20.10.17

American Horror Story: Cult 7x7 Valerie Solanas (claves y preguntas sin respuesta)

(esta entrada contiene spoilers de American Horror Story: Cult 7x7 Valerie Solanas Died for Your Sins: Scumbag, curiosidades y preguntas sin respuesta).

Lena Dunham en ANH: Cult parece Adam Sandler.

El publicitado cameo de Lena Dunham, creadora y protagonista de Girls, aparece en este episodio en el que interpreta a Valerie Solanas, conocida por haber intentado matar a Andy Warhol a finales de los 60. Relacionado con este personaje, surge Bebe Babbitt (Frances Conroy). En esta segunda tanda de seis episodios de la séptima temporada (compuesta por 12), ya no vemos a los payasos.

VALERIE SOLANAS Y SU ALEGATO FEMINISTA
Valerie acusaba a Andy Warhol de no querer contar con ella porque no quería que las mujeres triunfasen. Warhol le contesta, impasible, que las mujeres nunca podrán ser artistas. Esto saca de sus casillas a Valerie Solanas, que le dispara fallando el tiro. "¡Abajo el patriarcado, chúpame la polla!", grita en plan psicótica, germen de su futuro panfleto, SCUM (en español: Sociedad Contra el Universo Machista; en inglés: mugre, algo que menciona Beverly por la tele), a favor de la eliminación de los hombres, literalmente. Éste es el flashback que tanto le gustan a Ryan Murphy. Para Valerie, la única forma de comunicarse con los hombres ("esos medio simios", zurullos) es la violencia. También, dice, hay que acabar con aquellas mujeres que se abren de piernas para ganar valor (ésa podría haber sido Meadow con Kai). Lo que le lleva a un hospital mental que recuerda al de Asylum. En su delirio, cuando las chicas la abandonan, llega a decir que había que matar a Steve McQueen porque fue el culpable de que Ali MacGraw se convirtiera en "una puta ama de casa de Malibú" (esto tiene gracia).

LA TRAMPA DE BEBE
Después, en la época actual, Bebe Babbitt, antigua ex amante de Valerie, interpretada por Frances Conroy, en plan Cleopatra, fumando un puro, se encuentra con Beverly, a la que insinúa que ella, las mujeres, no pintan nada al lado de Kai y que son ellos, los hombres, los que manejan el cotarro. Que si se quieren movilizar, cuenten con ella. Ya sólo por la pinta que tiene la buena señora sabes que no es de fiar. Pero Beverly la cree. Bebe ha sido reclutada por Kai que, apoyado en el manifiesto de Valerie, crea el suyo propio: MOPA, Miedo que Otorga el Poder Absoluto. A Kai no le importa que ellas maten a Harrison. "Sacan lo mejor de sí mismas cuando están cabreadas", le dice Kai a Bebe satisfecho. Kai va a tener a sus propias chicas como hizo Charles Manson, me da la sensación. ¿Acabarán con él y auparán a Ally o las chicas acabarán "enamoradas" de Kai?

LA VENGANZA DE BEVERLY
Como comentaba en el episodio 7x5, Beverly podría enfrentarse a Kai si éste no compartía su triunfo. Así ha sido. En el flashback, es el propio Evan Peters quien interpreta a Warhol, como si fuera un Kai del pasado, cuyo estereotipo de repite. Beverly se une a Ivy y Winter para seguir el consejo de Bebe. Al igual que hizo Valerie, que reunió a varias mujeres (encapuchadas como si fueran las brujas de Coven), para acabar con los hombres, Bebe las anima a matar a aquellos a los que han ayudado pero que ahora les dan la espalda. Pensé que iban a ir a por Kai, pero empiezan por Harrison, especialmente porque ha dejado que Meadow muriese, siendo su marido, y por una frase que, según Kai (luego sabremos que miente), ha dicho: "Los hombres mandan, las mujeres sangran". Aquí aparece la famosa escena de Ivy con una sierra, salpicando sangre. Ella se encarga de matarlo. Está desatada y eso que pensaba que se iba a arrepentir. Luego lo trocean y es la propia Beverly la que da la noticia del hallazgo por televisión. ¿Podría esta venganza provocar que la policía las persiga a ellas y Kai quede libre de sospecha? Sería su perfecta tapadera.

HOMENAJES VARIOS A DAVID FINCHER
Kai organiza a un grupo de tarados, con estética nazi, que pasan el rato pegándose unos a otros, como si se tratara de un Club de la lucha, película de David Fincher. Al director le homenajean especialmente cuando el episodio recrea los asesinatos de Zodiac, que, dicen, fueron obra de Valerie y sus chicas, no de un enigmático hombre que nunca fue capturado.  Winter dice que ha visto la peli de Fincher "50 veces". Es curioso que veamos este homenaje justo en los mismos días que Fincher ha estrenado la magnífica Mindhunter en Netflix, una especie de Zodiac deconstruida.

CAMEOS SORPRESA
Además de Lena Dunham, cuando Valerie desarrolla su manifiesto delante de un primer grupo de mujeres creyentes de su palabra, vemos a un par de caras conocidas, rescatadas en este episodio para, básicamente, arropar a Lena Dunham y ayudar a su personaje a deshacerse de los hombres. Ellas también serían las asesinas del zodiaco: Jamie Brewer (la hija de Jessica Lange en Murder House, entre otros cameos en la antología) y Dot-Marie Jones (la entrenadora de Glee).

JUEGO DE TRONOS
Harrison, antes de morir, cree, engañado, que Ivy prepara una fiesta a Kai por el creciente número de votos que está consiguiendo. Harrison le pide, ingenuo, que en la fiesta monte un trono como el de Game of Thrones. No sólo no se sienta en él, porque nunca llega a existir, si no que muere como alguno de los grandes personajes de la serie. También le pide atrezzo de La brújula dorada, un toque frívolo mucho más creepy cuando vemos cómo Ivy disfruta torturándole.

Más American Horror Story en Yonomeaburro.

No hay comentarios: