28.2.16

Oscar 2016, ganadores, nominaciones y curiosidades

Aquí os adelanto mi porra para la edición 88 de los premios Oscar que se entregarán el 28 de febrero, con Chris Rock de presentador (que releva a Neil Patrick Harris), y cuya lista de nominaciones completa la podéis encontrar aquí.

12 nominaciones para El renacido, se lleva 3 (Iñárritu tuvo 9 el año pasado por Birdman y ganó 4) y Mad Max: Furia en la carretera (6 de 10), 7 para Marte, 6 para Spotlight (se lleva 2, mejor película) y 5 para La gran apuesta (1).

La alfombra roja de los Oscar 2016.
La alfombra roja más sexy.

Momentazos de la gala de los Oscar y memes.

Españoles en los Oscar
Minerita, el corto documental español, se queda fuera. Paco Delgado está nominado por el vestuario de La chica danesa (no ganó con Los Miserables). Nico Casal está nominado por la BSO de Stutterer, al mejor corto.

¿Has visto el menú de los Oscar? ÑAM.
¿Y los Razzie? Eddie Redmayne se ha llevado uno por La ascensión de Jupiter.


Para estar informado de los Oscars 2016
  • La alfombra roja comenzará en TVE a las 23.30, se puede ver desde aquí.
  • En Canal + conectarán a las 23.55. Para verlo online aquí, aquíaquí y aquí.  
Curiosidades Oscar 2016
Afroamericanos. No hay ninguna nominación para los afroamericanos, excepto el guión original de Straight Outta Compton (teniendo en cuenta quién es el presentador y la presidenta de la Academia, de raza negra, habrá muchas puyas). #OscarsSoWhite ha sido el hastag y Will Smith y Spike Lee han dicho que no van. Por otro lado, Michael Caine y Charlotte Rampling contraatacaron diciendo que había racismo contra los blancos. ¿Será una gala reivindicativa?  Habrá cambios.

Chris Rock. ¿Cómo abrirá su monólogo el cómico negro? Hace 40 años, Richard Pryor (1977) comenzó diciendo: "Estoy aquí para explicar por qué los negros no están nominados a nada". Hace 20 años, Whoopy Goldberg (1996), con Oprah Winfrey en la red carpet (ver opening). El propio Chris Rock hace 10 años, en 2005, ya bromeaba con que tenía cuatro candidatos negros aquella noche. Billy Crystal emuló a Sammy Davis Jr. en la edición de 2012. El año pasado, Neil Patrick Harris soltó una broma ante la falta de nominados negros: "Tonight, we honor Hollywood’s best and whitest – sorry, brightest".

Mujeres fuertes. ¿Volverán ella a exigir que se les pregunte más allá de la firma del vestido que llevan? #askhermore Personajes masculinos que intentan sobrevivir (Marte, Mad Max, El renacido) frente a mujeres fuertes: La habitación y Brooklyn; Charlize Theron en Mad Max; las lesbianas en Carol; la transexualidad en La chica danesa. Sólo hay dos mujeres directoras en esta edición: Deniz Gamze Ergüven (Mustang) y Liz Garbus (What Happened, Miss Simone?). La imagen: Sly aparecerá con su mujer Jennifer Flavin y sus tres hijas, Sistine, Sophia and Scarlet.

Reivindicativos. Patricia Arquette, Steve Carell, Bryan Cranston, entre otros, llevarán un accesorio (un brazalete) para apoyar una campaña en contra de las armas en EE UU de Say #Enough. El vicepresidente Joe Biden va a subir al escenario para hablar de los casos de abusos sexuales en las universidades (The Hunting Ground está nominada a mejor canción con Lady Gaga). Los hispanos van a llevar un lazo marrón contra el racismo.

Premios honoríficos: Spike Lee, Gena Rowlands y Debbie Reynolds (premio humanitario). Más info.
 
Películas no nominadas en otras categorías sólo por sus actores sí: Bryan Cranston, Charlotte Rampling, Jennifer Lawrence y Sylvester Stallone. Julianne Moore lo ganó el año pasado por Siempre Alice.
Mejor película: La habitación y Brooklyn miran a Irlanda: la primera es una adaptación de la irlandesa Emma Donoghue, dirigida por un irlandés, y la segunda trata sobre una chica irlandesa que emigra a Nueva York. Marte es la peli más taquillera de las nominadas. La habitación es la menos comercial. Si gana La gran apuesta sería la tercera nominación y segundo Oscar como productor de Brad Pitt. La última película que ganó sin estar su dicretor nominado fue Argo (2012): si ganase Marte, Brooklyn o El puente de los espías. Si gana El renacido o Mad Max lo harían sin estar nominadas a guión: la última película en conseguirlo fue Titanic (sería la séptima vez). Marte, La habitación, Brooklyn y El puente de los espías no están nominadas a mejor montaje, si ganan sería la tercera, tras Gente corriente y Birdman.

Mejor director: Si gana Iñárritu tendría dos Oscar consecutivos, sólo ha ocurrido con John Ford (Las uvas de la ira y ¡Qué verde era mi valle!, en 1940 y 1941, ganó dirección) y Joseph L. Mankiewicz (Carta a tres esposas y Eva al desnudo, en 1949 y 1950, ganó en ambas director y guión). Iñárritu sería el primer director que los ha ganado consecutivos y a mejor película. Para el resto de nominados es su primera vez: no ha ganado ningún director en su primera vez desde Sam Mendes por American Beauty (2000). George Miller es el más mayor, con 70 años. Ridley Scott no está nominado como director por Marte ni John Crowley por Brooklyn ni Steven Spielberg por El puente de los espías. Spieberg se convierte en el productor más nominado de la historia de los Oscar con nueve candidaturas. 

Mejor actor: El 100% de los actores que han ganado el SAG se han llevado el Oscar: Leonardo DiCaprio ganaría por esta estadística (además del Globo y el BAFTA), tras sus nominaciones por A quien ama Gilbert Grape?, El aviador, Diamante de sangre y El lobo de Wall Street. Matt Damon es el único personaje que no está inspirado en la realidad (ganó el Globo). El único actor con Oscar de los nominados es Eddie Redmayne. Si lo volviese a ganar (de forma consecutiva) estaría en la misma lista como mejor actor que Spencer Tracy y Tom Hanks. El único que no había sido nominado antes Bryan Cranston. Si gana Matt Damon igualaría a Emma Thompson, la única con un Oscar como actriz y guionista. ¿Irá DiCaprio del brazo de su madre? Siempre ha sido así, excepto el año en el que fue nominado por El aviador, que lo hizo con Gisele Bundchen.

Mejor actriz: Brie Larson ha ganado el Globo de Oro, el 90% de las actrices también ha ganado el Oscar (70% el SAG). Jennifer Lawrence es la actriz más joven en conseguir cuatro nominaciones. Si gana Cate Blanchett empataría con tres Oscar con Meryl Streep e Ingrid Bergman, y a uno de Katharine Hepburn.

Mejor actor de reparto: categoría muy reñida. Sylvester Stallone ha ganado el Globo de Oro (si gana el Oscar habrían pasado 40 años desde su nominación con el mismo personaje y se lo llevaría el año que cumple los 70 años). Otros actores han hecho doblete con el mismo personaje como Bing Crosby (Siguiendo mi camino, Las campanas de Santa María), Paul Newman (El buscavidas, El color del dinero), Peter O'Toole (Becket, El león en invierno), Al Pacino (El padrino, El padrino2 ) y Cate Blanchett (Elizabeth, Elizabeth: La edad de oro). Mark Ruffalo el SAG al elenco (estuvo nominado por Foxcatcher en 2015 y antes por Los chicos están bien). Mark Rylance se llevó el BAFTA. Tom Hardy aparece en dos de las pelis nominadas (Mad Max, pero no está nominado a ésta). Mark Rylance, Tom Hardy y Christian Bale son británicos. ¿Posará Michael Fassbender con su novia nominada Alicia Vikander?

Mejor actriz de reparto: Alicia Vikander (sueca) llegaría con más probabilidades (SAG: 80%). Si gana podría reinvindicar derechos de los transexuales (Anohni ha dicho que no acudirá, ver Mejor Canción). Aparece en Ex Machina, que compite a mejor guión original. Rachel McAdams es canadiense. Kate Winslet (inglesa) es la única de las nominadas con Oscar (ha ganado el Globo y el BAFTA).

Mejor peli de animación: Del revés compite a mejor guión (ganó el Globo y el BAFTA). Anomalisa, de Charlie Kaufman, stop-motion para adultos con la voz de Jennifer Jason Leigh (nominada por Los odiosos ocho). El niño y el mundo, de Brasil, ganó el Annie. El recuerdo de Marnie, de Japón.

Mejor guión original: Straight Outta Compton sólo compite en esta categoría. Junto a Ex Machina son las únicas películas que no están nominadas a mejor película (Del revés lo está en animación).

Mejor guión adaptado: la única película que no opta a mejor película es Carol.

Mejor peli de habla no inglesa: El hijo de Saúl (Hungría) sobre el holocausto ha ganado el Globo.

Mejor banda sonora: Thomas Newman, nominado por El puente de los espías, fue nominado por la BSO de Skyfall y por Al encuentro de Mr. Banks, con Tom Hanks. Jóhann Johánsson es islandés. John Williams es la persona viva con más estatuillas (5), una de ellas la ganó con Star Wars (fue nominado por las tres partes, ésta sería la cuarta nominación por la saga).


Mejor vestuario: tres de las películas nominadas (Carol, Cenicienta, La chica danesa) no lo están a mejor película.  Curiosidades de las nominadas a mejor diseño de vestuario de los Oscar 2016.
Los vestidos más sorprendentes en la historia de los Oscar. Paco Delgado ha ganado por La chica danesa en los CDG. Storyboards de los diseños. Paco Delgado estuvo nominado por Los Miserables (2013). Antes que él: Antoni Clavé por El fabuloso Andersen, Ivonne Blake por Los cuatro mosqueteros, e Ivonne Blake y Antonio Castillo por Nicolás y Alejandra (Blake lo ganó). Sandy Powell hace doblete por Carol y Cenicienta.

Mejor canción: Lady Gaga tiene el listón alto tras la aparición sorpresa del año pasado con Julie Andrews, cuando cantó en el homenaje a Sonrisas y lágrimas. Aunque también lo ha hecho en la SuperBowl. Podría volver a chocar con DiCaprio si recoge premio. Anohni (anteriormente conocido como Antony Hegarty, el de Antony and the Johnsons) ha dicho que no irá a la gala porque no le han pedido que cante Manta Ray, nominada por Racing Extinction. Es la segunda cantante trans en estar nominada tras Angela Morley en 1975 por El pequeño príncipe y en 1978 por la música de Cinderella. Curiosidades de las canciones nominadas a los Oscar 2016.

Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki podría ganar su tercer Oscar consecutivo por El renacido, Tras Birdman y Gravity.

Mejor sonido: Andy Nelson hace doblete por Star Wars y El puente de los espías.

MEJOR PELÍCULA (en 2015 ganó Birdman)
La gran apuesta
El puente de los espías
Brooklyn
Mad Max: Furia en la carretera
Marte
*El renacido
La habitación
*Spotlight

MEJOR ACTRIZ (en 2015 lo ganó Julianne Moore por Siempre Alice)
Cate Blanchett (Carol) séptima nominación, ganaría el tercero tras El aviador y Blue Jasmine
*Brie Larson (La habitación) primera a los 26 años
Jennifer Lawrence (Joy) cuarta, ganaría el segundo tras El lado bueno de las cosas
Charlotte Rampling (45 años) primera a los 70 años
Seorsie Ronan (Brooklyn) segunda, tras Expiación

MEJOR ACTOR (en 2015 lo ganó Eddie Redmayne por La teoría del todo)
Brian Cranston (Trumbo) primera nominación
Matt Damon (Marte), tercera (lo ganó como guionista por El increíble Will Hunting)
*Leonardo DiCaprio (El renacido), quinta
Michael Fassbender (Steve Jobs), segunda, tras 12 años de esclavitud
Eddie Redmayne (La chica danesa), segunda, ganaría el segundo tras La teoría del todo

MEJOR ACTRIZ REPARTO (en 2015 lo ganó Patricia Arquette por Boyhood)
Jennifer Jason Leigh (Los ocho odiosos), primera
*Rooney Mara (Carol), segunda, tras Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres
Rachel McAdams (Spotlight), primera
*Alicia Vikander (La chica danesa), primera
Kate Winslet (Steve Jobs), séptima, lo ganó por El lector

MEJOR ACTOR REPARTO (en 2015 lo ganó JK Simmons por Whiplash)
Christian Bale (La gran apuesta), tercera nominación (lo ganó con The Fighter)
Tom Hardy (El renacido), primera
Mark Ruffalo (Spotlight), tercera
Mark Rylance (El puente de los espías), primera
*Sylvester Stallone (Creed), segunda (tercera sumando la de guionista)

MEJOR DIRECTOR (en 2015 ganó Alejandro G. Iñárritu por Birdman)
Adam McKay (La gran apuesta), primera
George Miller (Mad Max: Furia en la carretera), primera (lo ganó al mejor filme animado por Happy Feet)
*Alejandro G: Iñárritu  (El renacido)
Lenny Abrahamson (La habitación), primera
Tom McCarthy (Spotlight), primera

MEJOR GUIÓN ORIGINAL (en 2015 ganó Birdman)
El puente de los espías
Ex Machina
Del revés
*Spotlight
Straight Outta Compton

MEJOR GUIÓN ADAPTADO (en 2015 ganó The Imitation Game)
*La gran apuesta
Brooklyn
Marte
Carol
La habitación

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN (en 2015 ganó Big Hero 6)
*Del revés
Anomalisas
El recuerdo de Marnie (When Marnie was There)
El niño y el mundo (Boy and the World)
La oveja Shaun. La película

MEJOR DOCUMENTAL (en 2015 ganó Citizenfour) (más info)
*Amy (sobre Amy Winehouse)
Tierra de cárteles (Cartel Land) cárteles mexicanos
La mirada del silencio (Look of Silence) (tras The Act of Killing)
*What Happened, Miss Simone? (sobre Nina Simone)
Winter for Fire (manifestaciones en Ucrania)

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA (en 2015 ganó Ida, Polonia)
El abrazo de la serpiente (Colombia) primera vez que Colombia es nominada
*El hijo de Saúl (Hungría)
A war (Dinamarca)
Mustang (Francia) el país más nominado (40), si gana estaría a un Oscar de Italia, el más premiado
Theeb (Jordania)

MEJOR BANDA SONORA (en 2015 ganó El gran hotel Budapest)
El puente de los espías (Thomas Newman) 13 nominaciones
Carol (Carter Burwell), primera
*Los odiosos ocho (Ennio Morricone), sexta, al italiano le dieron uno honorífico en 2007
Sicario (Jóhann Johánsson), segunda, tras La teoría del todo
Star Wars: El despertar de la fuerza (John Williams), 50 nominaciones, sería su sexto Oscar 

MEJOR CANCIÓN (curiosidades) (en 2015 ganó Glory, de Selma, cantó Common y John Legend)
50 sombras de Grey (The Weeknd cantará) : Earned it
Racing Extinction (J. Ralph. Letras: Antony Hegarty) : Manta Ray
La juventud (David Lang) : Simple Song #3
The Hunting Ground (Lady Gaga cantará) octava nominación para Diane Warren coautora : Til it Happens to you
*Spectre (Sam Smith cantará) con Jimmy Napes : Writin’s on the Wall

MEJOR FOTOGRAFÍA (en 2015 ganó Birdman)
Carol (Ed Lachman)
Los odiosos ocho (Robert Richardson)
Sicario (Roger Deakins), 13 nominaciones
*El renacido (Emmanuel Lubezki), octava, sería su tercer Oscar consecutivo
Mad Max: Furia en la carretera (John Seale)

MEJOR MONTAJE (en 2015 ganó Whiplash)
Mad Max
Spotlight
Mad Max: Furia en la carretera
La gran apuesta
*El renacido

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN (en 2015 ganó El gran hotel Budapest)
El puente de los espías
*Mad Max: Furia en la carretera 
La chica danesa
Marte
*El renacido

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA (en 2015 ganó El gran hotel Budapest)
*Mad Max: Furia en la carretera
El abuelo que saltó por una ventana y se largó
El renacido

MEJOR VESTUARIO (curiosidades) (en 2015 ganó El gran hotel Budapest)
Carol (Sandy Powell)
Cenicienta (Sandy Powell)
*La chica danesa (Paco Delgado)
*Mad Max: Furia en la carretera (Jenny Beavan)
El renacido (Jacqueline West)

MEJORES EFECTOS VISUALES (en 2015 ganó Interstellar)
Ex Machina
Mad Max: Furia en la carretera
Marte
*El renacido
Star Wars: El despertar de la fuerza 

MEJOR MEZCLA SONIDO (en 2015 ganó El francotirador)
*Mad Max: Furia en la carretera 
Sicario
Star Wars: El despertar de la fuerza 
Marte
El renacido

MEJOR SONIDO (en 2015 ganó Whiplash)
El puente de los espías (Andy Nelson)
*Mad Max: Furia en la carretera
Star Wars: El despertar de la fuerza (Andy Nelson)
Marte
El renacido

MEJOR CORTO
Ave Maria
Day One
Everything will be Okay (Alles Wird Gut)
Shok
*Stutterer (la BSO es de un español)

MEJOR CORTO DOCUMENTAL (más info)
*A Girl in the River: the Price of Forgiveness
Body Team 12
Chau, Beyond the Lines
Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah
*Last day of Freedom

MEJOR CORTO ANIMADO
*Bear Story (Historia de un oso), de los chilenos Gabriel Osoro y Patricio Escala.
Prologue, de Richard Williams, animador en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?
*Sanjay's Super Team, de Disney Pixar, creado por Sanjay Patel.
We Cant's Live Without Cosmos, del animador ruso Konstantin Bronzit.
World of Tomorrow, de Don Hertzfeldt, ganó el Gran Premio del jurado en Sundance.

Oscar 2015
Oscar 2014
Oscar 2013
Oscar 2012
Oscar 2011
Oscar 2010

No hay comentarios: