11.6.17

Twin Peaks (1990-1991): 18 curiosidades que no sabías

Recopilación de 18 curiosidades de la serie Twin Peaks que (seguramente) no sabías.

  1. Lynch Mark Frost, se reunieron en 1986 para trabajar en una película sobre Marilyn Monroe que nunca se realizó, y se imaginaron Twin Peaks en una cena. La premisa comenzó con cinco palabras: “Una chica ha sido asesinada”. Vieron el cuerpo de una joven en una playa, envuelto en un plástico. Después, parcialmente inspirados por los bosques del noroeste donde Lynch creció, el pueblo cobró vida.
  2. Twin Peaks se convirtió en un éxito inmediato, y aunque perdió el camino en su segunda temporada y se agotó, obstaculizada por el compromiso de Lynch con Corazón salvaje y la presión de la cadena ABC para que revelara al asesino de Laura Palmer (algo que ni Lynch ni Frost querían hacer jamás), influenció en muchas nuevas series, desde Expediente X, The Killing y Mujeres desesperadas a series actuales como Wayward Pines y Stranger Things.
  3. Sheryl Lee fue contratada para interpretar un cadáver. Fue elegida como Laura Palmer, su primer papel, si no cuentas su aparición en la comedia erótica The Pink Chiquitas, de Frank Stallone, después de que Lynch se enamorara de una foto publicitaria suya. Le dijo que tendría que estar envuelta en plástico y sumergida en agua helada. Lee aguantó las horas de filmación del cadáver meditando. Lynch, mientras tanto, arreglaba cada doblez del plástico y ponía los granos de arena en su cara él mismo. “Era un verdadero artista visual”, dijo Lee después. “Me sentía como un lienzo”.
  4. La dirección de Lynch era abstracta. Una vez le dijo a Mädchen Amick (la camarera Shelly) que fuera inclinando la cabeza lentamente durante una llamada telefónica hasta que viera el techo porque “simplemente se ve bien”. Para una escena que involucró a Lara Flynn Boyle (la mejor amiga de Laura Palmer, Donna), le dijo que ronroneara como un gato sin parar y que se imaginara como un helecho caminando por un bosque. Además, una vez le dijo a Russ Tamblyn (el estrambótico doctor Jacoby) que pensara “en fantasmas” mientras decía sus diálogos. “Era una dirección muy loca”, dice Tamblyn, “porque la escena no tenía nada que ver con fantasmas”.
  5. “¿Quién es la señora con el leño?”, pregunta el agente Cooper (Kyle MacLachlan) en el piloto de Twin Peaks. “La gente la llama la señora del leño”, responde el sheriff Truman (Michael Ontkean). Está inspirada en gente excéntrica a quienes Lynch vio creciendo en el noroeste de Estados Unidos. Una vez, trabajando con la actriz Catherine Coulson en Eraserhead, le dijo: “Cuando te pones las gafas, sólo veo un leño en tus manos”. Hablaron de hacer una serie sobre el personaje donde expertos en diferentes campos le hablarían al tronco. Coulson se quedó con el leño diciendo después que “se había encariñado” con él.
  6. El asesino Bob, el violador, profesor demoniaco, carnívoro y noctámbulo ocasional residente de Black Lodge, fue convocado de una manera mística. El diseñador de escenarios Frank Silva estaba moviendo un mueble hacia la habitación de Laura Palmer mientras preparaba una escena, y Lynch, afuera, escuchó a un miembro del equipo técnico bromear con Silva: “Frank, ¡no te vayas a quedar encerrado en esa habitación!”. Lynch se lo imaginó encerrado allí, corrió hacia él y sin saber por qué exactamente, decidió filmarlo agachado detrás de la cama. Más tarde, durante otra escena, Silva se reflejó accidentalmente en un espejo y Lynch supo que allí había algo. Hail Bob, la fuente de incontables pesadillas.
  7. El icónico limbo de otra dimensión de los sueños del agente Cooper –y su enano al revés– no fue planeado. Se le ocurrió a Lynch cuando casi se asfixia en un coche bajo el sol, y aunque originalmente fue concebida como una deus ex machina para darle al piloto un final de otro mundo en caso de que la serie no fuera renovada, Lynch siguió añadiendo ideas, ordenándole al director de fotografía Ron García que siguiera agregando elementos. “[Dijo]: ‘Ron, ¿puedes poner la sombra de un pájaro en ese círculo cuando pase por la cortina?’”, recuerda García. “Yo me tiraba de los pelos”.
  8. Lynch apareció por primera vez como el jefe del FBI sordo Gordon Cole en el episodio 13. Cooper tenía que hablar con su jefe fuera de cuadro, y por capricho Lynch le dio su voz. “Hablé fuerte porque a veces hablo así por teléfono, así que simplemente ocurrió de esa forma”. Le encantaba hacerlo, disfrutando en particular la escena en la que besa a Shelly. “Uno de los mejores momentos de mi vida”, admitió Lynch después. “Recuerdo haber pensado: '¿Qué retorcido es esto? Lo escribí sólo para poder besar a Mädchen Amick".
  9. En febrero de 1991, después de semanas de malos ratings, ABC suspendió Twin Peaks a la mitad de la segunda temporada. En el show de David Letterman, Lynch pidió ayuda dando la dirección de Bob Iger, el jefe de ABC. Hubo protestas y marchas, y más de 10.000 cartas llegaron al escritorio de Iger, al igual que peticiones, una Barbie envuelta en plástico con la nota: “No vuelvan a matar a Laura Palmer”; leños, una amenaza de muerte dirigida a “ti, cerdo capitalista”, una mano con astillas de madera bajo las uñas y cajas de donuts rancias. Seis semanas después, la serie estaba de regreso.
  10. A la mitad de la primera temporada, en el episodio “The One-Armed Man”, Cooper y Truman visitaron una clínica para buscar claves. En el cuarto de espera, una mujer aparece mientras hablan y camina entre ellos con una llama que se detiene a mirar a Cooper, resopla en su cara y luego sigue su camino. Esas adiciones eran motivadas, dijo el director del episodio, Tim Hunter, quien pidió una llama para la escena aunque nadie sabía que el animal haría lo que hizo –se puede ver a Michael Ontkean aguantándose una risita–. Lynch llamaba a estos momentos, que abundaban en la serie, “accidentes felices”, según MacLachlan, que de alguna manera mantuvo la compostura.
  11. La toma prolongada de Cooper removiendo la letra R debajo de la uña de Laura durante su necropsia, casi fue censurada, pero Lynch y Frost se negaron. Los censores se frustraron de nuevo cuando sospecharon que la manera de torcer la lengua de Audrey era una referencia al sexo oral. Frost los llamo diciendo: “¿Pero qué diablos les hace pensar eso? Deben tener una mente muy sucia”. Y se quedó. También querían quitar a Ben Horne (Richard Beymer) durante el poscoito diciendo que iba a lavar “al pequeño Elvis”, así que Frost hizo que Ben dijera lo mismo sosteniendo una figurita del propio Elvis Presley. Victoria al fin.
  12. David Duchovny era desconocido cuando apareció en la serie como la agente transgénero Denise Bryson. Kimmy Robertson (que interpretaba a la recepcionista de voz chillona Lucy Moran) conocía a Duchovny y una vez él la invitó a salir. Años después descubrió que fue porque desesperadamente quería estar en la serie. Funcionó: le llevó su currículum a la directora de elenco, Johanna Ray, quien le dio el papel después de que James Spader lo dejara por un conflicto de agenda. “Fue un dilema interesante para Cooper tener una relación con un tipo a quien había conocido como hombre pero que ahora prefería ser una chica”, aseguró Frost sobre Denise.
  13. El personaje de Piper Laurie, Catherine, había sido visto en un aserradero que se incendiaba al final de la primera temporada. Pero antes de que comenzara el trabajo para la segunda temporada, Lynch llamó a Laurie. Le dijo que quería que la audiencia pensara que había muerto así que quitaría su crédito de la serie, pero quería que Catherine regresara disfrazada como un hombre de negocios extranjero. Laurie eligió ser japonés, creando al Sr. Tojamura, y Lynch le dijo que no debía comentarle a nadie que era ella; a los directores invitados les dijeron que el nuevo actor, Fumio Yamaguchi, era Laurie. Jack Nance dijo: “Oigan, ese nuevo actor es raro”.
  14. A Lynch le gustó tanto la interpretación de Laura de Sheryl Lee en el piloto, que le pidieron interpretar a su prima Maddy –un homenaje a Vértigo, dijo Frost–. Maddy también sería asesinada por Leland Palmer (Ray Wise). Para entonces, había spoilers sobre la historia y, por seguridad, el asesinato fue grabado tres veces con diferentes actores –Ray Wise, Richard Beymer y Frank Silva, quienes dijeron que la experiencia fue horrible–. Ese día fue física y mentalmente agotador, Silva dijo que Lee “parecía carne molida”. Wise después afirmó que tuvieron que llamar a una enfermera para ayudarla a recuperarse.
  15. Lynch dirigió el episodio final después de estar lejos durante semanas, y le dio la madre de todas las despedidas. Había escrito un guión, pero Frost le dijo a Lynch que lo usara “como un mapa, no como una guía de dirección” y Lynch, obedientemente, “tiró el guion”, dijo Frost, alterando la acción basada principalmente en la habitación roja y a veces dirigiendo al ritmo de la música que escuchaba con audífonos. En la escena final, un Cooper poseído por Bob aprieta un tubo de dentrífico en el lavabo, se golpea la cabeza contra el espejo y repite: “¿Cómo está Annie?” mientras ríe como un maniaco.
  16. Lynch tenía métodos de trabajo poco ortodoxos –además de sus manías como director, no era fan de preparar los episodios, con frecuencia apareciendo y grabando sin más. “Sólo arrancaba y hacía lo suyo”, contó Frost. Hubo un momento, cuando le dijeron que se habían pasado de su deadline, en el que arrancó al azar páginas del guión. “Lynch es una persona fascinante”, recuerda el productor Philip Segan en Reflections, la historia oral de la serie por Brad Dukes. “Un día en particular se retrasó hora y media porque había llegado al estudio y visto la placa de un auto que empezaba con el número 666, así que condujo hasta que vio otra que canceló ese mal karma”.
  17. En la segunda temporada, la dueña del aserradero, Josie Packard (Joan Chen) muere en una cama. Chen había pedido que la sacaran de la serie para poder protagonizar una película. Lynch y Frost, queriendo darle un final metafísico a su personaje, decidieron meterla en el pomo de un cajón. “De verdad sentí que era el momento en el que sale el tiburón y es jodidamente estúpido”, dijo el director Harley Peyton, que después cambió de opinión y decidió que era “fantástico”. En cuanto a Chen, tenía sentimientos encontrados. “Pensé: ‘Dios mío, mi castigo por dejar la serie es quedar atrapada en un pomo’. ¿Quién pensaría en eso, en que Josie sería hoy y para siempre un pomo?”.
  18. Twin Peaks regresó, como precuela, en la película Fuego, camina conmigo de 1992. David Bowie interpretó al agente del FBI Phillip Jeffries, en un cameo maravillosamente sin sentido en el que grita algo del Black Lodge antes de desaparecer, literalmente. En una escena borrada, Jeffries es visto teletransportándose a Argentina, lo cual no aclara mucho las cosas. El personaje, dijo Michael Anderson (The Man From Another Place), era un agente que había aprendido tanto sobre la maldad que se había convertido completamente en otra entidad. Bowie iba a regresar en la tercera temporada, pero tristemente falleció antes de que ésta comenzara a grabarse.
[Curiosidades publicadas por la revista Empire, junio 2017]

No hay comentarios: