4.7.16

Piloto. Dead of Summer: entre fantasmas en el campamento de verano

Viendo Dead of Summer, de Freeform, pienso lo mismo que con el reboot de Scream: esto ya lo he visto. Un grupo de chavales de un campamento de verano regresan ahora como monitores (no, no es Wet Hot American Summer) y tres días antes de la apertura del curso comienzan a pasar cosas rarunas, en concreto, surgen fantasmas (supongo) de los muertos del lago (muy a lo Stephen King de Un saco de huesos).

Más posters de la serie en el agua aquí.
El gancho es que el piloto (y, tal vez, la serie), en realidad, es un flashback, pues lo primero que nos muestran es a un tipo tocando un piano mientras en el lago flotan docenas de cuerpos. El actor que interpreta a este personaje es mítico, Tony Todd, ya que era “el malo” de Candyman (1992).

Los creadores de Dead of Summer son los mismos que Érase una vez
. Aquí la fantasía se cambia por terror, una historia ambientada, además, en los 80, con Elizabeth Mitchell (Perdidos) como la jefaza. El campamento Stillwater parece idílico pero, en realidad, esconde alguna macabra historia, con fuerzas sobrenaturales de por medio. Según sus creadores, han intentado sumar una gamberrada a lo John Hughes (amores de verano, personajes heterogéneos conviviendo) con el suspense de John Carpenter (scream queens, etc.), pero, sinceramente, Dead of Summer es una serie que ni da miedo ni me divierte ni es original en nada de lo que presenta. Desde la cabaña en el bosque hasta el jardinero sospechoso y, por supuesto, las típicas menciones a serial killers como Ted Bundy o películas como La semilla del diablo y Wicker Man (la de 1973)… está llena de tópicos. Por haber hay hasta el pijo con el cuello del polo subido; la novata que intenta encontrarse a sí misma; el gay (Mark Indelicato, Ugly Betty) con camiseta de The Cure y la freak con el pelo sobre la cara.

“No te quedes, no perteneces a este lugar”, le dice el jardinero a la novata, que es la protagonista. Ella siente los espíritus, manos que le agarran, caras debajo del agua y muertos que le llaman. Con esta frase de un tipo que debe de vivir allí, está más que claro que la zona está maldita (hasta los árboles sangran y ven un mapa con la cabeza de un carnero diabólico) y que sólo ella podrá salvar al resto de sus compañeros (aunque me da que morirá hasta el apuntador). Curiosamente, hay otro chaval que graba con su cámara y que ve a los fantasmas junto a ella, pero se calla ¿?

Dead of Summer es la típica serie veraniega que no intenta inventar nada. Con mínimos sustos y diálogos adolescentes tontunos, y guiños sobados a un montón de películas. Si se abre el campamento acabarán todos muertos o bien saldrán a la superficie todos los muertos que una vez la diñaron allí.

Lo más raro de todo. ¿Por qué aparece varias veces la portada de Rolling Stone de junio de 1989 con Michael Keaton por Batman? Está claro que es en junio del 89 cuando transcurre la trama, pero ¿era necesario mostrar tantas veces la portada? "Es lo que no es", se lee en el anuncio de la contraportada ¿?


No hay comentarios: