5.9.17

Entrevista. Kyle MacLachlan habla sobre Twin Peaks y destaca Juego de tronos como una de las mejores series de la última década

Entrevista a Kyle MacLachlan realizada en junio de 2017 en Madrid.

El regreso de Twin Peaks ya ha acabado y ha habido comentarios sobre su final para todos los gustos. Como ya ocurrió en los años 90, hemos entendido la mitad y la otra mitad nos la tendrán que explicar. No hice recap de ninguno de los episodios porque David Lynch es brutal imaginando simbolismos y creando enigmas (aunque algo de lo que fui comentando lo podeis encontrar en Twitter). Cada episodio hubiera dado para folios y más folios de paranoias y extravagancias. A pesar de haber visto de nuevo la serie y la película, y de haber transcrito todos los episodios buscando claves (sólo la nueva temporada me ha ocupado unos 40 folios) no me veo ni con el tiempo ni con el ánimo para descifrar este misterio lynchiano. Hay tanto por contar que se podría escribir un libro o hacer un programa sólo de cada uno de los episodios y sus conexiones con la serie y con el universo de David Lynch.


A su paso por Madrid, con motivo del estreno de este revival de Twin Peaks, pude participar en un junket con el actor Kyle MacLahlan. "Listos para rodar", dijo en español cuando se sentó en la mesa. Le había preparado un welcome cachondo, unos donuts, marca de la casa de la cafetería Doble R (aunque los hayamos visto poco en este revival). Al verlos, me dijo que apreciaba el detalle y que tenían buena pinta. Le vi muy delgado, le hacían buena falta.



Esta entrevista que se hizo a finales de junio, cobra todo el sentido ahora que se ha acabado la serie. Una de las preguntas que le hice, la grabé en este vídeo. Le comenté a Kyle MacLahlan que vi Twin Peaks por televisión cuando tenía 18 años, sin saber lo que era y a qué me enfrentaba. En los 90, aunque no te hubiera gustado la serie, le reconocías el mérito de haber hecho algo diferente en un medio que no era el cine.

Tras Los Soprano y The Wire, ¿qué series creía él que habían marcado la historia de las series en los últimos 10 años? ¿Cómo cree que acogerá el público esta nueva Twin Peaks? Y esto fue lo que me contestó.


Kyle MacLahlan destacó series como Black Mirror y The Americans, y, lo más sorprendente, Juego de tronos, tal vez, debido a su éxito. Cree que David Lynch, en efecto, abrió puertas a otros autores que pudieron hacer en televisión lo que se presuponía que sólo se podía hacer en cine. Para el actor que encarna al agente Cooper en la serie, el revival de Twin Peaks supone todo un desafío dado el nivel de las series actuales. Que es como decir, si David Lynch consigue sorprenderos de nuevo, tendrá más valor que cuando lo hizo en los años 90.


Éstas fueron otras preguntas de la entrevista.

¿Alguna recomendación para entender Twin Peaks? 
En realidad es una película de 18 horas y hay que echarle la culpa a David Lynch de que no sea fácil de seguir. Al final habrá muchas respuestas. Pero también habrá muchas nuevas preguntas. A Lynch le gusta impactar a su público a muchos niveles. Hay una trama lineal, pero luego está el impacto emocional, subconsciente. Hay que dejarse arrastrar y ver dónde nos lleva.




¿Cómo recibiste la noticia de que Twin Peaks volvía?
En el vater (no, es broma). David y yo somos amigos, vivimos cerca en Los Ángeles. Cuando me llamó estaba en Nueva York y quería que hablásemos cara a cara porque también estaba en Nueva York. Tenía preparado el café, que es algo que solemos tomar cuando nos vemos. Cuando me lo propuso, volver a Twin Peaks, le dije que nunca me había ido de Twin Peaks. "Lo estoy deseando desde que lo dejamos".

¿Tenías miedo de que este reboot no fuera bien recibido?
No se pretendía que fuera un revival, o una vuelta al antiguo Twin Peaks. Sé que a los fansles hubiera gustado que se hubieran contestado algunas preguntas de la primera Twin Peaks. A David le interesaba explorar el nuevo presente de los personajes, aunque recupera algunos elementos de la original, pero siempre es un paso adelante.

¿Volverías a interpretar al agente Cooper en una hipotética cuarta temporada?
No me importaría porque adoro al personaje. Si se hace espero que no tengamos que esperar otros 25 años. A cualquier propuesta que me pidiera David le diría que sí.

El libro sobre Twin Peaks en el que participo.

No hay comentarios: