12.2.18

'La casa de las miniaturas' y otros estrenos en Filmin

Después de una década en España, hoy Filmin ha hecho su primera presentación oficial para adelantar las nuevas series de su catálogo, empezando por el estreno mañana de La casa de las miniaturas.


Durante la presentación en la madrileña Sala Equis (donde, por cierto, al llegar saludo a Arturo González Campos, que nada tenía que ver con el sarao y casualmente estaba por allí), sus responsables destacaron el hecho de que fuera Filmin la plataforma que, por ejemplo, estrenó antes que TVE la serie Cuéntame cómo pasó. 

Recalcaron que el éxito de sus series era algo que no se habían esperado, no sé si porque nunca pensaron que, tal vez, se vieran más series que cine en su plataforma, pero de cine no hablan mucho, dando mayor importancia a sus ficciones televisivas. 

La casa de las miniaturas (miniserie de tres episodios) se convierte en su primera serie doblada, algo que irán haciendo con otras más adelante. Aunque dejaron claro que, con un presupuesto ajustado, el doblaje se dejará para serie con actores conocidos o, como en el caso de La casa de las miniaturas, con series que tengan detrás una novela o un fenómeno literario. Durante una charla informal posterior, recalcaron que fue casual que el director de La casa de las miniaturas, Guillem Morales (Los ojos de Julia), fuera español, pues cuando la compraron, la serie de la BBC no tenía aún director confirmado.

Además del doblaje, otra novedad a destacar de Filmin es que sus series ya se pueden descargar, algo que comenzarán a hacer con las películas también.

FECHA DE ESTRENO DE 7 DE SUS SERIES 

  1. Los Durrell: 2T el 20 de febrero. La 1T ha sido la más vista de Filmin en 2017, la más vista por episodios. Luego les comento en la cafetería de la sala X que tengo todos los libros de Gerald Durrell, que leí con avidez durante mi infancia, pero que la falta de tiempo ha hecho que me haya perdido la serie.
  2. El estrangulador de Rillington Place: 20 de marzo. En los años 60, se hizo una película sobre el mismo tema con John Hurt, película que también puedes ver en Filmin.
  3. Banished: 1T el 24 de abril. Reconocen que en Filmin no les han funcionado bien las series de aventuras, pero también creen que al doblarla esta serie en concreto se verá más.
  4. Mi madre en tiempos de guerra: Estará completa (no dicen fecha).
  5. Young and Promisint: 3T el 17 de abril. Las dos primeras temporadas han tenido éxito en Filmin. La venden como la versión nórdica de Girls, aunque dicen que es más atrevida.
  6. Endeavour: 2-4 T el 27 de marzo.
  7. Damas de guerra: 2T el 8 de mayo. Estrenan la última temporada. Es una serie que aunque sea para un público más adulto, también les ha funcionado en otras edades. 
Actualizo con mi opinión sin spoilers sobre La casa de las miniaturas.
Lo mejor de La casa de las miniaturas es la ambientación, el cuidado en el detalle, por ejemplo, a la hora de mostrar los diminutos objetos de la casa de muñecas. También me han gustado en general todos los personajes, cómo se van presentando en la historia. El primer episodio es muy bueno. En cada uno de los tres episodios vamos descubriendo las diferentes capas de unos personajes que de primeras parecen no ocultar nada.
Lo peor de La casa de las miniaturas es que promete más de lo que finalmente es. Sin entrar en spoilers, el primer episodio plantea un par de misterios jugosos: por qué el nuevo marido de la protagonista no quiere acostarse con ella y quién está detrás de los envíos de la casa de muñecas. Sin entrar en detalle, decir que si lo primero te lo ves venir (y no pasa nada), lo segundo parece que se quede sin contar, deslucido.

No hay comentarios: