19.8.15

Piloto. American Crime, crímenes interraciales

Revenge en el televisor, ¿pista?
(subida originalmente 23.7.15; añado mi opinión sobre el final)

Fantástico el piloto de American Crime (ABC) por muchas razones. Timothy Hutton, un actor que nunca me ha dicho nada, está magnífico como padre superado por las circunstancias (el asesinato de su hijo). Está separado de su mujer, una reaccionaria de tomo y lomo, interpretada por Felicity Huffman (Mujeres desesperadas), que nunca me defrauda. La investigación de ese “crimen americano” coloca a varios sospechosos en un tablero de ajedrez en el que nada es lo que parece. Frente a las dos familias blancas, normales, buenas (el otro matrimonio está formado por los padres de la mujer del hijo, que sobrevive): un negro enrollado con una blanca, ambos drogadictos y encantados de ser una pareja interracial, y una familia de hispanos, cuyo honrado patriarca debe lidiar con un adolescente que trapichea a sus espaldas. Cuando aparece el título de la serie en la pantalla, los colores de la bandera USA lo enmarcan suavemente. Esto es EE UU, según el guionista y director John Ridley, donde, los buenos no son tan buenos ni todo es siempre blanco o negro. La (dolorosa) burocracia a seguir tras el descubrimiento del cadáver; la repercusión del crimen en cada núcleo familiar; la facilidad con que cualquiera puede suplantar la identidad de otro o consumir drogas ilegales; la prostitución encubierta y la degradación del ser humano; cómo tratan los medios este tipo de temas… El caso de American Crime, me da la sensación, tiene tantas capas como episodios la serie y al final del piloto te quedas con las ganas de colocar todas las piezas del puzle. Lo mejor es la investigación en sí misma, llena de sorpresas, y la reacción de cada personaje a los hechos; lo peor, tal vez, la excesiva importancia que se le da a la relación de la pareja interracial, con la que es muy difícil empatizar y que llega a cansar.

Curioso. En casa de un dealer al que acude uno de los sospechosos el televisor está encendido y se pueden ver imágenes de las serie Revenge (también de ABC).

American Crime la emite en España Movistar+.

(con spoilers del final)
Como habrá segunda temporada de American Crime pienso en que este final no es tan final. Carter ha sido siempre el principal acusado hasta que reniega de Aubry y ésta se confiesa culpable. Carter no quiere volver a verla, cuando se arrepiente y le llama, Russ le dispara con la pistola de su ex mujer y lo mata en la calle. Russ se suicida. En una alucinación, Aubry se imagina saliendo de la habitación y encontrándose el cuerpo de Carter, que comienza a respirar. En realidad, ella se está muriendo porque se ha cortado las venas. Todo es muy efectista, con dos suicidios, otro asesinato y la reinserción, en lo positivo, de la parte hispana. De la mierda sale algo bueno. Barb se une a su hijo Mark, el padre hispano apoya a sus hijos y confía en ellos, Hector consigue trabajo a pesar de su pasado como pandillero (el testigo de la acusación no aparece y se libra del juicio, raro, raro). Finalmente, no queda claro quién mató al hijo de los Skokie y dejó en coma a su mujer. La chica blanca era una tarada, pero tiene suerte. Podría no morir. También me gustaría saber la versión de la chica en coma, qué recordará de todo aquello. Lo mejor ha sido recorrer toda esta peripecia y ver cómo la justicia es justa cuando quiere. Lo peor es tener que cerrar el tema en una segunda temporada, especialmente con este final tan sopranesco en el que Hector se queda a mitad de una frase diciendo: Me siento...  Actualizo: Paul Lee, del canal ABC, confirmó que la serie va a sufrir un “reseteo total” y que aunque algunos de los actores volverán para la segunda entrega, lo harán dando vida a otros personajes, en un escenario y con un crimen diferentes. Algunos de los actores van a volver para interpretar diferentes roles”. Si no sigue la trama en la segunda temporada, Aubry ha muerto, los posibles asesinos han muerto, así que se queda zanjado el asunto. Russ se lleva a la tumba que su hijo asesinado era un marine de los chungos (esas fotos que quema) y Hector parece que podrá conseguir el sueño americano aunque nos dejan en coitus interruptus.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto no tiene nada que ver con la estupenda peli de Ellen page "An American Crime", verdad?

Juanmita dijo...

Me pareció de una realidad desgarradora, me pilló sensible y tuve que dejarla.
En global, tenía muy buen a pinta.

Mar dijo...

Muy buenas interpretaciones pero dura de ver.
El desgarro que la violencia produce en una sociedad tecnológicamente avanzada pero socialmente enferma.
Racismo de piel y de clase social, adicciones varias y su repercusión en el círculo más íntimo; la lucha del inmigrante por conseguir una vida mejor para sus hijos y sustraerles de la marginalidad y la imposibilidad de borrar los errores del pasado.
Deja un poso amargo, pero vale la pena.

Unknown dijo...

Me está costando mucho verla y no porque sea mala ni mucho menos,pero como dice Mar es dura de ver. Me pongo a los pies de Felicity Huffman,ya me gustaría una serie suya con Eddie Falco,vaya 2!

Anónimo dijo...

http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/american-crime-siguira-el-esquema-american-horror-story-en-su-segunda-temporada

nanym dijo...

Exactamente Anonimo, la serie es de antología, es decir que en la segunda temporada: otra trama, otros personajes, mismos o casi mismos actores. Si no entendimos el final estamos fregados.

Mariló García dijo...

Añadida la actualización sobre la segunda temporada!