25.6.18

Westworld 2x10 The Passenger (finale)

En esta entrada comento con spoilers el décimo (y último) episodio de la segunda temporada de Westworld (The Passenger).


  • Cinco teorías sobre el final de la segunda temporada de Westworld en ObjetivoTV.

Otras entradas antes de ver la segunda temporada: opinión y claves de la primera temporada, opinión y claves del episodio 1x10 (último) de la primera temporada, y algunas claves de la segunda temporada para ponernos en situación.

Maeve en San Fermín.



Gran duo cómico.

LA PUERTA HACÍA EL PARAÍSO
La famosa "puerta" es una puerta digital que sólo los anfitriones pueden ver. El Edén, el paraíso, sólo está en sus mentes, pues en realidad caen por un barranco antes de pasar al otro lado. Teddy, que se suicidó, acaba allí porque Dolores, antes de escapar, usa su perla. También Akecheta, en el último momento cuando es disparado. Akecheta se reencuentra con su amada, así que es feliz. Teddy mira hacía la grieta, sonriendo, aunque sin Dolores, claro. Lo más interesante del Edén virtual es que Dolores cambió las coordenadas y lo cerró. Sólo ella sabe cómo acceder a él.

DOLORES ESCAPA DEL PARQUE
Dolores sí escapa del parque por una puerta real, con ayuda de Ford y Bernard. Su conciencia es instalada en un clon de Charlotte (en su lugar, Bernard le pone la perla de Abernathy). Stubbs es el que la deja salir, aún sabiendo que es un robot. Se queja de que era su programación la que tenían que haber utilizado y que no sabe a quién le debe lealtad. Según Ford él era responsable de los anfitriones dentro del parque (no fuera).

NO HAY LIBRE ALBEDRÍO
No hay libre albedrío. Nolan ya lo insinuó al afirmar que el final de Westworld podría inspirarse en Marge Simpson. William se da cuenta de que está atrapado por las decisiones que toma, al igual que le ocurría a James Delos. Tomas una elección por un cúmulo de circunstancias, que comienzan desde que eres niño. Tu decisión, por así decirlo, ya está tomada.

Los anfitriones también intentan cambiar su destino. El hecho de que Dolores cuente con Bernard fuera del parque tiene que ver con esto. Sabe que no es su aliado pero le necesita. La meta es que su especie resista. Fuera, por tanto, están Dolores, Bernard y un anfitrión con el físico de Charlotte que no sabemos a quién contendrá.

En los extras del dvd: "Todo está en ruinas y yo soy un anfitrión" (Emily).

EL FUTURO DE EL HOMBRE DE NEGRO
En la escena postcréditos, el Hombre de Negro parece ser un robot, cuando su hija le entrevista en el test de fidelidad, como hacía el propio William con Delos. Esta secuencia es chocante (¿el HdN es un robot, no había matado a su hija?) a menos que pensemos en el futuro. El HdN muere en algún momento (no lo hemos visto, ya que la última vez que le vemos es en la playa, sin una mano, pero ha sobrevivido al caos). Antes deberá crear un clon de su hija (o, tal vez, sea una imagen como la de Ford). Y desde ahí se crea un anfitrión del propio William. En ese futuro lejano, según Emily ("ha pasado mucho tiempo"), el parque ha sido destruido y el sistema ya no existe. Me extraña que físicamente le siga faltando una mano. Eso significa que sigue en bucle con su narrativa.

La pista de que el HdN podría convertirse en robot.


IN MEMORIAM
  • Sizemore: nooo! Muere recitando uno de sus diálogos para salvar a Maeve y compañía, asesinado por militares de Delos.
  • Elsie: dolor inmenso. Charlotte la dispara porque no confía en ella.
  • Charlotte: Bernard se venga construyendo un anfitrión a su imagen y semejanza que la mata. Charlotte muere a manos de su clon.
  • Karl Strand: le mata Charlotte/Dolores, del que, además, vemos su libro en la Fragua.
¿REGRESARÁN?
  • Clementine: muere a lomos de un caballo, disparada por Armistice, mientras galopaba para expandir un virus (culpa de Charlotte) entre los robots que se matan entre ellos antes de entrar en el Edén.
  • Maeve: le disparan los militares de Delos, muere con una sonrisa al ver que su hija es salvada por Akecheta en el Edén virtual.
  • Armistice: muere a manos de los anfitriones.
  • Hector: muere disparado.
  • Dolores: le dispara Bernard. Vuelve.
  • Bernard: le dispara Charlotte/Dolores. Vuelve.

¿Qué veremos en la tercera temporada?
  • El enfrentamiento (o entendimiento) entre Dolores, que quiere gobernar ese nuevo mundo, y Bernard, que está en contra será el tema principal de la tercera entrega. 
  • El mundo real fuera con los robots.
  • Las motivaciones reales de Stubbs y de la compañía Delos para querer a los robots fuera del parque. 
  • La historia en el futuro lejano del Hombre de Negro como anfitrión, que es como hablar del futuro de ese parque que ha sido destruido.
  • Nuevos parques dentro del parque.
  • Si Dolores abre de nuevo la puerta del Paraíso lo que pudiera ocurrir allí dentro.


La gran pregunta sin respuesta
¿Quiénes son los 5 anfitriones que Charlotte/Dolores se lleva en el bolso en forma de perlas? Lo lógico sería pensar que son los anfitriones que enfoca la cámara cuando Charlotte se va de la isla, además de Bernard y, tal vez, Abernathy, son Maeve, Hector, y ¿Clementine o Armistice?

Lo que ven Bernard y Dolores durante el tour artificial con Logan dentro de la Fragua son algunos de los momentos de los episodios 1x1, 1x6 y 1x8.


Siempre me he preguntado qué pintaba Old Bill en la historia de Westworld. Este robot pregunta si beberán con la mujer de los zapatos blancos. Dolores los llevaba cuando era anfitrión de bienvenida. Old Bill, según Ford, es el segundo host más viejo del parque, pero nunca le hemos visto en acción. Cuando muestran la vida del HdN leemos que es el sujeto número 2. No sé si significa algo o es un error.


Ya vimos a Ford hablar de la música. Cuando Dolores hojea los libros de la Fragua, los símbolos son los mismos que los del piano del saloon.




Timeline de las dos primeras temporadas de Westworld (abrir en otra ventana)


Tráiler de la tercera temporada de Westworld con Aaron Paul (Breaking Bad)

2 comentarios:

fallerella dijo...

Solo yo veo la influencia de Matrix en todo esto??

Mariló que el sistema de Captcha para poder dejar comentarios te pida que marques un cuadradito pidiendote esto:


Demuestra que no eres un robot.

me parece muy muy cachondo

Mariló García dijo...

jajak sí, lo del robot ya lo piden en casi todos lados.
Matrix es una de las constantes en Westworld. Esa mano en alto de Maeve y todo lo que nos pueden traer los mundos virtuales :)