27.5.18

The Americans 6x9 los Jenning, en peligro

(opinión del episodio 6x9, Jennings, Elizabeth, de The Americans con spoilers)


A falta de un episodio para que acabe The Americans (no me lo creo) esto es lo que hemos aprendido en Jennings, Elizabeth (el nombre, tal y como lo teclea Stan en su búsqueda final) y lo que podría ocurrir la semana que viene como remate final para el matrimonio de espías.



ELIZABETH ABRE LOS OJOS
Elizabeth se la juega evitando el asesinato de Nestevenko. No está de acuerdo con la nueva directriz de eliminar la política de Gorbachov. Elizabeth mata a una de las suyas. Elizabeth nos parece menos mala, ésta pudiera ser su tabla de salvación. Incluso se enfrenta a Claudia, cuya última aparición es comiendo un guiso ruso de lo más tranquila. Esto demuestra que Elizabeth no va a recular en su decisión. Claudia volverá a la URSS para seguir luchando. Pero, le dice, ¿qué le queda ella? Y remarca aquello de "Tus hijos son norteamericanos". Por un momento creo que Elizabeth la va a pegar un tiro, pero nada de eso. Se va, sin más. Es un pequeño paso, pero enorme para esta mujer que ha actuado con un lavado de cerebro acojonante.

PAIGE ABRE LOS OJOS
Podría haberse estirado la vida profesional de Paige como infiltrada en el FBI, pero como The Americans acaba hay que meter la quinta marcha. Paige llega a casa y le echa una de esas broncas que se dan en la cocina de los Jenning que le marcan a cualquiera. Paige llama puta a su madre, creyendo que Philip no sabe nada. Pobrecilla. Nos dan a entender que Paige está la mar de feliz con Brian, el becario aquel que se ligó y que el interno que se trincó su madre se emborrachó y ha dejado su futuro curro al verse engañado. Elizabeth le grita a su hija, fuera de sus casillas, que el sexo es una herramienta más que no significa nada. Creo que el mero hecho de escucharse a sí misma la rompe por dentro. Paige le dice que siempre ha mentido, y parece irse tan enfadada como para no querer saber nada más de su madre. Esta escena es un tanto forzada, pero los guionistas necesitan que Elizabeth sienta que está sola con sus recuerdos, esos flashbacks de su juventud cuando no tenía ni idea de lo que debía de hacer.

STAN ABRE LOS OJOS
Ya llevaba unos episodios con la mosca detrás de la oreja, pero esta vez ya es capaz de evidenciar sus sospechas a su compañero, que no le cree, y a Oleg, al que detienen y enseña una foto de los Jenning. Oleg niega que sean espías, como también lo hace el cura desde Argentina. Oleg le llama cabeza cuadrada, pues Stan no entiende que los malos son otros, esa facción de la KGB que quiere acabar con Gorbachov. Stan, ahora, tendría que ir a por Claudia directamente, aunque no creo que los Jenning se salven más allá de que ayuden a Stan con todo lo que saben y se convirtieran en los nuevos Oleg del FBI.

PHILIP ABRE LOS OJOS
Qué divertida me resulta la situación de Philip, un tipo que decide dejarlo todo y dedicarse a su agencia de viajes y empieza entonces a salirle todo mal. Hasta Stan pretende dejarle dinero para que salga a flote, siempre, desde la duda. Philip queda por última vez con uno de esos curas que le ha estado pasando información, lo que le hace comprender que seguramente le estén vigilando. Philip sale corriendo a lo Tom Cruise y van tras él. Por primera vez, es sospechoso con todas las letras. Philip logra escaquearse, llama a Elizabeth y la pone en alerta. Elizabeth llena la mochila que esconde en el sótano para huir.

OTRAS IDEAS
En esta temporada los guionistas no han disimulado sus ganas de que la serie siguiese, dándonos a entender posibles tramas futuras. En este episodio ya hablan de que Renee va a incorporarse al FBI. Si es espía, me juego el cuello a que es la nueva aliada de Claudia. Si no lo es, habrá sido un personaje un poco desaprovechado. Philip le da a entender a Stan que podría organizar los viajes del FBI. Eso hubiera sido un puntazo de cara a posibles aventuras, que ya no veremos. En todas estas seis temporadas a nadie se le ha caído la peluca, a pesar de hacer hasta el kamasutra en la cama. La pobre espía a la que Elizabeth se ventila no debía haberse puesto bien el pegamento. ¿Por qué fuma tan rematadamente mal Keri Russell? No hay quien se crea que es una fumadora empedernida. Stan sigue erre con erre con este tema como pista. 

SOBRE EL FINAL
Por un lado, me apetece que Stan los pille y no se vayan de rositas, pero, por otro, no deja de ser una guerra, donde no hay vencedores y vencidos. Los yanquies también tienen lo suyo, así que no me queda claro quién es aquí el bueno (y menos en la era Reagan). Con Gorbachov la cosa cambia, como lo hizo la URSS. Philip se bajó del barco, Elizabeth ha entrado también en razón y hasta su hija Paige no quiere saber nada ya del asunto. Y no hay una Claudia que los amenace de muerte. Son libres por primera vez en sus vidas, pero tienen al FBI tras sus talones. Lo lógico sería que dejaran abierta la historia, pues hoy en día siguen existiendo los espías de ambos países y eso que ya no hay Guerra Fría. Que una facción de la KGB más asesina aún, la que no quiere a Gorbachov, sean los culpables realmente. Estamos a la espera de los retratos robot, pero veremos si cooperan o no, o si alguno de ellos muere en el intento. El papel de Stan ahora es formidable, la verdad. En el adelanto del próximo episodio asegura que los quiere matar, no me extraña, pero habrá que ver cómo se desarrolla este último enfrentamiento entre los vecinos.

Adelanto del episodio 6x10, último de The Americans.

+6x1 / 6x5 / 6x7
+Claves de la sexta temporada
+5x15x25x3/5x4, 5x4 al 5x8 Topeka5x13 (final) 
+4x1 y 4x24x5, 4x6, 4x74x8 , 4x13
+Las claves del vestuario de The Americans.
+Cuarta temporada.
+Tercera temporada.
+Segunda temporada.
+Primera temporada.
+Reportaje.

No hay comentarios: