14.3.17

Taxi Driver, extras inéditos en el blu-ray 40 aniversario

Magnífica la edición de Taxi Driver (1976) en su 40 aniversario, al incluir numerosos extras, entre ellos, 40 minutos inéditos de charla en el Festival de Tribeca con todo el equipo.


En España se estrenó a principios de 1977, tras haber ganado en Cannes. Esta edición especial en blu-ray lleva dos discos en alta definición a partir de la restauración en 4K de la película, supervisada por el propio Martin Scorsese y el director de fotografía, Michael Chapman.




En la charla con el equipo del Festival de Tribeca se cuentan una serie de curiosidades de la película.


Paul Shrader (el guionista)
El guión fue una terapia por la persona en la que me estaba convirtiendo. El arte tiene poderes terapeúticos. No hablamos del personaje porque todos le conocíamos. Scorsese quería meter a Jackson Browne, que sí entró, pero no Barry White, porque Bernard Herrmann, el encargado de la música se negó. En el estreno del filme, me sorprendió ver la cola en la puerta del cine. Pensé que había cerrado, pero era la gente que esperaba a entrar en la siguiente sesión. La gente se puso a aplaudir cuando aparecen las letras y el taxi cruza entre la niebla. La peli se estrenó en febrero en EE UU y en mayo llegó a Cannes, algo raro. Llegó a Cannes cuando ya era un éxito.

Michael Phillips (el productor)
Elegimos a Robert De Niro tras verle en Malas calles, en ese personaje impredecible y cautivador. Fue un chollo porque cuando empezamos a rodar tiempo después, Scorsese ya era conocido por Malas calles y De Niro había ganado el Oscar por El Padrino. Mantuvieron el mismo caché. Durante el rodaje evitamos a las bandas porque rodábamos en edificios en ruinas. En Cannes, todos se fueron y yo me quedé. Fui el único en subir a recogerlo. La mitad de la sala me aplaudió y la otra, me abucheó.

Martin Scorsese (el director)
Pensé que no la vería nadie. Durante el rodaje hacía calor y llovió mucho. Para rodar la última escena, la del picado del final en el edificio de Columbus Avenue con la calle 88, rompí el techo. El edificio estaba declarado en ruinas. Llevó un año planificarlo, tres meses hacerlo y en 20 minutos tuvimos que rodar la escena porque el profesor de Jodie Foster no permitía más tiempo. La rodamos en dos tomas. En otra secuencia me quedé dormido y al despertarme fue cuando vi a De Niro con la cresta puesta: fue aterrador. Me imaginé música de Van Morrison para la película, clasicos de vinilo como en Malas calles. Pero Travis no escucha música. Bernard Herrmann fue quien se encargó de la música. El último momento, cuando De Niro mira por el retrovisor y se oye un zumbido, necesitaba un sonido especial. Bernard puso un xilofón del revés y se marchó. Fue la última vez que le vi, después se murió. Paul me llamó el día del estreno porque la cola daba la vuelta a la esquina. No me lo podía creer. En Cannes el jurado estaba formado por Costa-Gavras y Sergio Leone, y Teneese Williams era el presidente. Tras hacer entrevistas y ruedas de prensa, se publicó un artículo en el que Tennessee Williams decía que odiaba Taxi Driver porque era demasiado violenta. Nos invitaron al restaurante L’Oasis a cenar, pero no hablamos del premio si no de sus películas. Volvimos a EE UU, Michael se quedó y al final ganamos.


Robert De Niro (Travis Bickle, el taxista)
No tuvimos conversaciones largas ni existenciales sobre el personaje. De hecho, yo tenía una idea para rodar la historia de un tipo aislado, parecido a Travis, pero no se hizo. Las botas y la cazadora eran las que llevaba Paul de verdad. Conduje un taxi durante 10 días. No tuve tiempo: rodaba 1900 en Italia y al regresar faltaban sólo dos semanas para comenzar a rodar. No me acuerdo pero Martin recuerda que un tipo subió y me reconoció por la placa del taxi. Me preguntó si había ganado un Oscar y cómo podía ser tan difícil encontrar trabajo como actor. En el espejo me dijeron que dijera algo porque no estaba escrito en el guió e improvisé. Era como cuando haces de vaquero con la pistola. Todo el mundo bromea con situaciones tan violentas como la del final de la película. La cresta surgió porque vimos fotos de un amigo de Martin de las Fuerzas Especiales en donde las llevaban. Usé peluca, no podía cortarme el pelo porque iba a rodar The Last Tycoon.

Jodie Foster (Iris, la prostituta)
Pensé que mis amigos se iban a burlar d emí al verme con esos pantalones cortos, el sombrero absurdo y las gafas de sol. El primer día de rodaje me quería morir. en la escena del tiroteo no pasé miedo, al contrario, fue divertido. Pusieron litros de sirope con cosas flotando y estaba viendo cómo le colocaban la cresta de mohicano a Bob.

Cybill Sheperd (Betsy, la chica)
De Niro y yo improvisamos en nuestros diálogos. Paul pensaba que no aceptaría el papel. Buscaban a una actriz como yo. Habría dado el brazo derecho por trabajar en esta película.



Harvey Keitel (Sport, el chulo)
Trabajé con un chulo de verdad. No sabía cómo hacer de chulo. Le pregunté a una chica en la acera, al lado de la marquesina del teatro de Broadway donde aparecía mi nombre porque actuaba allí. "Nadie va a hablar contigo". Así que me fui cabizbajo. Luego conocí al chulo. Imprisamos durante dos semanas. Él hacía de chica y yo de chulo, y al contrario. Hay escenas que no estaban en el guión, como la del baile con Jodie. 

Extras.

DISCO UNO 
  • 40 minutos de preguntas y respuestas sobre TAXI DRIVER, grabado durante el Festival de Cine de Tribeca de 2016 en el teatro Beacon de Nueva York.
  • Comentario original del director Martin Scorsese y el guionista Paul Schrader en 1986, rodado por la  Colección Criterion.
  • Comentarios del guionista Paul Schrader y del profesor Robert Kolker.
  • Martin Scorsese en Taxi Driver
  • Produciendo Taxi Driver
  • El hombre solitario de Dios
  • Historias de Taxi Driver
  • Las localizaciones de Travis en Nueva York 

DISCO DOS 
  • Creando Taxi Driver
  • Storyboard de la película con introducción de Martin Scorsese
  • Galería animada de foto

No hay comentarios: