18.10.17

'Liar' (HBO), ¿quién miente?

(subida originalmente 12.9.17; actualizo con opinión sobre el final de Liar)

Liar es una nueva serie de seis episodios que ha estrenado HBO en España con Joanne Froggatt y Ioan Gruffudd (vaya apellidos, colegas), un thriller en el que el espectador deberá decidir quién de los dos miente.


El primer episodio te interesará si eres fan de los actores (Forever y Downton Abbey), aunque la trama recuerda vagamente a películas como La caza o el arranque de la serie The Night of. Habrá que ver cómo evoluciona, pero en Liar es mucho más importante lo que no nos han contado aún: quiénes son en realidad estos dos personajes más desconocidos de lo que creemos.

Escrita por Harry y Jack Williams (The Missing, Rellik).

La segunda temporada de Liar se estrenó en HBO el 3 de marzo (en ITV un día antes). Más info.


La adaptación española se llama Mentiras (Antena 3), con Javier Rey y Ángela Cremonte y se estrena el 19 e abril de 2020.

(opinión con spoilers)
Como fan de Ioan Gruffudd en Forever, verle aquí como “sospechoso” me llama la atención. ¿Será Andrew un falso culpable o lo que cuenta Laura sobre él es cierto? Para más inri, Laura está interpretada por Joanne Froggatt (Downton Abbey), a la que este perfil de mujer ultrajada le va como anillo al dedo. Por cierto, nada tiene que ver el cojo John Bates con este auténtico bombón.

Andrew es un exitoso cirujano, elegante y tranquilo (hace meditación), tal vez, demasiado perfecto, un viudo con un hijo adolescente. Laura, una profesora recién separada de su novio (Tom, policía), también es animada (como Andrew) por su círculo (su hermana Katy, un colega del trabajo), para que los dos queden. En sus ratos libres, Laura hace piragua en una zona que es absolutamente espectacular.

Para rizar el rizo, Katy (casada y con dos niños) y Tom están liados: Katy trabaja con Andrew, y Laura es la profesora del hijo de Andrew. Escrito así, todo resulta demasiado endogámico y rocambolesco. Pero Liar engancha, más que nada porque como espectadora no sé a quién creerme. Pienso que ninguno de los dos miente, y, a ratos, señalo con el dedo a alguno de los dos. Me faltan datos. Sí, es engañosa a tope, claro. Porque no sabemos nada realmente de Andrew y Laura, de los que nos van contando alguna que otra cosa a cuentagotas.

Como que Andrew se quedó viudo porque su mujer se suicidó. ¿La mató él en realidad? Tom investiga esta vía por su cuenta. El marido de Katy (el cornudo) le pregunta si la policía sabe lo que pasó “la otra vez” con Laura, y la propia Laura se atormenta por su “historial” y la medicación que tomaba. ¿Laura ya denunció una violación en el pasado? ¿Cómo le afectaba la medicación? ¿Le ha podido pasar lo mismo de nuevo?

Pero la gran pregunta es, ¿por qué Andrew querría violar a Laura si estaban bien juntos? Me escama que Andrew comente en un momento dado que lo sabe todo de ella, que es como si la conociese, porque Katy le ha contado muchas cosas. En este caso, Andrew tendría que haber premeditado la violación, ya que, sabiendo que Laura es inestable, nadie la creería. Y tendría que haber preparado la droga con la que dejarla KO (las copas de vino que según Laura él metió en el lavavajillas para hacer desaparecer las pruebas). Si no hubo droga, podría haberla afectado la medicación (Laura tiene lagunas, no recuerda), pero no sabemos si la está tomando o no.

Andrew mandó un wasap a Laura tras el encuentro, algo que puede mostrarle como alguien inocente o como alguien que quiere demostrar que no pasó nada. Andrew es más convincente, de eso no hay duda, pero no le cuenta a su hijo lo que ha pasado, y Laura, atacada de los nervios, la caga, al acusar a Andrew de haberla violado en redes sociales, algo que lo señalará con el dedo y le arruinará la vida, sea o no culpable (como en La caza).

Por cierto, hay una broma con Juego de tronos, cuando el hijo de Andrew se sube a una pila de sillas y simula que es el Trono de hierro, algo que saca de sus casillas a Laura, que lo expulsa.

(sobre el final de Liar)
Liar entronca con su final con otra de las grandes series de la temporada, que a mí no me gustó tanto como le ha gustado al resto de los mortales: Little Big Lies. En ambas series, el foco de atención y la raiz de toda la trama gira en torno a un sospechoso y una víctima y sobrevuelan los malos tratos y la violación. En Liar sabemos quiénes son ellos dos desde el princio, en Little Big Lies, al final. No pretendo comparar ambas, pero sí resulta interesante ver cómo al final, ambas se parecen más de lo que parece en un principio. Al final de Liar, el culpable es Andrew, cuya sospecha recae desde algún episodio antes, cuando queda demostrado que no sólo ha violado a Laura si no que también lo hace con la policía lesbiana y embarazada. La trama no puede ser más retorcida. Ellas intentan atraparle, de forma muy torpe, poniendo en peligro sus vidas, y él se sale siempre con la suya. En el último episodio, me espero que pillen a Andrew por las cintas que guarda a modo de trofeo de sus violaciones. Pero no sé cómo harán los guionistas, más allá de que Laura las encuentre que para eso es la protagonista. Ha pasado un tiempo, pero Laura no olvida, no puede comenzar una nueva relación con otro hombre que, descubrimos, siente por ella un auténtico flechazo. Mientras el matrimonio de su hermana se rompe porque todo sale a la luz, Laura necesita romper con todo de verdad para ser feliz y olvidar. Quiere el destino que se cruce en su camino con Andrew, que sale con otra mujer muy parecida a ella. Laura no puede evitar ir contra su instinto de venganza y vuelve a trazar sola su propio plan. Para sorpresa mía, la nueva novia de Andrew en realidad es una colega de la policía violada que intenta atrapar al criminal. Obviamente, Andrew no es tonto, la tiene más que calada y es fácil pillarla. Cuando parece que la vía oficial vuelve a esfumarse, pero no porque Laura se entrometa como cabría esperar si no por incompetencia de la policía que actúa de cebo, y mientras su hijo ya no se fía de él, Andrew sigue con su vida tan tranquilo sin sospechar que Laura accede a sus cintas (las que esconde en casa de su madre) haciéndose pasar por una amiga tras robarle el móvil con ayuda de su ex, con el que finalmente acaba bien. ¿Por qué la policía no fue a la casa de la madre del sospechoso? Es de cajón, aquí, MAL. Y lo más extraño, cuando la cuidadora de la madre llama a Andrew para advertirle de la presencia de Laura, no vemos su reacción, no la persigue, no pasa nada. ¿Le pillaron cuando iba a por ella o qué pasó?

Me gustan los dos finales de Liar. Por un lado, Laura sintiéndose victoriosa tras entregar en comisaría las cintas que involucran a Andrew, pero con ese gesto nervioso de "no me lo puedo creer" "ya se acabó" "sí, y ahora qué". Como si no no estuviera convencida de que su detención la vaya a dejar ser la mujer sin miedo que un día fue. Por otro lado, inesperado, ver el cadáver de Andrew en la zona que recorría en piragua Laura. Lo más obvio es pensar en una venganza brutal por parte de la policía violada y su mujer, militar. En el momento de todo el barullo con Laura ellas están inlocalizables. Tal vez esté metida también la policía cebo, a saber, o cualquiera de los otros secundarios (el ex novio policía al que han echado, el hijo enfadado con el padre mentiroso). Pero Laura, no, y puede ser, ya que se ha confirmado la segunda temporada, que Laura pueda ser objeto ahora de una investigación o su ex el policía, harto de todo el montaje de Andrew.

Sólo espero que la segunda entrega tenga también a Andrew como protagonista (que no sea un Homeland), es decir, que veamos en flashback qué le pasó en los últimos momentos de su vida, quién lo mató y lo llevó a esa zona tan inaccesible (espero que no sea un suicidio) y, sobre todo, cómo rehacen sus vidas estas mujeres marcadas, una, con una nueva relación, la otra, con un nuevo hijo. ¿Veremos quiénes eran las otras mujeres violadas y grabadas por Andrew, se confirmará el suicidio de su mujer, qué pasará con su hijo, cuajará la relación de Laura con su nuevo novio, perdonará a su hermana, habrá nuevos sospechosos que se lo hayan podido cargar? Veremos.

Me ha gustado de Liar que a pesar de saber en lo profundo de mi ser que Laura era inocente (la ficción actual apoya siempre a las víctimas y este tema es especialmente delicado), Andrew (gracias al actor que lo interpreta) ha conseguido hacerme dudar. Ha sido un pasatiempo entretenido y adictivo, con grandes interpretaciones pero también, entiendo yo, necesario, con varios temas a reivindicar: el de aquellas mujeres violadas que no se averguencen de hacerlo público porque son de gran ayuda; el de la necesidad de más mujeres guerreras que sirvan de altavoz a las injusticias y el de la policía tomándose en serio este grave problema y persiguiendo con eficacia a estos cabrones. Como Laura, Liar ha resultado ser pequeña, pero matona.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena crítica la has desmenuzado muy bien. Yo también la ví y creo que efectivamente puede que los dos digan la verdad, pero tambiénn que los dos mienten. Ella tiene bastantes salidas de tono para ser una profesora timo-rata como nos hace creer y él es tan bueno, tan bueno, que no me le creo.m

Mariló García dijo...

en efecto, m, son tal para cual a su manera ;)

Unknown dijo...

La serie me ha gustado,entretenida, misteriosa bastante ágil,una sorpresa sin duda. Los dos protagonistas están muy bien, sobre todo andrew que consigue engañar, aunque siempre pensé que no se podía ser tan perfecto. sobre el final me quedo con ganas de saber quién mató Andrew. Laura casi descartada tras ver como ejecuta un plan muy chapucero en el anterior capítulo. La poli lesbiana....no la veo tampoco, aunque su pareja militar la veo con más opción. Otro que también le veo posibilidades es Tom, seria una buena forma de disculparse, además el conoce por donde va hacer piragüismo. Como en big little lies motivos o motivaciones para matarlo tienen muchos personajes de la serie. porcierto, sobre la comparación con big little lies. Para mi no hay color, liar es mejor. Big little lies sólo supera a liar en una cosa, la canción de la intro, que para mi es la mejor del año. 😉

Unknown dijo...

Fue Laura, estoy casi segura. Mujer de armas tomar, aunque impulsiva en ocasiones, se ve que planifica cada paso. Recuerda como ha muerto Andrew, tiene un corte en el cuello y cuando lo secuestra se metió un viejo cutter en el bolsillo. Creo que la siguiente temporada puede ir encaminada con la venganza. Pero de quien?

Unknown dijo...

Fue Laura, estoy casi segura. Mujer de armas tomar, aunque impulsiva en ocasiones, se ve que planifica cada paso. Recuerda como ha muerto Andrew, tiene un corte en el cuello y cuando lo secuestra se metió un viejo cutter en el bolsillo. Creo que la siguiente temporada puede ir encaminada con la venganza. Pero de quien?

Anónimo dijo...

Lo malo del tiempo en el que vivimos, es que la propia moda ideologica te destripan el final , dese el minuto 1 se sabia que el hombre iba a ser el culpable, es lo que hay .