1.6.17

Better Call Saul 3x8 la alianza de Mike y Gus

(recap, claves y curiosidades del episodio 3x8, Slip, de Better Call Saul con spoilers de Breaking Bad)


(a partir de aquí, claves y curiosidades de Slip)



JIMMY Y NACHO, LA PICARDIA
Un flashback nos vuelve a recordar la inquina que le tenía Jimmy a su padre, al que critica por ser demasiado honrado. Para ganarse un dinero, recupera una moneda rara que escondió en su tienda. Jimmy sigue buscando la forma de arañar una peseta, motivado porque le debe dinero a Kim. Al no lograr otro anuncio con los gemelos de la tienda de música, se inventa una caida que le jode la espalda. Pero esto es pan para hoy y hambre para mañana. Paga lo que le debe a Kim, aunque ella le asegura que no es necesario, mientras toca la guitarra tumbado en el suelo (se llevó la firmada por Richard Blackmore, supongo, que como parte del pago). Para rematar, consigue casi un imposible, llevarse 700 dólares por ayudar a un tipo a librarse del día del servicio social para ver a su hija. El motivo es loable, y es algo que sigue moviendo a Jimmy: la justicia. Pero se da cuenta de que es dinero fácil, tiene el don de la palabra, conoce el mecanismo de la ley y puede contar con más de un tipo con problemas con la ley que necesite de su ayuda. Lo que me llama la atención es cómo el tipo se sorprende de la propuesta de Jimmy y le pregunta: "¿Eres un narco?". Pues casi. En la intro vemos la corbata de Saul en el desierto, cambiando de color, con una tarántula moviéndose sobre ella.

En el caso de Nacho prima también la picaresca, pues monta un buen número para poder hacerle el cambiazo de las píldoras a Hector Salamanca. El momento a cámara lenta del tiro del bote al bolsillo de chaqueta mezclado con el calor del local porque no funciona el aire acondicionado que Nacho ha estropeado adrede, le da un punto agobiante a toda la secuencia. Por cierto, ¿no os imaginais a Jesse entrando por la puerta del bar en algún momento?

KIM Y MIKE, LA INTELIGENCIA
Al igual que Jimmy apechuga con lo que le viene y va tirando, la situación de Kim es más difícil para ella pues pareciera que le debe algo a Howard. Así es como, en un encuentro fortuito, Howard la intimida delante de sus nuevos jefes dando a entender que no era nadie. Como Jimmy, Kim no se amedentra y decide contratacar, dándole a Howard un cheque por los estudios que le cubrió su empresa. Kim no le quiere deber tampoco nada a Howard. Kim no sólo sale fortalecida y con el dinero en su bolsillo (Howard lo rechaza) si no que acepta un nuevo caso más allá del de Mesa Verde.

¿Cómo se aliaron Mike y Gus? Nos lo cuentan. Mike no sabe qué hacer con los 200.000 dólares que guarda en su armario, teme que su familia se quede sin ellos si le pasa algo. Acude a Gus para que le ayude a blanquearlo, pero es obvio que tienen a un enemigo en común: Hector Salamanca, así que Gus, con toda la elegancia posible, no le pide dinero a cambio ("No le quitaría el dinero a tu familia") si no algún tipo de trabajo para él. Obviamente, así surge la idea de que Mike sea su guardaespaldas. Por cierto, Mike se pasa un día en el desierto buscando el cuerpo de Ximenez Lecerda, el conductor del camión de Salamanca que Mike secuestró, cuando lo encuentra da parte a la policía de forma anónima. Me chifla la tranquilidad con la que maneja cualquier situación tensa.

En el caso de Chuck no le funcionó la picaresca y, por su bien, actúa ahora con inteligencia, ya que razona su enfermedad para salir de ella. Reaparece la doctora Lara Cruz a la que llamó por teléfono, que es Clea DuVall (una actriz que no me gusta nada). Chuck está ilusionado porque se está recuperando, es capaz de salir de casa y enfrentarse al pasillo de los congelados. Si la enfermedad no es real, se plantea, ¿qué he hecho? Es como reconocer que ha manipulado a la gente con una mentira, que es un loco con posibilidades de recuperar la cordura. ¿Volverá Chuck a trabajar o pasará algo con lo que no contaba?


Episodio 3x1
Episodio 3x2
Episodio 3x3 
Episodio 3x4
Episodio 3x5
Episodio 3x6
Episodio 3x7 

  • Fotos de la tercera temporada.
  • Curiosidades de la segunda temporada.
  • Opinión del piloto de Better Call Saul.
  • Todas las entradas de Breaking Bad en el blog aquí.

 

No hay comentarios: