30.12.17

Dark (Netflix), la mejor serie de ciencia-ficción de 2017

“La diferencia entre pasado, presente y futuro es sólo una ilusión” (Einstein).

“El infierno está vacío, los demonios están aquí” (Shakespeare).


La serie alemana Dark ha sido una de las sorpresas de este año. Cuenta con lo mejor de Perdidos (“Todo está conectado”) y una enigmática ambientación que recuerda a Les Revenants (con pelirrojos también). Dark comienza con un suicida llamado Michael. Alguien prefiere quitarse de en medio mirando un enorme panel en el que aparecen decenas de fotografías que parecen estar conectadas. Desde el primer episodio, Dark avisa, algo que es muy loable: hay que estar atento a esas personas que aparecen en primer plano, hay que quedarse con sus nombres. Estamos en junio de 2019 y la carta del suicida, dice, no se puede abrir hasta noviembre de ese año. Éste es el tipo de misterio que me chifla, porque es a noviembre a donde saltamos. ¿Qué dirá la carta, de qué tipo de peligro nos alertará?
Al contrario de la campaña de Netflix, Dark no es otra Stranger Things. Hay chavales, sí, y varias realidades alternativas, pero para de contar. Porque Dark está en otro nivel, más bien, nivelazo. Me veo la temporada en dos tandas. No puedo parar de anotar ideas en un cuaderno. Es imposible comentarlo todo. Todo parece esconder algún misterio: esa intro a lo The Sinner que duplica la pantalla, la cueva del bosque, unas torres nucleares, la nota del suicida escondida en una caja, las pesadillas del hijo del suicida, un encapuchado… Y eso que en Winden nunca pasa nada. En magia, el truco no es cómo si no cuándo. Y de eso va Dark, de saltos en el tiempo con un arranque que enganchará a los amantes de la ciencia-ficción.

La desaparición de un chaval recuerda a un hecho similar ocurrido hace 33 años. La gran pregunta será: ¿tienen conexión? Dark entonces mezcla el thriller, una investigación, que corre a la par de varios sucesos que han marcado a los habitantes del pueblo, con ciencia-ficción. En Dark, como hemos visto en Mindhunter, Nacido para matar o Manhunt: Unabomber, también se preguntan si el asesino nace o se hace.

No sólo me gusta Dark porque me mantiene enganchada al misterio, también porque las expectativas se van cumpliendo. Me sorprende que en una subtrama haya hueco para una prostituta trans o que un cura llamado Noah me recuerde tanto (en positivo) al personaje de Jacob en Perdidos con el look del cura de El exorcista (este personaje tiene miga como cuando dice que Dios no existe, sólo el caos: “Una vez has visto el infierno no puedes huir de él”). De Perdidos también tenemos a un relojero/científico que se parece a Faraday (inventa una máquina del tiempo gracias a tecnología que no existe en su tiempo, si no gracias a un viajero del futuro) y al Humo negro cuando escuchamos el “ruido” en la cueva. Por no hablar de la escotilla, esta vez, en forma de habitación raruna en un bunker.

Curiosidades divertidas de Dark
Dark también "oculta" homenajes. Los niños desaparecidos (Mads y Mikkel), hermano e hijo de Ulrich Nielsen, dan como resultado el nombre del actor Mads Mikkelsen, ya que Oliver Masucci (Ulrich) se parece un montón al actor de Hannibal.

Cuando Mikkel desaparece lleva un disfraz de un esqueleto, un guiño a Donnie Darko y a sus similares viajes en el tiempo. La chocolatina Raider es en realidad Twix, pero se conocía así en Alemania entre 1976 y 1991.

Dark se sostiene en Nietzche y el eterno retorno, en la vida como un laberinto, en enfrentarse a las obsesiones y a los miedos. Un viaje en el que el espectador se embarca y le lleva a tres dimensiones: pasado, presente y futuro (triqueta), en variados símbolos de la mitología griega que se esconden en un montón de escenas. Y, por supuesto, en enormes paradojas, de ésas que nos hemos creído gracias a Regreso al futuro y propuestas similares.

La gran paradoja de Dark (con spoilers de la temporada)

El 4 de noviembre de 2019 Mikkel desaparece y viaja a 1986. No vuelve a su tiempo y se convierte en el futuro Michael. Todo está conectado por eso. La cueva es un portal, un agujero negro: contenía bidones de la central, una avería liberó la energía, se iba la luz cada vez que “viajaban” (aunque a mí no me queda nada claro que la avería sea el inicio de todo).

La paradoja resulta porque el hijo de Michael, Jonas, entonces, sería en realidad el hijo de Mikkel (hijo de Ulrich) y, por tanto, la novia de Jonas, Martha (hija de Ulrich) su tía, y Ulrich, su abuelo. Cuando buscan a Mikkel ya ha muerto porque Michael se ha suicidado. Cuando Ulrich tiene a Mikkel, Michael ya estaba con Hannah. Sin el DeLorean, pero con una cueva, Jonas viaja al pasado y se encuentra a su madre Hannah de pequeña. La idea de Jonas es llevarse a Mikkel, y así Michael nunca existirá, pero no lo hace porque su propósito "es más grande".

El bunker y la cueva: los viajes en el tiempo
El cura puede personificar el bien o el mal, pero está claro que hay dos bandos intentando controlar los viajes en el tiempo. ¿Es bueno Noah, el cura, o no? Verle limpiando sangre del suelo del búnker en 1953 con un gran tatuaje en la espalda da mala espina, pero luego asegura que el fin justifica los medios. ¿Qué hacen realmente el Jonas del futuro (El extraño) y Claudia, de qué lado están? Claudia conoce el secreto de la cueva pues fue la directora de la central: descubre que la cueva es una máquina del tiempo, gracias al perro desaparecido que regresa en el futuro y al libro que Helge le regala. La hija de Claudia, Regina, acabará casada con el futuro director de la central, Aleksander. Pero Claudia desaparece. De hecho, su nieto, Barstosz no la conoce, pues Regina le contó que Claudia había muerto.

El libro fue escrito por HG Tannhaus (guiño a HG Wells, of course) al que Claudia y Jonas del futuro dieron instrucciones para construir la máquina del tiempo. Que sepamos, el científico y Noah no se conocen o no han coincidido. Cuando Ulrich viaja al pasado se deja su móvil, algo con lo que el científico logra activar la máquina del tiempo que el Jonas del futuro necesita para cargarse la cueva, siendo ésta su misión. Jonas del futuro le pregunta al científico si puede cambiar el tiempo. Como cree que no es posible, su única salida es destrozar la cueva. Pero Noah comenta que Claudia ha engañado a Jonas y que será esa explosión la que cree en realidad el agujero (paradoja buena).

Por su parte, Noah creó la silla del bunker para poder viajar en el tiempo aprovechando la energía de la cueva. Los experimentos fallidos los hace con los niños que Helge secuestra, de ahí que sufran las quemaduras y se queden sordos. Noah lleva un tatuaje en la espalda con el mismo dibujo de la triqueta (pasado, presente y futuro) que el cuadro que ve Mikkel en el hospital (Noah visita a Mikkel en el hospital). Este símbolo aparece en el libro de Noah y en el de Claudia en el que tienen apuntadas todas las fechas, como si lo que vivieran ya lo hubiesen vivido una y otra vez. También en las puertas de la cueva.

No sabemos cuándo el científico escribe el libro sobre los viajes en el tiempo. Jonas del futuro le dice que sus teorías son una realidad y le anima a construir la máquina. Hegel le regala a Claudia ese libro en los años 80, pero luego vemos que también lo tiene de anciano en la residencia. ¿Por qué le da Hegel el libro a Claudia? Hegel no coincidió con el científico, pero Claudia, sí.

El mistero de la central nuclear y Noah
Vayamos al origen de todo si es que eso es posible. En los años 50, el impulsor de la central es el padre de Helge, un tipo que cojea y cuya mujer, la madre de Helge, le confiesa a Noah que Helge puede que sea hijo de otro tipo. Noah ve en Helge una debilidad que aprovecha para que sea su ayudante secuestrando a los niños que usa como cobayas. Noah no envejece y Helge le acompaña como su fiel escudero.

¿Quién es, entonces, el padre de Helge? Esto no tendría mayor importancia si no fuera porque tampoco sabemos quién es el abuelo de Ulrich. Cuando Egon y su mujer acogen a una madre con su hijo en 1953, ella (que es la abuela de Ulrich) comenta que su marido ha muerto, vemos marcas de cigarros en el brazo del niño (Tronte, el padre de Ulrich) y dice que aunque era clérigo era mala persona. ¿Podría ser Noah el abuelo de Ulrich? Tendría todo el sentido que, por eso, dos de los desaparecidos tuvieran que ver con Ulrich (su hermano Mads y su hijo Mikkel) y que Tronte, el padre de Ulrich estuviera implicado (era, además, el amante de Claudia).

Que descubran los cadáveres de los niños (del futuro) podría haber parado la construcción de la central. ¿Quién quiere que la central no se construya y, por tanto, no provoque una avería que daría lugar a la máquina del tiempo en la cueva?

No entiendo cómo si la central no está aún construida, el perro de Claudia desaparece (por culpa de Helge). Sin la avería no hay agujero negro, con lo cual el perro hubiera vuelto a salir sin más. Pero si ya existe la posibilidad de viajar en el tiempo, ¿cómo es posible si la central no ha sido construida aún? Tampoco hubiera sido posible que Helge se hubiera encontrado pájaros muertos.

Sobre la segunda temporada de Dark

El final de la temporada nos deja con Jonas en el futuro, descubierto por un grupo a lo Mad Max liderado por una mujer (¿tendrá que ver algo Claudia?). La central ha sido destruida. A ver qué nos depara la segunda temporada porque una de las grandes preguntas que nos deja Dark es relacionada con Noah: ¿quién es realmente, por qué no envejece, es alguien de los que ya hemos visto, es Barstosz?… Recordemos que Noah habla con Barstosz, que le convence de su teoría porque le predice todo lo que va a ocurrir. Pero si Noah es Barstosz, Claudia sería su abuela, serían de la misma familia enfrentados entre sí. Parece como si los personajes de Dark tuviesen todos su lado oscuro.

Teorías y preguntas sin respuestas de Dark
  • ¿Quién construyó las dos puertas de la cueva?
  • ¿Quién abre las puertas al perro?
  • ¿Cómo puede viajar el perro a otro tiempo si aún no se había construido la central o guardar Hegel pájaros muertos en una caja si aún no ha pasado nada? 
  • Noah aprovecha la energía del búnker para crear una máquina del tiempo, pero, ¿por qué? Noah viaja en el tiempo. Si lo hace a través de la cueva, ¿para qué necesita el búnker? Si no lo hace a través de la cueva, ¿cómo viaja entonces? 
  • Jonas del futuro hace lo posible porque Jonas viaje al pasado. La intención de Jonas es llevarse consigo a Mikkel y acabar con la paradoja, aunque él dejase de existir. Jonas del futuro le dice que no cambie nada. Entonces, ¿para qué le anima a ir al pasado? 
  • Jonas del futuro le dice a Jonas que su padre (Michael) le ayudó. ¿En qué le ayudó y cuándo?
  • La avería de la central la conocían Hegel y Claudia. Y luego, Aleksander, su marido, que, en realidad, era ruso. ¿Esto tiene alguna conexión con Chernobyl?
  • ¿Qué ha estado haciendo Claudia todo el tiempo en el que se la creía muerta?
  • ¿Por qué Hegel le regala el libro sobre los viajes en el tiempo a Claudia? ¿Por qué ella no se mosquea?
  • Claudia es la que le da los planos de la máquina al científico, pero, ¿quién los ha dibujado y se los ha dado a ella?
  • Claudia quiere la máquina para que Jonas del futuro la use y destruya la cueva, que, según Noah, en realidad, provocará el agujero. ¿Qué ocurrió en el futuro para que, según Noah, Claudia quiera que Jonas viaje al futuro? ¿Cuál es el misterio real que esconden estos viajes?

5 comentarios:

Jhona Sanchez dijo...

No me esperaba esta serie, sin duda.

Carlos Rios dijo...

Está conmadre la serie...ya la vi dos veces

Anónimo dijo...

Como es que hanna adulta, nunca se dio cuenta del parecido entre mikkel (hijo Ulrich 2019) y Michael a quien conoció en el hospital en 1986 y que después se convirtió en su esposo.

Anónimo dijo...

Porque Heagel querría que Claudia supiera sobre los viajes en el tiempo y le diera el libro.
El libro debió haber sido escrito antes de 1986. Osea que para ese entonces Claudia ya lo había visitado para darle los planos de la maquina del tiempo y Ulrich dejando su celular. O que fue lo que le hizo al relojero escribir sobre el libro????

Anónimo dijo...

Porque Noah le envía a Charlotte un reloj y con su nombre. Tiene que ver algo el relojero?? Noah y el relojero se conocen? Porqué no recuerdo que hayan dado alguna explicación sobre eso.