23.6.18

El misterio de Hanging Rock: thriller sobrenatural con Natalie Dormer

En su título en español, El misterio de Hanging Rock ya encierra el enigma. Picnic en Hanging Rock es un libro de Joan Lindsay de 1967 que ya fue película en 1975 dirigida por Peter Weir. Ahora, Natalie Dormer (Juego de tronos) interpreta a la señorita Appleyard en este remake televisivo de la BBC que estrena mañana domingo en España Cosmopolitan. 


Seis episodios en los que se nos cuenta esta extraña y fascinante historia ocurrida a inicios de 1900 en Australia, cuando varias alumnas del internado que dirige Appleyard desaparecen en extrañas circunstancias. Basada en hechos reales, ese picnic que prometía ser una velada tranquila en el bosque se transforma en una pesadilla de la que comienzan a surgir oscuros secretos de todos sus personajes. 

Lo más interesante de esta versión televisiva es la puesta en escena, con una academia de mujeres de época que parecen surgidas de un cuadro de Renoir. La luminosidad del entorno, siempre en exteriores o espacios iluminados, choca mucho más con la trama en sí misma, en una época en la que los hombres se iban a la guerra y creían tener todo el derecho sobre las mujeres, y ellas (al menos estas señoritas educadas de forma estricta por Appleyard) se defendían de los pecados de la carne. 

El encorsetamiento y rigidez de las costumbres se mezcla en pleno día de San Valentín, del amor y la pasión y el deseo, con un acontecimiento sobrenatural que sorprende al espectador. ¿Dónde están estas chicas desaparecidas? A este enigma propio de un thriller de época, pero con toques de fantasía, se añade una constante amenaza, un mal augurio, como si ante tanta belleza (“Miranda es un ángel de Boticelli”) sólo fuera posible que surgiera la maldad. 

El libro en el que se basa la miniserie.

El misterio de Hanging Rock engancha desde el principio porque no entendemos qué pasa. No sólo por la desaparición en sí. Mientras Appleyard impone un castigo injusto a una de sus alumnas y otra de ellas se defiende de un abuso sexual, mientras ellas visten de blanco puritanos y Appleyard de rojo o negro, mientras las niñas parecen decir la verdad y la profesora miente sobre su pasado, algo nos dice que el tiempo, que se ha detenido (porque, literalmente, el reloj se detiene), acabará poniendo las cosas en su sitio, que todo será revelado. Natalie Dormer interpreta a una mujer fuerte y resolutiva que, sin embargo, esconde una fragilidad insospechada, cuya vida parece ser una huida hacía delante. 

Gustará a quienes quieran sumergirse en esta historia por primera vez y a los fans de la actriz. Esta miniserie se debe ver, creo, como una experiencia que cada espectador disfrutará a su manera, sin esperar una resolución lógica en cualquier caso.


El martes 26, atentos, que subiré concurso en el blog.

No hay comentarios: