6.12.17

Black Mirror, claves y curiosidades de la cuarta temporada (opinión)

(entrada subida originalmente el 25.8)

La cuarta temporada se estrena el 29 de diciembre en Netflix.

Mi valoración de los seis episodios: 6 > 2 > 4 > 3 > 5 > 1


Estos son los títulos de los episodios y el reparto de cada uno de ellos. Añado mi opinión de la cuarta temporada de Black Mirror que, siendo la más oscura de todas, vuelve a hablar del mal uso de la tecnología, pero también de cómo podemos zafarnos de ella e intentar ser felices a nuestra manera. Los episodios en general terminan todos con una visión optimista, usan carreteras como caminos que llevan al ser humano a cualquier parte, siempre con espectaculares escenarios naturales que chocan con la oscuridad de la tecnología del futuro mal entendida. 


4x2 “Arkangel"

Reparto: Rosemarie Dewitt (La La Land, Mad Men), Brenna Harding (A Place to Call Home), Owen Teague (Bloodline)
Directora: Jodie Foster
Escrito por: Charlie Brooker
De qué va: Obsesionada con su seguridad, una madre le coloca un chip a su hija en la empresa Arkangel.
Opinión: el mejor segundo episodio de la temporada, con el que es fácil empatizar, quién no controlaría a sus hijos para que no les pasara nada. Pero esto es Black Mirror y ya sabemos que se nos puede volver en contra. Episodio contundente, con varios tiempos diferentes y siempre el mismo temor. El final es de todos el más desasosegante porque te muestra que el peligro, aunque intentes evitarlo, está en todas partes, y que uno mismo puede provocar ese peligro sin querer.



4x1 “USS Callister”

Reparto: Jesse Plemons (Fargo), Cristin Milioti (El lobo de Wall Street), Jimmi Simpson (Westworld, House of Cards), Michaela Coel (Chewing Gum)
Director: Toby Haynes (Dr Who, Sherlock)
Escrito por: Charlie Brooker & William Bridges
De qué va: Un informático exitoso pero introvertido desata sus fantasías de heroicidad en un videojuego de su invención. USS Callister es la nave que pilota a lo Star Trek.
Opinión: episodio de más de una hora que se me ha hecho eterno. Creo que, a pesar de contar con caras conocidas, es el peor de esta temporada, pues la sorpresa inicial se convierte en una historia cifi que se alarga y se alarga conociendo de antemano dónde va a derivar. Más allá de la sorpresa inicial echo en falta algo más. Parece encontrar su inspiración en este episodio de Twilight Zone.



4x3 "Crocodile"

Reparto: Andrea Riseborough (Birdman, Bloodline), Andrew Gower (Outlander), Kiran Sonia Sawar (Murdered By My Father)
Director: John Hillcoat (Triple 9, Sin ley)
Escrito por: Charlie Brooker
De qué va: Para investigar posibles delitos en el futuro se usa un dispositivo que permite ver en imágenes los recuerdos.
Opinión: un buen thriller de arranque que se va complicando a medida que avanza la trama. Sabemos qué le puede pasar a su protagonista desde el comienzo, algo que, tal vez, le quita tensión al tema, pero el mensaje es muy interesante, pues la tecnología, como en este caso, puede ser de mucha utilidad a pesar de que sea una intromisión en la intimidad.


4x4 “Hang the DJ"

Reparto: Georgina Campbell (Flowers, Broadchurch), Joe Cole (Peaky Blinders, La habitación verde), George Blagden (Versalles, Vikingos)
Director: Tim Van Patten (Los Soprano, Juego de tronos)
Escrito por: Charlie Brooker
De qué va: un First Dates particular y con mucho sexo en el que la compatibilidad no depende de uno mismo. Hang the DJ es una canción de los Smiths.
Opinión: Charlie Brooker vuelve a jugar con nuestros sentimientos al final del episodio. Ha hecho una temporada en la que todo pinta bastante mal, para dejarnos al final de cada episodio con la sensación de que no todo está perdido. El amor triunfa en este episodio, y el sexo, no lo recordaba tan explícito como en Hang the DJ. Una cita a ciegas puede dar mucho más de sí de lo que te imaginas. La última escena es de lo mejor de la temporada.



4x5 “Metalhead”

Reparto: Maxine Peake (La teoría del todo, The Village), Jake Davies (The Missing, A Brilliant Young Mind), Clint Dyer (Si de verdad quieres…)
Director: David Slade (Hannibal, American Gods)
Escrito por: Charlie Brooker
De qué va: En un futuro distópico (en blanco y negro) puedes ser perseguido por robots.
Opinión: es arriesgado hacer todo un episodio sin color, para que entiendas el toque no-future que sufren los personajes. Tiene una última escena que te hace replanteartelo todo, optimista dentro de esta oscuridad. Yo la hubiera mostrado en color, a lo Lista de Schindler. Pero el resto del episodio no deja de ser una persecución, con un robot que tampoco es como para tirar cohetes (aunque la escena del árbol mola todo).



4x6 “Black Museum”

Reparto: Douglas Hodge (El Infiltrado, Catastrophe), Letitia Wright (Humans, Ready Player One), Babs Olusanmokun (Raíces, The Defenders)
Director: Colm McCarthy
Escrito por: Charlie Brooker
De qué va: Un museo en medio de la nada (a lo Channel Zero) que esconde historias insólitas por el mal uso de la tecnología.
Opinión: para mí, es el mejor episodio de esta temporada, dura una hora, y me recordó a esas historias de la cripta que te dejaban pegado al televisor. Son tres historias en una (como un resumen de la temporada), lo que le hace tener un mayor atractivo, y es, tal vez, la historia más oscura de todas, aunque con un mensaje optimista al final, aunque suene a venganza. Ese hospital llamado St. Junipero es un guiño evidente al mejor episodio de la serie hasta la fecha.



Claves de la tercera temporada de Black Mirror.
Sobre la segunda temporada de Black Mirror.
El anuncio que vi en Londres de Black Mirror.
Opinión sobre el piloto de Black Mirror.

No hay comentarios: