2.8.16

Ray Donovan 4x6 hablemos de cáncer

Esta temporada de Ray Donovan está siendo espectacular. La trama alrededor del cáncer de pecho parecía que no iba a dar para más y ¡sorpresa! Valiente episodio éste, el 4x6 (Fish and Bird) en el que una de las actrices va más allá y muestra, de verdad, su pecho mutilado.


(con spoilers)


Abby se desnuda y muestra su pecho a Ray. Aún no se ha practicado la mastectomía ni pretende hacerlo. Para Abby es impensable pasar por dicha operación. Sus pechos forman parte de ella.

Después, el hijo de Ray, un tarugo que acabará mal, se ejercita frente al espejo mientras ve vídeos de tías cachas disparando metralletas al estilo tarantiniano de Jackie Brown. En una de las escenas, la chica guerrera se quita la camiseta y muestra sus pechos turgentes.

La tercera escena relacionada con el mismo tema llega de improvisto. Sonia, interpretada por Embeth Davidtz, la marchante de arte y proxeneta en sus tiempos libres, recauda fondos para la lucha contra el cáncer en una gala benéfica a la que lleva a Ray (éste con pajarita está cañón). En una maravillosa secuencia, Sonia hipnotiza a Ray con unas imágenes oníricas en el techo, él tumbado, dejándose llevar por lo que parece ser una ensoñación. Pero los sueños, sueños son, y Sonia se desnuda, mostrando sus pechos, como momentos antes había hecho su mujer Abby, como había presumido la chica de la metralleta. Sin embargo, Sonia enseña sus cicatrices. Elegante, como un felino, Sonia se sube sobre Ray y se besan. Ella le coge la mano a él y se la coloca en el pecho reconstruido, luego en el pecho con cicatriz. Y consumen la relación. Ray, poco después, se emborracha, intenta confesarse a Abby, se da asco. Toca fondo. Bunchy también se cabrea porque Abby no comparta su enfermedad, como si fuera un tema tabú, que lo es y por eso resulta reconfortante que se vea de forma explícita en series como Ray Donovan.

La escena entre Sonia y Ray resulta más poderosa aún cuando descubrimos que la actriz fue diagnosticada con un estadio 3 de cáncer en 2013 y que lo que hemos visto es real. Se sometió a quimioterapia, se le extrajo el nodo linfático y se le practicó una doble mastectomía. Nunca había hablado en público de su enfermedad. Cuando llamaron a la actriz de Ray Donovan y le dijeron que tendría que desnudarse, añadieron el hecho de que el personaje fuera una superviviente al cáncer de mama. Podéis leer la entrevista a la actriz en Vulture.

Además, en este episodio, Ray mata de un disparo que le salpica la cara al puñetero ruso, algo que traerá consecuencias inimaginables. Mickey entra en la cárcel, con momentos wtf como ver a Jon Voight culo en pompa para la revisión o llorando cuando habla con su hijo por teléfono. Ray borracho, Bunchy, también. El hijo de Ray disparando en la calle y siendo pillado por un vecino (este personaje va sin rumbo fijo). Y, sobre todo, ese guiño a Dos hombres y medio, cuando una de las chicas de la trata de blancas de Sonia y compañía le dice a Ray que está aprendiendo inglés con la serie.

Episodio memorable.


4x5, 4x4, 4x3, 4x2, 4x1

No hay comentarios: