9.5.16

Las claves del estilo de The Americans

El estilo de The Americans mira a Dinastia y Designing Women...


Katie Irish es la diseñadora de vestuario de la serie The Americans. Decidió dedicarse a esto cuando estaba en el departamento de teatro en la universidad de Tulsa, pero se dio cuenta de que actuar no era lo suyo. Así fue como se graduó en diseño de vestuario en la universidad de Nueva York. Su primer trabajo fue como asistente de diseño en Broadway, siendo Spider-Man: Turn Off the Dark su favorita porque tuvo que casar su creatividad con los aspectos técnicos más complicados del espectáculo.

Irish es la encargada de vestir a Keri Russell (Elizabeth) y Matthew Rhys (Philip) en su día a día como un matrimonio norteamericano de los años 80, pero también en sus facetas como espías (disfraces, pelucones y demás). Todas las prendas de la serie se adquieren en tiendas de segunda mano, tiendas que visitan los dos asistentes de la diseñadora cinco veces por semana. En cualquier caso, la vestimenta de todos los personajes de la serie, incluidos los secundarios, está basada en la realidad.

No vemos aún los peinados cardados ni las gigantescas hombreras ni las corbatas finas propias de esta década porque en la cuarta temporada (la que se emite actualmente en FX y en España en Fox Life) andamos aún por 1983, cuando aún todas estas tendencias están arrancando (como ya se ha confirmado la quinta entrega, ya veremos el look heavy de Joan Collins de Dinastía en su momento). La inspiración, sin embargo, sí surge de la mítica Dinastía (en cuanto vemos las leves hombreras de Elizabeth) y también del estilo de la serie Designing Women (1986-1993), junto a revistas y anuarios de la época.


Según Katie Irish la clave era desde el inicio que la ropa que lucieran no resultara cómica, que no desviara la atención de la trama en sí, cosa que, a veces, es casi imposible. Cuántas veces nos hemos preguntado cómo hacía Philip en la cama con Martha para que no se le moviera la peluca. O ese look de la finale de Dexter del comienzo de la temporada. Es inevitable, aunque a mí no me molesta.

Algunos de estos disfraces son realmente horrorosos, para qué engañarnos. Contaba Irish en la revista TV Guide que la serie es el sueño de cualquier diseñador de vestuario porque pueden hacer auténticas locuras, como cuando se hicieron pasar por punkies. “A Keri [Russell] le encanta interpretar a Jennifer, la hermana de Clark, con su pelucón gris. ¡Es tan diferente a Elizabeth!”.



No hay comentarios: