6.8.15

Crítica. Bernie: magnífica comedia negra con un sorprendente Jack Black

Jack Black "pasea" a Shirley McLaine en este peliculón de Richard Linklater
Ha tardado demasiado en estrenarse en España. Bernie es de 2011. Pero la espera merecerá la pena. Bernie, distribuida por Good Films, es, podríamos decir, el reverso oscuro de la deliciosa Paseando a Miss Daisy. Con una gran diferencia: Shirley MacLaine, la anciana consentida y mordaz, saca a cualquiera de sus casillas, incluido a este Bernie (interpretado ¡bravo! por el cantarín Jack Black, nominado al Globo de Oro), un tipo afable y querido por su comunidad. Richard Linklater nos sumerge en la tranquila Carthage, un pueblo de Texas donde la vida transcurre con absoluta normalidad. Son sus propios paisanos los que nos relatan esta historia real, a modo de ficticio documental, una historia que, sabemos, no acabará bien. Bernie es tan simpático como hiperactivo, normal no es, pero cae bien, no hace daño a nadie, al contrario: trabaja en la funeraria del pueblo y son las ancianas sus mayores groupies. Una de ellas, una adinerada y arisca viuda (MacLaine) va a lo suyo, pero es víctima de los cotilleos propios de una comunidad pequeña. Si Bernie es el vecino perfecto, Marjorie es la bruja del condado. Linklater va componiendo un puzle cómico por surrealista, en el que no faltan los paletos, el sheriff cowboy, las ancianas enamoradizas, el cura dudoso y un sinfín de personajes a los que trata, eso sí, con absoluto respeto. Lo mejor: Jack Black, en el mejor papel de su carrera. Lo peor: no tener a mano un documental sobre la historia real con ganas de escuchar al ve

Me quedo con una frase dicha por uno de esos secundarios impagables, reflejo de la América profunda entendida desde dentro: "Ante un atajo de paletos idiotas y endogámicos de San Augustine, que tenían más tatuajes que dientes, y que entre todos no sumaban ni un cerebro, ¿y se supone que decidían en un tema tan crucial? ¿Estamos tontos? No les dejaría ni arreglarme el coche".

Bernie se estrena en España el 7 de agosto.

Matthew McConaughey, que para eso es de Texas, se entrega en su papel de sheriff-fiscal, una mezcla entre su abogado de El inocente y el cowboy de Dallas Buyers Club.

Bernie y Marjorie, los personajes reales retratados en los años 90, que inspiran esta comedia negrísima. Mira qué cara de simpaticote tiene Bernie (esperaros a los títulos de crédito finales donde aparece Jack Black hablando con el Bernie real en la actualidad).