30.12.15

Crítica. La gran apuesta: héroes de la crisis económica

http://www.casadellibro.com/libro-la-gran-apuesta/9788499922331/2043168De esta película sorprenden varias cosas. Primero, su director, Adam McKay, habitual del cine de comedia, siempre al lado de Will Ferrell (Los amos de la noticia, Los otros dos, etc). La gran apuesta (The Big Short) no es una comedia al uso ni pretende serlo, te hará reír pero porque casi todo lo que se nos muestra sobre el origen de la crisis económica es delirante. Vamos, que te ríes por no llorar. También es algo insólito retomar de nuevo un tema que ya trató no hace tanto (en 2013) El lobo de Wall Street, algo en lo que pensarás al inicio del filme, pero rápidamente olvidarás. Aunque es una película igual de intensa, lo es por otros motivos menos convencionales. Si Scorsese optaba por imágenes desconcertantes y personajes paródicos, en La gran apuesta son los datos apabullantes los que te mantienen absolutamente enganchado a la trama. Los 130 minutos son intensos de principio a fin, con una cascada de referencias, fechas y entramados legales que no aburren, al contrario, se mastican con la misma facilidad que un puré. Es cierto que McKay utiliza infalibles ganchos como explicar algunos de estos "datos para dummies", gracias a la intervención de celebrities como Selena Gomez y, ojo (¿guiño a El lobo…?), Margot Robbie. Entretenida, por todos los protagonistas que entraron en el juego (el Gobierno, los bancos, la prensa, los jetas en general), que no sólo negaban la quiebra del sector inmobiliario en EE UU si no que, cínicos, se aprovecharon de ello. Para el final me dejo lo más extraordinario de todo y es el pedazo elenco con el que cuenta La gran apuesta, todos megamaquillados para la ocasión. Unos héroes con visión a largo plazo a los que no se les hizo caso alguno, basados en los personajes de La gran apuesta, el libro de Michael Lewis (editorial Debate). Christian Bale (como Michael Burry quien lo comienza todo, papelón, parece que tenga Asperger), Ryan Goisling (basado en Greg Lippmann), Steve Carell (basado en Steve Eisman) y Brad Pitt (basado en Ben Hockett) van turnándose en este baile de máscaras que no te dejará indiferente. Puede que te parezca de primeras un chute-quebradero de cabeza de información, pero creo que es de esas pelis que te apetecerá volver a ver, a no ser que te encabrone demasiado. La gran apuesta es uno de los filmes de 2016.

Concursa con Paramount!

La gran apuesta (The Big Short) se estrena en España el 22 de enero.