21.9.19

Room 104, claves y opinión de la antología del motel

(subida originalmente 29.7; esta entrada se ha ido actualizando)

En esta entrada comentaré los episodios de Room 104, serie de HBO de los hermanos Duplass. Actualizo con los episodios de la tercera temporada.

Hoy: episodio 3x1 The Plot.


Mi ránking de episodios de mejor a peor (1T): 5>6>7>10>2>1>9>11>3>4>8>11

Mi ránking de episodios de mejor a peor (2T): 10>2>4>3>11>5>9>8>12>7>1>6



Personalmente, los relatos cortos en televisión me enganchan. Me vi, al menos que yo recuerde, los tres primeros volúmenes de Alfred Hitchcock presenta… en dvd y en YouTube me he hecho algún que otro bingewatching de antologías como las de La dimensión desconocida (The Twilight Zone) y sucedáneos. Hasta Shyamalan estaba detrás de producir una nueva tanda de Cuentos de la cripta. Por no hablar de los últimos Black Mirror

La primera diferencia con Room 104 es que esta antología no necesariamente está conformada por historias de terror, ya que las hay dramáticas y cómicas. Tienen en común el elemento misterioso y su corta extensión, pero el origen del enigma recae en un escenario común, en este caso, la habitación de un motel por la que pulularán diferentes personajes (un poco lo que hizo Quentin Tarantino en Four Rooms, 1995).

Al abrir esa puerta del motel (un guiño a la puerta que volaba en el espacio de La dimensión desconocida) arranca una nueva historia.


¿Es la dichosa habitación la que provoca el extraño efecto en sus ocupantes, al estilo del enigmático hotel de El resplandor? En efecto. Recordemos la habitación 237, de la que tomó nombre el magnífico documental (Room 237) sobre la película de Kubrick.

Los hermanos Mark y Jay Duplass, conocidos como actores por Togetherness y Transparent, respectivamente, producen estas 12 historias, en las que veremos caras conocidas como las de James Van Der Beek (ep. 2), Orlando Jones (ep. 3) o el mismo Jay Duplass (ep. 4). Se echa en falta más cameos de nivel.

Episodio 1 Ralphie
En la primera de ellas, Ralphie, una niñera cuida del hijo de un tipo que parece tener un gemelo diabólico. La niñera no sabe nada de nada, pues el padre sale zumbando por la puerta y se queda con el niño desconocido. Si hubiera sido un adulto, ni de coña esperas a que salga del baño para no saber qué te vas a encontrar, pero es un niño, y, claro, pobrecito. Pero ya lo dijo Chicho Ibáñez Serrador, Quién puede matar a un niño (1976). Como el chaval de El resplandor, éste también parece tener un amiguito siniestro (no habla con su dedo, pero sí lo hace en el baño con su supuesto doble malvado).

La niñera flipa, tanto como nosotros, pero como no hay mucha historia que contar los Duplass se desvían brevemente hacía un tema que les encanta: el sexo. Porque el niño pregunta sobre las novias de su padre a la niñera que no sabe dónde meterse. Intentan crear incomodidad, pero no lo consiguen porque rápidamente pasan a otro tema. El guión entonces cuenta con otra tercera subtrama (demasiadas ya) centrada en la madre del chaval. ¿Qué pasó con ella?

En fin, Ralphie no inventa la rueda, usar a un niño chungo ya nos lo contó Hermann Hesse en Demian, por citar alguno, pero lo hemos visto cientos de veces en el cine. La habitación del motel es el hotel de El resplandor, y poco más. Habrá historias buenas y otras, malas, pero sí creo que no han empezado con la más potente. Me esperaba menos diálogo y más profundización en los personajes, pero no hay tiempo suficiente si metes varias subtramas que tampoco aportan nada si no las rematas.

con spoilers del episodio
Crea cierta tensión el final, por otra parte, más que previsible, cuando la niñera se ve atacada por el clon diabólico en presencia del niño, que es asesinado por éste. La niñera llama a la policía, pero antes se tiene que defender de su ataque, ahogándole hasta matarle. Para cuando llega el padre, el chaval está muerto, el niño bueno, claro, porque no hay Ralphie que valga. Se supone que la niñera ha sufrido una alucinación, matando al niño para desconcierto del padre. Sin embargo, cuando suenan las sirenas de la policía y la niñera se da cuenta de lo sucedido, la puerta del baño se cierra de forma estrepitosa. Y fundido a negro. Muy facilón. Los Duplass quieren epatar al espectador en el último segundo, pero ya es demasiado tarde. Está claro que la habitación tiene algún tipo de influjo pues todas las historias van a suceder en ella. 

Episodio 2 (Pizza Boy)
La habitación pasa a ser algo secundario, para centrarnos en una historia con tres personajes: un matrimonio y el pizzero que les trae una pizza al motel. Se crea tensión entre el pizzero y la mujer, y entre el pizzero y el hombre, cuando se quedan solos en pareja. Mejor que el primer episodio, juega con el sexo de una forma más directa, pues pareciera que el matrimonio busca diversión. Una de sus bazas es contar con los conocidos James Van Der Beek y Clark Duke.

con spoilers del episodio
El pizzero es tímido, es seducido por la mujer, luego el hombre le amenaza por haberlo intentado con ella en su ausencia. Aunque muy diferente a Ralphie, cuando veo Pizza Boy pienso dónde estará el truco, el twist final, porque de eso va Room 104. No me esperaba que fuera todo un "entrenamiento" para el pizzero, lo cual me sorprende, pero me siguen pareciendo historias demasiado largas para lo que cuentan.

Episodio 3 El machaca (The Knockadoo)
Malísimo episodio, tedioso y absurdo, en el que Orlando Jones interpreta a una especie de líder de una secta que quiere captar a una mujer en la habitación. El esperado toque sexual aparece de forma brutal, pero el twist que intenta ser dramático parece una burla.

con spoilers del episodio
Otro episodio con tres actores, pues el tercero aparece en el televisor (Tony Todd que siempre da mal rollo y aquí es cutre). Me esperaba algo retorcido, sí, y lo es, pero creí que el twist estaría relacionado con algo sobrenatural. No es así, a pesar de que las luces tiemblen y él se maree en un momento dado. ¡Machaca!, el palabro que usa la mujer cuando habla de aquel chaval que intentó abusar de ella, es lo más divertido por bizarro de un episodio absurdo. Ver penes y a un viejo-vieja con penes saliendo de agujeros es delirante, menos subliminal que El club de la lucha (para el ránking de humor con penes).


Episodio 4 Sabía que no habías muerto (I Knew You Weren't Dead)
Me esperaba más del episodio protagonizado por Jay Duplass, pensé el creador de la serie se habría agenciado el mejor, pero no es así. El episodio 4 es el más dramático de todos, sabemos pronto que la visita inesperada que recibe el protagonista llega del pasado. Le fallan esos largos diálogos que, en realidad, parecen monólogos.

con spoilers del episodio
Tres actores (el fantasma aparece de joven y actualmente junto al prota) de nuevo, pero, esta vez, no hay toque sexual que valga, que es lo único que me sorprende de este episodio previsible. Ya por el título y por la primera escena, sabemos que el amigo del prota es un fantasma, el remordimiento ha hundido en la miseria al prota, que lleva 20 años echándose en cara no haberle intentado salvar la vida. Episodio de culpa y redención que no aporta mucho más.

Episodio 5 The Internet
El mejor episodio por ahora, aunque no es difícil. Lo protagoniza Karan Soni, el apocado Martin de Blunt Talk. Sigo diciendo que media hora es mucho para estas historias. Lo mejor de The Internet es que su final sorprende (algo que echaba de menos en esta antología); lo peor, sus primeros 10 minutos que se hacen eternos por previsibles. 

con spoilers del episodio
Episodio diferente porque sólo hay un protagonista y su madre al teléfono a la que no vemos. En comparación con el resto de episodios, se centra absolutamente en el actor, que debe mostrar diferentes estados de ánimo, desde el irritable, confuso y nervioso al sorprendido, emocionado y tierno. Los primeros 10 minutos están "cantados". Que tu madre te tenga que enviar un email en el año 1997 es complicado, por lo menos para esta madre que no se entera de nada, claro. Sabes que va a borrar la novela que su hijo ha escrito en word. Lo que no me esperaba es que esos 10 minutos fueran un macguffin. Su madre no es su madre, fue adoptado de niño. El chaval llora y el mayor de sus problemas se convierte en una tontería. El final del episodio, escribiendo en el techo, sabiendo que ésa es la historia de su vida, la que se escribe sin que parezca difícil es magia pura.  

Episodio 6 Mirones (Voyeurs)
Episodio lleno de simbolismo, con una señora de la limpieza (Dendrie Taylor) y una chica (Sarah Hay, Flesh and Bone), que usa sus dotes de bailarina para impregnar todo el relato de un lirismo y cierto erotismo extraño. Y no hay diálogo, algo sorprendente (sólo una llamada del exterior). A la altura del primero por el significado que esconde la historia. Te gustará verlo una segunda vez.


con spoilers  del episodio

En la habitación conviven el pasado de la chica, con un sugerente salto de cama rojo, con su futuro, el de la limpiadora (ambas comparten el mismo tatuaje en el brazo). La limpiadora recuerda ese día en el motel, cuando practicó sexo con un tipo, que le dejó porque le ascendieron. Él le dejó una tarjeta y dinero para que abortase (se toca la tripa continuamente, el vino que se derrama entre sus piernas y ha hecho una lista de nombres, de chicos y chicas). Ella escucha un temazo que aunque suena a Joy Division ha sido en realidad compuesto para este episodio por Julian Wass (encargado de la música de la serie), en su cassette ochentero y después se funde con su yo del pasado, "la inocencia y la experiencia" en la misma mujer (como se escucha en la canción). El tipo la llama diciéndole que fuera fuerte y en la tarjeta le ponía que siempre tendría un lugar en su corazón cuando se hubiera olvidado todo. Ella se dice a sí misma lo que le hubiera gustado leer en esa nota: "Lo dejaré todo para estar contigo". Maravilloso.

Episodio 7 Los misioneros
Nat Wolff (Death Note) y Adam Foster son dos jóvenes misioneros que dudan sobre su fe. Estar encerrados en la misma habitación pondrá a prueba sus creencias. La propuesta es bastante interesante, intuyes cómo puede ser el desenlace, pero sí se justifican todos los minutos del episodio, algo que no pasa con todas las historias de esta antología. Para fans de La llamada. 

con spoilers  del episodio

Creo que es el primer episodio en el que se ve la puerta por fuera. Mientras el misionero moreno no duda de su fe, el rubio sí lo hace. Ver pornografía por la tele por accidente o beber cerveza, liberarse, provoca en estos dos que se comporten como lo que son por naturaleza: chavales con ganas de experimentar la vida. De la represión saltan al desmadre. Pedazo escena la masturbación en pareja escondidos tras un cojín (yo sólo pensaba en las colchas y cojines de los hoteles, siempre lejos, ahora, más). Pasada la resaca, el rubio vuelve a dudar. "¿Es esto normal?". Y sigue buscando una señal. Cree encontrarla cuando el moreno se golpea, muere y "resucita". El milagro es un chute de fe para ellos, que, felices, vuelven a ser misioneros. Pero… algo ha cambiado, claro, y sin que lo veamos, acaban acostándose. 

Episodio 8 Phoenix
Jay Duplass tira de colega de Transparent (Amy Landecker) para contarnos una historia que me suena a la del episodio 4. Una mujer de finales de los 60, parece haber sufrido un accidente y tiene la oportunidad de cambiar su destino. Algo confuso, me recuerda a El protegido en malo, con la misma mosca que sobrevuela American Gods revoloteando por su cabeza. El segundo papel se lo lleva Mae Whitman, y suena la voz de un hombre al otro lado del teléfono.

con spoilers  del episodio

Joan ha sobrevivido a un accidente de avión. Llama a su amante, antes que a su marido o a sus hijos. Decide esconderse, cuando los demás creen que ha muerto. Una especie de ángel llamado Liza sin apariencia de ángel le da una segunda oportunidad. Joan está confusa y yo, también. Debe de decidir qué vida quiere vivir, pero no entiendo si es que está muerta o es que el limbo es esa habitación o qué. Demasiado simbolismo en historias que no lo merecen. Me sobrepasa.

Episodio 9 Boris
Un tenista croata venido a menos entablará una conversación con una de las limpiadoras hispana del motel. El actor que interpreta a Boris es en ocasiones excesivo, pero la actriz que hace de Rose lo compensa con su parsimonia (ya que se limita a escuchar). Drama reivindicativo sobre los derechos de los inmigrantes en plena Navidad, aquellos honrados que se labran una vida en EE UU llegando de México o huyendo de las guerras. Es un episodio correcto, no memorable, pero tampoco infumable.

con spoilers  del episodio

Cada cual tiene su drama. Rose no tener la green card, ése es su mayor sueño, algo que resulta muy triste de escuchar. El de Boris sería volver a jugar al tenis, pero su dolencia en la rodilla se lo impide. Lo único que le queda para ser feliz es hacer feliz a los demás, regalarle su bolsa de tenista, como si cerrase una etapa de su vida, a esa mujer que le ha escuchado y le ha ayudado cuando estaba histérico y borracho, amargado. El final con el tercer personaje, ese anciano Papa Noel, da muy buen rollo. A pesar de lo injusto que les ha tratado la vida, son personas optimistas, bondadosas. Este tipo de historias las aplaudo, pero no sé le falta algo para que la recuerde cuando pase el tiempo. 

Episodio 10 Red Tent
Lo más complicado de este episodio es ponerse en la piel del terrorista, empatizar con sus sentimientos, comprender su ansiedad, pensar que no es un robot ni actúa de forma inconsciente. Todos hemos visto cómo actuaron los terroristas de Las Ramblas, comprando horas antes en el supermercado unos bocadillos como si después no fueran a matar a nadie. La moraleja es lo más interesante del episodio y está contada de manera muy sencilla. Si tal vez nos relajáramos viviríamos más felices, entendiendo el mundo como un lugar en el que hay que vivir lo mejor que una pueda. Muchas veces una decisión errónea es tomada por alguien que se siente solo, que no forma parte de la sociedad en la que vive.

con spoilers  del episodio

Un chaval se encierra para fabricar una bomba casera en el motel y atentar contra Donald Trump durante las elecciones. Lo compara con Hitler, cuando le pregunta a un tipo que va a rreglarle el aire acondicionado qué haría si pudiese viajar en el tiempo, si se cargaría a Hitler. Éste es un eterno debate, pues podría haber otro Hitler a pesar de todo o, incluso, algo peor. El obrero, un tipo sencillo, se toma el arreglo con tranquilidad, lo que provoca que el chaval esté cada vez más alterado. Llegado el momento, el obrero se da cuenta de que es un joven nervioso que quiere matar al futuro presidente. El obrero no hace nada inapropiado, ni se pone en peligro, ni sale corriendo, simplemente, cuando arregla el aire, lo enchufa y anima al joven a sentarse junto a él y a disfrutar del frío, del sosiego, de la tranquilidad.  

Episodio 11 The Fight
Poco puedo contar del que, creo, es el peor episodio hasta ahora. En este drama, dos mujeres, luchadoras profesionales, se pegan de hostias en la habitación. Y no hay más. Bueno, se supone que hay moraleja final, pero no merece tantos minutos. Prefiero ver a las mujeres luchando como en el episodio 6: bailando.

con spoilers  del episodio

Empoderamiento femenino. Bien. Dos mujeres muy buenas en lo suyo están hartas de que los demás se aprovechen de ellas. En esa habitación deciden amañar la pelea, y llevarse ellas el dinero. Lo que viene a continuación no tiene ningún sentido, pues se ponen a pelear a lo bestia para ver quién de las dos debería dejarse ganar. Aparte de que el episodio es violento de forma gratuita, alargando los embites, llega un momento en el que no sabes a dónde quiere llegar. ¿Se van a matar a palos, una de ellas se va a rendir? Cuando está a punto una de ellas de romperle un brazo a la otra, la cámara muestra la habitación destrozada y se escucha la pelea por televisión. La pelea imita aquella pelea que hemos estado viendo, alguien dice que es la pelea del siglo, porque las chicas están motivadas, cuando a punto está de romperle el brazo, el episodio se acaba dejándote con la sensación de que falta algo. Room 104 juega con eso, pero en este caso ¿cómo es psoible romperle el brazo a una de ellas y revivir el mismo momento en la pelea real? ¿Le rompe el brazo dos veces? No lo entiendo. Me hubiera gustado que la pelea acabase en esa habitación, sin público de por medio. La moraleja hubiera sido que la mejor de sus peleas no la vio nadie y sólo la disfrutaron ellas.  

Episodio 12 My Love
El gran Philip Baker Hall (Magnolia) es un octagenario que rememora junto a su mujer (Ellen Geer) su noche de luna de miel en el motel (que también hay que tener mal gusto para acabar ahí, antes y repetir la jugada). El episodio habla del amor y del sexo en estos últimos años de la vida, con el habitual giro para que se desencadenen los acontecimientos. No me aporta nada nuevo, me esperaba algo más rompedor. Un final de temporada de absoluto bajozano por el tema que trata.

con spoilers  del episodio

El guionista nos previene con la muerte ficticia del marido, para romper la normalidad con la muerte de la mujer. Eso conlleva que por unos segundos pienses que ella también está vacilando de lo suyo. El sexo lo toca de refilón, pues aunque se ha tomado una Viagra el tipo no puede ni ella tiene la más mínima gana. Me hubiera gustado que hubieran profundizado en un tema del que poca veces, por no decir nunca, se habla en la ficción. Cuando la mujer se muere, el episodio se convierte en Cinco horas con Mario, que se resumen en 10 minutos con Lorraine en los que el marido se confiesa: que si escondía una bolsa grande de galletas Oreo porque necesitaba azúcar o que sabía que Lorraine tenía una aventura, pero que le eligió a él. Esta reflexión ya la he visto en otras ocasiones, no es nada original, o el llamar a la hija y no tener la valentía de decirle la verdad. Me quedo con la, como es habitual, pasmosa (y desasogante) interpretación de Philip Baker Hall, especialmente cuando se rompe por dentro, lleno de ira y frustración porque ha perdido a su otra mitad, su vida, de ahí que se acueste al lado de su mujer esperando también la muerte.

Segunda temporada de Room 104 (mucho más floja que la primera temporada)

Episodio 2x1 FOMO
Una joven organiza su fiesta de cumpleaños en la habitación. Como en la primera temporada, no pasan de tres-cuatro personajes. Charlywe Yi (House) no invita a su hermana, pero ella se presenta, no con muy buenas intenciones. Prescindible.

con spoilers del episodio
Es tan pueril y previsible el episodio que a punto estoy de no seguir viendo la temporada. Que tres chavales acaben en un motel celebrando el 30 cumpleaños de uno de ellos no hay quien se lo crea. Cuando aparece la hermana es obvio que va a matarlos a todos. Lo más inquietante es la foto para redes sociales que se molesta en hacerles.

Episodio 2x2 Mr. Mulhavill
Rainn Wilson (The Office) invita a un antiguo profesor, al que amenaza si no confiesa algo que le lleva perturbando toda la vida. Muy inquietante, de lo mejor de la temporada.

con spoilers del episodio
Así deberían ser los episodios de una habitación que se presupone que parece una cosa y es otra. Rainn Wilson no es el estrambótico oficinista de The Office, si no un tipo que no sabes si está cuerdo o más loco que un cencerro. Me gusta que la historia nos haga creer que el profesor abusó de él, y eso es lo que quiere que confiese. Pero nada de eso. La invitación tiene que ver con la ciencia ficción y es el tuist final lo que me llama más la atención. Le amenaza con un bate de beisbol para que desaparezca como hizo en el pasado. ¿Desaparecer? En efecto. Cuando casi va a reventarle la cabeza, Mr. Mulhavill se esfuma y nos quedamos todos con el culo torcido.


Episodio 2x3 Swipe Right
Un dirigente ruso (Michael Shannon) queda con una desconocida (Judy Greer) en una cita a ciegas. Él hace lo posible por no revelarle su identidad real. Grandes actores en un episodio que contiene algunas escenas muy curiosas, pero que de suspense o terror tiene poco.

con spoilers del episodioEscuchar a Michael Shannon con acento se hace un poco insoportable, especialmente porque su personaje no calla, intenta encandilar a su cita a ciegas, que no entiende por qué no le dice quién es realmente. Destaco el rap que se marca el actor con una orquesta incluida que invade la pequeña habitación, surreal como pocas, y el momento en el que le habla a la botella de vodka con forma de calavera en plan Hamlet (la marca es del actor Dan Ackroyd). Pero, más allá de eso, acaba el episodio y te quedas igual. Esta pareja te importa un pimiento lo que le pase.



Episodio 2x4 Hungry
Dos desconocidos (Mark Proksch y Kent Osborne) quedan en el motel con una idea de lo más retorcida que alertará a la policía. Lo más relevante de este episodio es que está inspirado en un hecho real, lo que lo hace aún más grotesco.

con spoilers del episodioHa habido un par de casos como el que cuenta Hungry, como aquel tipo que contactó con otro para que le cortara el pene y se lo comiera con su consentimiento. En este episodio, no sólo vemos la operación, si no que nos narran también las consecuencias inmediatas. ¿Es legal cortar el pene a otro y comerlo sin el otro está de acuerdo? Un acto caníbal ante el que la policía tiene las manos atadas.

Episodio 2x5 Woman in the Wall
Una mujer (Dolly Weels, de Blunt Talk) escucha una voz que viene de la pared. No sabes si es real o fruto de su imaginación. La idea es original, aunque la ejecución (dirige Gaby Hoffmann, actriz de Transparent) podría haber sido un pelín más interesante. De los pocos episodios que transcurren en el tiempo, no en un solo día.

con spoilers del episodioEs valiente, o al menos relevante, ver a una mujer masturbándose y llegando al orgasmo gracias a los ánimos de lo que parece ser un álter ego. La mujer, apocada y frígida, se transforma, sale fortalecida. Esa voz parece estar en su interior, no existe. Pasado el tiempo regresa enferma, pero vuelve a convertirse en la imagen ideal. Lo que no me esperaba es que al despedirse, feliz, de la voz, la pared la engullese y fuese ella la que permanecerá atrapada en la pared, suponemos, que para la siguiente persona infeliz que acabe en la habitación. 

Episodio 2x6 Arnold
Un joven desorientado (Brian Tyree Henry, Atlanta) intenta recordar cómo ha acabado en el motel. El peor episodio que recuerdo haber visto este año.

con spoilers del episodioPara recordar, el protagonista canta. Canta todo el rato y vamos viendo imágenes de lo que canta. El relato se hace eterno porque no es nada original, que si bebió, que si ligó (con Ginger Gonzaga, de Kidding), lo típico de una noche. Este episodio se marca un Shyamalan final cuando descubres que el tipo está muerto. Pero la sorpresa fantasmal no compensa el sufrimiento sonoro.

Episodio 2x7 The Man and the Baby and The Man
Una pareja se graba mientras practica sexo. Ella es también la directora del episodio (Josephine Decker), que se ha pillado a un compañero (Onur Tukel) que parece el de los Mojinos Escozíos. Ella se desnuda, él, no. Y así, NO.

con spoilers del episodioLa gracia del episodio está en la cámara subjetiva, como si el espectador estuviera en la cama con la pareja. El problema es que el físico de él provoca rechazo, yo no quiero estar ahí. Ella quiere tener un hijo y a él le da el bajón, pero cuando ella se lo explica (como si hubiera que explicarlo) él se pone toro y va a por todas. Realmente, absurdo.

Episodio 2x8 A Nightmare
Natalie Morales sufre en la habitación una pesadilla recurrente, como Origen (Inception), pero de terror, lo que resulta bastante repetitivo. Hubiera mejorado con sustos que dieran miedo o provocasen una mayor inquietud.

con spoilers del episodioNo te sorprende que esté soñando dentro de un sueño porque el espacio (la habitación) no puede dar mucho juego. Si aparece la madre de la protagonista sabes que es un sueño, así como por sus caretos o lo que ve en la tele. Es una idea que no es original y que se hace pesada durante casi media hora.

Episodio 2x9 The Return
Una madre (Stephanie Allynne) y su hija regresan a la habitación del motel a despedirse del padre muerto. La niña dice escucharle. Se hace un tanto monótono.

con spoilers del episodio
Me ha recordado al episodio 2x5, cambiando la voz de la pared por la del padre, y al 2x6, pues el padre sigue ene spíritu en la habitación. La niña se pregunta por la muerte y la madre no cree que esté escuchando al padre, hasta que ella misma le oye, que es cuando se acaba el episodio, como si esto fuera un sorprendente twist, pero no lo es.   



Episodio 2x10 Artificial
Un periodista (Sheaun McKinney, Great News) entrevista en el motel a una mujer que dice ser un robot (Katie Aselton, Legión). El mejor episodio de la temporada. Es interesante, original y podría haber dado para otro episodio. Dirige Natalie Morales, protagonista del episodio 2x8. Incluye un guiño a Terminator y la prota salta sobre las camas, algo que me recordó al episodio 1x6.

con spoilers del episodio
Piensas que la mujer está loca o que pueda ser, en efecto, un robot. Pero lo que nunca me imaginé es que el robot fuera el periodista, en una especie de guiño a Westworld pues el motel es una habitación donde se hacen las pruebas con robots. Cuando, además, es consciente de su naturaleza, se muere. 


Episodio 2x11 Shark
Mark Duplass dirige este episodio con el oscarizado Mahershala Ali (Moonlight), un timador llamado Franco que intenta convencer a su primo (James Earl, Scream Queens) de que se asocie con él para participar en una partida de cartas más ambiciosa. Pero el primo no está muy convencido, desconfía de él. Diálogos que le dan al episodio un toque teatral, pero que se hacen repetitivos porque son dos hombres quitándole la razón al otro (todo el rato).

con spoilers del episodio

Franco es el cabecilla y su primo está harto de que le diga lo que tiene que hacer. Pero no te da opción a pensar qué más puede pasar (se pelean por un dólar), más allá de que los dos acaben a hostias (como así ocurre). Mahershala Ali le vacila haciendo un baile con la toalla, pero esta serie no se atreve a enseñar su culo.   


Episodio 2x12 Josie & Me
Una chica habla con su yo del pasado para rememorar un momento de su vida que le marcó y del que quiere escribir. Este episodio es feminista y habla de las inseguridades de una adolescente. Pero no profundiza en el tema que trata y resulta confuso. La primera vez que salimos de la habitación, se cierra la puerta y volvemos a entrar en ella.

con spoilers del episodio

Josie recuerda vagamente la noche en la que ella cree que la violaron. Tal y como está contado el episodio, Josie es una tía segura de sí misma, que hace lo que quiere y controla. Pero su yo del futuro le sigue dando vueltas al tema porque quiere escribir sobre ello. No es un episodio sobre una violación violenta o inesperada, si no sobre un polvo al que Josie accede y del que luego parece arrepentirse. Si Josie le hubiera dicho que no al chaval, éste no hubiera seguido. Creo que es un tanto confuso dar a entender que Josie fue violada porque estaba cansada y se dejaba hacer por el chico. Lo que sí deja patente el episodio es que el chico pasó de la satisfacción de ella, pero desde el punto de vista masculino creo que hay una falta de educación importante, o de afecto hacía la mujer, pero en estos casos, en la adolescencia, es Josie la que le debe guiar a él. El chico le pregunta si toma la píldora y ella le dice que sí, no usan condón y de eso ella tiene también la culpa. Ojalá se trataran estos temas de una forma más ecuánime y no sólo bajo la etiqueta del feminismo. El chico en ningún momento cree que haya hecho nada malo y de hecho ella no le dice nada.


Episodio 3x1 The Plot
Luke Wilson y Christine Woods son dos hermanos (Rómulo y Roma) que construyen el futuro motel. Ambos quedan en el terreno para firmar el contrato. Es la primera vez que no estamos dentro de la habitación. ¿El gancho? Ella le odia, pero ella está sola en la noche.

con spoilers del episodio

No sabemos mucho de Luke Wilson. Muere a la primera de cambio, le dispara su hermana que odia tener que compartir la herencia de su padre, al que solo ella ha cuidado. Cuando lo mata aparece un tipo extraño, que es el diablo. La mata y se transforma en ella. Así nos cuentan el origen maléfico del motel. Es un episodio algo soso, pero el que hace de malo (Eric Edelstein) da bastante repelús por la risa que tiene. 

No hay comentarios: