25.12.16

The OA 1x8: claves del final, ideas para una segunda temporada y cagadas

En esta entrada hablaré con spoilers del final de la primera temporada de The OA, que se puede ver en Netflix.

Para leer mi opinión del piloto e información de The OA, sin spoilers, aquí.


CON SPOILERS DE THE OA

Entre Stranger Things y Sense8
He insistido cuando me han preguntado que The OA bebe mucho de Stranger Things y de Sense8: las tres series son de Netflix. Si The OA se hubiese estrenado al mismo tiempo que las otras dos nadie habría hablado de ella, pero a falta de ambas, The OA se convertía en la nueva apuesta cifi con misterio del canal y rellenaba un hueco para sus muchos seguidores.

De Stranger Things tenemos a una chica, aquí en versión adulta, que reaparece misteriosamente, sangra por la nariz cuando se pone tensa, dice tener ciertos poderes, también un apodo (no es Número Once, es The OA), unas marcas en el cuerpo (no es un tatuaje, pero ahí están como muestra de que algo le ha pasado y no es nada bueno), es protagonista de un experimento, también con un científico zumbado (bravo Jason Isaacs), del que logra escapar y su historia se continúa gracias a que la comparte con un grupo de chicos (en The OA se une una profesora). Hasta tiene su momento de disfraz como Once, cuando se hace pasar por la madre de uno de los chavales. Prairie habla también de otra dimensión alternativa.

Además, en The OA (episodio 1x4) los chavales ven Stranger Things, más claro, el agua :)

De Sense8 conserva ese aura espiritual, Prairie aparece en camisón como lo hacía el personaje de Daryl Hannah y como ella se quiere matar (en Sense8 lo consigue), no son ocho personajes, si no cinco, pero todos parecen estar conectados de alguna forma, una escena final en The OA lo demuestra frente al espejo (Alfonso se ve como Homer) como en Sense8.

Varias historias en un puzle arriesgado
The OA son varias historias en una. Comienza con una chica desaparecida que reaparece. Cuando nos empezamos a preguntar dónde ha estado, qué le ha pasado, cuándo comenzará la típica investigación como hemos visto este año en la segunda temporada de The Missing, ésta no se produce. Prairie esconde un secreto, habla de otra dimensión, se quiere matar. Volvemos al presente, con ella, para saber qué le ha ocurrido. Que ella cuente la historia en primera persona es un nuevo giro en la trama. Prairie es una desconocida para los chicos que la escuchan, que somos nosotros, como espectadores. Y, de pronto, en el piloto, viajamos a Rusia, donde Prairie era pequeña, estaba forrada y murió. ¿Cómor? Y resucitó, pero perdiendo la vista. Y nos lo cuenta durante varias sesiones en las que vivimos con ella una serie de flashbacks. Porque The OA es un largo flashback episódico basado en una historia paranormal que explora lo sobrenatural.

Cuando creemos que no puede ir a más, Prairie, cuenta, escapa de casa y acaba en el sótano de un chiflado que tiene a otros cuatro encerrados como ella. Investiga la vida tras la muerte. Todos ellos han muerto y han regresado a través de sus experimentos. Todo esto nos lo tenemos que tragar desde dos perspectivas: ¿está diciendo Prairie la verdad o está loca? y, si fuera cierto, ¿no es un terreno resbaladizo ponerse tan metafísico cuando, como espectadores, creíamos que se trataba de un thriller sobre una desaparecida? The OA, en realidad, habla de la posibilidad del ser humano de curar, de frenar la enfermedad, de crear vida tras la muerte, del sentido de la vida, al fin y al cabo. Toma ya. Y todo ello a través de una escenografía que parece sacada de un ballet tai-chi, donde el cuerpo y la mente se unen en un baile entre la vida y la muerte.

The OA es un salto de fe
Es Prairie la que cuenta su historia en primera persona, con lo cual estamos vendidos. Es decir, como espectador, o la crees o no la crees. Los padres adoptivos, que podrían ofrecer alguna pista sobre si miente o no, no se ven involucrados en esta “confesión” hasta el final de la temporada, cuando hablan por encima de la adopción de Prairie. Hasta entonces, toda la historia es un salto de fe en el que nos creemos que Prairie tuvo una premonición, se murió a pesar del aviso, “resucitó” gracias a una señora (Khatun) que vive en un cielo negro trufado de estrellas, regresó ciega para caer en la trampa de un científico, se autoinfligió marcas en la espalda (a lo Prison Break con los tatuajes) para no olvidar un baile que aprendió junto al resto de secuestrados con el que son capaces de curar, tras un golpe en la cabeza recuperó la vista, logran resucitar a uno de ellos, “despiertan” a la mujer del sheriff que tenía estaba en coma ELA y con la que consiguen el último de los pasos, el científico la deja escapar, avisándole de que él y todos los demás estarán en otra dimensión a la que ella no podrá acceder nunca.

De ahí que ella se quisiese matar al principio de la serie, porque Prairie quiere encontrar a Homer, su alma gemela allí dentro, y también a su padre ruso, al que dieron por muerto. En vez de quitarse la vida, decide convencer a otros cinco personajes (los elegidos como ella) que se sienten inseguros por diferentes motivos, para que aprendan con ella los mismos pasos angelicales, pues Prairie cree firmemente que fueron ángeles cautivos. Esos pasos abrirían una puerta a esa otra dimensión. Sólo hay que tener voluntad.

En efecto, resumido así The OA es una puta locura, que logra enganchar por el misterio, pero cuya aspiración es elevada y se la juega en un final de 10 minutos que ha dividido a la audiencia y que te hace replanteártelo todo.

Una imagen de un ángel se puede ver tras la profesora durante el baile

El final que descoloca
Vistos los ocho primeros episodios de The OA, el final ha sido lo más comentado, pues rompe con todo lo visto anteriormente, pero eso también ocurría con el final del primer episodio en el que de forma inesperada acabábamos en Rusia.

Los chavales desconcertados por la historia de Prairie, en la que ya no confían (ver más abajo el análisis sobre los libros escondidos debajo de la cama), se reúnen en el comedor del instituto. A lo lejos, otro estudiante aparece con un fusil. No entiendo por qué no escapan como los demás. Se esconden bajo las mesas, presas del pánico. El tirador no dispara, sólo camina entre ellos. Los chavales, entonces, se ponen en pie y hacen el baile mágico de los cinco pasos (el flashmob del año). Esta situación puede provocar la risa o ponerte los pelos de punta. Depende de ti, exclusivamente, como espectador. La estrategia no demuestra que los chavales sean especiales, simplemente logran confundir al asesino, que es reducido, aunque en sus últimos disparos hiere a Prairie que había ido corriendo al instituto, al intuir por un sueño lo que iba a ocurrir. Prairie es llevada en ambulancia, malherida, podría morir. Fundido a negro, aparecen las letras OA y… Prairie despierta en una habitación blanca, fundido a negro y le escuchamos decir: "Homer".

Se supone que así se demuestra que Prairie dice la verdad, pues ha sido capaz de encontrar a Homer por fin, pero, a falta de una segunda temporada, como espectadores nos queda la duda de si es cierto (ha muerto) o es una alucinación de Prairie, una mujer que puede seguir sufriendo de estrés postraumático. El baile de los cinco ha podido abrir esa puerta a otra dimensión. O no.

¿Quién es el tirador?
En un principio parece lo de menos, se supone que es un estudiante. Sin embargo, en el episodio 5, mientras la profesora se prepara, se escucha por la radio: "La policía está diciendo que siete personas fueron asesinadas después de que un tirador abrió fuego dentro de un centro comercial el martes por la noche. Las autoridades están buscando al tirador sospechoso, que dicen que dejó la escena antes de que la policía llegase…". Esto podría confirmar que el tirador no era un estudiante, y que ya había actuado antes.

¿Quién es Elias Rahim? El misterio de los libros
Alfonso descubre en internet un vídeo que demuestra que Prairie sí tocaba el violín en el metro como contó, pero deduce que Prairie ha mentido, porque guarda cuatro libros (entre ellos, La iliada de Homero) de los que parece haber sacado sus fantásticas historias (los libros están guardados en una caja con el logo de Amazon como si los hubiese comprado por internet). Al mismo tiempo este mismo personaje, Alfonso, verá a Homer reflejado en el espejo, como si entendiera que Prairie le ha utilizado de alguna manera (o no ve a Homer y le vemos nosotros, proque Alfonso no se muestra sorprendido al tener esta "visión"). Otro indicio que apunta que Prairie ha mentido es a través de Elias Rahim, el personaje interpretado por Riz Ahmed (The Night of), que le da a entender a Alfonso que la fantasía forma parte de su terapia y que es en él en el que ha volcado su "trauma heredado". "Necesitaba a alguien que la escuchara y tú lo hiciste". Pero, ¿qué hacía en casa de Prairie el personaje de Riz Ahmed, por qué pilla a Alfonso?

Elias Rahim aparece en cuatro episodios. Por primera vez en el episodio 1x4 cuando le cuenta a Prairie que dejó de ser un agente del FBI con pistola para trabajar directamente con las víctimas. No quiere resolver el crimen, si no ayudar a Prairie. Esto le hace parecer buena persona, incluso podría ser también un ángel.

En el episodio 1x5, Elias lleva un juego del laberinto (El laberinto está de moda, lo hemos visto en The OA, e irónicamente, en Eres lo peor, leer más). Confirma que Prairie no se imaginó el secuestro porque hay pruebas físicas que lo demuestran. Prairie rehúsa la ayuda del FBI para encontrar a los otros secuestrados porque le dice que está siendo ayudada (así que Elias ya sabe que no actúa sola).

En el episodio 1x7, Prairie le cuenta un sueño que ha tenido, la premonición del último episodio. Ocurrirá en un sitio grande, acristalado, donde hay un sonido metálico, como de cubiertos (se refería al comedor, claro). Esta escena está rodada desde arriba, y vemos cinco mesas (como los cinco ángeles), con ellos dos sentados. Le dice Elias que ella recaba siempre información que procesa a través de los sueños. La madre de Prairie quiere hablar en privado con Elias, pero finalmente no lo hace. Tampoco le dice nada de los medicamentos que tomó, pues Elias no es un especialista. Al despedirse de Prairie la llama OA, algo que la hace sonreir. Como en Westworld, también se habla de tótems, pues Prairie dice que las culturas superan sus pérdidas graves acudiendo a estos objetos que tienen más significado en momentos difíciles.

En el episodio 1x8 se produce el encuentro entre Elias y Alfonso. Elias apoya la teoría de que Prairie se ha inventado la historia cuando Alfonso le pregunta si le habló de Homer, la mina o Hap. Se supone que Prairie no le ha hablado de nada de esto, pero sí de Alfonso, algo que no podemos confirmar.

El misterio de la camiseta del lobo, ¿qué relación tiene con Homer?
En el episodio 1x3, la madre de Prairie la lleva de compras. Prairie se siente atraida por una sudadera con la imagen de un lobo. Cuando se la pone dice: "Homer" y sonríe. Esta camiseta envuelve la caja de los libros que se encuentra Alfonso en el episodio 1x8, para demostrar que la caja es de Prairie, algo bastante chocante (¿qué hace ahí esa camiseta?). Cuando Prairie muere, lleva esta camiseta puesta. Si la caja hubiese sido suya, se habría dado cuenta de que faltaba al buscar la camiseta, ¿no?

La camiseta le recuerda a Homer porque éste llevaba una parecida durante su cautiverio, de la marca Pershing. Aquí podéis leer un post sobre la camiseta que se ha puesto de moda.

Es curioso también que sea su padre quien la deje irse al colegio tras sentir la premonición. De los padres no nos han contado prácticamente nada. Supongo que si la madre le ocultó la nota, el padre querrá tomar partido de alguna manera, poniéndose del lado de su hija.

Escenas (subliminales) que demuestran que Prairie dice la verdad 
En el episodio 7 en la pared hay algo escrito en braille. He leído que significa RACHEL, que es el nombre de una de las secuestradas con Prairie. Rachel es la que cuenta que su hermano se mató en un accidente de coche. En una escena, Buck va en bici y se encuentra un accidente iluminado por bengalas en el que se ve una mochila como la que describió Rachel que llevaba su hermano. ¿Una pista subliminal de que dice la verdad?

El braille aparece en la cara de Khatun (un poema de Rainer Maria Rilke) y en la cara del padre. 

Buck canta con el coro (episodio 1) el tema de Pearl Jam Better Man en el que se dice que "ella sueña en color". El morado es una constante en los sueños de Prairie. Cuando Alfonso habla sobre su ensayo por teléfono se ve sobre la mesa una bola de nieve de la Estatua de la Libertad (allí fue Prairie). 

En el episodio 8 el cristal por el que atraviesa la bala que hiere a Prairie se rompe exactamente en cinco trozos, un diseño que se parece al diseño de las celdas construidas por Hap en su sótano. Además, Steve escucha una especie de susurro en el aire, algo que Hap comentó que ocurría cuando lo escuchó por primera vez en un paciente que murió. Vendría a demostrar que Prairie muere.

Los siete últimos minutos de la temporada se corresponden con los siete años que Prairie pasó secuestrada. El tirador se aproxima como lo hizo el sheriff con Hap. Luego, se producen los cinco movimientos y acaba muriendo Prairie como ocurrió con la mujer con ELA y su marido. Steve persigue la ambulancia pidiendo que le lleve con ella, como hizo Prairie con Hap, persiguiendo su coche.

En cuanto a las referencias religiosas: el ángel en el comedor; la serie acaba con la canción Angel, de Sarah McLachlan; el resucitado en el sótano de Hap parece Jesucristo en la cruz, y Hap, el diablo, con su infierno.

Lo mejor y lo peor de The OA
Lo mejor de The OA. Lo que está claro, y por eso me gusta esta serie y este final, es que, mientras nosotros dudamos, estos chavales y la profesora, a pesar de todo, sí creen en ella, en su historia y, por ello, escenifican el dudoso baile (fijaros, detrás de la profesora vemos la silueta de un ángel). Steve sale corriendo tras la ambulancia cuando se llevan a Prairie. Prefiere que Prairie le salve, que quedarse en lo que considera su miserable vida. La profesora entrega todo el dinero de su herencia con tal de “salvar” a Steve y regresa, jugándose la vida. Ese rasgo de bondad en personajes débiles y ninguneados me conmueve, lo reconozco.

Lo peor de The OA, como comentaba al principio, es que desgrana una historia durante largos episodios (podía haber sido más corto) en la voz de un único personaje. Si todo es verdad, hay muchas incógnitas por resolver y hay que creerse que existen los ángeles y una señora que nos puede resucitar y a mí esa fantasía espiritual me puede llegar a cansar. Pero si la historia de Prairie es mentira hay dos opciones: que sea mentira y esté loca, lo cual es una putada y no me interesa; o que sea mentira, pero la mentira sirva como metáfora para explicar lo ocurrido, que se juegue con los elementos para crear una historia mágica, pero que pudiera ser real finalmente. Tampoco es lógico que a Steve se lo lleven al reformatorio como se lo llevan y que salga del atolladero por dinero.

Preguntas sin respuesta
¿Por qué no le hacen un exámen médico de verdad a Prairie para ver si está o no como una chota? ¿Por qué los padres no se involucran en su desaparición e investigan qué le ocurrió? ¿Por qué los medios de comunicación no cubren el caso hasta el final de temporada? ¿Por qué el científico deja escapar a Prairie? ¿Por qué Prairie asegura que para colaborar con ella tienen que dejar sus puertas abiertas? ¿Quién es realmente el personaje de Riz Ahmed? ¿Significa The OA: Original Angel? ¿Quién escondió los libros debajo de la cama y con qué intención? ¿Cómo pueden localizar al grupo los familiares y la policía? ¿Por qué las bañeras se llenan con agua turbia/blanca para que no se vean los despelotes?

El póster de The OA me ha recordado al de Utopía.

Have You Seen Prairie Johnson (Has visto a Prairie Johnson?).

Where is Jessica Hyde? (Dónde está Jessica Hyde?) Más info.

86 comentarios:

howdoyouturnthison dijo...

La mujer del sheriff no estaba en coma, tiene ELA

Mariló García dijo...

Corregido!

Unai Fernandez Sanabria dijo...

Según ella, sí, responde a tu pregunta de que OA significa Original Angel, ya que lo dice en una ocasión. (He de admitir que yo también me lo pregunté). Y en cuanto a las puertas abiertas puedo deducir que sea como una especie de "salto de fe" como tu le llamas. Creo recordar, y repito, creo, que cuando cuelga su video en internet y pide las puertas abiertas, lo hace con el fin de que los cinco demuestren una confianza en ella y vayan con esa mente abierta para poder creer lo que OA les dice. Imagino que será algo así ya que en varios capítulos (del final) dejan de tener las puertas abiertas.

Aun así, muy buena serie que me ha dejado un sabor de boca extraño por el final. Me deja desconcertado los últimos 10 minutos del último capítulo pero qué se le va a hacer, esperemos a la segunda temporada!!

Anónimo dijo...

lo de la bañera es agua con jabon

Unknown dijo...

A mi parecer el personaje este del FBI tiene algo que ver con los libros que encuentra Alfonso debajo de la cama. Es una de las interrogantes que espero ver en la segunda temporada.

Unknown dijo...

Creí exactamente lo mismo, se me hace que el tipo estaba en las sombras esperando a que alfonso o alguien fuese a la casa, considerando que los padres de oa eran sobre protectores hubieran advertido los libros, quiza el los dejo ahí aproposito y hay más gente involucrada en el experimento.

Anónimo dijo...

la caja d los libros que encuentra alonso tiene el logotipo de amazon, como iba a ser de ella si no le dejaban usar el Internet, y con los problemas económicos de sus papas, supongo no comprarían por Internet...lo que se deduce fueron puestos ahí por alguien mas..

Unknown dijo...

Ella dijo , q siempre estaban presentes en momento de tiempo y lugar pero en otras dimensiones , paralelas , quizas homer pueda estar en una dimensión paralela ala vida de alfonso por eso se reflejó y quizas el terapeuta sea hap en la dimension q abrieron con el quinto movimiento , y haga lo imposible para q a prairrie no le crean , nosee puede ser como q noo jajaj mucha ficcion pot el momento pero reconozco q y me desespero por ver segunda temporada me gusto bastante buena trama , primera serie q me atrapa despues de breaking bad quiero la segundaaaaa vamoss

Unknown dijo...

Ella dijo , q siempre estaban presentes en momento de tiempo y lugar pero en otras dimensiones , paralelas , quizas homer pueda estar en una dimensión paralela ala vida de alfonso por eso se reflejó y quizas el terapeuta sea hap en la dimension q abrieron con el quinto movimiento , y haga lo imposible para q a prairrie no le crean , nosee puede ser como q noo jajaj mucha ficcion pot el momento pero reconozco q y me desespero por ver segunda temporada me gusto bastante buena trama , primera serie q me atrapa despues de breaking bad quiero la segundaaaaa vamoss

Mariló García dijo...

Unai, ésa es la respuesta que todos nos damos, pero no puedo creer que sólo sea eso. Me tienes que invitar a entrar para que entre me suena a vampiros, no a ángeles. Y que ella se autodenomine The OA, el ángel original, da por hecho que son ángeles, pero, insisto, desde su punto de vista, no hay por el momento nadie que lo corrobore más que ella.

Mariló García dijo...

Anónimo, ¿agua con jabón? Lo dudo. Es un líquido blanquecino que sólo tapa la desnudez pero que canta un montón. Me recordó a la famosa foto de Whoopy Goldberg metida en una bañera llena de leche.

Mariló García dijo...

Para los que comentais sobre la caja de libros debajo de la cama está claro que es una especie de trampa para Alfonso, que el tipo del FBI le conoce y sabe que va a poner en duda a Prairie. SI es así, el gobierno también está metido en el ajo, algo que ya me extrañaba a mí que no sucediera.

Mariló García dijo...

Vanessa, el problema con la dimensión alternativa es que sigo sin entender por qué Hap libera a Prairie, no tiene sentido si la veía como un peligro. A no ser que no la quisiera matar para no encontrársela en la otra dimensión, que también puede ser. En cuanto a lo que dices del agente del FBI y Hap me parece una idea a explorar, bastante interesante.

Anónimo dijo...

Recordar que Steve al inicio de la temporada le da un router. Podría haberlos comprado ella. Aún así, que el agente este en su casa es sospechoso....

Anónimo dijo...

Por otro lado, en una escena la profesora le pregunta a Prairie, si le cuenta todo al agente de FBI en sus sesiones, ella le responde que sí, que se siente más liberada al hacerlo, a su vez, la profesora le responde que puede ser muy peligroso. ¿Porqué se hace referencia al agente del FBI?

1.- La profesora sabe que la historia es poco creíble ¿y teme que la tomen por loca?.
2.- ¿Praire está loca de verdad? La profesora lo sabe, pero está superando sus miedos.
3.- Todos están locos, y la profesora piensa que ¿el agente puede ser Hap en esta realidad dimensional?.

Hay dos escenas que me dejan un
poco trastornado:

1.- ¿Quién avisa a los familiares de todos los asistentes a las reuniones de The OA? ¿Que pintan los padres de Steve ahí, cuando horas antes sueltan a su hijo con esos matones?. (Ahora les preocupa su hijo...?)

2.- Cuando los padres de Praire van a casa de Alfonso, éste les responde que escribirá sobre ella, que todo el mundo sabrá de su historia, que no se quedará ahí.

En realidad, cada vez que pregunto el porque de cada escena me salen otras muchas dudas... jajaj

Unknown dijo...

Yo creo que el psicólogo puso los libros en esa casa, con intención de que algunos de ellos lo encuentre
La serie me encantó

Anónimo dijo...

Yonomeaburro yo pensé que Hap había liberado a Praire porque Homer hacía esos pasos con ella, es decir, que si ya no estaba Praire Hap tal vez obligaría a Homer a hacer los pasos con él, viajando así a la otra dimensión que tanto hablaban. ¿Y por qué Hap haría eso? Supongo que por seguir la investigación, además solo él, Homer y Praire sabían el quinto paso. A menos que Homer alcanzara a mostrarle el quinto paso a los otros...
Sé que los otros también conocían los otros pasos, pero en ningún momento los "ocuparon"...

Juanfran dijo...

¿Creéis que va a haber segunda temporada, tenéis algún dato? Porque tal y como yo lo veo podría terminar así perfectamente, con cabos sueltos para que cada uno piense lo que quiera.

Hay grandes interrogantes que ya se han expuesto:
- Si Prairie está loca, ¿cómo explicamos lo de recuperar la vista y lo de acertar con su premonición del final?
- Si no está loca y efectivamente el psicólogo ha puesto los libros ahí (que estuvieran todos en una caja de Amazon podría no ser un simple product placement, sino que realmente se pidieron los 4 a la vez con una intención), ¿por qué hizo eso? Es más, ¿cómo conocía la historia?, ¿cómo sabía que lo iban a descubrir?, ¿acaso es otro ángel con un propósito?
- La profesora paga 50.000 dólares para que no se lleven al macarrilla al reformatorio, ¿pero por qué cambian de opinión los padres así a bote pronto?
(Es quizá una de las pocas cosas que achaco a agujeros de guión)
4- Siempre pensé que Prairy emitía una energía especial y por eso la escuchaban, dado que la historia al principio no era especialmente interesante como para justificar que los chicos volvieran (ni mucho menos que fueran en un principio). De ser todo mentira, todo se convierte en un salto de fe dudosa credibilidad (a mí con 15 años me viene una loca así y no la tomo en serio)

Anónimo dijo...

Sea como sea, esta serie sin duda se lleva el premio a "fumada del año", que guste o no ya depende del espectador, es imposible definirla como para recomedarla o dejarla de recomendar.

P.D.: Las únicas que enseñan un poco de "carne" son la follamiga de Steve en el capitulo 1 y Paz Vega cuando se tira a Homer, pero claro, sabemos que Paz Vega no seria Paz Vega si no enseña un poco de alegría... XD

Mario dijo...

Paz Vega no da ni para hacer un caldito

Unknown dijo...

Existen rituales, digo... Los he visto. En donde te invitan a formar parte de una cadena de oración. En ellos a determinada hora las personas comiendo zan a rezar x un motivo específico. Pero previo al rezo debes abrir la puerta de tu casa para "dejar entrar al ángel que a sido invitado" de esta forma aseguras que tus oraciones sean oídas. Lo he visto en más de una ocasión y antes de comentar esto consulte con amigos y también habían oído hablar del detalle de la puerta. Saludos!!!

Anónimo dijo...

Para mí la serie me dejó con un sabor agrio, iba bien y el final como he leído en sus comentarios es muy incierto y eso es lo que me puso de malas jajaja, lo bueno de la serie es que provoca eso, provoca analizar todos los capítulos tratando de entender por qué el final, y a mi parecer praire está loca, todo fue un cuento y lo digo por lo siguiente. Por qué tanto rencor a sus padres adoptivos (es un ángel y el original según ella) y lo digo por la escena donde Alonso le dice que por que regreso al pueblo que por que sus padres no saben que le pasó y ella muy tranquila dice que no son sus padres y aparte la tuvieron medicada mucho tiempo osea desquite por manchados y la otra escena es cuando steve después de que lo salva la maestra le dice que solo los está utilizando y praire solo lo abraza , y es cierto lo que dice steve no creo con ningún integrante un lazo más allá que solo le creyeran su historia pues cuando intenta marcarle a alguien desde su hotel no sabe cómo hacerlo puesto que no sabe bien sus nombres.

Anónimo dijo...

El psicólogo del FBI no puede poner los libros porque los libros hacen referencia a la historia que OA les ha contado a los 5, pero no a él. Por lo tanto, no sabe nada de Homer, ni los EMC, ni de nada. Solo tenía conocimiento de que tiene sueños preminitorios (única parte comprobada de la historia de OA)

heartofglass dijo...

Me gusta tu teoria

heartofglass dijo...

No confio en el detective. Tampoco en la madre de OA. El padre en la ultima escena se corre para dejarla pasar no solo porque confia en su hija sino porque tambien tuvo un EMC y nunca nadie lo supo.

Anónimo dijo...

se que me van a matar por esta pregunta, es que vi la serie y es como que mi cerebrito esta medio confuso... como era el sueño de OA? el que se da cuenta que significa al final

Adrián dijo...

Hay que tener en cuenta que no es ella la que vuelve a casa, yo creo que ella se quiso suicidar al tirarse por el puente para encontrarse en la otra dimensión con Homer pero no murió y ahí es cuando los padres van a buscarla. Después de 7 años desaparecida aparecen tus padres adoptivos y no les vas a decir que no quieres volver con ellos, no sé a mi me ha follado la mente esta serie jajaja

Unknown dijo...

Respuesta a la pregunta uno: seguramente fue el agene del FBI quien les aviso a los padres de Prairie y estos a los demas padres. EL AGENTE ESTA DETRAS DEL EXPERIMENTO!!!! Ohhhh estoy trastornada!!!

Unknown dijo...

Hola yo tengo una duda tal vez sea solo yo pero estaba viendo el ultimo episodio con mi hermano y en la parte donde están en la cafetería se estaban viendo todos y le dije en broma a mi hermano "van a llegar 2 estudiantes disparando y seguro hay una bomba ahí en la faceteria" esto lo dije porque el ecenario me recordó a unas e cenas que vi de la masacre en columbine y de pronto aparece este tipo disparando y bueno me quedo la duda de si harán referencia a este evento no paso e sacramento igual que en el suceso de columbine pero si se me hizo algo similar que opinan?

Anónimo dijo...

Alguien puede explicarme que hace el sweater del lobo (el que Prairie se compro en el almacen) debajo de la caja de Amazon con los libros....
Creo recordar que en la escena final lo llevaba puesto.
¿Hay 2?... ¿Volvio Prairie a recogerlo cuando se mudo de casa? Si volvió a casa descubrió que alguien se había llevado sus libros delatores....
Definitivamente alguien los puso ahí y no fue Prairie.

Mariló García dijo...

Juanfran, Netflix producirá una segunda temporada, es una joya como para no explotar más.

Recuperar la vista: la explicación "científica" es que la recupera tras sufrir otro golpe. En ningún momento se dice que sea por algo espiritual.

La premonición del final que ella tiene no la vemos. De nuevo, es algo que el personaje nos dice, pero que no sabemos a qué se refiere.

Mariló García dijo...

Ma lino, nunca lo había escuchado. Gracias por el aporte!

Mariló García dijo...

Adrián, está claro que ella se quiso suicidar, pero no logró matarse. Por eso, vuelve junto a sus padres, obligada.

De los padres no sabemos nada. Ella no tenía por qué decirles que no quería volver con ellos, pero lo que no tiene sentido es que los padres no pregunten o investiguen sobre esos siete años en los que su hija ha estado secuestrada.

Mariló García dijo...

Anónimo, tiroteos de ese tipo no sólo han ocurrido en Columbine, tristemente. De hecho, una escena similar la vimos en American Horror Story. Lo importante es saber por qué Prairie tuvo esta premonición.

Unknown dijo...

Mi pregunta os puede resultar que no aclara nada sobre tantas dudas, pero yo me pregunto Porq no enfocan nítidamente al que dispara?

Mariló García dijo...

Por si os interesa añado más curiosidades.

Anónimo dijo...

La serie deja tantas incógnitas... desde luego juega con la idea de que Prairie puede estar loca y haberse inventado la historia, pero...y si lo ha hecho pero solo a medias? Pensando así puedes poner en duda toda la historia que cuenta la protagonista y eso hace que la serie se tambaleé ya que solo hay un narrador; Prairie. Por otro lado, me parece enternecedor el final y como los cinco personajes demuestran una confianza ciega en OA aún habiendo descubierto la caja (lo del agente del FBI en casa de OA es de traca y nadie dice ni mú) y como se desarrolla toda la escena final.

También comentar que, aún siendo los medios terribles, el fin que persigue Hap es una mezcla de altruismo, locura y aires de grandeza, pero se le nota emocionado cuando habla de dar con algo que libere a muchísima gente; demostrar que hay vida después de la muerte, y no sólo eso, si no que muy probablemente lo que hay después es mejor. Tiene su punto altruista, o al menos yo se lo ví. Otra incógnita, y ya para acabar; cómo "encuentra" Hap a sus "esclavos"? Está claro que tiene un sexto sentido, lo demuestra con OA, pero... como rastrea y encuentra a Renata? El hace referencia a que conoció a su padre... y al resto?

Gran serie, muchas preguntas y mucha calidad en general.

Gran blog, por cierto, felicidades.

Mariló García dijo...

Gracias Anónimo! Hap dice que encontró a Prairie de casualidad, pero que al resto los buscó. Si el FBI está metido en el ajo, podría contar con ayuda, aunque lo más lógico sería pensar que ése es el trabajo de Hap, un cazatalentos como otro cualquiera, aunque en su caso sea un cabronazo. Yo no lo veo altruista, el fin no justifica los medios.

Unknown dijo...

La deja marchar xq ya saben el quinto movimiento.y como se necestan 5 personas la deja marchar xq si no hubieran hecho los movimientos y hubieran escapado los 5 a otra dimension.Yo sigo rayado pensando q alfonso es homer .el fumeta bajito es el prisionero de rastas y asi con los demas.me ha encantado a pesar del final q nos dejo lokos.sabeis si se confirmo segunda?

Mabel dijo...

Me ha encantado esta serie, deseando estoy de mas. Cierto que se quedan muchas vías abiertas, sin resolver y profundizan en algunos aspectos de los personajes que luego deja con la incógnita como Alfonso cuando llega a su casa y esnifa y su historia con la beca y la madre... Hay algo más ahí!! O la profesora que se va con los chavales a casa de su hermano y Steve se pone ropa de él y se queda trastocada... Eso. Que viene??!! Y la relación de Prairie y Steve? Que le clava un lápiz y no pasa nada?!?! Y cosas inexplicables, como el del fbi en el último capítulo le dice algo sobre la edad y le dice que tiene 21? Y le llama OA? Los libros bajo la cama, la sudadera del lobo, Alfonso y Homer en el espejo...Desde luego hace falta una segunda temporada!!!

Chand dijo...

¿Nadie se pregunta como vuelve a ver (era ciega), si es que realmente lo ha inventado todo?

Anónimo dijo...

Me encanto la serie.. muchisimo!!. lei algunos comentarios.. creo q lo q mas me llena es q los 5 si bien dudan en un momento al final x lo de los libros, internamente optan x creer en oa. Es una cuestion de fe sinplemente. Ellos eligen creer en ella. Respecto al tipo del fbi.. creo q si pueden existir angeles buenos tmb pueden existir angeles malos o angeles negros.. para mi el le pone los libros a proposito xq tiene malas intenciones y sabe de su historia xq es un angel con maldad.. o algo asi.. no creo q tenga q ver con el gobierno ni nada d eso.. creo q lo van a llevar mas x ese lado.
Y con respecto a la toma dnd alfonso esta en el baño y se ve en el espejo a homer.. creo q el no lo ve.. creo q a homer solo lo vemos los espectadores. Yo interpreto esa toma como q el estaba presente dsd una realidad alterna, nos quieren dar a entender q la historia de oa es verdad. Me encanta leer sus comentarios xq me hacen descubrir cosas d la serie q tal vez pase x alto.. saludos!

Mariló García dijo...

Chand, se explica en el post. Puede ser algo científico. Perdió la vista por un golpe y la recupera por otro golpe. No hay nada milagroso en eso.

fran baldini dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario dijo...

Yo me pregunto como puede OA contarles lo que sucedió con el colega de investigaciones de Hap, si no les contó nada. Puede ser el líquido morado en el que lo ahoga un indicio de que se lo inventa Pairie? Ya que en sus fantasías es todo morado.

Anónimo dijo...

Nadie se ha preguntado por qué fue el sheriff a la casa de hap?, además como pudo entrar si hap era muy cuidadoso en dejar la puerta cerrada (tenía código de seguridad)... habrán descubierto que fue él el que mató al otro científico? O le puso la pistola porque vio las cámaras de seguridad con los 5 cautivos? Y como el mismo sheriff le dice q tiene el don de la palabra, le empieza a decir sobre cómo sanar a su esposa y por eso no le dice nada sobre la verdad de por qué lo fue a visitar, porque su clara intención era esposarlo

A.I.T. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rebekacs dijo...

Alguien tiene alguna teoría sobre por qué Prairie lleva una tobillera electrónica en el último episodio? Es mayor de edad y no ha cometido ningún delito, no?
Y por qué van sus padres a casa de Steve después de encontrarlos a todos en la casa abandonada, y el que sale a hablar con ellos es Alfonso??
Por qué se van a un hotel?
Y quedan mas dudas: qué hace el psicólogo del FBI en la casa cuando va Alfonso? Por qué la madre adoptiva está obsesionada con medicarla? Por qué no le permiten acceso a internet, e incluso le quitan la cámara y la puerta de su habitación?
O yo no me he enterado, o el montaje no está bien, o deja demasiado a la imaginación del espectador, o falta una segunda temporada que ate los cabos sueltos

Mariló García dijo...

Fran Baldini, en el texto comento que Hap podría estar siendo ayudado por el Gobierno, evidentemente, a través del FBI, es decir, de Elias o de cualquier otro. Esto nos lo tendrán que decir en la segunda temporada.

Mariló García dijo...

Mario, OA podía conocer al colega de Hap porque Hap se lo contase, aunque nosotros como espectadores no lo hayamos visto. El morado es uno de los colores importantes de la serie. "El morado es una constante en los sueños de Prairie", digo en la entrada. En efecto, también podría ser una invención de Prairie, claro.

Mariló García dijo...

Anónimo, se supone que el sheriff conoce a Hap, y le hace una visita de vez en cuando. Nunca ha visto nada extraño. Pero un día, se acerca a la casa, como siempre. Hap lleva los cascos puestos y lo le oye. El sheriff no entra porque desconfíe, entra porque se preocupa por él, ya que no sale de la cabaña. Si hubiese desconfiado de Hap hubiera ido una patrulla entera y no él solo.

Le pone la pistola en la cabeza después de ver en las pantallas que tiene a personas encerradas. El sheriff le iba a esposar, claro, pero Hap juega su carta que es la enfermedad de la mujer del sheriff. Y el sheriff, con tal de que sane a su mujer, se cree lo que sea. Cree que no tiene nada que perder. Lo que no podía imaginarse era que Hap los matase a los dos, claro.

Conclusión: este sheriff tenía que haberse dedicado a otra cosa. O ser menos ingenuo.

Mariló García dijo...

Rebekacs, la tobillera es para que no escape de su casa, por su propia seguridad. La policía piensa que Prairie no está en su sano juicio y que ha puesto en peligro la vida de unos menores.

Steve ha atacado a su hija. Alfonso los tranquiliza. Los padres se van a un hotel porque quieren huir de la prensa, que están en su casa.

En cuanto al tema del psicólogo en casa de Prairie, lo comentamos en el post.

La madre no está obsesionada con medicarla, es lo que le dijeron que hiciera.

Los padres sólo intentan proteger a Prairie, de ahí que la obliguen a estar "desconectada", en reposo, para que no lea noticias sobre ella en internet, etc.

Todas estas preguntas (exepto la del psicólogo) se pueden responder. Pero sí hace falta una segunda temporada para otros detalles que hemos comentado en esta entrada.

Augusto. dijo...

Yo tengo una duda mínima en relación a las ya planteadas anteriormente. A que se refiere cuando dice que su mayor error fue creer que si "tejía una red perfecta, solo atraparía cosas buenas"? es algo que no termino de entender. Muy buena serie y espero con ansias la segunda temporada

Anónimo dijo...

Ella lo dice, porque creyó que sería la forma en la que llegaría hasta su padre, eso era lo hermoso que quería atrapar, la red es la canción que tocaba para él cuándo era una niña... Pero la música no guió a su papá hasta ella, sino que a Hap y ese fue su error

Bird dijo...

y, ¿Que pasa con el viento? Tanto Alfonso como Steve se percatan del viento en los chopos cercanos como si fuera el presagio de algo. En las escenas finales se aprecia que el viento ha parado.
Tampoco me parece muy normal que un psicólogo del fbi allane una propiedad así de alegremente...
Venga, mas incógnitas...

Marthe dijo...

Y os habéis preguntado qué pasa con el otro grupo de investigación del colega de Hap??? Al que este mata , habrá una investigadores no? Ya que avisa a una enfermera y le dice dónde encontrar a los otros sujetos .
Es posible que la segunda temporada trate de ellos?

Anónimo dijo...

steve es hap...gente. esta en otra realidad paralela ella, las similitudes de los angeles y los pendejos, la profe gorda es la cubana una pista es el dibujo en la pizarra que ella retoca y ve. los demas son faciles de vincular, steve era el dificil xq es hap la lastima pero la quiere..

Nashua dijo...

La caja de Amazon es del router clandestino que uso para mandar el video a YouTube en el primer episodio.

Xeniaxen dijo...

lo que yo no entiendo es... si Hap tiene cámaras por todas partes, ¿por pué no tiene micrófonos? jaja salu2

Klga. Fabiola Yáñez Vega dijo...

Esta clarito como el agua que la investigación de Hap es financiada por la fbi, los. Viajes en avión (no hay monitoreo aéreo de. Ningún tipo) y toda la. Implementación de su laboratorio! Quien puede costear ese tipo de construcción en medio de la nada? Digamos que los investigadores no son millonarios porque sí.
Yo creo que todo es verdad y tiene para rato, más de una segunda temporada.

Unknown dijo...

Esta serie es una pasada. Hay tantas cosas que al principio no tienen sentido pero que van conectando poco a poco que tienes que estar súper atento. Me parece un post muy interesante, al igual que los comentarios; me ha ofrecido muchas pistas que no sabía descifrar o no había pillado. Esperemos a la segunda temporada! :D

Los súper iaios dijo...

(Spoiler) Yo creo que está en un universo paralelo todo el rato y en verdad sigue en la jaula.

Acordaros del capítulo(creo que el 7 o 8 principio) que dice OA a su padre: "pensé que entenderíais la carta/nota (no me acuerdo exactamente) y que estaría aquí en dos días. Y luego el padre le pregunta a la madre por nota y le dice que no dejó ninguna y el padre dice también que no.

Por tanto si no hubo nota/carta eso significa que ella sí que lo escribió pero que no está en el universo que le corresponde. Por qué la IA de este universo no se despidió, se fue sin dejar rastro. Cuando saltó de universo? Hay varios momentos, pero quizás me decanté por el momento de la navaja. Cuando la amenaza con la navaja y ha aprendido el último movimiento... o nose, podrían haber varios. Pero está claro que al menos para mí que no es su línea temporal.

Mariló García dijo...

Gracias ICO!

Mariló García dijo...

Laura, Prairie podría estar en un universo paralelo, PERO, no lo creo, por lo menos por lo que comentas de la nota.

Queda demostrado que la nota que deja Prairie es su madre la que la esconde. Por qué la esconde no queda muy claro, es como si quisiera evitarle un sufrimiento a su marido. Luego se la enseña y, por eso, el marido se enfada con ella, claro. Y luego esto da pie a que el marido deje a Prairie que se vaya al colegio, a pesar de que debía de permanecer en casa bajo custodia.

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es porque al principio de la serie Prairie dijo que necesitaba 5 personas fuertes y finalmente se termino quedando con esos 5, de los cuales el único realmente entrenado era Steve.

Maco dijo...

La caja de amazon la muestran muy bien y en primer plano (tanto que me parecio publicidad) pero claro, era para dejar en claro que los libroa eran comprados por internet, y ella no tenia Acceso. LOS LIBROS LOS PUSO LA MADRE! Por eso la escena del buzo del lobo con la madre y despues la caja con el buzo.
1)Porque HAP le rompe el vestido antes de liberarla? Que son esa bolsa de elementos cortantes que la madre guarda cuando Praire vuelve? Ella en el primer capitulo lo googlea a Homer y lo encuentra xq no lo vuelven a encontrar? ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR COMO UNA PERSONA QUE ES ALERGICA AL TOMATE COMPRA EXTRACTO DE TOMATE PARA SU COMIDA?????

Maco dijo...

Yo creo que si ella es un angel, deberia ver la
Bondad de sus padres y no los quiere (al papa si). Eso se lo dice Alfonso. Yo creo que la madre es rara. Los libros los puso ella, escondio la carta y apenas llega Prairie a la casa guarda una bolsa llena de elementos cortantes...mmmm

jaicaben dijo...

sobre cuando se mira Alfonso en el espejo, nadie se ha percatado de que se mira y se toca una cicatriz reciente en la frente? la misma que Homer tiene en la frente (por haberse chocado contra la pared en aquella escena anterior?). luego cuando aparece el psicólogo del FBI ya no tiene la cicatriz.. es un mensaje de Homer desde otra dimensión? supongo que Alfonso no puede ser Homer en esa dimensión como han insinuado por ahí porque hay videos en youtube de Homer... tengo la pisha esha un lio mare mía!! XDD

Anonimo dijo...

Como se hacen los tatuajes en las espalda??supuestamente son simbolos para recordar los movinirntos....pero como se lo hacen si no tienen ningun tipo de contacto fisico??

KatHC86 dijo...

Me encanto el foro, y yonomeaburro me encanto que te dieras el trabajo de contestar a todos , eres una verdadera blogera.
Yo note algo que alguien mas noto, porque HAP no tiene microfonos en las celdas?
tambien lei en otros foros que hay muchas citas biblicas y que hay numeros escondidos por ahi. Marling la actriz principal ya confirmo que habra segudna temporada, asi que hasta ese dia, solo nos queda especular
Saludos

KatHC86 dijo...

Maco:
Me encantó tu refelxion del tomate!!!! jajaaja

Unknown dijo...

Viste la serie o no? Se la hacen ellos mismos!

Anónimo dijo...

Excelente serie!
La madre es sobreprotectora al 100% de eso no hay dudas. El agente del fbi puso los libros, sospecho conspiracion.. creo que ellos tambien investigan secretamente pero independientemente de lo que hace hap.
Creo que eso deberia tomar protagonismo en la 2da termporada como tambien la investigacion del colega de hap.
Con respecto a la liberacion de prairie, a mi entender, fue un error de hap.. el penso que podria reemplazarla y ahi se equivoca. prairie dijo que para abrir el portal no solo habia que ejecutar los movimientos sino tambien hacerlo con el "sentimiento perfecto" y eso es la luz que tienen ellos.. hap no tuvo una ecm y mucho menos luz. (como tampoco tiene rachel!) entonces.. al final de la temporada los 5 logran que prairie viaje, pero no asi hap, posiblemente sigan en la mina.. y ella viaja al mismo lugar donde homer va y encuentra esa pecera. y los demas siguen atrapados con hap sin tener exito.
exijo segunda temporada!!

Anónimo dijo...

hay algo que me llamo mucho la atencion.. cuando ella esta en la estatua de la libertad y le pide al guardia que le lea, hay una parte del poema que se llama "el nuevo coloso" (como el episodio) que me llamo mucho la atencion...
cito.."Con extremidades conquistadoras extendiéndose de tierra a tierra;
Aquí, en nuestras puertas en el atardecer bañadas por el mar, estará de pie
Una poderosa mujer con una antorcha, cuya llama es
La luz de los prisioneros y su nombre es
La madre de los exiliados... "
"de tierra a tierra" multidimensionalidad
"una mujer con antorcha, cuya llamas¡ es la luz de los prisioneros" lo que ella quiere hacer, es ir asalvar a homer y los demas..
esto sucede antes de conocer a hap.. es coincidencia tambien? o ya me la rebusque demasiado???

FEDEV6 dijo...

Porque el final de la temporada no puede ser el sueño completo de OA ?
EL sueño esta completo y todo es un sueño.. y nadie existe y que se vayan todos a la ostia !

Tengo re volada la cabeza !!!!!!!!!!

Rodolfo Cardillo dijo...

Ayer termine de ver la temporada. Para mí gusto buena, pero deja muy poco en claro. Muchos interrogantes para tan pocas cosas claras. Y los autores delegan mucho trabajo en los espectadores, ganando su fortuna.
Supongo que en estos momentos deben estar leyendo blogs para de ahí sacar ideas para la segunda tenporada.
Hay que decir que la serie atrapa. Y algunas cosas como el escrito en braille del nombre de Rachel en el consultorio, me hacen pensar en algo muy pensado sembrado de múltiples pistas que pueden dar cualquier cosa.
Para mí la cosa es que Rachel es el nombre de un proyecto del FBI igual que el de una de las prisioneras que nunca danza, ni tiene ninguna pista sobre los movimientos. Hay no se ve que la experimente.
Otra pregunta: nadie sabe si hicieron el viaje hay con los otros. ¿Donde están ahora? Y por qué hap abandona a OA, siendo su predilecta (hasta parece tener celos de Homer). Si hap quería tomar un lugar en el viaje, ¿por qué no desplazó a otro, o al mismo Homer si tenía celos de el?
Muy bueno el blog

Anónimo dijo...

La madre esconde la nota porque pensó que la policía no buscaría a Prairie si sabian que habia escapado voluntariamente. Esconde la nota y denuncia la desaparición como un secuestro. Asi se lo explica al padre en el comedor del hotel. El padre igual le recrimina no haberlo hecho partícipe de esa decisión.

Celeste dijo...

Con respecto a la liberacion de prairie al final, para mi viene por aca: me llamo un par de veces la atencion cuando hap parecia frustrado al ser rechazado, o cuando se sentía afuera, por ejemplo con la cubana, cuando se pone a bailar con los dos chulos y lo deja plantado, y creo que también en algún momento que homer y prairie hacían los movimientos juntos. Cuando eso le pasaba se veian flashes de imagenes de la situacion y el quedaba perturbado, me daba la impresión de que sentia una especie de impotencia que pasaba por lo sexual, y al dejarla a prairie en la ruta y decirle "tengo a homer" dije "claro! es gay!!!", por eso nunca se propaso antes con ella, ni se vio nunca una intención de hacerlo, creo que al principio la vio como una amiga, y después mas como una competencia, terapia para hap!!!

Ferrito dijo...

Que maravilla este blog!!!
Me ha ayudado mucho en esta terapia de como aguantar el tiempo de espera para la segunda temporada, de verdad, estoy viendo por tercera vez la primera termporada .... muy mal ...
Lo de los micrófonos aún no es respondido.
Tengo algunas preguntas, que en realidad me las hago pensando en la teoría que esta historia fuera un invento de prairie. Toda la evidencia que los chicos encuentran en la web (accidente en Rusia, video de prairie en el metro tocando violín e incluso el video de Homer descubierto por ella en YouTube) podrían servir como insumo para crear la fantasía. Es más, el video de supuestamente de ella tocando violín, nunca se le ve la cara, por lo que asumimos que es ella, pero podría claramente no serlo.
Debo agregar que otro componente potente de esta serie es el casting, el salto de fe no sería lo mismo!!!

Mariló García dijo...

Graias Ferrito! Con ganas de ver por dónde tiran en la segunda temporada!

Ferrito dijo...

El hombre del fusil es steve... quizás antes de conocer a OA!

Sergio dijo...

A mi, en lo que se refiere a las dudas que se plantean entre realidad/invención de la protagonista, me recuerda a la peli "La vida de Pi". En resumen, mi conclusión es que hay una realidad del secuestro más dura aún que la que cuenta Prairie, y una invención a medias (con los añadidos 'mágicos') para intentar 'enterrar' y superar esa realidad.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marthe dijo...

.... me parece fuera de lugar este tipo de comentarios estamos en un Blog sobre THE OA
No de publicidad

Mariló García dijo...

Gracias Marthe, ya van cuatro comentarios de lo mismo que borro! y denunciado a Google.

Marthe dijo...

Gracias a ti Mariló por el blog! Y volviendo al
Hilo
¿Qué esperáis encontraros en la segunda temporada?
¿Por qué sigue en marcha no?
Yo por mi parte, soy de las que quiero creer que todo lo que cuenta Prairie es real, es decir, me encanta cómo trabajan el tema
Del "más allá" me recuerda a una saga que leí hace años y os recomiendo
Los tanatonautas de Bernard Werber
Personalmente me gustaría que la segunda temporada tratara más de esos viajes
De donde los lleva, trabajar el tema de realidades alternativas, mundos paralelos, la escena de los anillos de Saturno me pareció sublime
Y siendo una serie de Ciencia Ficción creo podría tirar por ahí
Ideas ???