27.9.15

Narcos y su vinculación con España: el atentado del avión de Avianca


En la serie de Netflix, Narcos, se nos va relatando con todo detalle la vida del narcotraficante Pablo Escobar. Una de las veces en la que es acorralado en Colombia, Escobar y Gacha deciden viajar a Panamá y esconderse allí. Pero, ¿es ésa la vida que quieren? Al borde de una piscina, con sus cócteles y copazos, fumando puros y tomando el sol, se quejan de que en Panamá se come mal. Aún peor, el problema de Panamá es Noriega, ya que, en cuanto pueda, piensan, los venderá a EE UU. El grupo aspira a llegar a un acuerdo con EE UU y volver a su tierra. Otra opción, proponen, es vivir en España. Aunque Gacha prefiere volver y luchar. En otra secuencia, a bordo de un avión privado Gacha bebe Margarita y parecen haber olvidado sus problemas. La mano derecha de Escobar, Gustavo Gaviria, zanja el asunto de España diciendo que "España está demasiado lejos para proteger nuestros intereses".

Guiño a @coctelesdeserie Pablo Escobar prepara unos Margarita cojonudos
Episodio 1x6 (Explosivos)


Entra en escena un terrorista de ETA, le llaman El Español, Efram González. En Narcos dice la voz en off que ETA "hicieron de colocar bombas un puto arte". "Era un grupo de supuestos luchadores por la libertad del País Vasco que intentaba separarse de España, su especialidad era matar a personalidades públicas". En inglés: "They made bomb-making a goddamn art form. They were a group of supposed freedom fighters from the Basque country, trying to secede from Spain. Their specialty was targeted assassinations of public figures".

Con imágenes de archivo se habla de los atentados contra Alejandro Rivera (desconozco quién es) y Carrero Blanco (en ningún sitio aparece Efram González como autor, pero Narcos así lo afirma).

Efram prepara una bomba dentro de un radiocassette que activará un chaval engañado por el Cartel (el Suizo) en un avión en el que va César Gaviria, el candidato a la presidencia y objetivo del atentado. Sin embargo, Gaviria no llega a subir al avión de Avianca. Aún así, el atentado se perpetra y mueren 107 personas (más otras tres en tierra debido a los trozos que caen del avión). Aquí se da otra versión de los hechos diferente a la vista en Narcos: no aparece Efram por ningún lado.

En una entrevista, Popeye (no sé quién es en Narcos) afirmó que Jorge Luis Ochoa (en la serie, André Mattos) fue el padre del terrorismo en Colombia gracias a la ayuda de un tal Miguelito, de ETA. El vídeo no tiene desperdicio.

En otro documental se afirmó, además, que Escobar fue ayudado por el organismo de inteligencia del Estado colombiano.

¿De dónde saca Narcos la vinculación de ETA con el atentado del avión de Avianca de 1989? Algunos medios lo mencionan, pero no lo aseguran. Se habla de un tal Uzma, que es el que hizo la bomba y no Efram. El País en España llegó a hablar de un tal Julio Santodomingo pero el Gobierno español descartó la participación de ETA. Este vídeo cuenta de otra manera cómo se hizo el atentado.

5 comentarios:

Dani Sánchez dijo...

Pocas dudas puedo resolverte, puede que una, Popeye por unas de sus múltiples entrevistas que están en YouTube, las series y películas no pueden contar todo con exactitud, ya que el mismo no cede los derechos de imagen.
Si es verdad todo lo que cuenta Popeye, serie interesante una serie o película de el .

Dani Sánchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

la serie esta basada en hechos reales y ficcticios, luego juegan con ese margen.

logela dijo...

todo es falso, no existe ni el vínculo, ni el terrorista (el nombre es de un bandolero de mitad del sXX en Colombia) y en los juicios al Cártel de Medellín, los testigos situaron a Fidel Castaño como responsable, aunque fue condenado "La Quica" que, curiosamente, no tenía nada que ver. Pero se lo colgaron por su proximidad a Escobar, nada más.

Anónimo dijo...

En todos los blogs que se habla de este tema noto cierta defensa a la banda terrorista de ETA como si hubieran sido unos pobrecitos que hubieran matado a niños porque España era muy mala con ellos.