9.10.16

Piloto. Timeless (NBC), ¿es un plagio de El Ministerio del Tiempo?

Más allá de los viajes en el tiempo, la acción y sus pintorescos (y carismáticos) personajes lo que más me atrajo (como para engancharme) a El Ministerio del Tiempo fue su humor. Si algo echo en falta en Timeless es eso, el toque cachondo y autocrítico, más allá de la broma recurrente (y cansina) del militar llamando "señora" a la profesora (como si esto tuviera alguna gracia).


Timeless, creada por Eric Kripke (Sobrenatural) y Shawn Ryan (The Shield) ha sido demandada por plagio por los creadores de El Ministerio del Tiempo. Si bien hay series que tardan en estrenarse en España (o no lo hacen nunca), Timeless ha conseguido colarse en la parrilla de Movistar+ emitiéndose a la par que en EE UU. El morbo estaba asegurado y, posiblemente, todos veamos el piloto de Timeless para ver si gusta siendo uno ministérico. Pues no hay mucho misterio, la verdad. Me intriga saber quién es realmente la profesora y qué quiere el villano (o si no lo es tanto), pero no creo que sea suficiente para engancharme (también es verdad que la ciencia ficción no es lo mío).

Claves de Timeless y parecidos razonables con El Ministerio del Tiempo.
  • Los personajes. El enfermero del Samur, el soldado de Flandes y una de las primeras mujeres universitarias son aquí un científico, un militar y una profesora de historia. En Timeless son nombres sacados de Las alucinantes aventuras de Bill y Ted: Lucy Preston (Bill Preston era Alex Winter); Wyatt Logan (Ted Logan era Keanu Reeves) y Rufus Carlin (George Carlin interpretó a Rufus).
  • El villano. Roba la máquina del tiempo para cambiar ciertos hechos históricos. Saben quién es, pero se desconoce por qué lo hace. 
  • ¿Toque chungo-español? El villano se llama García y dice la profesora (en un arrebato para ir tras él) que es un tipo peligroso pues puede contagiar la gripe española.
  • Flashback. El episodio comienza con un hecho histórico como fue el accidente del Hindenburg en 1937.  Ésta será la tónica: mostrar algún acontecimiento significativo de la historia (esperemos que no sólo de la historia de EE UU porque entonces sólo tendrá una temporada).
  • El racismo. El científico no es un personaje de otra época como el soldado de Flandes, pero sí se siente igual de desubicado cuando viaja en el tiempo pues es negro y, como él mismo dice, los negros poco han contado para la historia en EE UU (el gran momento del episodio es aquel en el que se enfrenta a un poli racista de los años 30 y le enumera a Michael (Jordan-Jackson-Tyson) y a Obama, todo exaltado).
  • Muerte no superada. Al igual que el enfermero del Samur, el militar no ha superado la muerte de su mujer. Es igual de altanero y trata con cierta chulería a la profesora. Evidentemente hay tensión sexual no resuelta.
  • No hay puertas, son naves. Cuando viajan en el tiempo lo hacen en una pequeña máquina del tiempo. A los científicos les ha dado tiempo a construir dos naves: una es la que roban y la otra, el prototipo con el que los protas viajan. 
  • Empresa privada. Detrás del encargo de viajar en el tiempo está el Gobierno USA, pero no es un organismo oficial ni un ministerio el que crea la nave, si no la empresa Mason Industries.
  • Reglas de viajar en el tiempo. En Timeless, sus protas no pueden viajar a épocas en las que puedan estar vivos, por temor a encontrarse. Tampoco pueden repetir época, lo que complica las cosas ya que si la misión sale mal no podrían volver a intentarlo. No pueden cambiar nada si no impedir que el villano lo haga.


(con spoilers del piloto de Timeless)
  • Preguntas sin respuesta. ¿Para qué construye Mason Industries una máquina del tiempo? ¿Cuál es la motivación del villano para querer cambiar la historia? ¿Cómo ha conseguido un diario que escribió la profesora en el futuro? ¿Qué es Rittenhouse? El villano asegura que la profesora ha sido reclutada por otro motivo...
  • Teorías. Cuando la profesora regresa, su madre (enferma de cáncer) está sana y su hermana pequeña no existe (esta idea se parece a la de Awake). Además, la profesora está comprometida. Es decir, su vida ha cambiado. ¿No podría ser que el villano quiera cambiar ciertas cosas del pasado que tienen que ver con ella? 

3 comentarios:

Paco Pepe dijo...

Hay comentarios que pretenden ser chascarrillos que son, en su intención, plagio de la española. Como aquel: "Me llamo Buck Rogers y vengo del espacio" (o algo así) haciedo clara alusión al personaje del cómic que es muy conocido en norteamerica.

Mariló García dijo...

El Vulture se mofaba de esto mismo en su artículo :)

Anónimo dijo...

Poul Anderson " La patrulla del tiempo". Por favor....