11.4.17

Prison Break: Resurrection, del tatuaje de los ojos en las manos de Michael a la nostalgia de sus primeras temporadas

Siempre entre los peores finales de series, vuelve Prison Break, ocho años después de que creyésemos muerto a Michael Scofield. Prison Break: Resurrection viene a ser la quinta temporada de la saga, con el mismo reparto, pero diferentes localizaciones: ahora se van a Yemen, es una especie de huida hacía adelante al estilo Homeland.


Michael Scofield sobrevivió, la mala noticia es que está de nuevo entre rejas. Prison Break (2005-2009) regresa, ocho años después, paradojas del destino, con Lincoln Burrows (Dominic Purcell) entrando en la cárcel para salvar a su hermano (Wentworth Miller), y para ello contará con la ayuda de Sara (Sarah Wayne Callies), Sucre (Amaury Nolasco), T-Bag (Robert Kneeper) y C-Note (Rockmond Dunbar). Nueve episodios con un argumento que será más internacional (salir de la cárcel será lo de menos). Prison Break llegó a superar en EE UU los 10 millones de espectadores por episodio, pero fue cayendo en picado. Michael, usando su cuerpo tatuado como mapa, ayudaba a su hermano Lincoln, encarcelado injustamente, a salir de Fox River. El adictivo plan de escape no contaba con La Compañía, organización que los perseguiría en su etapa de fugitivos hasta que Michael era encerrado en Sona (Panamá). En la cuarta temporada lograban acabar con La Compañía, pero Michael (supuestamente) moría. Una tv movie (The Final Break) remataba la trama, explicando los detalles de su muerte. Wentworth Miller y Dominic Purcell han coincidido también en The Flash y Legends of Tomorrow, como los supervillanos Capitán Frío y Heat Wave.

Vuelve Prison Break (sin spoilers)
En este artículo sobre el regreso de Prison Break, hablo de:
Qué ocurrió con Michael Scofield, ¿no estaba muerto?  
Qué veremos en la nueva entrega, ¿volverán a salir de una cárcel?
Qué fue de sus actores, ¿por qué se apuntaron al revival?
Qué significó 'Prison Break' para la televisión, ¿tendrá su misma acogida ahora?   
 Leer más.

Opinión de Prison Break: Resurrection (con spoilers)
Aquí hablaré con spoilers sobre este primer episodio (desde Fox USA nos han dado acceso a los tres primeros episodios pero no podemos hablar del resto, sólo del primero). T-Bag sale de la cárcel con una foto de Michael en una enigmática celda. Ya no es Fox River ni Sona, es Ogygia. Hasta allí irá Lincoln, que sigue igual de brutote; Sucre, que no tiene nada mejor que hacer pues, dice, trabaja en un carguero; y C-Note, que defiende la yihad desde una mezquita y habla árabe, algo que les viene que ni al pelo. Este primer episodio es correcto, en la línea en la que siempre fue Prison Break. Los creadores hablan de la Odisea de Homero. Pues vale. Los personajes son perseguidos y vuelven a huir. No hay más. Sara se ha vuelto a casar y su hijo parece que no haya dado el estirón. Las preguntas se acumulan, pero se centran en una sola: ¿por qué Michael se hizo pasar por muerto y está encerrado en una cárcel? Es más, cuando Lincoln logra dar con él, ¿por qué Michael hace como que no se conocen (se hace llamar Kaniel Outis que es un anagrama fijo, y el nombre del segundo episodio) y luce dos tatuajes de dos ojos en las palmas de las manos? Lo malo de ver sólo este primer episodio es que no sabes cómo se desarrollará la trama. Pero todo apunta a que lo de menos es sacar a Michael de la cárcel, lo duro será salir del país. Y a mí ese rollo Homeland como que no me atrae mucho. Me parece total que a T-Bag le vayan a colocar una mano estilo Terminator, el daño que puede hacer…

Nostalgia: lo que vivimos en el blog con Prison Break (2005-2009)
Intentaron hacer algo parecido a Prison Break con Blindspot, que a mí no me llegó a enganchar para nada. Y abrió la puerta de las cárceles en la ficción televisiva. Prison Break hubiera sido una excelente miniserie en la que viéramos cómo Michael ayudaba a Lincoln a salir de Fox River, y ya. Como en otras tantas películas o series sobre presos que intentan escapar, ya en sí mismas un género. Tuvo un buen comienzo y un pésimo final.

Y tú que pensabas que tenías la colección completa en dvd…
Un año después de su desenlace en 2009, yo seguía viendo Prison Break por todas partes, como me ocurrió con el filme Marathon Man (1976) y Scylla. Hasta encontré cierta conexión entre Scylla y dos actores de Perdidos. Pero luego pasé página. La cuarta temporada había sido demoledora, tanto, que ni siquiera escribí sobre el final de Prison Break en el blog.

Que Michael Scofield siga vivo tampoco nos tiene por qué extrañar. En la cuarta temporada nos tuvimos que comer con patatas que Sara no había muerto. Lincoln encontraba su cabeza en una caja al estilo Seven. Y nos daban a entender que Michael moría al intentar salvarla, padeciendo un tumor cerebral.

Aún recuerdo cuando Dominic Purcell (Lincol) nos visitó en Madrid, qué tiempos.

Opinión de la tercera temporada.
Opinión de la segunda temporada.
Mi primera entrada sobre Prison Break en 2006 (y más).




No hay comentarios: