2.12.16

Elizabeth Taylor, fotografías inéditas de Firooz Zahedi

Sobre Elizabeth Taylor se ha escrito ya todo y, sin embargo, se publica un libro con fotografías nunca vistas realizadas por Firooz Zahedi.
Con 27 años, el fotógrafo Firooz Zahedi conoció a Elizabeth Taylor (1932-2011), sin saber entonces que se convertiría en una de sus mejores amigas. Zahedi era primo de la pareja de la actriz por entonces, el embajador iraní en Washington, Ardeshir Zahedi. Comenzaba así una relación inusual que daría como resultado cientos de instantáneas de sus viajes por medio mundo, algunas de ellas nunca publicadas. En esta colección, hasta ahora privada, que reúne el libro My Elizabeth, Liz Taylor aparece en las antiguas ruinas de Persépolis en Irán, envuelta en telas y joyas seleccionadas de los bazares locales; preparando la comida en la granja de su sexto marido, John Warner, o maquillándose para representar La loba en Broadway.

La que fuera la primera actriz de Hollywood en ganar el millón de dólares por película (Cleopatra), se nos muestra en la intimidad, cercana, posando sin pretensiones. “Adoro la foto en la que aparece durmiendo con su perro. Estaba totalmente en paz”, comentaba Zahedi en la revista People. “Era muy discreta, muy hippie y dulce. También maternal, esa madre idealizada, la que te deja hacer cosas divertidas”. Como explica la propia actriz en el prólogo, escrito en 2006, los beneficios del libro irán destinados a su fundación contra el SIDA.

Aquí podéis ver más fotos del libro.