6.9.17

Presentación de 'Si fueras tú' en el FesTVal, la primera serie interactiva transmedia producida en España, con Oscar Casas

Si fueras tú es la primera serie interactiva transmedia producida en España. Hoy se ha presentado en el FesTVal con su equipo y dos de sus actores: María Pedraza y Oscar Casas (hermano de Mario Casas). Está escrita por Javier Olivares (El Ministerio del Tiempo).


EL ESPECTADOR OPINA
Si fueras tú es una apuesta por la innovación y la producción de contenidos digitales. Se estrenará el 11 de septiembre en TVE, con un episodio de 20 minutos, que hoy hemos podido ver en el FesTVal. La novedad es que al final de cada episodio la protagonista (Alba) tendrá que decidir entre dos opciones, y será el público quién elija cuál de las dos a través de diferentes plataformas. Además, después de cada episodio Alba estará en un Facebook Live comentando con los espectadores su dilema. El espectador tiene 24 horas para elegir qué camino tomar. Cada lunes se subirá un episodio nuevo (de 10 minutos) a las 21h (serán en total 8). Al final, en noviembre, TVE emitirá una tvmovie resumen de lo acontecido con un epílogo. La dirección: www.playz.es/sifuerastu  Además han proporcionado el móvil de Alba (665 553 775) para que te envíen wasaps.

DE QUÉ VA
María Pedraza interpreta a Alba, una chica de 17 años que se muda con su tío Miguel, Adriá Collado, en busca de una nueva vida. Los padres de Alba se han trasladado a Nueva Zelanda por trabajo, pero ella debe terminar el curso en España. Nada más llegar al instituto se da cuenta de que no va a ser tan fácil, ya que su parecido con Cris, una muchacha desparecida, es indiscutible.
REPARTO
María Pedraza encabeza el reparto juvenil junto a Oscar Casas, Jorge Motos, Nerea Elizalde, Lucía Díez y Daniel Ibáñez. Completan el reparto Adriá Collado, Ingrid Rubio, Juan Blanco y Ruth Díaz.
VIAJE EMOCIONAL
En la rueda de prensa de Si fueras tú han hablado de "una aventura que se construye con el espectador, un viaje emocional". Que todo lo que se habían planteado de transmedia lo pueden hacer ahora.

JAVIER OLIVARES
Ha explicado Javier Olivares, creador de Si fueras tú, junto a Anais Schaaff y Javier Pascual, que la serie es una adaptación de una serie neozelandesa, Reservoir Hills. "Hay que elegir la mejor opción dramática". Parafraseando a Aristóteles, ha dicho: "Más personajes, menos peripecia". Lo mejor de la serie, ha destacado, es que le gusta meterse en la psicología del personaje. También hay flashbacks, que no cambian, con interrogatorios de la desaparición, que se van a poder ver en paralelo en las redes sociales.

LO MEJOR Y LO PEOR DE 'SI FUERAS TÚ'
Lo mejor: es un thriller que crea cierta tensión, sobre todo al ver que a la desaparecida algunos la querían muerta: ¿por qué? El uso de móviles, wasap, internet es muy novedoso. Habrá que ver cómo lo recibe el espectador y su poder de reacción. Su duración también es algo positivo, pues son 20 minutos, que luego se convertirán en la mitad, es decir, son píldoras de información para crear teorías. La duda: ¿es un thriller o puede ocurrir algo sobrenatural? Alba parece tener intuición, pesadillas que parecen recuerdos. ¿Está amnésica y su tío está confabulado, tiene una hermana gemela desconocida, se parecen Alba y Cristina y Cristina que está muerta va a ser descubierta porque le dé indicaciones a Alba? Alba sabe lo que sabe el espectador.

Lo peor: los actores, jóvenes, no vocalizan, no se les entiende, es una epidemia, así que cuando wasapean en la ficción hasta se agradece porque lo leemos. Sabiendo la premisa que ofrece la serie, la parte inicial se la podían haber ahorrado porque sabemos que Alba se parece a la chica desaparecida. Se exageran las miradas sospechosas, Alba observando, la música. El plantel de sospechosos se ve de refilón en el primer episodio: la chica bulímica, la malota, el jefe de estudios, el ex de Cristina, y a ver quién más. La pregunta final es demasiado fácil, creo que todos nos decantábamos por la misma.
MI OPINIÓN
La seguiré viendo. Creo que como invento sociológico puede ser muy potente y puede abrir un nuevo campo a la experimentación. Me intriga cómo van a desarrollar el misterio.
 

No hay comentarios: