actores, el vestuario, las localizaciones… y, especialmente, sobre la, también, excepcional novela en la que se basa. Hacía unos años había coincidido en otro encuentro con Mariano Barroso, durante el Festival de Series de Canal+ en 2013 donde hablamos de la adaptación hitchcockiana Bates Motel (TNT).



Si no has visto El día de mañana ya está tardando. Creo que es la mejor serie que ha producido Movistar+. Y la novela de Ignacio Martínez de Pisón se lee del tirón y resulta de lo más interesante aunque hayas visto la serie. Deberes de los agradecidos para el verano.

El día de mañana, de la novela al guión



No hay comentarios: