25.8.17

The Mist: la miniserie La niebla, claves y curiosidades

(subida originalmente 9.08; esta entrada se irá actualizando)

Abajo del todo comento hoy el episodio 1x10 (último). Claves y curiosidades de la temporada, easter eggs del último episodio, teorías y preguntas sin respuesta.

Actualizo (29.09): La niebla (The Mist) ha sido cancelada. 


El canal Spike ha estrenado The Mist, una versión de La niebla, de Stephen King, cuyo mayor acierto son sus escenas gore y el hecho de que la acción no se centra sólo en el supermercado y en un reducido grupo de protagonistas. En España se podrá ver a través de Netflix desde el 25 de agosto.



Cada año tenemos alguna adaptación de Stephen King. En 2017 habrá un récord, pues no sólo llega a los cines IT y La torre oscura (y próximamente en serie) si no que se estrenan The Mist (La niebla) y Mr. Mercedes (AT&T), basadas en sus libros. Ésta última arranca muy bien, y The Mist me interesaba bastante: ¿cómo alargas la historia de ese grupo de personas encerradas en un pequeño supermercado (como vimos en el filme de Frank Darabont, La niebla) sin saber qué hacer ante esa niebla inexplicable? La última película de Alex de la Iglesia, El bar, aunque anda por otros derroteros, utiliza la excusa del no-saber-qué-hay-fuera para arrancar la trama, también centrada en un único local: un bar. Además, The Mist está producida por los poderosos hermanos Weinstein.

(opinión de The Mist sin spoilers)



DIFERENTES LOCALIZACIONES
En esta The Mist, protagonizada por actores desconocidos (excepto Frances Conroy, A dos metros bajo tierra y Alyssa Sutherland, de Vikingos), la niebla vuelve a inundar un pueblo, pero los protagonistas se dividen, para que la acción transcurra, no sólo en un supermercado (en este caso, un mall más grande) si no en la iglesia, la gasolinera, la biblioteca, el hospital… Es decir, aunque un matrimonio y su hija son los protas, todos los secundarios encuentran su espacio en la serie, analizando cómo son y qué motivaciones les van a mover. Por eso, The Mist recuerda en estructura a La cúpula, también de Stephen King. La amenaza no es la cúpula que se cierne sobre un pueblo si no la niebla, que también impide avanzar y de la que no sabemos nada.

MONSTRUOS RAROS
También cuenta con algunas de las cosas que han hecho The Walking Dead lo que es. El protagonista, un escritor-periodista, es un tipo pacífico, que no quiere enfrentamientos (como Rick), pero que no le queda otra que irse endureciendo a medida que va muriendo gente y sus vidas corren peligro. En vez de zombies hay insectos, bichos un tanto asquerosos, y todo lo que se les antoje a los guionistas, pues parece como si los invasores pudieran tomar la forma que quisieran. The Mist, por ello, se parece mucho a La cúpula, por esa sensación de que los "monstruos" no son de este mundo. Pero, por otro lado, queda una mínima duda, pues se da a entender que algún "experimento" del gobierno o de los militares ha podido provocar este desastre medioambiental, que es lo que parece en un inicio.

VARIEDAD DE PERSONAJES Y TRAMAS LLAMATIVAS
Como en los libros de Stephen King los personajes están muy bien trazados, pero destacan algunas tramas que sorprenden, muy novedosas por cómo son tratadas, como el adolescente gay que se maquilla, pero comenta que también le gustan las mujeres (el militar duda si es hetero del todo también), o cómo la chavala les cuenta a sus padres que ha sido violada en una fiesta. "Tú no tienes la culpa", es lo primero que le dice su madre, una profesora liberal que llega a decir: "Siempre fui una anarquista". La drogata, el policía violento, el adolescente gay que no ha salido del armario, el jugador de fútbol americano sospechoso… En vez de la fanática religiosa, tan pesada en la película de Frank Darabont, aquí contamos con un cura, un monaguillo muy heavy y, lo mejor, una anciana que pone en duda sus creencias, aferrándose a la idea del amor por los animales y la naturaleza, de que hay un ser superior pero que no es el dios que ella creía.

LA INTRO
¿Cómo ha podido The Mist copiar tan descaradamente el ojo de la intro de Z Nation? En las delirantes aventuras que viven los personajes se parece un tanto.

LOS MONSTRUOS DE LA PELI EXPLICADOS
La serie muestra otro tipo de monstruos, pero seguramente haya algún guiño a la peli. ¿Cuántos veremos en la serie?


PREGUNTAS SIN RESPUESTA (CON SPOILERS)
  • Episodio 1x3. En su día hubo lo que llaman La primavera negra (como la luna roja de American Horror Story), una leyenda que podría ser real o una pista falsa. Cuando el insecto asqueroso se mete por la oreja me recuerda a BrainDead (eran aliens). La pareja que juega a los videojuegos es de lo mejor del episodio (la forma en la que llevan a los cadáveres en carritos de la compra).
  • Episodio 1x4. La enigmática figura humana hecha como de Humo Negro mata a una niña, pero no a la hija de los protas, ¿por qué? 
  • Como en La cúpula, los personajes ven a sus seres queridos muertos, como si fueran alienígenas, tal vez, que adquieren la forma de alguien que te provoca confianza (como ocurría en Crónicas marcianas, de Ray Bradbury). Ránking de series donde los protas ver muertos.
  • Episodio 1x5. La operación del prota a su hermano es tela de heavy. "Todas las mujeres son dos mujeres", le dice orgullosa (horror) la profesora a su marido. Bien lo sabe ella pues no sabe quién es el padre de su hija ¿será el tío que ha muerto? Cuando se entere la hija, que cree que su padre es el escritor, YA VERÁS.
  • Episodio 1x6. La infección son los humanos, dice la anciana. Habría que matarlos a todos, razona. Es fantástico que haya un médico chiflado que quiere experimentar. Todos locos. El monaguillo también se vuelve loker.
  • Episodio 1x7. Lo que faltaba para la locura total: nos meten en el ala de psiquiatria del hospital. Al militar amnésico le provocaron un electroshock…y recuerda quién es. Ver a la anciana desnuda caminar hacia la niebla me recuerda a Cersei en Juego de tronos (shame!). Está bien que el cura vea a los cuatro jinetes del Apocalipsis.
  • Episodio 1x8. Empieza flojo, pero al final pasa de todo. El gay mata a su padre, hiere al escritor (¿habrá muerto? no) y nos confiesa que es el violador porque está loco y sabe que su amiga le quiere y que no quería que se la quitase Jay. Mientras, el policía cree que su hijo Jay es el violador y la profesora, la madre de la chica violada la toma con él (le encierra). El director del mall mata a Shelley, la madre cuya hija mató la niebla, porque descubre que esconde comida en su despacho. Él asegura al grupo que la ha matado la chica violada. "Las estelas de los aviones son deshechos tóxicos de los hospitales", asegura la anciana llorando a moco tendido. Los animales no matan por placer, dice ella, pero estos señores, sí. "Un padre debe querer a su hijo", dice Adrian, el gay. "Y un hombre debe querer a las mujeres. Ambos estamos estropeados", le dice el padre antes de morir. Excpeto el escritor, vaya tela de padres, porque el policía también es de traca. "Todo acto de destrucción es un acto de construcción", dice la anciana que anima al poli a incendiar la iglesia. ¿En qué creerán ahora?
  • Episodio 1x9. Momentazos chungos. En una alcantarilla, un tipo se asusta de una rata y cae rompiéndose la pierna. El policía apuñala a otra que se cae encima de ése y las ratas se avalanzan sobre ellos. La anciana acaricia una rata y la besa, poseída por un amor irracional por la madre naturaleza. Alex, su madre y el gay son encerrados con Jay, con lo fácil que hubiera sido que les dejaran escapar a la niebla. El gay les miente diciendo que el escritor ha muerto. Éste encuentra a varios soldados muertos y a otro que abre una granada. El escritor se parapeta tras un cadáver y luego ve muertos que le hablan de la llegada del diablo. El soldado amnésico es golpeado y secuestrado por otro soldado, pero luego, cuando despierta, atado a una silla, el soldado se pone en pie y le saluda como si fuera su jefe. Le da a entender que le andaban buscando mucho antes de que desapareciese…
  • Episodio 1x10 (último de la temporada).  
Y, de pronto, La niebla se puso muy interesante, porque…
  • ¿Alguien se esperaba que el padre de Alex fuera el policía y que Alex y Jay –el supuesto violador– no pudieran enrollarse porque son hermanastros?Otro incesto más en las historias de Stephen King, tras Dolores Clairbone, IT y Sonámbulos.
  • ¿Que la vieja lograra con la mítica frase ya: "Perder a alguien que quieres puede ser muy hermoso", que el policía echara a la niebla a su propio hijo? 
  • ¿Que el violador gay se escapara del enfrentamiento con el escritor? 
  • ¿Que el escritor no le diga al policía y demás personas nada más verlos todo lo que ha vivido?
Como todos los culebrones de terror, este episodio contiene algunas escenas que no vienen a cuento. Si crees que la niebla respeta a Alex o que algo tiene que ver con ella, ¿para qué echarla del mall? Al contrario, déjala dentro, siempre te podrá defender.

Que el escritor deje escapar al gay es para que el personaje siga en el futuro, porque cualquier padre se lo hubiera cargado. Cuando el escritor escucha que el padre de Alex es el poli, ¿os habéis fijado que ni se inmuta? Que la gentuza que los rodea diga cosas como que por no ser el padre no son una familia sí que me parece terrorífico. El escritor, harto de que les traten de forma tan vejatoria, coge las de Villadiego y se lleva a su mujer e hija (junto a otros dos que no me interesan nada) en el coche.

No me esperaba que la niebla agarrara primero a Alex (metiéndose por la boca, los ojos en blanco, bastante mal hecho, las cosas como son) y luego, cuando Jay la rescata, que se le meta a él. Jay que seguía por allí sin que le pasara nada, pero cuando intenta rescatar a Alex, entonces sí le ataca. No se entiende.

Me gusta cuando el escritor les cuenta que Jay no es el culpable y sin más echa marcha atrás el coche y lo empotra en el mall. Qué gozada ver a la gentuza correr despavorida y muriendo a ritmo del Perfect Day, de Lou Reed. El director del mall no sabemos si muere, pero ojalá que lo haga escondido, como siempre hacía las cosas. Cuando la gentuza se asquea del comportamiento de la madre de Alex mencionan a la señora Carmody, la "villana" pesadilla de la película (odiosa Marcia Gay Harden) que en la serie se ventilan a la primera.


El policía que se da cuenta POR FIN que la vieja es la loca de los gatos ("la mensajera de la niebla", se autodomina) se va con ellos en el coche. Cuando Alex le dice al poli que su hijo no es el violador, el otro se desmorona ya del todo (me recordó al final de la película La niebla). La actriz que hace de Alex es tela de mala, así que sólo pone cara de asco contínua.

Pero el momento culmen de la serie y del año es ver a Frances Conroy absolutamente ida, caminando por la niebla y en éxtasis cuando ve a su marido fallecido. Dice que ella ya estaba muerta, y entonces él le entrega un bebé zombie, al que TACHÁN, da de mamar. WTF. Y se va pudriendo poco a poco, porque el bebé le chupa la vida, como si fuera un vampiro, mientras el marido fallecido, con cara triste, la abraza. Esto es mucho peor que cualquier entrega de American Horror Story.

El violador gay logra escapar en el coche del soldado amnésico, que se dirige a Punta de flecha donde, supuestamente, le espera una doctora. Le da a entender que sigue vivo por la niebla y le tiene que creer. Lo bueno es que yendo con ellos el violador gay seguro que esta más a salvo.

La pandilla ve llegar un tren, ¿cuál será el cliffhanger?, me pregunto. Que bajasen alienígenas o soldados… pero, no. Lo que bajan son humanos con uniformes naranjas (como poder, podrían ser las presas de Orange is the New Black), con los que según el escritor están "alimentando" a la niebla. ¿Por qué querría el gobierno alimentar al enemigo? ¿Qué ganan dando de comer a los monstruos? ¿Es La niebla la nueva La cabaña en el bosque?

Me ha gustado la primera temporada porque es una serie ideal para el verano. Los personajes son de culebrón fino y hay sustitos ricos. El principal problema es guiarnos por la historia original. En la serie hay poco monstruo y más alucinaciones, insectos rarunos, y miedos espirituales que otra cosa. Se puede teorizar mal, básicamente.
TEORÍAS
  • Si la niebla es algo espiritual, creo que si no tienes miedo y tienes buen karma, la niebla no te mata. La hija del matrimonio y la anciana se enfrentan a la niebla y no mueren (al menos, al principio). Lo que te dé miedo o tenga algún significado para ti muy fuerte es como se materializará el monstruo. La niña ve al hombre del saco (la figura negra), el cura a los jinetes del apocalipsis, el tipo del tatuaje de una polilla en la espalda se transforma en una, la drogata a su madre…
  • Si como en la historia original son monstruos surgidos de un experimento, los militares podrían haber tenido a los monstruos capturados y por un error se han escapado. Sólo lo sabe el militar amnésico. Son los que pueden arreglar la situación.
  • Que el gobierno alimente a la niebla es porque le interesa que siga activa. Si es algo intangible, que se escapa de cualquier razonamiento, a saber lo que puede ser. Si ya pasó en el pasado y ha vuelto, habrá que averiguar por qué y qué quiere esta niebla. Podría ser la fuerza de la naturaleza rebelándose (al estilo de El incidente, de Shyamalan). 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace mucho que leí el libro y me lío con la peli, pero creo que no se trata de alienígenas si no de un experimento militar que ha salido mal, una puerta a otra dimensión, no?

La serie se me está haciendo infumable. Es súper aburrida, no avanza, los personajes son sosos y sólo espero a ver cómo se van muriendo

Cami_Potter dijo...

De verdad se canceló la segunda temporada? :(

Anónimo dijo...

Me encantó esta serie, la encontré super interesate. De verdad queda cancelada con un final tan abierto? igual me dio pena que se muriera Jay ya que su personaje merecía más justicia, pero bueno.

Unknown dijo...

Malisima, desde el guión,pasando por los FX hasta el elenco de actores

Fátima dijo...

Personalmente hay cosas que me gustaron de la serie y otras no. El mejor desarrollo de personaje es el escritor, que sin duda pasó de un tipo bueno a estrellar el auto contra el centro comercial porque le enojó que lo echaran y lo que le hicieron a la familia. El peor personaje Alex, mala la actriz y muy malo el desarrollo del personaje, me pareció que la hicieron muy tonta.
Creo que La Niebla es una especie de experimento, por eso están interesados en que siga activa y el personaje del soldado es clave. Igual que vos, creo que La Niebla mata solo si tenes miedo o si estas débil mentalmente (cansado). En la escena de Alex con la otra nena, la nena puede ver a ese monstruo que representa como la oscuridad a la que le temía, pienso que a Alex no le hizo nada porque ella había mencionado que superó el miedo leyendo el cuento de su papá. Creo que es lo que sucedió, ella estaba esperando que la mate, pero no tenia miedo porque momentos antes había leído el libro de su papá, emocionalmente digamos que le dio "fuerzas" para superar el miedo.
La mejor de las muertes sin duda es la de la vieja hippie al final, muy poético realmente, porque "muere dando vida" como el ciclo de la naturaleza, algo muere pero a la vez algo nuevo surge, como ella predicaba. La Niebla le dio la muerte que ella quería, ella igual no le tenía miedo ,al final estaba cansada y resignada por eso La Niebla esta vez tuvo efecto en ella.
Tengo entendido que no va a haber una segunda temporada, una lástima porque queda con final abierto

MarielGlam dijo...

Desperdicié una tarde entera en una serie malísima,la trama va para cualquier lado ,con giros tediosos sin sentido,con personajes innecesarios,no sé si es malo el guión o si los actores lo interpretan tan mal ! Me inclino por ambas la verdad.nunca la vean

Anónimo dijo...

La vi para ver si le encontraba algún sentido,y no lo encontré,solo una serie de terror inexplicable e irreal cero historia