19.4.17

Ingobernable (Netflix), opinión y entrevista con Kate del Castillo y Maxi Iglesias

Opinión de la serie Ingobernable que se puede ver en Netflix, protagonizada por Kate del Castillo y con la participación de Maxi Iglesias (enlazo en esta entrada sus entrevistas).


Kate del Castillo se hizo popular en España por protagonizar La reina del sur, la adaptación de la novela de Arturo Pérez Reverte. Sin embargo, se haría mundialmente famosa cuando propició el encuentro entre Sean Penn y el Chapo Guzmán, el narco que acabaría entre rejas tras esta polémica entrevista en Rolling Stone. La peripecia le costó a la actriz, nacionalizada norteamericana y que vive en Los Ángeles, la prohibición a entrar en su país, México. Cuenta que, mientras se destapaba su relación con el jefe del cartel de Sinaloa, Netflix le había presentado la oferta para protagonizar Ingobernable, serie ambientada en México. Así fue como el resto de actores (incluido Maxi Iglesias, que interpreta a un hacker) y una doble de la actriz (un hombre en realidad) rodaron en México (incluyendo el peligroso barrio de Tepico), mientras la actriz filmaba sus escenas en San Diego. Kate del Castillo presentó en Madrid la serie ofreciendo varias entrevistas. La mía la hicimos las dos sentadas en un sofá de una suite del hotel Ritz. Me pareció una tía con fuerza, decidida, que no se corta un pelo, lo que daba mucho juego en sus respuestas. Hablar con Maxi Iglesias también estuvo bastante bien, no siempre los actores jóvenes españoles saben vender la serie en la que participan.


Mi entrevista con Kate del Castillo.
Mi entrevista con Maxi Iglesias.


(Opinión de Ingobernable sin spoilers)
Como producto de Netflix que es, Ingobernable se puede ver del tirón. Eso hice de cara a las entrevistas, pero con trampa. Esto es, muchos de los episodios me los salté. Me interesaba ver a Maxi Iglesias, que no sale hasta el segundo, y, sobre todo, avanzar en la trama, porque si uno se queda sólo en el piloto no sabrá de qué va realmente Ingobernable. Kate del Castillo interpreta a la primera dama de México. Harta de su marido, se enfrenta a él, al presidente de México, lo que lleva a la muerte de éste. Así se ha vendido la serie, es decir, muere el presidente y la primera dama es la sospechosa, por lo que no le quedará otra que huir. El primer episodio de Ingobernable es muy culebrón mexicano, con una apasionada relación entre estos dos personajes, y unas secuencias de acción en las que la protagonista emula a una superheroína, pues logra zafarse de todo y de todos lanzando patadas estratégicas con sus altos tacones. Después, Ingobernable se convierte en un thriller político, en el que no falta la denuncia social y se señala a EE UU como parte de los problemas (si no el principal) de la corrupción en México. El país se muestra desde sus dos caras: la de los poderosos, políticos y policía, y la de los mexicanos que luchan por cambiar la situación. Hay tráfico de drogas, hay secuestros, hay chantajes, lo normal. Es una mezcla entre House of Cards y Narcos, a la mexicana. El asesinato del presidente es un macguffin, pero al final de la temporada sabemos quién es su asesino y sus motivaciones. Ingobernable gustará a los que quieran ver a una mujer luchando por unos ideales, es política, pero también añade secuencias eróticas, muy latinas, por decirlo de alguna manera, donde la pasión arrebatadora del culebrón hace presencia. Ver al español Maxi Iglesias es un gancho, aunque no se levante de su silla frente al ordenador. Habrá segunda temporada, no sé si la protagonista podría convertirse en la presidenta de México, pero lo que sí sé es que no me ha enganchado lo suficiente como para continuarla.

No hay comentarios: