1.2.16

Buster Keaton (1895-1966), curiosidades en el 50 aniversario de su muerte

Buster Keaton, posiblemente el actor de cine mudo más importante de todos los tiempos, no tuvo una vida fácil. Éstas son algunas de esas curiosidades que tal vez no conozcas.

Antes de Michael Jackson, Buster Keatn se inclinaba hacia delante.
Joseph Frank Keaton (Kansas, 1895) tomó su alias (Buster) de Houdini, colaborador de su padre, que al verle caerse sin hacerse un rasguño, exclamó: “Thas was a real buster!” (algo así como: “¡Qué temerario!”).


Buster Keaton de pequeño junto a sus padres, del circo.
Desde los cuatro años participará durante 16 en números de vodevil con sus padres. Violentos (le lanzaban y golpeaban), a los ocho años pasa inconsciente 18 horas tras un puñetazo de su padre.


Su debut en el cine fue junto a Roscoe ‘Fatty’ Arbuckle en Nueva York. Keaton prefirió hacer cine, aunque ganase menos que en el teatro. Fueron un tándem hasta que ‘Fatty’ fue acusado de homicidio involuntario.

Se alistó en la Primera Guerra Mundial, no combatió en Francia si no que hizo teatro, aún así perdió parte del oído.


The Art of The Gag (resumen de su legado, fascinante).

Las influencias de Buster Keaton en Jackie Chan, Wes Anderson, etc... En La Cultureta podéis escuchar un especial sobre Buster Keaton, aquí.

Cara de piedra, de palo, Pamplinas… motes para un cómico (aparentemente) inexpresivo que triunfó en los años 20 con su propia productora, con acrobacias en las que no usaba dobles, insólitos efectos especiales y un lema: “Nunca finjas un chiste”.

El maquinista de La General fue su obra maestra. Aquí la podéis ver.



Su carrera se fue a pique en los años 30 al firmar con MGM, renunciando a su libertad artística. Escribe chistes sin acreditar para los hermanos Marx. Alcoholizado y arruinado, es despedido, llegando a pasar una temporada en un manicomio.

Wilder y Chaplin le llamaron para un par de cameos, rodó algunos anuncios y sus antiguos filmes comenzaron a ganar el reconocimiento de parte de una nueva generación. Le dan un Oscar honorífico en 1960.

Film, de Alan Schneider, se presentó en el Festival de Venecia en 1965, recibiendo grandes aplausos. Fue su primer drama y su última aparición en público.

Casado tres veces y con dos hijos, murió en California, el 1 de febrero de 1966, a los 70 años, de un cáncer de pulmón.

El próximo documental dirigido por Jean-Baptiste Peretie es contundente: el genio fue destruido por Hollywood. Su legado lo vemos en el cine de Jackie Chan, Wes Anderson, Jim Carrey, Chuck Jones, Edgar Wright…

Buster Keaton como Papa Noel.

No hay comentarios: