MIS ARTÍCULOS EN PRENSA

16.3.18

Channel Zero: Butcher's Block, claves de la tercera temporada de la antología creepypasta

(entrada subida 10.02)

Butcher's Block (Barrio del Carnicero) es la tercera entrega de Channel Zero, antología de terror de Syfy (que emite HBO en España) basada en los populares creepypasta o leyendas urbanas que se han hecho virales en internet. Tendrá seis episodios.

Hoy episodio 3x6 final




Si Candle Cove acabó siendo muy serie B, en el mal sentido, y No End House, tan sofisticada que me esperaba mucho más del final, Butcher's Block, basada en Search and Rescue Woods, de Kerry Hammond, parece recuperar al pueblo perdido de la primera con el toque distintivo de la segunda. Pero ya sabemos que no es como comienza, si no como acaba este tipo de historias con misterio, a menudo surrealistas y llenas de minutos delirantes.

De qué va Channel Zero: Butcher's Block: dos hermanas llegan a un pueblo decadente en el que circulan varias leyendas. En el bosque hay escaleras misteriosas, una especie de enano que mata a sus víctimas y un matadero cuyo dueño (Rutger Hauer), supuestamente, desapareció. El tono de la serie tiene mucho que ver con el cine de Dario Argento (Phenomena) y el de Don Coscarelli (Phantasma) y los creadores han prometido que será la más sangrienta de todas las entregas.

Claves de Channel Zero: Butcher's Block (con spoilers)

DROGAS, TAXIDERMIA Y MUCHO CHALADO SUELTO
Alice (Olivia Luccardi, la mejor amiga de la prota de It Follows) se muda a un pueblo con su hermana. El pueblo da miedo de primeras. Todo el mundo la mete el canguelo hablándole de una zona marginal llamada Butcher's Block en la que la recomiendan que ni se acerque. Pero, claro, Alice trabaja en los servicios sociales y va a acabar de cabeza en ese maldito barrio (si no, no habría historia). Alice parece la más normal de todos los personajes que nos presentan, tantos, que resulta un poco abrumador. Me explico. Alice no va sola si no con una hermana, ex drogata, que sobrelleva su depresión metiéndose lo que puede. Ambas parecen estar solas en el mundo pues su madre está internada en un loquero. Las acoge su casera, una señora taxidermista, nada menos, que vive sola y parece que pueda defenderse sin problema. Ronda por el vecindario una chalada con físico de tío que lleva las manos vendadas y que puede resultar un peligro cuando se convierte en Diane "Manostijeras".

¿ESO ES UN ENANO O EL BEBÉ DE ALLY MCBEAL?
Por si esto fuera poco, y aquí viene lo mejor, vemos la primera visita de Alice, un poco para que nos hagamos a la idea de los extraños personajes a los que se va a enfrentar. En la casa, una mujer al más puro estilo white trash, no quiere que le quiten a su hija, una pequeña que va vestida con un mono rojo (con la etiqueta "sabelotodo -smart mouth") que, dice, ha encontrado en el parque, donde se esconde cuando tiene miedo (en lo que llama "la dama del árbol"). La pobre mía tiene que estar allí todo el día, entre la madre que tiene y algo que parece esconderse en las paredes (a lo Frío en la noche o su remake No tengas miedo a la oscuridad), con pinta de enano con máscara o bebé desfigurado (esto nos lo tienen que contar mejor). Este enano es Sabelotodo, que aparece en varias ocasiones (como lamiendo la pared, bastante asqueroso).

UNA ESCALERA EN MEDIO DEL BOSQUE
La pista nos la da la primera escena del episodio, en la que el compañero de Alice le relata una creepypasta (esto mola bastante, que incluya la leyenda dentro de la leyenda). Según el bulo, en el bosque hay unas escaleras blancas que llevan a saber dónde. Esta escalera me recuerda al museo de la segunda parte de Channel Zero. Es decir, si sabes que hay peligro, para qué te acercas. Las víctimas son una pareja de chavales. El chico es atacado por un enano que corre que se las pela con el mono rojo que llevaba la niña. La simbología del rojo, el que sea una enano, y que todo pueda ser fruto de una alucinación, me hace recordar la magnífica película de terror Amenaza en la sombra (Don't Look Now, 1973), con Donald Sutherland. El bebé desfigurado que come algo que parece ser humano es "rescatado" por un hombre con la piel en carne viva o hecho de carne, que puede ser su jefe (yo, flipando).


EL CARNICERO Y LOS DESAPARECIDOS
La casera de Alice fue reportera y ha creado todo un estudio sobre la desaparición de su hermano, que no es el único que se ha esfumado en la zona. La leyenda (porque aún hay más) es que el carnicero y su familia, los que mandaban en el pueblo con el matadero (Peach's Meats), se largaron de allí o bien se han quedado asesinando a gente. Joseph Peach (Rutger Hauer) fue el patriarca, y aparece al final del episodio hablando con Joey, la hermana de Alice que se quiere largar de allí porque cree que se está volviendo loca como su madre. Este tipo tendría unos 130 años, con lo cual es imposible el aspecto que luce tan fresco. También sale en una foto en blanco y negro que tiene la casera, con su familia, entre ellos, dos chicas que se parecen a Alice y su hermana (o me lo pareció a mí). Los retratos de la familia los podéis ver aquí.

TEORÍA
Mi teoría es Alice intentará averiguar dónde están la niña y la madre desaparecidas, con ayuda de su hermana (aunque puede que desaparezca también) y la casera y acabarán en la boca del lobo. Subiendo las escaleras habrá otra realidad en la que viven el Hombre de Carne (Meat Servant) y el Sabelotodo, y otros seres dantescos (seguramente los Peach al completo, allí arriba o en el matadero). Esta gente sigue viva porque come todo lo que pillan (o harán experimentos, como en la película La cura del bienestar, pero en vez de agua con ¿sangre?). La niña que dice que fue mordida tenía el mono del enano, a saber por qué se lo quitó y se lo puso ella. Lo que se me escapa es en qué momento los Peach pudieron hacerse matarifes o si son o no tan malos como los pintan. Lo que está claro es que van a jugar con alucinaciones, para que las hermanas crean que se están volviendo locas como su madre. Es un episodio en el que no han dado muchas pistas, si no que han presentado a los personajes, mezclando realidad y ficción (o no). Y a ver qué pinta Diane "Manostijeras" en todo esto (por qué lleva las manos vendadas).

Episodio 3x2 Father Time (claves)

Flashback. La madre de Alice apuñaló a Joey desnuda, como para no volverte loca. La casera seguramente suplante a la madre ausente en el corazón de Alice. ¿Por qué se volvió loca la madre, quién es el padre?

Familia Peach. Los conocemos al completo. Empezaron a matar y a comerse a sus víctimas cuando "la chusma" mató a sus dos hijas, que aparecieron colgadas, y les quemaron la casa. Como decía la semana pasada, el patriarca ve en Alicia y Joey a sus hijas. El gen de la esquizofrenia aparece muy creepy en forma de cara de Alice estilo nerd. Como si fuera Déjame salir, Joseph inmoviliza a Alice, a la que le hace rememorar sus traumas. A Joey le ha quitado el gen de la locura (extirpandoselo del cerebro a lo Hannibal), pero la vemos con ganas de comerse al gato. Joey dice que le habló una voz hecha con moscas (¿Candyman?).

Caníbales. Robert, el hijo mayor, sale trajeado años 50 con el enano, que tiene máscara tras una cara deforme. El policía que se ríe de las ocurrencias de Alice sobre la escalera detiene a Robert por lanzarle una descarga a la loca Manostijeras (no sé a cuento de qué). Robert corre tras ella como hacen en Channel Zero 2. Robert se come a otro tipo en la celda, desnudo, "para no mancharse el traje". ¿Por qué el padre del veterano policía le suelta como si nada? ¿No será que los Peach se comen a la chusma y es mejor tenerlo como si fueran Dexter? Robert es el nuevo Hannibal, algo que no le es ajeno a Nick Antosca, creador de Channel Zero, pues fue guionista de la serie de Bryan Fuller.

"Algo". La casera dice que quemaron la casa porque encontraron "algo" en el sótano, Esto me recuerda al bebé monstruo del desván de American Horror Story: Murder House. ¿Sería el enano, el hombre carne que, por cierto, aparece haciendo un ritual con la niña?

Títulos de crédito. El creador habló de él en una entrevista y aparece al final: The Pestilent God. ¿Quién es? El póster de la serie ya mostraba la cara del "monstruo" que ve Joey, con la cara blanca y dientes afilados al estilo Nosferatu. ¿Es este ser, el Dios de los Peach?

  • Rutger Hauer habla con Alice sobre si existe o no Dios, y en esta escena está clavado a Anthony Hopkins en Westworld. Otro guiño más a Hannibal indirectamente.


Episodio 3x3 All you Ghost Mice (claves)

Flashback. La madre de Alice les leía Alicia en el País de las Maravillas y ella tenía miedo de caer por la madriguera (vamos lo que le ha pasado). Alice ve a su madre apuñalándose a sí misma.

Gore, gore. Joey se come un trozo de su propia pierna con tal de no comer carne de otro humano. Salen gusanos de la cena del episodio anterior. El colega de Alice muere degollado por Hannibal que chupa su sangre del suelo. Alice entra en una habitación llena de enanos deformes que le piden ayuda. "No valéis nada tan sólo sois proteínas", le dice Hannibal al poli que, cansado, le dispara.

Meta. "Tendrían que hacer una serie sobre vosotros", le dice Joey a la mujer de Hannibal. El caníbal baila con Joseph tocando el piano y el enano al lado, muy Twin Peaks. Alice es perseguida por ella misma corriendo a cuatro patas del revés como en una peli asiática de terror.

Episodio 3x4 Alice in Slaughtherland (claves)

Flashback. Joey llegó a estar tan enferma que desconfiaba del vecino y no sabía quién era Alice.

Gore, gore. La casera ayuda al poli a limpiar la sangre de Hannibal, que no ha muerto. Joseph, sentado en medio del campo, saca de la tierra manos como si fueran zanahorias y se come los dedos. Joey cena con la familia, se niega a comerse un helado de riñón y galleta de oreja. La casera le corta la cabeza a Hannibal con unas tenazas gigantes. El poli le lleva la cabeza a su padre y éste le confiesa que los Peach le ayudaron a limpiar el barrio (algo que ya comenté que pasaría). El padre del poli lo deguella llorando y tira el cuerpo en el hoyo donde estaba Hannibal.

Alice con los Peach. Alice sube la escalera, entra y cruza un campo de margaritas. Se encuentra con un tipo que le habla con adivinanzas (más Alicia imposible). Encuentra a la niña secuestrada pintada de blanco y se ve a sí misma esta vez con un cabezón sobre el cuerpo.

Meta. "Mi padre no es un monstruo. Su serie favorita es Futurama", dice el poli a la casera que no se fía del padre. En una habitación con cortinas rojas parecida a la de Twin Peaks se le acerca a Alice su versión con cabezón, algo que me recuerda a Legion. Joseph mata al cabezón.


Episodio 3x5 The Red Door (claves)

Gore, gore. Joseph saca un gusano de la boca de Joey y después otro a Alice. Joey se lo vuelve a tragar porque quiere volver a ser quien fue, aunque sea con sus taras. Alice está como hipnotizada. La casera, que se llevó el cuerpo del poli, le cose el cuello y sigue viviendo. Ella y el padre, que vuelve arrepentido, hacen trocitos a un enano. El poli dispara matando al padre. A la casera le fakta un dedo, cuenta, porque su hermano le mordió y se lo tragó (vamos que pasó por lo mismo que Alice).

Surrealista. Joseph, el enano y el Hombre de Carne (Meat Servant) juegan al ajedrez. El Hombre de carne lleva hasta un altar a Alice (allí le sacan el gusano).

The Pestilent God. Tiene cuernos y persigue a Joey que se lleva a la niña secuestrada, que, dicen, es la elegida. Joseph se acojona, le dice que es su siervo, pero ESO se lleva arrastrando por el suelo al enano. Joseph tendrá que recuperar a la niña o este dios acabará con ellos seguramente.

Episodio 3x6 Sacrifice Zone // Opinión sobre el final de Channel Zero tercera temporada.

El coco del cuento es en la tercera temporada de Channel Zero un demonio maligno que vive idolatrado por una familia cuyos miembros son inmortales gracias a los sacrificios que le hacen. Mientras los Peach son caníbales, pero no comen niños, el monstruo que se esconde subiendo las escaleras exige la muerte de una niña. Las dos hermanas se enfrentan, pues Alice está poseída, tras ser intervenida por el patriarca, que le quita su enfermedad (el posible gen de la locura de su madre). Pero Joey, que también ha sufrido el proceso, prefiere vivir la realidad y si hay que estar loca, se está. Más loca que los Peach dudo que pueda estar. La trama de esta tercera temporada ha sido la más floja de todas, no es nada original. Parece un Alicia en el País de las Maravillas delirante (aún más). Por eso, para darle más vidilla se han excedido con el tema gore. Si los Peach comen carne, vayamos a saco con ello. Sangre, vísceras, enanos deformes, carne podrida, una taxidermista (que parece la bruja buena del cuento), el Meat Servant hecho de carne, cortar cuellos a lo Reina de corazones (¡que le corten la cabeza!) … y mucho más. En este último episodio, Joseph, el patriarca se convierte en el demonio del póster, con la cara blanca y las ojeras negras, con grandes dientes. Para proteger a su familia y que no se extingan, Joseph le hace la ofrenda de la niña, un rollo patatero que se vuelve más serie Z cuando vemos a la hija embarazada de la mano del Meat Servant, con música de órgano, un horno gigante y coros de voces de ultratumba. Aplaudo cuando la Manostijeras libera a la niña de las garras del maligno, sin que nadie se dé cuenta. Todo es tal despropósito, que cuando parece el diablo, con su cabeza de carnero con cuernos, lo hace bajando las escaleras, con una túnica roja, como la de la habitación, en una especie de sucedáneo de Donnie Darko. Todos estallan y la sangre salpica a Joseph, que acaba partiéndose en dos tras llamarle: "Jodido depravado". Pero ahí no queda la cosa. La madre loca de Alice aparece sentada ante su hija, como un cebo. En su cara ve el universo oscuro, imágenes oníricas , recuerdos. ¿Qué le pasará a Alice que parece condenada? Pues que el bicho la deja en paz, se vuelve loca y acaba encerrada con su madre en el loquero. De fondo una musiquilla que recuerda a la de La semilla del diablo. Joey vive en casa de la casera, con la niña (futura taxidermista) y el poli con el cuello cosido como una familia feliz de los años 50. Y el Meat Servant sigue paseándose por el parque e plena luz del día. Tremendo todo de malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario