30.12.17

Dark (Netflix), la mejor serie de ciencia-ficción de 2017

(entrada con spoilers)

“La diferencia entre pasado, presente y futuro es sólo una ilusión” (Einstein).

“El infierno está vacío, los demonios están aquí” (Shakespeare).


La serie alemana Dark ha sido una de las sorpresas de este año. Cuenta con lo mejor de Perdidos (“Todo está conectado”) y una enigmática ambientación que recuerda a Les Revenants (con pelirrojos también). Dark comienza con un suicida llamado Michael. Alguien prefiere quitarse de en medio mirando un enorme panel en el que aparecen decenas de fotografías que parecen estar conectadas. Desde el primer episodio, Dark avisa, algo que es muy loable: hay que estar atento a esas personas que aparecen en primer plano, hay que quedarse con sus nombres. Estamos en junio de 2019 y la carta del suicida, dice, no se puede abrir hasta noviembre de ese año. Éste es el tipo de misterio que me chifla, porque es a noviembre a donde saltamos. ¿Qué dirá la carta, de qué tipo de peligro nos alertará?
Al contrario de la campaña de Netflix, Dark no es otra Stranger Things. Hay chavales, sí, y varias realidades alternativas, pero para de contar. Porque Dark está en otro nivel, más bien, nivelazo. Me veo la temporada en dos tandas. No puedo parar de anotar ideas en un cuaderno. Es imposible comentarlo todo. Todo parece esconder algún misterio: esa intro a lo The Sinner que duplica la pantalla, la cueva del bosque, unas torres nucleares, la nota del suicida escondida en una caja, las pesadillas del hijo del suicida, un encapuchado… Y eso que en Winden nunca pasa nada. En magia, el truco no es cómo si no cuándo. Y de eso va Dark, de saltos en el tiempo con un arranque que enganchará a los amantes de la ciencia-ficción.

La desaparición de un chaval recuerda a un hecho similar ocurrido hace 33 años. La gran pregunta será: ¿tienen conexión? Dark entonces mezcla el thriller, una investigación, que corre a la par de varios sucesos que han marcado a los habitantes del pueblo, con ciencia-ficción. En Dark, como hemos visto en Mindhunter, Nacido para matar o Manhunt: Unabomber, también se preguntan si el asesino nace o se hace.

No sólo me gusta Dark porque me mantiene enganchada al misterio, también porque las expectativas se van cumpliendo. Me sorprende que en una subtrama haya hueco para Bernadette, una prostituta trans, o que un cura llamado Noah me recuerde tanto (en positivo) al personaje de Jacob en Perdidos con el look del cura de El exorcista (este personaje tiene miga como cuando dice que Dios no existe, sólo el caos: “Una vez has visto el infierno no puedes huir de él”). De Perdidos también tenemos a un relojero/científico que se parece a Faraday (inventa una máquina del tiempo gracias a tecnología que no existe en su tiempo, si no gracias a un viajero del futuro) y al Humo negro cuando escuchamos el “ruido” en la cueva. Por no hablar de la escotilla, esta vez, en forma de habitación raruna en un bunker.

Curiosidades divertidas de Dark
Dark también "oculta" homenajes. Los niños desaparecidos (Mads y Mikkel), hermano e hijo de Ulrich Nielsen, dan como resultado el nombre del actor Mads Mikkelsen, ya que Oliver Masucci (Ulrich) se parece un montón al actor de Hannibal.

Cuando Mikkel desaparece lleva un disfraz de un esqueleto, un guiño a Donnie Darko y a sus similares viajes en el tiempo. La chocolatina Raider es en realidad Twix, pero se conocía así en Alemania entre 1976 y 1991. Aparece en un anuncio y encuentran envoltorios Jana y luego Elisabeth. Es Helge quien las come.

Dark se sostiene en Nietzche y el eterno retorno, en la vida como un laberinto, en enfrentarse a las obsesiones y a los miedos. Un viaje en el que el espectador se embarca y le lleva a tres dimensiones: pasado, presente y futuro (triqueta), en variados símbolos de la mitología griega que se esconden en un montón de escenas. Y, por supuesto, en enormes paradojas, de ésas que nos hemos creído gracias a Regreso al futuro y propuestas similares.

La gran paradoja de Dark (con spoilers de la temporada)

El 4 de noviembre de 2019 Mikkel desaparece y viaja a 1986. No vuelve a su tiempo y se convierte en el futuro Michael. Todo está conectado por eso. La cueva es un portal, un agujero negro: contenía bidones de la central, una avería liberó la energía, se iba la luz cada vez que “viajaban” (aunque a mí no me queda nada claro que la avería sea el inicio de todo). Cuando Charlotte revisa la central los bidones han sido trasladados por Aleksander.

La paradoja resulta porque el hijo de Michael, Jonas, entonces, sería en realidad el hijo de Mikkel (hijo de Ulrich) y, por tanto, la novia de Jonas, Martha (hija de Ulrich) su tía, y Ulrich, su abuelo. Cuando buscan a Mikkel ya ha muerto porque Michael se ha suicidado. Cuando Ulrich tiene a Mikkel, Michael ya estaba con Hannah. Sin el DeLorean, pero con una cueva, Jonas viaja al pasado y se encuentra a su madre Hannah de pequeña. La idea de Jonas es llevarse a Mikkel, y así Michael nunca existirá, pero no lo hace porque su propósito "es más grande".

El bunker y la cueva: los viajes en el tiempo
El cura puede personificar el bien o el mal, pero está claro que hay dos bandos intentando controlar los viajes en el tiempo. ¿Es bueno Noah, el cura, o no? Verle limpiando sangre del suelo del búnker en 1953 con un gran tatuaje en la espalda da mala espina, pero luego asegura que el fin justifica los medios. ¿Qué hacen realmente el Jonas del futuro (El extraño) y Claudia, de qué lado están? Claudia conoce el secreto de la cueva pues fue la directora de la central: descubre que la cueva es una máquina del tiempo, gracias al perro desaparecido que regresa en el futuro y al libro que Helge le regala. La hija de Claudia, Regina, acabará casada con el futuro director de la central, Aleksander. Pero Claudia desaparece. De hecho, su nieto, Barstosz no la conoce, pues Regina le contó que Claudia había muerto.

El libro sobre el ciclo de 33 años fue escrito por HG Tannhaus (guiño a HG Wells, of course) al que Claudia y Jonas del futuro dieron instrucciones para construir la máquina del tiempo. Que sepamos, el científico y Noah no se conocen o no han coincidido. Cuando Ulrich viaja al pasado se deja su móvil, algo con lo que el científico logra activar la máquina del tiempo que el Jonas del futuro necesita para cargarse la cueva, siendo ésta su misión. Jonas del futuro le pregunta al científico si puede cambiar el tiempo. Como cree que no es posible, su única salida es destrozar la cueva. Pero Noah comenta que Claudia ha engañado a Jonas y que será esa explosión la que cree en realidad el agujero (paradoja buena).

Por su parte, Noah creó la silla del bunker para poder viajar en el tiempo aprovechando la energía de la cueva. Los experimentos fallidos los hace con los niños que Helge secuestra, de ahí que sufran las quemaduras y se queden sordos. Noah lleva un tatuaje en la espalda con el mismo dibujo de la triqueta (pasado, presente y futuro) que el cuadro que ve Mikkel en el hospital (Noah visita a Mikkel en el hospital). ¿Para qué fue a verle? Este símbolo aparece en el diario de Noah y en el de Claudia en el que tienen apuntadas todas las fechas, como si lo que vivieran ya lo hubiesen vivido una y otra vez. También en las puertas de la cueva.

No sabemos cuándo Tannhaus, el científico escribe el libro "Un viaje por el tiempo" sobre los viajes en el tiempo. Jonas Extraño le dice que sus teorías son una realidad y le anima a construir la máquina. Helge le regala a Claudia ese libro en los años 80 (1x3) justo cuando ella descubre los bidones enterrados, pero luego vemos que también lo tiene de anciano en la residencia. ¿Por qué le da Helge el libro a Claudia? Helge no coincidió con el científico, pero Claudia, sí. Jonas Extraño le da uno de los libros (1x8) y Tanhauss dice que hacía mucho que no veía uno.

El mistero de la central nuclear y Noah
Vayamos al origen de todo si es que eso es posible. En los años 50, el impulsor de la central es el padre de Helge, un tipo que cojea y cuya mujer, la madre de Helge, le confiesa a Noah que Helge puede que sea hijo de otro tipo. Noah ve en Helge una debilidad que aprovecha para que sea su ayudante secuestrando a los niños que usa como cobayas. Noah no envejece y Helge le acompaña como su fiel escudero.

¿Quién es, entonces, el padre de Helge? Esto no tendría mayor importancia si no fuera porque tampoco sabemos quién es el abuelo de Ulrich. Cuando Egon y su mujer acogen a una madre con su hijo en 1953, ella (que es la abuela de Ulrich) comenta que su marido ha muerto, vemos marcas de cigarros en el brazo del niño (Tronte, el padre de Ulrich) y dice que aunque era clérigo era mala persona. ¿Podría ser Noah el abuelo de Ulrich? Tendría todo el sentido que, por eso, dos de los desaparecidos tuvieran que ver con Ulrich (su hermano Mads y su hijo Mikkel) y que Tronte, el padre de Ulrich estuviera implicado (era, además, el amante de Claudia).

Que descubran los cadáveres de los niños (del futuro) podría haber parado la construcción de la central. ¿Quién quiere que la central no se construya y, por tanto, no provoque una avería que daría lugar a la máquina del tiempo en la cueva?

No entiendo cómo si la central no está aún construida, el perro de Claudia desaparece (por culpa de Helge). Sin la avería no hay agujero negro, con lo cual el perro hubiera vuelto a salir sin más. Pero si ya existe la posibilidad de viajar en el tiempo, ¿cómo es posible si la central no ha sido construida aún? Tampoco hubiera sido posible que Helge se hubiera encontrado pájaros muertos.

Sobre la segunda temporada de Dark

El final de la temporada nos deja con Jonas en el futuro, descubierto por un grupo a lo Mad Max liderado por una mujer (¿tendrá que ver algo Claudia?). La central ha sido destruida. A ver qué nos depara la segunda temporada porque una de las grandes preguntas que nos deja Dark es relacionada con Noah: ¿quién es realmente, por qué no envejece, es alguien de los que ya hemos visto, es Barstosz?… Recordemos que Noah habla con Barstosz, que le convence de su teoría porque le predice todo lo que va a ocurrir. Pero si Noah es Barstosz, Claudia sería su abuela, serían de la misma familia enfrentados entre sí. Parece como si los personajes de Dark tuviesen todos su lado oscuro.

Algunos datos a tener en cuenta
  • Todo está conectado. Ulrich le pone los cuernos a Katharina con Hannah. Su padre Tronte hizo lo mismo con su madre Jana a la que le era infiel con Claudia. Tronte perdió a su hijo Mads y Ulrich, a un hermano, y 33 años después a su hijo Mikkel. Los pájaros caen muertos del cielo ahora y hace 33 años. Ulrich es perseguido por Egon de joven y de adulto.
  • Los padres de Erik –Jurgen y Ulla Obendorf– piden explicaciones en comisaría sobre la desaparición de su hijo (1x1).
  • Helge cuelga una moneda de 1986 al cuello de Erik en el bunker en 1986 ya que Erik es trasladado a esa época (1x1). Una moneda que lleva también Mads al cuello y que es la pista para Ulrich de que es su hermano desaparecido en 1986. La misma moneda con su cadena roja se la encuentra Ulrich dentro del libro de los viajes en la mesilla del hospital de Helge (1x7). En 1953 se la entrega a Helge niño que no la reconoce (1x8). Esa moneda que le da Ulrich es la que guarda Helge en el libro durante todos esos años.
  • Jonas encuentra el plano de la cueva (que dibuja Jonas Extraño 1x1) escondido en el desván, pero es incapaz de entenderlo (1x4). Jonas extraño le dibuja indicaciones en rojo de cómo seguir la señal (1x6) y le envía una caja desde el hotel de Regina con una luz futurista, un artefacto y la carta ya estropeada que dejó Michael a Ines en la que le cuenta lo que le ocurrió (1x5). Jonas entra en la cueva (1x6) y ve le hilo rojo enganchado a la argolla con forma de serpiente. Jonas ve a Mikkel, su padre, de pequeño. Se lo quiere llevar pero Jonas Extraño se lo impide porque sino no nacerá Jonas. Entonces, ¿para qué le anima a ir al pasado? (1x7).
  • Hermann Albers es el pastor que se encuentra en 1986 a sus 33 ovejas muertas (1x3). En la denuncia contra Ulrich que mira Egon aparece el apellido Albers (¿Katharina Albers?) (1x7).
  • La madre de Benni es una enfermera que habla con Ines (1x3) en 1986 al decirle que si la puede sustituir que debe llevar al fútbol a su hijo. Se ve su nombre, Donate Kraus, en su placa (1x7).
  • "Lo que sabemos es una gota, lo que no sabemos es todo un océano", le dice Bernd a Claudia en 1986 cuando le da las llaves de la central (1x3).
  • Hannah le pregunta a Ulrich en 1986 qué querría si se acaba el mundo, él dice: "Un mundo sin Winden" (1x3).
  • "El principio es el final y el final es el principio", repite Helge en el asilo. Helge anciano no hace más que insistir: "Tengo que decírselo, tiene que parar" (1x4). Cuando Ulrich le ve por primera vez (1x7) a Helge le suben las pulsaciones: "Le conozco, fue él". Helge no desiste y se encuentra con Helge adulto. Provoca un accidente en el que el anciano Helge muere.
  • Noah le da un reloj a Elisabeth diciéndole que es de Charlotte (1x4). Después queda con Bartosz, le llama al móvil de Erik que Bartosz intentaba desbloquear (1x5). Visita al pequeño Mikkel en el hospital (1x5), ¿qué le cuenta?
  • Jonas Extraño le dice a Jonas en el cementerio (1x5) que su padre (Michael) le salvó la vida, "pero fui consciente de ello más tarde". ¿Por qué?
  • El padre de Hannah es Sebastian Kruger, ese que le decía de pequeña (1x3) que solo las putas se pintaban los labios y al que vemos con su furgo de la lavandería (1x5). Celosa, le cuenta que Ulrich ha violado a Katharina y Egon detiene a Ulrich en 1986 por algo que es mentira. Vuelve a detenerlo de adulto cuando viaja a 1954 acusado de haber matado a los niños. Ulrich le dice una frase de una canción heavy que Egon de viejo le echó en cara cuando era joven, diciéndole que si era satanista. Ulrich le vaticina que le dejará su mujer (Doris) y se dará a la bebida (1x10). 
  • Egon debía interrogar a Helge sobre por qué no regresó a casa el día de la desaparición de Mads por la carretera del bosque (lo apunta en su libreta). 
  • La obra de teatro (Ariadne) que protagoniza Martha habla de un hilo rojo que une todos los actos, nada deshace los nudos, solo pueden ser cortados, queda algo que no se puede separar, un vínculo invisible (1x5). Se ajusta el vestido blanco con un lazo rojo a la cintura, el mismo que guía al viajero en la cueva.
  • Sic Mundus creatus est (título del episodio 6) es la inscripción que aparece en la puerta que se encuentra Jonas en la cueva la primera vez que accede, con la imagen de la triqueta. Tiene que decidirse por uno de los dos túneles, va al de la derecha. Su primera vez le lleva a 1986 donde ve a Hannah, su madre de pequeña.
  • Cuando Bartosz queda con Noah este lleva el diario triqueta (1x5). Bartosz comprueba que todo lo que le ha contado Noah se ha cumplido así que confía en él (1x9). Tronte mira una anotación en él (junto a Peter en el bunker) cuando Jonas entra por primera vez en la cueva (1x6). Claudia vieja le da el diario aunque le faltan páginas, también la creen porque sucede todo lo que vaticina (1x10).
  • Helge experimenta con Erik en el bunker con papel pintado en 1986 (1x1). Helge niño aparece herido en el mismo espacio (1x7) cuando Ulrich le encierra allí en 1953. Charlotte lo visita (1x7) y encuentra restos del papel, pero el bunker ya no está decorado. Noah y Helge adulto ajustan la silla, Noah habla del arca de Noé, de inventar una máquina que acabe con el sufrimiento y la maldad (1986) (1x9).
  • Charlotte se queda mirando sorprendida la mano izquierda de Woller cuando le entrega la orden de registro de la central (1x7). Woller ayuda a Aleksander a esconder los barriles (1x9).
  • Peter le dice a Charlotte que llegó a Winden en 1987. En noviembre de 1986 se enteró de que Helge tenía una cabaña tras el accidente que le deformó la cara (1x7).
  • Jonas quema la nota de suicidio desgastada de su padre (1x7).
  • Helge arrastra el cuerpo de un niño del bunker mientras Noah limpia el suelo (el bunker está vacío) con la espalda descubierta donde se ve el tatuaje de la triqueta y escribe un par de fechas de experimentos en 1953, días 5 y 9 de noviembre (1x7). Helge niño ve estas dos fechas a tiza cuando juega en el bunker (1x8). 
  • Egon y Daniel (el padre de Ines) ven los cuerpos de Erik y Yasin (amigo sordo de Elisabeth) en el terreno donde se va a construir la central en 1953 (1x8). 
  • Greta odia a su hijo Helge, duda que Bernd sea su padre. Claudia le da clases (1x8). Cuando Helge desaparece –viaja a 1986 tras la paliza de Ulrich– su padre prioriza su búsqueda antes que la central (1x9).
  • Egon se pregunta si el asesino nace o se hace. Daniel le dice que ojalá se supiera, que facilitaría las cosas (1x8).
  • Ulrich viaja a 1953 y le recomienda a Helge que se defienda de los que le hacen bullying, luego le golpea pensando que si lo mata todo lo que ha ocurrido nunca pasará. Ulrich se encuentra con Agnes y su hijo Tronte, sus futuros abuela y padre. Y en la tienda del relojero con Jana de niña, su madre (1x8).
  • La primera vez que vemos al relojero Tanhauss viejo es en un video en la tele dentro del bunker cuando Jonas Extraño experimenta con Erik en la silla y acaba arrastrándolo muerto por el bosque (1x2). Jonas Extraño le hace varias visitas en 1986: "Nada está completo sin una tercera dimensión" le dice Tanhauss, de aquí surge la idea de la triqueta, y le hace un dibujo. Jonas le lleva la máquina del tiempo con la que viaja, le dice que no funciona, que la inventó Tanhauss. Jonas le dice que quiere destruir el agujero espacio temporal porque ha visto el futuro. Tanhauss tiene su propia máquina, la misma pero más nueva porque en 1953 Ulrich le muestra el libro que escribirá en el futuro y se olvida su móvil en la tienda (1x8), además de que Claudia le lleva los planos de la máquina (1x9). Jonas Extraño lleva el cesio con el que hacerla funcionar (1x10).
  • Agnes y Tronte se instalan en casa de Egon y Doris. Agnes dice que su marido ha muerto, que era mala persona. Es la primera vez que Claudia se fija en Tronte. Agnes dice que su abuela era de Winden (1x8). 
  • Gretchen, el perro de Claudia entra en la cueva en 1953 porque Helge le tira un palo enfadado porque Claudia se va con Tronte (1x8) y se la encuentra Claudia en 1986 mientras inspecciona los bidones (1x9).
  • El futuro marido de Regina la ayuda, suplanta la identidad de Aleksander Kohler (en realidad es Boris Niewald) y pide trabajo a Claudia (1x9). Hannah le hace chantaje porque guardó el pasaporte y su arma. Ayuda a Claudia a sellar la puerta de la central.
  • Jonas esquiva a Martha desde que sabe que es su tía y le dice que besarla fue un error (1x9).
  • Claudia anciana visita a Bartosz que la daba por muerta. Su abuela le dice que haría lo que fuera por volver atrás y cambiar su relación con Regina. Le da los planos de la máquina al Tanhaus de 1986 (1x9). Les dice a Peter y Tronte que les tiene que explicar muchas cosas, pero antes deben esconder el cuerpo de Mads que ha aparecido por una brecha temporal (1x10).
  • Helge viejo le dice a Helge adulto que todo lo que promete Noah es mentira, que le está utilizando, no quiere salvar el mundo del mal, es el mal, tienes que parar (1x10).
  • Noah le cuenta a Helge adulto que cuando era niño fue un hombre a su casa, parecía que venía de la guerra, estaba triste y dijo: "Nada es en vano. Las desgracias nos dan fuerza, nos hacen ser quienes somos". Cuando Helge le pregunta quién es el siguiente (es Jonas) Noah mira el diario, están siguiendo unas pautas que ya han ocurrido antes. Jonas iba a llevarse a Mikkel para evitar que Jonas naciese, pero Noah lo impide. Le llevan al bunker del papel pintado. Jonas Extraño le dice que es un prototipo de máquina del tiempo (¿inventada por quién?). Aquí Jonas Extraño descubre que es Jonas, llegado de 2052 porque habla de 33 años. Noah le dice a Bartosz que no se fíe de su abuela. Jonas Extraño que quiere acabar con la cueva en realidad provoca la brecha, su existencia. Helge aparece en 1986 en el bunker de papel pintado (desde 1953 cuando le encerró Ulrich) y Jonas en 2053, donde Silja le da un golpe con su arma (1x10).
Teorías y preguntas sin respuestas de Dark
  • ¿Quién construyó las puertas de la cueva? Explicado en la segunda temporada.
  • ¿Quién abre las puertas al perro Gretchen? Ni idea.
  • ¿Cómo puede viajar el perro a otro tiempo si aún no se había construido la central o guardar Helge pájaros muertos en una caja si aún no ha pasado nada? Hay tanto bucle…
  • Noah aprovecha la energía del búnker para hacer posible una máquina del tiempo, pero, ¿por qué? Noah viaja en el tiempo. Si lo hace a través de la cueva, ¿para qué necesita el búnker? Si no lo hace a través de la cueva, ¿cómo viaja entonces? Explicado en la segunda temporada.
  • Jonas Extraño hace lo posible porque Jonas viaje al pasado. La intención de Jonas es llevarse consigo a Mikkel y acabar con la paradoja, aunque él dejase de existir. Jonas Extraño le dice que no cambie nada. Entonces, ¿para qué le anima a ir al pasado? Explicado en la segunda temporada.
  • Jonas Extraño le dice a Jonas que su padre (Michael) le ayudó. ¿En qué le ayudó y cuándo? Explicado en la segunda temporada.
  • La avería de la central la conocían Helge y Claudia. Y luego, Aleksander, su marido, que, en realidad, era ruso. ¿Esto tiene alguna conexión con Chernobyl? No.
  • ¿Qué ha estado haciendo Claudia todo el tiempo en el que se la creía muerta? Explicado en la segunda temporada.
  • ¿Por qué Helge le regala el libro sobre los viajes en el tiempo a Claudia? ¿Por qué ella no se mosquea? Explicado en la segunda temporada.
  • Claudia es la que le da los planos de la máquina al científico, pero, ¿quién los ha dibujado y se los ha dado a ella? Explicado en la tercera temporada.
  • Claudia quiere la máquina para que Jonas Extraño la use y destruya la cueva, que, según Noah, en realidad, provocará el agujero. ¿Qué ocurrió en el futuro para que, según Noah, Claudia quiera que Jonas viaje al futuro? ¿Cuál es el misterio real que esconden estos viajes? Explicado en la tercera temporada.

7 comentarios:

Jhona Sanchez dijo...

No me esperaba esta serie, sin duda.

Unknown dijo...

Está conmadre la serie...ya la vi dos veces

Anónimo dijo...

Como es que hanna adulta, nunca se dio cuenta del parecido entre mikkel (hijo Ulrich 2019) y Michael a quien conoció en el hospital en 1986 y que después se convirtió en su esposo.

Anónimo dijo...

Porque Heagel querría que Claudia supiera sobre los viajes en el tiempo y le diera el libro.
El libro debió haber sido escrito antes de 1986. Osea que para ese entonces Claudia ya lo había visitado para darle los planos de la maquina del tiempo y Ulrich dejando su celular. O que fue lo que le hizo al relojero escribir sobre el libro????

Anónimo dijo...

Porque Noah le envía a Charlotte un reloj y con su nombre. Tiene que ver algo el relojero?? Noah y el relojero se conocen? Porqué no recuerdo que hayan dado alguna explicación sobre eso.

Unknown dijo...

Al que pregunta que por qué Hannah no se da cuenta del parecido, es por dos sencillas razones: 1) Hay 33 años de diferencia. Yo muy apenas me acuerdo de mis compañeros de universidad. 2) Nadie puede suponer que son la misma persona porque ignoran que se puede viajar en el tiempo. Y, además, cuando Mikkel aparece en 1986, es un niño "equis". Si hasta su mamá le andaba haciendo bullying y su papá se lo andaba madreando.

Mariló García dijo...

Unknown te borro el spoiler de la 2T. estamos hablando de la 1T.