11.1.18

Entrevista. Paco León (La peste): "Siempre digo que Sevilla es tan bonita que le pesan mucho el culo y las tetas"

Paco León regresa a televisión por la puerta grande. Cuatro años después de Aída, la serie que le hiciera popular por su personaje de Luisma, protagoniza La peste, la nueva ficción dirigida por Alberto Rodríguez, en la que interpreta a un tipo bastante ambiguo, alejado de sus habituales personajes cómicos. Durante una entrevista con el actor y director, esto fue lo que me contó sobre La peste, que se podrá ver desde mañana en Movistar+.


–De Luisma a Luis de Zúñiga. Muchos espectadores de televisión te siguen recordando por ser el Luisma de Aída. Ahora cambias radicalmente en esta Sevilla del siglo XVI, con otro Luis, más ambiguo y maquiavélico. ¿Cómo es tu personaje?

Es verdad, de Luis a Luis. Es un personaje complejo. Viene de orígenes humildes y no tiene escrúpulos. Ha conseguido ser alguien muy poderoso. Compra títulos nobiliarios, con lo cual su ascenso es impresionante.

–Como actor, ¿qué te aporta La peste en tu trayectoria profesional?

Gracias a Alberto Rodríguez y a este personaje he conectado con otras cosas como actor. Al ser un thriller he tenido que estar más contenido y Alberto ha conseguido llevarme a un lugar que desconocía como actor. He descubierto algo en mí interesante como actor (risas) que espero tenga más recorrido de ahora en adelante. 

–Como sevillano, ¿crees que La peste hace que comprendamos mejor de dónde venimos, que el espectador sevillano se va a sorprender con lo que ve?

Como sevillano, La peste me ha hecho entender todo lo pagado de sí mismos que somos todos los sevillanos. Ese chovinismo que tenemos como ciudad lo entiendes un poco más viendo La peste. Porque la serie recrea que fue la capital del mundo, como una Nueva York de la época, la ciudad más rica del mundo. Hay algo ahí que se nota todavía. Aunque Sevilla sigue viviendo anclada en el barroco: es una ciudad muy compleja como se ve en La peste.


–¿Los sevillanos se van a sentir más orgullosos de su ciudad viendo La Peste?

Yo creo que en Sevilla si algo sobra es orgullo. Hay dos ciudades en el mundo que compiten en chovinismo y en autocontemplación, en verse como el centro del mundo: una es París y la otra es Sevilla. Por encima de todas, incluida Buenos Aires. Para un sevillano, Sevilla es el mejor sitio del mundo. El sevillano piensa: "Para qué me voy a ir yo a otro lado si mi ciudad es lo mejor que hay". Tiene su explicación. Yo siempre digo que Sevilla es tan bonita que le pesan mucho el culo y las tetas.

La peste se estrena en Movistar+ en VOD este viernes 12 de enero.

Más sobre La Peste en Yonomeaburro.

1 comentario:

Pitt Tristán dijo...

Por favor, Paco León, que te has dejado Barcelona en sobrarle orgullo, que digo Barcelona, Cataluña entera, que son capaces de reescribir la historia y todo, y al final... muchos calzan gorro frigio solamente por ser calvos.