31.3.18

Préstame tu marido (1964): la publicidad antes de Mad Men

En este post hablo de la comedia Préstame tu marido (1964), sin spoilers.



Esta comedia de enredo de David Swift cuenta cómo un publicista de Manhattan se ve en una encrucijada. Por un lado, es el honrado padre de familia y marido fiel que podría sacar adelante una sustanciosa cuenta de una empresa de lácteos, que requiere a un ejemplar intermediario (el resto de sus compañeros, incluido su jefe, son de catadura dudosa). 




De hecho, el propio Sam, que es como se llama el personaje de Jack Lemmon, ve a sus colegas como borregos, que van al trabajo en coche todas las mañanas, con sus trajes y sus sombreros grises. Nada que ver con el toque sofisticado de una serie como Mad Men, donde Don Draper se las llevaba de calle con sólo chasquear los dedos. Jack Lemmon es el anti-Don Draper, al contrario que el resto de sus colegas que presumen de vida promiscua.



En la película, los publicistas intentan venderle la moto al cliente, interpretado por Edward G. Robinson, que solía hacer de gangster y aquí es todo lo contrario, un tipo puritano que quiere una campaña en la que no aparezca una pareja, con ella semidesnuda, como le intentan vender. Esa es la forma de vida masculina, según esta panda de machistas.



Simon Nurdlinger, su personaje, se adelantó a su tiempo, pues anda que no hemos visto la publicidad cómo se las ha ingeniado siempre para presentarnos a tías desnudas o atractivas para vender lo que sea. Este señor, abronca a los hombres grises y decide que sea el respetable Sam el que lleve sus cuenta.


Por otro lado, el pobre Sam, felizmente casado, conoce a una antigua amiga de su mujer (Romy Schneider, guapísima), que para cobrar la fortuna de un pariente recientemente fallecido debe probar que sigue casada con su marido. Como se ha separado de él, será Sam el que se haga pasar por este tipo. Claro está, esto conlleva todo tipo de enredos que ponen en peligro su posición en la empresa.



Además del vestuario de Jacqueline Moreau, me ha llamado la atención esta secuencia en la que la mujer de Sam (Dorothy Provine) le lleva a la oficina como otro día cualquiera. Aunque esta vez ella comenta que en vez de volver a casa se va directa al aeropuerto a recoger a su amiga (Romy Schneider). Entonces, vemos de pronto en la calle por donde pasan hasta tres compañías diferentes de aerolíneas, algo que me choca bastante. 



¿Estaba Delta Air enfrente de la TWA y de Pan Am? ¿O era un guiño publicitario a ese momento en concreto en que se habla de aviones?



Me ha hecho especial ilusión esta película porque muestra anuncios en vallas publicitarias, y yo estuve trabajando un tiempo en la agencia de publicidad exterior que tenía mi padre. Por cierto, Préstame tu marido también tiene el honor de mostrar el velcro en una de sus primeras apariciones en el cine, y una escena de ducha bastante "liberal" en la que Romy Schneider se tapa con unas flores delante de Jack Lemmon que la aborda en la ducha por equivocación.  

No hay comentarios: