6.12.15

Crítica. 'El cuento de los cuentos', de Matteo Garrone: espléndida y original versión del lado oscuro de los cuentos

El cuento de los cuentos (Il racconto dei racconti, The Tale of tales), de Matteo Garrone, es una de las mejores películas que podréis ver este año. No tiene nada que ver con su cine (como la aclamada Gomorra) ni, por supuesto, nada que ver con los cuentos Disney (olvídate de las Blancanieves de turno por ejemplo). Partiendo de los relatos de Giambattista Basile (también conocido como El Pentamerón), Garrone cuenta con Salma Hayek, Vincent Cassel, Toby Jones y John C. Reilly, entre otros, para dar vida a estos tres reinos de fantasía habitados por ogros, brujas, hechiceros, princesas, reyes y monstruos… Muchos se quejan de su metraje (dos horas), pero a mí me ha gustado tanto la recreación de los escenarios, con esos palacios y bosques, esos salones y ropajes, que me he quedado embelesada por la combinación entre lo bonito del cuento con el lado más oscuro, y que nunca se nos muestra (la parte del relato para mayores de 18, oscuro y macabro). Así vemos, la obsesión de un rey por un extraño animal mientras deja de lado a su hija casadera; la obsesión de una reina por tener un descendiente y sus insólitas consecuencias; la obsesión de un rey por meterse en la cama a la más bella doncella de su reino. Obsesiones que llevan a sus personajes al límite, jugando con lo bello y lo obsceno. Los relatos independientes van saltando de uno a otro, jugando con la imaginación del espectador, sorprendiendo siempre. Aquí no comen perdices, comen corazones de monstruo, y para llegar a ser feliz, la mayoría venderá su alma al diablo. El cuento de los cuentos es eso: lo MÁS de los cuentos, de lo más original que he visto en 2015.

Los más deseados: Salma Hayek.

El cuento de los cuentos se estrena el 11 de diciembre en España.