16.6.17

American Gods 1x7 la funeraria y el cuento de Essie (claves y curiosidades)

Claves y curiosidades (easter eggs) del episodio 1x7 de American Gods, con spoilers, pero sin mencionar nada relacionado con el libro de Neil Gaiman, sólo con la serie.

Episodio 1x1
Episodio 1x2
Episodio 1x3
Episodio 1x4
Episodio 1x5
Episodio 1x6


A Prayer for Mad Sweeney está dirigido por Adam Kane. El flashback se convierte en la historia principal, protagonizada por Laura que es ahora la pelirroja Essie MacGowan. El loco Sweeny parece tener con Essie y con Laura algún tipo de vinculación emocional.

(a partir de aquí con spoilers)


EL CUENTO DE ESSIE
En su funeraria, el señor Ibis escribe en un libro la odisea vivida por Essie MacGowan, interpretada también por Emily Browning. Comienza en 1721 en Nueva Inglaterra, cuando deportaban a los criminales a las colonias del Nuevo Mundo, para librarse de la horca. Siempre se ha dicho, que el origen de EE UU es chungo, pues aquellas personas que delinquian acababan teniendo una segunda oportunidad allí. El problema es que en el Nuevo Mundo seguían sin ser nada y recaían siempre. En el caso de Essie, tildada de ladrona por su amante, ella es inocente, y se hace ladrona (cuando se lía con el capitán del barco que la lleva, el Neptuno) y superviviente a la fuerza. "La inteligencia nunca ha sido escasa entre las mujeres y a los 17 años todas son bellas. Pero Essie tenía el extraño don de la ambición", dice el retrógado Ibis. "No era un trabajo honrado, pero no le debía nada a un hombre". Hasta que le pillan, claro.

LA CREENCIA DE ESSIE
Essie, desde pequeña, cree en criaturas fantásticas como los leprechauns. "Los seres mágicos pueden causar problemas". Cuando las cosas le van bien, se olvida de ellos. Como dice Ibis: "Cuanto más abundantes son las bendiciones, más nos olvidamos de rezar". Cuando la encarcelan, tiene al loco Sweeny en la celda de al lado."El mundo no se mueve por la justicia", apunta ella. Hablan de la felicidad. "Todo el mundo necesita un rey", le dice, pues Sweeny va a ir a las Américas y podría ser un rey allí. Sweeny desaparece, Essie acepta acostarse con un viejo para que le rebaje la pena, se queda embarazada y es deportada de por vida a EE UU. Allí se casa y tiene hijos con un rico terrateniente que le compra la deuda.


EL PRESENTELaura y Sweeny llegan a un bufalo enorme blanco, sagrado para los indios Lakota (el símbolo de los dioses antiguos que hemos visto en casi todos los episodios). Sweeny afirma que en otra vida fue Rey (del Nuevo Mundo, como predijo Essie), pájaro, un Santo… Sweeny evitó ir a la guerra porque vio su muerte. Al dejar libre al taxista, roban una furgoneta de helados. Tienen un accidente y a Laura se le sale la moneda del cuerpo. Me gusta que Sweeny, cómo no, coma un polo con la bandera americana. Yo no me imagino comiendo un helado amarillo y rojo, la verdad. Sweeny, que podría haber huido con la apreciada moneda, grita en celta y ayuda a Laura. El accidente que la mató lo provocó Sweeny, por orden de Miércoles.

LOS CONEJOS BLANCOS
Al esquivar un conejo balnco (que aparece por segunda vez, sospechosamente), es cuando tienen el accidente. Son los conejos espías de Easter.


LA ABUELA ESSIE
10 años le dura el marido, pero, tal vez, por su creencia en los seres mágicos y en los leprechauns, lo que le queda de vida lo vive en paz. La anciana Essie (interpretada por Fionnula Flanagan, que también hace de su propia abuela cuando Essie es niña) continúa con sus cuentos, pero como a sus nietos les da miedo deja de hacerlo. "Los viejos espíritus no tenían cabida". Sweeny la encuentra (su aparición recuerda a La niebla), se miran y ella muere. Supongo que para alguien que creía en esos "dioses" debe de ser el mejor de los finales. Éste es un homenaje a un episodio de Twilight Zone con Robert Redford.




No hay comentarios: