12.6.17

American Gods 1x6: Vulcano y la América de las armas (claves y curiosidades)

Claves y curiosidades (easter eggs) del episodio 1x6 de American Gods, con spoilers, pero sin mencionar nada relacionado con el libro de Neil Gaiman, sólo con la serie.

Episodio 1x1
Episodio 1x2
Episodio 1x3
Episodio 1x4
Episodio 1x5


A Murder of God está dirigido por Adam Kane. Miércoles se encuentra con Vulcano, que ama la guerra y representa la América que apoya el uso de las armas.

(a partir de aquí con spoilers)


FLASHBACK A LO AMERICAN CRIME 3
Un grupo de espaldas mojadas cruza la frontera. Un grupo de pistoleros (The Kingdom Come reza en sus armas) dispara a matar a un tipo que parece Jesús, pues les ayuda y camina sobre el agua. El disparo le traspasa la mano, como el clavo de la cruz, imagen que simboliza al caer al suelo y el corazón sangrando.

¿EL HUEVO O LA GALLINA CELESTIAL?
Miércoles pone a prueba, con mucho cinismo, a Sombra. "¿Qué es un dios, podemos afirmar que existen?". "La gente cree cosas y eso hace que sean reales". "¿Qué fue primero: los dioses o los que creen en ellos?". Y mirándole: "A la gente le da miedo mirar por la ventana, prefiere quedarse en la cárcel". Sombra, flipado, pregunta AL FIN: "¿Quién eres?". "Si te lo dijera no lo creerías". Pero Sombra cree en algo porque ha visto a su mujer VIVA.

MIÉRCOLES ODIA A LAURA
En el motel, no entiendo por qué Sombra ahora sí quiere que vuelva su mujer. Miércoles no quiere y evita el encuentro. Para ello tiene a sus cuervos espías. Miércoles le insiste en que puede ser un fantasma, miente, o que lo muertos que no lo están suelen volver por un objetivo.

MALDITO ÁRBOL
Escena asquerosita en la que Miércoles le saca a Sombra un trozo de árbol que se le ha metido dentro de la carne. Como si fuera una venganza de los bosques que se cargaron los hombres.

LAURA Y EL LOCO SWEENY
Laura se alía con el loco Sweeny, robando el taxi de Salim. Laura también se preguntan qué son. Para Sweeny, Salim  es un cabeza hueca que echa fuego por los ojos. Si los lleva a Kentucky le dirá dónde encontrar a esos asesinos de dioses (los Jinn). Laura se nos presenta como lo que es, una tía que odia a sus padres ("rezaba porque se matasen"). A Miércoles/Odín lo llama diablo. Laura visita a su familia que no la ve. Esta escena la ve también Sombra mentalmente. Mientras Salim reza sobre su alfombra, Sweeny se enfada (Dios es grande, la vida es grande).

SEXO ANAL
Regresan al Jack's, donde se produce una conversación surreal en la que Laura confiesa sin más que le gusta el sexo anal. Sweeny le da a entender que si besó a Sombra con esa lengua fría, lo normal es que él haya huido, y comenta que no entiende por qué a los hombres les gusta el sexo anal, cuando a las mujeres, no. Según Bryan Fuller, la actriz improvisó esa línea.

VULCANO, EL TRAIDOR
Personaje inventado que no aparece en el libro, interpretado por Corbin Bernsen. Es la trama más interesante, pues Vulcano representa a esa América que ama las armas. Visulamente, Fuller se inspiró en el arte de Edward Hopper. Él las fabrica y cada cierto tiempo provocan el sacrificio de alguien haciéndole caer al fuego. Miércoles le pide ayuda, porque "están conquistando América". Disparan al aire y cuando caen las balas agujerean el coche. En casa de Vulcano cuelgan las cabezas de animales muertos y Sombra ve un árbol con una horca fantasmagórica colgando. Beben (Miércoles le llevó una botella de soda), pero Vulcano les ha traicionado. "Cada bala que se dispara en un cine es una oración". Qué heavy. Como si los dioses antiguos fueran un cuento que la gente dejó de contar. "Todos necesitan un mártir". Con la espada que Vulcano le ha forjado para la batalla le corta la cabeza y cae al fuego. Odín mea el fuego, maldiciéndolo.Se supone que gracias a sus armas fue Vulcano quien mató al Jesús mexicano.


JOSH GRISHAM, ORGULLOSOS DE SER AMERICANOS
En la escena del motel, cuando Laura habla con el recepcionista, éste lee La herencia (Sycamore Row), de John Grisham. Cuando Laura sale por la puerta nos fijamos en otro de esos letreros que vemos a menudo en American Gods en el que se exalta el patriotismo USA. En una pegatina se lee: "Orgulloso de ser americano".

No hay comentarios: