20.5.18

Fahrenheit 451, diferencias entre la película de Truffaut (1966) y la de HBO (2018)

(subida 27.02.18, esta entrada se ha actualizado)

En esta entrada hablo de la adaptación televisiva de Fahrenheit 451 en HBO; de la insuperable película de Françoise Truffaut de 1966 y de la icónica novela distópica de Ray Bradbury (1953). Mi opinión sobre la película de HBO, claves y diferencias con la original, incluido el final.


Michael B. Jordan (Black Panther) es Montag, el bombero de esta historia de ciencia-ficción cuyo trabajo es quemar libros. Michael Shannon es su mentor y capitán, Beatty. HBO estrena la película el 20 de mayo.



Mi opinión sin spoilers de la película de HBO
La adaptación de Truffaut es compleja y rica en matices, me resultaba bastante difícil que HBO pudiera superar a un filme tan icónico. La versión televisiva intenta mantener la esencia del libro de Ray Bradbury y parte de la estética retro de la película, pero añadiendo la revolución tecnológica y la vida artificial que sufrimos en la actualidad. En general, la historia no varia, excepto al final, pero esta Fahrenheit de HBO no deja de ser una película de acción, con efectos digitales a tutiplén y pensada para las nuevas generaciones. Cuando ves la peli de Truffaut no puedes evitar la sonrisa, pues la televisión que se imaginaban en el futuro no deja de ser una cosa surrealista. Y tiene detalles muy interesantes. Montag baja ¡y sube! por la barandilla del parque de bomberos, un imposible que deja de poder hacer cuando es consciente de que le han engañado. O hay una patrulla de la higiene que le corta el pelo a los hippies. O registran todo tipo de recovecos para encontrar libros, hasta diminutos. También es deliciosa la forma en que Julie Christie se acercaba al protagonista para intentar cambiarle de opinión con respecto a su oficio, dudando de su felicidad, nada que ver con Sofia Boutella, más agresiva y objeto de deseo del protagonista. Michael B. Jordan es tan soso como el prota original (toda la escena de la armónica no se entiende a cuento de qué), pero le hace aún más sombra el villano de la historia, Michael Shannon, que en el filme de Truffaut apenas conocemos. La peli de HBO gustará al que no conozca la historia y entretendrá al que tenga fresca la peli de Truffaut para hacer comparaciones entre ambas. En cuanto al final de la peli de HBO, diferente al original, es bastante arriesgado y, sobre todo, confuso.



CLAVES DE LA NOVELA (con spoilers de la trama)
  • Fahrenheit 451 hace referencia a la temperatura en la escala ºF en la que los libros se queman (a 232,8ºC).
  • Ray Bradbury escribió la novela en 1953 y François Truffaut dirigió su película en 1966.
  • La novela presenta una sociedad del futuro donde los bomberos queman los libros, pues están prohibidos.
  • El protagonista, Montag, acaba harto de quemar obras y destruir el conocimiento y se une a un grupo de resistencia que memoriza y comparte esas novelas censuradas.
  • Bradbury escribió el libro preocupado porque durante la era McCarthy hubiera una amenaza de quema de libros en EE UU. Luego, el autor comentó que la novela era la reacción a esos medios de masas que estaban reduciendo el interés por la literatura.
DIFERENCIAS ENTRE EL FILME DE HBO Y LA PELÍCULA DE TRUFFAUT
  • No sólo se queman libros ("Leer es una perversidad"), también discos duros y ordenadores. La resistencia ya no guarda los libros, los sube a internet.
  • El símbolo ya no es un dragón que echa fuego, ahora es un doble lagarto.
  • En 1966 las personas estaban como abducidas por la televisión, tomaban unas píldoras con las que iban olvidando quiénes eran. Ahora hay de todo: pantallas táctiles, emoticonos gigantes saludando desde los edificios, retransmisión en redes sociales en directo, gafas VR…
  • En casa, Montag apenas habla con su mujer, adicta al televisor, y lee cómics sin palabras. Cuando comienza a leer es ella quien le pilla los libros. Ahora, Montag es soltero y habla con un ordenador (Yuxie) estilo Alexa, también vigilante.
  • Montag leía mucho más en la versión original (hasta una enciplopedia). Pasa de decir que "los libros son tratos inútiles, sin interés" para proclamar que "Detrás de cada libro hay un hombre, por eso me interesa tanto".
  • Los uniformes son negros, pero ya no llevan casco, y los camiones ya no son rojos como el fuego, si no blancos y negros. El rojo ya no aparece como símbolo del poder de los bomberos (hasta el pijama del Montag original era rojo).
  • Ahora vemos flashbacks de Montag, conocemos a su padre, un bombero que fue castigado por leer libros (de él sí guarda el casco). 
  • En la biblioteca, también se inmola una anciana, la diferencia radica en que cuando su jefe le muestra un libro de Kafka (con guiño simbólico a La metamorfosis) Montag dice que nunca ha leído un libro. En la versión original Montag ya ha robado David Copperfield, de Charles Dickens, y lo ha leído. En la de HBO el libro que roba después es de Dostoevsky (Notes from Underground).
  • En la peli original, el jefe comenta a Montag varios libros, entre ellos, Robinson Crusoe: "A los negros no les gustaba, debido a su criado, Viernes". Se justifica mejor la indirecta sobre el libro de Mark Twain, Las aventuras de Huckleberry Finn, ahora con el protagonista negro. 
    1966
    2018


  • En ambas pelis aparece el Mein Kampf de Hitler.
  • El guiño a Ray Bradbury llega ahora cuando se quema uno de sus libros. En la versión de Truffaut se deja para el final con los hombres libro y un chaval que se hace llamar Crónicas marcianas.
  • La droga que los hace no pensar ahora ya no son píldoras si no gotas en los ojos.
  • Los drones no existían en los años 60 y son representados por hombres que vuelan.
  • El tren con los raíles en el techo se cambia por el metro.
  • El chivato que en la original es Fabian (que hasta sale con peluca como si fuera una profesora, un punto muy divertido) en la de HBO es Douglas, no tiene tanto peso y pasa desapercibido.
  • Toda la parte de los hombres libro apartados de la sociedad es el final en la original. Ahora, Montag es llevado allí encapuchado, para luego regresar a su trabajo.
  • Sobre el final. En la original, Montag es obligado a quemar su casa y aprovecha para quemar también a su jefe al que mata. Luego se une a los hombres libro. Ahora, Montag mata al chivato (Douglas) y es el jefe el que lo mata a él. 
  • ¿Qué es OMNIS? Otra gran diferencia es ésta. La anciana que se inmola dice OMNIS cuando muere, algo que traducen falsamente como "cobardes". OMNIS es la forma de preservar la memoria a través del ADN, y lo hacen con un ave. En el último segundo, Montag se juega su propia vida para liberar al ave, que vuela libre y se une a una bandada. Queda en el espectador la decisión de pensar qué ocurrirá, pero la idea primordial es que el conocimiento y la literatura seguirán vivos a pesar del futuro distópico que se presenta. Creo que es demasiado enrevesado y confuso.
  • Guiño España. En la peli original hay una larga secuencia en la que vemos quemarse un libro de Dalí. También un crucigrama en español y el Quijote. Al final de la película alguien habla de "Dulcinea del Toboso". En la de HBO sale de refilón el Quijote.

Don Quixote, Farenheit -2018
Don Quixote, Farenheit- 1966

No hay comentarios: