11.4.17

Better Call Saul 3x1 adiós arcoiris…

… ¿hola Gus Fring?

El color de los trajes de Jimmy siempre ha sido un poco su santo y seña, como ese arcoiris que ilumina la sala de espera de su bufete y que hace un poco más felices a sus clientas ancianas. Ese arcoiris está desapareciendo lo que indica que lo que está por venir no va a ser nada bueno. Ha regresado Better Call Saul y a mí me encanta.

Episodio 3x2
Episodio 3x3
Episodio 3x4 
Episodio 3x5
Episodio 3x6
Episodio 3x7 
Episodio 3x8
Episodio 3x9

Que se lea DEA y Malicia en el crucigrama que hace Mike tiene su guasa (easter egg).

(claves del episodio con spoilers)

Vince Gilligan dirige el episodio 3x1, como siempre, ofreciendo pistas de por dónde van a ir sus personajes, cada vez más al límite de su capacidad para aguantar. Destaco hasta tres secuencias en las que la cámara se detiene en un punto, pero a su alrededor el tiempo sigue corriendo, acelerando las imágenes. Cada personaje se obsesiona a su manera, como le ocurría a Walter White con la mosca en Breaking Bad. Obsesiones en forma de un hermano, un texto legal y un coche. Magnífica esa Sugar Town, de Nancy Sinatra, que abre el episodio. El episodio se llama Mabel por el libro que encuentra Jimmy tras el papel de la pared: The Adventures Of Mabel, de 1896.

JIMMY, JECKY & MR HYDE
Que Jimmy tape con pintura la mitad del arcoiris (falta saber qué pondrá en su lugar) es la primera parte de lo que deberá ser un cambio más radical. Los colores del arcoiris, que también luce en sus trajes, van a desaparecer, para dar paso, tal vez, a un primigenio Saul. Además de la ausencia de color, Jimmy tiene en su contra a su propio hermano que se la quiere jugar. Jimmy no puede soportar que Chuck le odie. Es algo que le duele sobremanera. También la presión del piloto, que acude amenazándole para que retire el anuncio. Jimmy se encara. "Un abogado en quien confiar… ¡y una mierda!", le grita el piloto. Para alternar el cabreo, Jimmy hace una broma con Top Gun: "Tom Cruise no fue a la guerra y os ayudó con la película". Está muy cinéfilo, porque momentos antes hace lo propio con su hermano y Karate Kid. Me gusta especialmente toda la primera parte como metáfora de la temporada. Jimmy, hombre honrado y chivato, acusa a un chaval que ha robado, tímidamente, comiendo un sandwich, harto de la rutina de la tienda. Pero cuando la policía se lleva al chaval, Jimmy es Saul, gritándole que pida ayuda a un abogado. Saul está dentro de él, aunque intente evitarlo. Luego, se desmaya dentro de la tienda (el detalle de que le caiga la crema en la cara es un punto).

KIM, EXIGENTE HASTA LA NAUSEA
Mientras Jimmy es tranquilo y, sin casi esforzarse, logra sus objetivos, para Kim la historia es otra. Kim se esfuerza, quiere aprovechar la oportunidad, quiere darle en los morros a su antiguo bufete. Su autoexigencia con el texto, del que corrige una coma, es obsesiva. Kim se estresa, no disfruta de la vida, algo que no encaja con la vida más disoluta de Jimmy. Jimmy la llama su "superheroina" para animarla. Son socios, pero ella se siente mucho más responsable porque no quiere volver atrás.

MIKE, MACGYVER
Qué ganas de ver al futuro matón de Gus Fring en acción. La obsesión de Mike sí tiene razón de ser. La nota que le dejan en el parabrisas le alerta. "No lo hagas" (matar a Hector Salamanca). Conduce a través del desierto y desmonta el coche. Se las arregla para encontrar un localizador en el tapón de gasolina y colocárselo a su acosador. Cazador cazado. Qué sensación tan reconfortante, tras ver los bajonazos de Jimmy y Kim. Mike se sale con la suya. El que le espera (porque no lo vemos) será seguramente Gus Fring. Y ya sabemos que Los pollos hermanos traerán un nuevo trabajo a Jimmy.

Y un detalle. Cuando Mike intenta solucionar el crucigrama se lee DEA y MALICE. Esto es un puntazo. También es un guiño a la pista que dejó Vince Gilligan al juntar la primera letra de los títulos de la segunda temporada, a modo de crucigrama, leyéndose FringsBack.

Episodio 3x2
Episodio 3x3 
Episodio 3x4 
Episodio 3x5
Episodio 3x6 
  • Fotos de la tercera temporada.
  • Curiosidades de la segunda temporada.
  • Opinión del piloto de Better Call Saul.
  • Todas las entradas de Breaking Bad en el blog aquí.

No hay comentarios: