4.7.15

Humans (Channel 4) contra Real Humans (sueca, la original), robots con sentimientos


Pues qué quieres que te diga. Yo sí me compraría un robot que me lo hiciera (casi) todo. Levantarme con el desayuno puesto. Evitar las colas del supermercado. Y, ya que imaginamos, que fichara por mí en el trabajo mientras me pego la vida padre. Pero, qué aburrido, ¿no? Y, sobre todo, qué miedo. ¿Podría ese robot suplantarme directamente en un futuro? En Real Humans, los hubots son estos robots, parecen físicamente humanos, pero el color estridente de sus ojos o sus pelucones de maniquíes los delatan. Es normal que una señora que sufre maltrato se encariñe de uno y huya con él. O que si te venden un hubot con apariencia de tía exótica buenorra te lo quieras montar con ELLO. El cine está lleno de referencias a robots que se rebelan contra el ser humano: se va a estrenar Terminator Génesis sin ir más lejos. Ex Machina ahondaba en este tema: ¿pueden los robots tener sentimientos? El niño robot de Extant a lo Inteligencia Artificial. Por eso, ¿qué aporta de nuevo Real Humans y, ahora, su versión USA para AMC, Humans? Lo principal: que el hubot es algo normalizado, aunque no todo el mundo lo quiere, y no hablamos de un futuro radical. Es un instrumento, aún algo caro, que puede facilitar la vida, pero que provoca rechazo en parte de la sociedad.

En el piloto de Real Humans me interesan varios temas: hay quienes no se fían de los hubots, los odian (vamos, el tema no está normalizado); hay quienes se encariñan de su hubot, como si fuera una persona, y no quieren sustituirlo por otro cuando se estropea; hay quienes les produce morbo tener un hubot. Estos tres puntos de vista tan radicales se dan en la misma familia con la mujer, su padre y el marido de ella. Luego está la Resistencia, los que luchan por los derechos de los hubots, para que no acaben siendo chatarra. Sin embargo, lo que demuestra el piloto es que si se da libertad a los hubots éstos atacarán a su creador (las leyes de la robótica de Asimov a la basura). Lo mejor del piloto original es la incertidumbre en sí misma: ¿qué pasará con estos robots, por qué son capaces de ir contra el hombre, sabrán diferenciar a las personas buenas que los apoya de la gentuza que los utiliza? Si te gusta el tema, lo único que te puede echar para atrás es pensar que ya está todo dicho, que no sabrán inventarse nada nuevo, algo genial, por otro lado, porque te animará a ver el siguiente (aunque son episodios de una hora larga, el piloto se me hizo algo pesado).

Si la primera secuencia son hubots atacando a humanos (en la original van al grano con la problemática), en el remake entramos en la fábrica de hubots para ver cómo uno de ellos (la hubot buenorra, Anita) mueve la cabeza y mira hacia la Luna. Luego será una familia la dueña de este hubot, con la madre contrariada por la compra. Resulta raro que el padre no sepa manejar a sus tres hijos y la casa cuando la madre está fuera, es algo que han hecho todas las mujeres siempre. La excusa de sustitución de la madre no me convence. Si me parece interesante que en la nueva versión hablen de la sustitución para mejorar el mundo, de los niños que trabajan en India o China, o del concepto de autoestima: sin trabajo la perdemos. Anita es aquí más protagonista: aparece mucho más (está centrado en la familia). Un flashback de cinco semanas nos explica en parte quién es ella (en la original lo intuimos desde el inicio). Anita es un hubot… con sentimientos. Los recuerdos que parece tener no los veíamos en la original, más crudo en cuanto al maltrato de los robots. En el remake, además, se analiza en detalle cómo debe ser esta interrelación entre humanos y sintéticos (se supone que poseen lo que llaman “bloqueo Asimov”) y adónde nos lleva que puedan pasar de ser meros esclavos a tener conciencia. Para los que gustan de caras conocidas aparecen Lucy Carless, Colin Morgan y Neil Maskell (Utopía). Por cierto, William Hurt, que intepreta al tipo que no se quiere deshacer de su hubot, parece el padre de Pinocho (¡auch!).

Momentazo cocina en el remake: Anita prepara lasaña y habla de filosofía con la madre mientras ésta toma una copa de vino tinto.

con spoilers

Al maltratador de la mujer que huye con su hubot no le vemos pegar en el remake, ni trabajar en su curro. En el remake aparecen más hubots usados como reclamo sexual (el sex shop estilo Amsterdam). En el original no queda tan claro como en el remake que el humano y Anita estén enamorados. William Hurt no tiene ninguna relación con la familia en el remake (no es el abuelo). En el remake se dan más detalles a través de los medios de comunicación, que no aparecen en el orginal. El final es más cliffhanger, con Anita secuestrando a la hija pequeña de la familia.

12 comentarios:

anto33 dijo...

Prefiero la original,sin dudarlo.Especialmente la trama de la robot rubia,a la que sí veíamos evolucionar claramente.Empezaba siendo muy fría y se iba humanizando,especialmente gracias al bebé.Lo de la sicópata anti-hombres del remake no me convence...Muchos personajes están simplificados(Silas,por ejemplo)y otros desaparecen(Roger y su hijo,siendo aquí el poli y Matty los que ocupan su lugar como anti-robots) y otros han cambiado demasiado (no sé si la poli es también un robot aquí o no,no lo parece).Lástima que la original no tenga tercera temporada.Por cierto,aunque la emita AMC la serie es más bien británica,¿no?Al menos los actores lo son y la historia está ambientada ahí.

Unknown dijo...

Lo primero, pedazo de error, por parte de la amc, al pasar la película de después antes de la serie y cortarla a los 10 minutos.
Lo segundo, habiendo visto Real Human antes que esta serie, se me hace imposible ver Human. Es como leer un libro antes de la peli, te lo cambian TODO.
Total, ahí está en la tv emitiéndose y yo buscando por internet jejej, hora de cambiar de canal ;)

Dani dijo...

A mi directamente me parece basura, como si cogiesen el quijote llo escribiese un tarado y td hiciesen comulgar con ruedas de molino que es el bueno, destrozar series asi deberia de ser delito, es que no entiendo como pueden ceder derechos para que hagan eso y perjudicarse a si mismos por no hablar que el que ha escrito la entrada no ha visto toda akta manniskor como esta al dia porque dice que no se han visto cosas que si han aparecido...

Anónimo dijo...

La sueca es mejor, mejor trama, aparecen gran variedad de personas, ni tan perfectos ni estereotipados que de asco, humans no explora ni expresa de la forma tan humana ni completa las inquietudes de todos los personajes. Otra cagadilla made in america...

Unknown dijo...

No he visto la peli.... alguien puede decirme si la serie tiene tercera temporada!???

Mariló García dijo...

No se ha confirmado la tercera temporada aún :(

Anónimo dijo...

No he visto la original así que no tengo punto de comparación pero la primera temporada es buena al principio pero después no sé qué paso porque pareciera que los escritores quisieron salir del paso con los últimos episodios, todo se vuelve muy típico y cliche y hasta estuve reticente de ver 2° temporada por esta pequeña decepción, pero al final la vi y al menos para mí la 2° temporada tubo un subidón considerable, es mucho más interesante que la primera y mejor desarrollada la I.A. sin cuerpo, el cambio en la personalidad y los objetivos de Mia que mientras en la primera era más risueña y encantadora al final la vemos con una actitud más agresiva y desconfiada hacia los humanos implicando incluso que "es hora de que nos teman". el tema de los humanos que buscan imitar sintéticos por miedo a enfrentar sus emociones, o de los sintéticos que no aceptan su situación consiente por falta de propósito, eso y otras cosas y personajes más también me gustaron. En el caso de Niska no tengo punto de comparación con la original pero para mí sigue siendo mi personaje favorito de la serie, aunque no pude evitar pensar en el amanecer del planeta de los simios siendo que Hester me recordaba claramente Koba e incluso la escena final tanto entre Leo y Hester como entre Niska y la misma Hester me recordaba al enfrentamiento final entre Cesar y Koba con el mismo inevitable resultado solo que leo y Niska se turnaron para interpretar a Cesar :v de resto me gusto bastante en su mayoría. Pero quede con la duda ¿Y fred?

Anónimo dijo...

hay varios puntos por donde verlo pero al menos en cuestion de actuacion y logica es muy superior la nueva duelale a quien le duela. Osea la expresion corporal de el actor que interpreta a odi es espectacular apesar de no tener emociones y la cantidad de emociones quue expresan varios sinteticos concientes (versiones de los hubots de la original) solo con la mirada y un ligero tono de voz (sin necesidad de dejar de ser un maquina en todo lo demas) es asombrosa, sobre todo por parte de la actriz que interpreta a niska capz de trasmitirte su odio y resentimiento con solo 2 palbras. Me parece que las comparaciones absurdas con la original vienen de segidores fieles de Real humans que ciertamente es superior en ciertos aspectos pero de la misma forma Humans es tambien superior a su antesesor en otros, de hecho las partes en las que vi mas fallas en Humans fue al final donde trataron de parecerce a la original colocando comentarios absurdos como "tienen derecho a procrear a otros como ellos" cosa que se veia mucho en la original pero es igual de abusrdo en esta como en la original osea no me parece logico con todo y lo amigos que puedan ser de los hubots que un personaje como laura este de acuerdo con una cuestion que facilmente podria a cabar con la humanidad.

Anónimo dijo...

Y concluyo diciendo que no se puede ver la calidad de lo mencionado anteriormente por humans viendola doblada hay que verla en el idioma original

Anónimo dijo...

Y respecto a lo que me refiero con la logica pues no me parece del todo logico que una compañia reprodusca en masa hubots que pueden llegar a ser tan concientes y de paso capaz de lastimar a un ser humano aunsiendo por orden de una persona, la forma progresiva en que estos llegan a ser concientes dentro de la nueva me parece mas logico y la da una nueva perspectiva a lo de maquinas no concientes y no concientes, y por otro lado tambien me parece mas logico la razon por la que Laura decide acceptar a Anita en su vida, pero como dije no estoy dicendo que sea peor o mejor simplemente que cada una tiene sus puntos y de paso se puden ver ambas (obviemnte despues de haber visto la otra no al mismo tiempo) pues al ver una no te haces gran spoiler de lo que pasara en la otra.

Anónimo dijo...

Y para concluir el hecho de que la serie nueva este hasta cierto ´punto mas simplificada no significa que tenga un mal desarrollo solo que obedece a un formato de tiempo comercial, mientras real Humans tenia un total de 10 episodios y podia permitirse una duracion de 1h, humans tiene un total de 8 episodios con una duracion cada uno de 40 y tantos min obviamnete no puede ser tan denso como la original

Anónimo dijo...

Me encantó la mwricana ni llego aquí BS As acá Films&arts canal de amc la dan x cable real human "* me atrapó muy buena! Planteos psicoemocionales humanos y máquinas y ...un futuro cercano? Gulps!!
2022/11/23