6.6.17

The Leftovers 3x3 Taxi Driver, El Cairo y la lluvia del Apocalipsis

Esta temporada de The Leftovers contiene escenas poderosísimas, que nos da igual que nos estén contando, pero que se quedan clavadas en la retina. Episodio el 3x3 (Ideas de locos blancos) dedicado a Kevin (padre), protagonista de su propia odisea, como ya hemos visto con su hijo y con Nora. La secuencia memorable (entre otras muchas): cómo Scott Glenn intenta evitar el Apocalipsis bailando como los indígenas.

Episodio 3x1 
Episodio 3x2
 

(con spoilers)

TAXI DRIVER
Kevin padre escucha casetes grabadas por su hijo de pequeño. En una de ellas, aluden al ataque sufrido por Ronald Reagan, mencionando la película en la que se inspiró el loco que intentó matarle, pero sin decir que emuló al protagonista de Taxi Driver, interpretado por Robert De Niro, para llamar la atención de Jodie Foster. De esta forma, Kevin padre intenta explicarle la diferencia entre realidad y ficción a su hijo, aunque el pobre lo tendrá bastante crudo cuando se haga mayor, habituado a sus alucinaciones.

EL CAIRO
El cura le envía a Kevin padre “el libro de Kevin”. Arranca una página y en ella envuelve el dinero. Este paquete lo mete dentro de un ejemplar de la revista National Geographic, donde vemos un mapa de El Cairo. Esta misma página la vio Kevin hijo en una de sus alucinaciones en el episodio 1x10 (y hay que tener en cuenta que Kevin padre ya la menciona en el episodio 1x7 y que el episodio 1x8 se llama Cairo, haciendo referencia a la localidad donde estaba la cabaña a la que iba Kevin de niño y en la que se degolló Patti). ¿Realidad o ficción?

LA ODISEA DE KEVIN, PADRE
Me parece acojonante cómo hilan toda la historia surrealista del viejo, cómo se la narra al chamán. Kevin padre cree que cantando una canción parará el diluvio universal. Todo porque un pollo superviviente de un pueblo (quedó sólo ese huevo) picoteó en una casete en la que su hijo le pedía que cantara en Niágara. Scott Glenn se sale en este episodio, emocionándose al recordar a su hijo (parece que llorara de verdad). Y vive otra odisea monumental, porque después de todo, se cae de un tejado, es perseguido por la policía y empujado de una ambulancia con sus muletas y malherido. Tras caminar bajo el sol, ve cómo un tipo se inmola y explota su coche escarabajo. Lo hace tras hacerle una enigmática pregunta: “¿Mataría a un bebé por curar el cáncer?”. La respuesta del viejo es negativa, la misma que dijo el hombre trajeado, por la que no fue elegido, así que se suicida. Cuando grita, llueve. Y, para rematar, le muerde una serpiente (luego Grace le da un antídoto) y las mujeres le tiran un dardo para inmovilizarlo. Este hombre es la vitalidad en estado puro, sale de todas. Grace ha encontrado en (el verdadero) Kevin la horma de su zapato.


Claves de la primera temporada
Claves de la segunda temporada

No hay comentarios: