6.7.19

Stranger Things, curiosidades de la tercera temporada

(subida originalmente 3.3.18)

La tercera temporada de Stranger Things se estrena hoy 4 de julio en Netflix.
  • Las claves de la tercera temporada de Stranger Things (sin spoilers).
  • Stranger Things inspira la moda.



Un verano lo puede cambiar todo. Nuevo póster con todos los protagonistas. Ratas muertas, el mall Starcourt, Once en primer plano con nuevo look, un monstruo, un extraño con una ametralladora y Billy delante de una fábrica que también da mal rollo.

Curiosidades de los episodios

Episodio 3x1
Corey Hart y Bryan Adams son las cintas de casette que escuchan los acaramelados Mike y Once. Cuando se cuelan en el cine, en el pasillo hay pósters de Regreso al futuro y El día de los muertos, de George Romero (ambas de 1985). Entre los muñecos de Dustin que cobran vida está R2D2 (Star Wars). Esta escena aparece en películas como La niebla, Encuentros en la tercera fase o Poltergeist. Dustin coge un bote de laca con la imagen de Farrah Fawcett, una de las Ángeles de Charlie. En la mesa de Dustin se ve un poster de Los cazafantasmas. Dustin compara a su novia con Phoebe Cates, famosa por Aquel excitante curso (1982) –lucía parecidos uniformes a los de la heladería, pero en rojo– y Gremlins (1984) (se casó con Kevin Kline en 1989). Curiosamente el nuevo alcalde se llama Kline. Los rusos que deben usar dos llaves evocan a Juegos de guerra (1983), con Matthew Broderick. En la tele, Jim ve a Tom Selleck en Magnum. Dustin llama a su invento: Cerebro (de los X Men). Joyce recuerda a Bob cuando ve un episodio de Cheers con el que se reían juntos.

Marcas: Coca Cola aparece varias veces, en la heladería, en la mesa de Dustin, en la de los periodistas, es el refresco que beben en la piscina… Tampax (y otras) en la tienda de Joyce. 

Música: Motley Crue, The Who, The Cars, Huey Lewis & The News, 

Episodio 3x2

A Nancy los del periódico se mofan de ella (son machistas y gilipollas) llamándola Nancy Drew, la detective de ficción. En el centro comercial Once y Max compran en GAP (The Gap) mientras suena Material Girl, de Madonna. De JC Penney es la camisa hawaiana de Jim.

Marcas: Jim desayuna Smacks de Kelloggs. Se ve un anuncio de traspaso de Kodak en la tienda de Joyce. Cuando Dustin come helado se ve Burgen King.Vuelve a aparecer la tabla de skate Madrid de Max. En la piscina hay una máquina de Coca Cola y hasta Max tiene una caja en una estantería. Se dan crema Hawaian Tropic.

Música: The Go Go's, Madonna.


Episodio 3x3
Once y Max ven una foto de Ralph Macchio de Karate Kid en Superteen, una revista para adolescentes. Dicen que está muy bueno. Once logra ver a Billy con la socorrista a la que ha secuestrado, la escena con el fondo negro y ella pisando el suelo mojado recuerda a la película con Scarlett Johansson, Under the Skin. Las chicas encuentran revistas de Penthouse en casa de Billy. Mike se encara con Will porque no quiere jugar a Dragones & Mazmorras porque prefiere estar con chicas y da a entender que Will es gay, que no le gustan las chicas. Los rusos en el centro comercial recuerdan a Invasión U.S.A. (1985), con Chuck Norris. En casa de Max se ve un poster de The Endless Summer (1966), que luego tendrá todo el sentido con la infancia que se muestra de Bobby, en la playa, con su tabla de surf. 

Cócteles fuera de serie: Jim queda con Joyce en el restaurante Ozon, pide Chianti, aunque lo pronuncia mal, y como ella no aparece se lleva la botella a casa.

Marcas: los chicos comen Doritos y beben Coca Cola (claro, como la amiga del socorrista). Un periodista gordo come donuts con café del Dunkin Donuts.

Música: Angel de Madonna, Wake Me Up, de Wham!

Episodio 3x4
Max y Once leen el cómic de Wonder Woman (le da a elegir entre éste y Green Lantern). Al final suena We'll Meet Again, de Vera Lynn.


Episodio 3x5
Uno de los rusos dispara su ametralladora como si fuera Terminator. También recuerda a Amanecer rojo (1984). Al que le roban el descapotable lleva las pintas de Miami Vice, con polo Lacoste. Billy intenta escapar de la sauna y parece Jack de El resplandor. El hospital parece el de la secuela de Halloween.

Marcas: Lucas come cereales Cocoa Puffs. En primer plano se ve una botella de plástico de Coca Cola. Jim y Joyce llegan a un Seven Eleven donde beben (obviamente) Coca Cola. También se ven varias marcas de tabaco, como Marlboro, Pall Mall, Camel (lo que fuma Jim) o Salem. También aparece de refilón Pepsi, Dr. Pepper y Minute Maid. En el hospital, la máquina de golosinas contiene Kit Kat, Snickers, Crunch, M&Ms… Se ve una máquina gigante de Coca Cola.


Episodio 3x6
Cuando el monstruo ataca a Nancy parece Alien. En casa del traductor de ruso, el ruso ve por televisión dibujos de los Looney Tunes (el Pájaro Loco). A la hermana de Lucas le gusta Mi pequeño Pony, que lleva en la mochila y eso, dice Dustin, le hace parecer una pardilla. El traductor de ruso tiene un poster en la cocina de 1969, un concierto benéfico The Conspiracy Stomp, de Robert Crump. El ruso dice que Jim le recuerda a un "Rambo gordo". Cuando Billy da la vuelta con el coche suena Neutron Dance, de The Pointer Sisters.

Yo todo el rato acordándome de The Blob, La masa devoradora (1958), con Steve McQueen. El monstruo se crea a partir de la sangre de sus víctimas.

Marcas: Jim compra hamburguesas de Burken King. Sale un paquete de Marlboro, pero Jim compró un cartón de Camel. Jim llama al ruso Smirnoff. Aunque Jim pide whisky, el traductor le ofrece lo que tiene en casa: vodka Stolichnaya. Once coge una caja de cereales de Lucky Charms y recuerda cosas del pasado.


Episodio 3x7
El grupo se esconde en el cine y entran en la sala en la que proyectan Regreso al futuro, justo cuando sale el DeLorean. Steve y Robin no saben de qué va la película y, encima, van drogados. "Si van al pasado, ¿por qué se llama Regreso al futuro?", pregunta drogado Steve. Cuando curan a Once en el supermercado, detrás de ella se ven bolsas de plástico con un anuncio de Gremlins. En el cine se ve que ponen Cocoon, Fletch, el camaleón, Oz un mundo fantástico, The Stuff… En la feria, dice el traductor que eso es América, donde  todo está amañado para que los ricos se llenen los bolsillos. El ruso gana un muñeco del Pájaro Loco en la tómbola. Al final del episodio sale el Monstruo de las Galletas. Jim imita a Bruce Willis en La jungla de cristal cuando apunta con la pistola al ruso y dice que la policía tiene reglas. Cualquier escena con espejos siempre remitirá a La dama de Shanghai, de Orson Welles.

Marcas: Once presume de zapatillas Reebok. En el supermercado pasan por un pasillo con cereales de Kelloggs en los que aparecen Los cazafantasmas y Mr. T (del Equipo A). En el cine se ve un anuncio de Atari. Once vuelve a aparecer con cajas de gofres Eggo. "Está deliciosa", dice Lucas de la lata de Coca Cola que bebe, que es mejor, la nueva Coca Cola y discute con Mike si es el mismo concepto. Lo comparan con La cosa, de John Carpenter. Más Coca Cola al final del episodio donde se esconden Dustin & Co. La New Coke que fue lanzada en abril de 1985 con más azúcar no prosperó.

Episodio 3x8


A Once le sale de la pierna el bicho como lo hizo en Alien del pecho del astronauta. Dustin canta The NeverEnding Story (La historia interminable), de Limahl, a duo con Suzie desde Utah. En el videoclub (Family Video) se ven posters de Ojos de fuego, Scarface, Rebeldes, Dieciséis velas. Robin dice que sus tres pelis favoritas son: El apartamento, La fortaleza escondida y Los niños del paraíso. Steve elige Desmadre a la americana, La guerra de las galaxias y Regreso al futuro. Cuando choca contra un silueteado de Phoebe Cates, comenta que en su top también estaría Aquel excitante curso. Un episodio homenaje al cine de John Carpenter: El príncipe de las tinieblas, Christine, Golpe en la pequeña China… Chevy Chase está presente por los disfraces (Fletcher, el camaleón) y cuando Dustin los llama en clave "la familia Griswold", con el nombre de la familia de Las vacaciones de una chiflada familia americana (1983).


Marcas: Once y Jim hablan delante del local Orange Julius. Once intenta estrujar una lata de New Coke como hiciera con una de Coca Cola en la primera temporada.

Música: Yello, The Red Army Choir, Jackie Wilson, Survive, Peter Gabriel (Heroes).

Sobre el final
Aunque en la temporada se han formado varios grupos, al final todos se unen en el centro comercial. Once es infectada, pero logra deshacerse del bicho y convencer a Billy para que los ayude, Billy se sacrifica al impedir que el Azotamentes mate a Once. Los chicos le disparan fuegos artificiales. Jim y Joyce se disfrazan de rusos para entrar en el laboratorio y cerrar el portal. Lo logra Joyce, pero Jim se la juega. Joyce se va de Hawkins, con Will (que se separa de sus amigos), Jonathan (que se separa de Nancy) y Once (que se separa de Mike). Tras los títulos de crédito, volvemos a Rusia. Allí hay una especie de centro secreto en el que "guardan" uno de los perros chungos, que se come a un tipo al que los soldados sacan de una celda. Antes de ofrecerlo como comida, uno de ellos iba a abrir otra celda, pero el compañero le dice que "el estadounidense, no". ¿Está Jim allí? Está Jim allí. Cuando explota la central no le vemos en ningún momento y su cuerpo no aparece.



Nuevo tráiler





Póster de la tercera temporada de Stranger Things: Un verano puede cambiarlo todo.


Los títulos de los episodios dan algunas pistas dependiendo del idioma al que se han traducido.

En Portugal han cambiado el título de uno de los episodios. 

SIGNIFICADO DE LOS TÍTULOS DE LOS EPISODIOS

1. Suzie, Do You Copy? / Suzie, ¿me recibes?
La tercera temporada se ambienta en verano de 1985 (habrá que estar atento a los guiños a películas de ese año, como Regreso al futuro, Goonies, El club de los cinco, Fletch el camaleón, Noche de miedo, Pesadilla en Elm Street, ¿Buscando a Susan-Suzie desesperadamente?). Cary Elwes es el nuevo alcalde de la ciudad. Jake Busey, un periodista. Suzie podría ser una amiga de Erica con la que ésta quiere contactar (Susan se llama también la madre de Max). Ahí comenzaría la historia. Dirigen los Duffer.

2. The Mall Rats / Ratas de centro comercial. 
Starcourt es el centro comercial en el que tiene pinta que se va a desarrollar buena parte de la temporada, tal vez, porque se abra en él un portal. Steve y Robin trabajan allí, en una heladería. Mallrats puede ser un guiño a la peli de 1995 dirigida por Kevin Smith, con dos amigos que se quedan en un centro comercial tras ser dejados por sus novias. Uno de los actores, Warren Quandt, viene identificado como "mallrat" en IMDb. Otro, Matthew Ezell, como un tipo que protesta (habrá algún tipo de manifestación). Podría suceder algo con estos chavales que lo iniciase todo. Entre otros personajes, hay un policía (el oficial Powell que ya ha salido en la serie) y un presentador de las noticias. En italiano se ha traducido como "pesadillas" (incubi). En francés, "como ratas". Dirigen los Duffer.

3. The Case of the Missing Lifeguard / El caso de la socorrista desaparecida
Supongo que el Upside Down (el Mundo al revés) hará acto de presencia. Tal y como pasó con Will en la primera temporada, una chica parece desaparecer también. Francesca Reale es Heather, una socorrista muy popular de la piscina comunitaria de Hawkins. Esta piscina podría ser el epicentro de todo (ya vimos lo que le ocurrió a Barb en una de ellas). Dirige Shawn Levy (Noche en el museo).

4. The Sauna Test / La prueba de la sauna
Recuerda a "la prueba de sangre" que se ve en La cosa (The Thing, 1982), de John Carpenter. El calor de la sauna podría servir para ahuyentar al monstruo (Mind Flayer) que odia el calor. Dirige Shawn Levy.

5. The Source / El origen (El ejército del Azotamentes en España). 
Al ver "the source" pensé que era la fuente de alguna noticia, ya que hay un periodista en la trama de esta temporada. Pero Netflix España lo ha traducido como "el origen". Dirige Uta Briesewitz.

6. The Birthday / El aniversario (en España E pluribus unum)
¿Se hará referencia al mes de noviembre (de 1983) cuando desapareció Will o habrá un salto en el tiempo y se conmemora algo que hemos visto en esta temporada? También podría ser el 4 de julio ya que la temporada se ambienta en verano (fecha de estreno de la tercera temporada). En italiano se ha traducido como "il compleanno, el cumpleaños" y en latino directamente como "día de la independencia". Dirige Uta Briesewitz.

7. The Bite / La mordedura
¿Es una mordedura el origen de la infección o alguien será mordido y empezará el caos? En Portugal lo han traducido como "los tentáculos del monstruo". ¿Se referirá a la aparición del Mind Flayer de la segunda temporada? Dirigen los Duffer.

8. The Battle of Starcourt / La batalla de Starcourt. 
El gran final tendrá lugar en el propio centro comercial. Aparecen policías rusos, paracaidistas y científicos, según IMDb. Podría ser un homenaje al Amanecer de los muertos (2004) o a alguna de las películas de George A. Romero. Dirigen los Duffer.

Primer trailer de la tercera temporada de Stranger Things con los títulos de los ocho episodios




Habrá homenaje a la comedia Fletch, el camaleón (1985), que es la favorita de su protagonista, el cómico Chevy Chase. Eso significa que algún personaje seguramente tenga que disfrazarse para la investigación. Podría ser Bruce, un periodista interpretado por Jake Busey, con un sentido del humor enfermizo y moral algo cuestionable. También será importante para la trama, Regreso al futuro, con Michael J. Fox (Will ya llevó un chaleco rojo en la primera entrega).



Lo último: el vídeo retro de Hawkins, Indiana, en 1985, mostrando el centro comercial Starcourt. Allí vemos tiendas como The Gap, Waldenbooks, Sam Goody, Claire's, Burger King… y la heladería Scoops Ahoy, donde trabajan Steve (Joe Keery) y Robin (Maya Thurman-Hawke).



Maya Thurman-Hawke, la hija de Uma Thurman y Ethan Hawke, será una de las nuevas actrices de la serie. La actriz interpretará a Robin, "una chica alternativa que es lista pero también atrevida". Aburrida de su día a día, sólo querrá un poco de emoción. Vamos, que se meterá en un lío. Ella será la que descubra "un oscuro secreto en Hawkins".

Además, regresa Priah Ferguson, que interpretó a Erica, la hermana de Lucas (Caleb McLaughlin) en la segunda temporada. También se verá al grupo de amigos de Erica mientras "se encuentra en una misión para salvar a Hawkins de una nueva amenaza peligrosa e inesperada".

No hay comentarios: