17.8.17

Entrevista. Paco Cabezas (Into the Badlands): "El director es un ladrón de momentos mágicos"

El sevillano Paco Cabezas dirige cuatro episodios de la segunda temporada de Into the Badlands, que incluye a Nick Frost como fichaje estrella. Recupero esta entrevista que le hice el mes de su estreno en AMC.


Las artes marciales parecen resurgir en televisión. Into the Badlands es prueba de ello. Sus creadores, Alfred Gouch y Miles Millar, habían trabajado antes con Jackie Chan en Shanghai Noon, pero para Paco Cabezas las coreografías del protagonista Daniel Wu y el resto del equipo eran un terreno a explorar. Quedamos a finales de febrero con el director sevillano para que nos cuente su experiencia en esta segunda temporada en la que ha dirigido cuatro episodios (5, 6, 9 y 10), con un invitado de excepción, Nick Frost. Cabezas se ha convertido en el director español más prolífico en series made in USA: tras Penny Dreadful y Dirk Gently, ha rodado episodios de The Strain, The Alienist y Fear The Walking Dead.

El cine asiático. “Empecé trabajando en un videoclub, veía muchas películas y me marcaron Golpe en la pequeña China o los filmes de Bruce Lee. Para mí el cine, sea cual sea el género, me fascina como transmisor de emociones, que me haga sentirme como un niño”.

Planificar la escena. “Rodar es como atracar un banco: hay que planificarlo todo. Tengo un libro con storyboards y un montón de cosas anotadas. Si tengo que hacer una lucha de espadas la quiero rodar como no se haya hecho antes. Como espectadores estamos tan bien educados… viendo cosas como ese plano secuencia de True Detective. Me he sentido como si me regalasen un tren eléctrico. Y con mucha más inversión, viniendo del cine independiente, imagínate”.

El rodaje en Dublín. “La primera temporada se rodó en Nueva Orleans, donde hice Mr. Right. Visualmente es el Japón de entreguerras, con un estilo steampunk y estética Mad Max. Ahora, el mundo se hace más grande. Rodamos en Dublín, en localizaciones reales. Mi obsesión es que no hubiese apenas pantalla verde, con esas casas de ricos y esos bosques. Aunque haga un frío de pelotas en Irlanda a las cinco de la mañana, al final, consigues captar escenas increíbles. El director es un ladrón de momentos mágicos”.

Acción y drama. “Tenemos a muchas chicas en escenas de lucha que molan. Nunca lo había hecho antes, pero rodar con cables es tan guay… Me sorprendió que Daniel Wu, que se exige mucho físicamente, también fuera capaz de mostrar dramatismo, ya que su personaje tiene un viaje emocional brutal. La maldición de Bruce Lee o de Jet Li es que parece que por ser actor de acción no puedes transmitir emociones”.

Nick Frost. “Intentábamos darle la vuelta a todo. Es Nick Frost, le decía a los showrunners, y es un tío muy gracioso. Me lo pasé muy bien improvisando con él. Su personaje es como el espectador entrando en ese mundo. Da igual que tenga sobrepeso, tiene muchas escenas de acción. En la serie, cada personaje pelea de una forma dependiendo de sus aptitudes físicas”.

Mi opinión del piloto de Into the Badlands.

[Entrevista publicada en Cinemanía marzo 2017]

No hay comentarios: