4.7.15

Humans (Channel 4) contra Real Humans (sueca, la original), robots con sentimientos


Pues qué quieres que te diga. Yo sí me compraría un robot que me lo hiciera (casi) todo. Levantarme con el desayuno puesto. Evitar las colas del supermercado. Y, ya que imaginamos, que fichara por mí en el trabajo mientras me pego la vida padre. Pero, qué aburrido, ¿no? Y, sobre todo, qué miedo. ¿Podría ese robot suplantarme directamente en un futuro? En Real Humans, los hubots son estos robots, parecen físicamente humanos, pero el color estridente de sus ojos o sus pelucones de maniquíes los delatan. Es normal que una señora que sufre maltrato se encariñe de uno y huya con él. O que si te venden un hubot con apariencia de tía exótica buenorra te lo quieras montar con ELLO. El cine está lleno de referencias a robots que se rebelan contra el ser humano: se va a estrenar Terminator Génesis sin ir más lejos. Ex Machina ahondaba en este tema: ¿pueden los robots tener sentimientos? El niño robot de Extant a lo Inteligencia Artificial. Por eso, ¿qué aporta de nuevo Real Humans y, ahora, su versión USA para AMC, Humans? Lo principal: que el hubot es algo normalizado, aunque no todo el mundo lo quiere, y no hablamos de un futuro radical. Es un instrumento, aún algo caro, que puede facilitar la vida, pero que provoca rechazo en parte de la sociedad.

En el piloto de Real Humans me interesan varios temas: hay quienes no se fían de los hubots, los odian (vamos, el tema no está normalizado); hay quienes se encariñan de su hubot, como si fuera una persona, y no quieren sustituirlo por otro cuando se estropea; hay quienes les produce morbo tener un hubot. Estos tres puntos de vista tan radicales se dan en la misma familia con la mujer, su padre y el marido de ella. Luego está la Resistencia, los que luchan por los derechos de los hubots, para que no acaben siendo chatarra. Sin embargo, lo que demuestra el piloto es que si se da libertad a los hubots éstos atacarán a su creador (las leyes de la robótica de Asimov a la basura). Lo mejor del piloto original es la incertidumbre en sí misma: ¿qué pasará con estos robots, por qué son capaces de ir contra el hombre, sabrán diferenciar a las personas buenas que los apoya de la gentuza que los utiliza? Si te gusta el tema, lo único que te puede echar para atrás es pensar que ya está todo dicho, que no sabrán inventarse nada nuevo, algo genial, por otro lado, porque te animará a ver el siguiente (aunque son episodios de una hora larga, el piloto se me hizo algo pesado).

Si la primera secuencia son hubots atacando a humanos (en la original van al grano con la problemática), en el remake entramos en la fábrica de hubots para ver cómo uno de ellos (la hubot buenorra, Anita) mueve la cabeza y mira hacia la Luna. Luego será una familia la dueña de este hubot, con la madre contrariada por la compra. Resulta raro que el padre no sepa manejar a sus tres hijos y la casa cuando la madre está fuera, es algo que han hecho todas las mujeres siempre. La excusa de sustitución de la madre no me convence. Si me parece interesante que en la nueva versión hablen de la sustitución para mejorar el mundo, de los niños que trabajan en India o China, o del concepto de autoestima: sin trabajo la perdemos. Anita es aquí más protagonista: aparece mucho más (está centrado en la familia). Un flashback de cinco semanas nos explica en parte quién es ella (en la original lo intuimos desde el inicio). Anita es un hubot… con sentimientos. Los recuerdos que parece tener no los veíamos en la original, más crudo en cuanto al maltrato de los robots. En el remake, además, se analiza en detalle cómo debe ser esta interrelación entre humanos y sintéticos (se supone que poseen lo que llaman “bloqueo Asimov”) y adónde nos lleva que puedan pasar de ser meros esclavos a tener conciencia. Para los que gustan de caras conocidas aparecen Lucy Carless, Colin Morgan y Neil Maskell (Utopía). Por cierto, William Hurt, que intepreta al tipo que no se quiere deshacer de su hubot, parece el padre de Pinocho (¡auch!).

Momentazo cocina en el remake: Anita prepara lasaña y habla de filosofía con la madre mientras ésta toma una copa de vino tinto.

con spoilers

Al maltratador de la mujer que huye con su hubot no le vemos pegar en el remake, ni trabajar en su curro. En el remake aparecen más hubots usados como reclamo sexual (el sex shop estilo Amsterdam). En el original no queda tan claro como en el remake que el humano y Anita estén enamorados. William Hurt no tiene ninguna relación con la familia en el remake (no es el abuelo). En el remake se dan más detalles a través de los medios de comunicación, que no aparecen en el orginal. El final es más cliffhanger, con Anita secuestrando a la hija pequeña de la familia.

6 comentarios:

anto33 dijo...

Prefiero la original,sin dudarlo.Especialmente la trama de la robot rubia,a la que sí veíamos evolucionar claramente.Empezaba siendo muy fría y se iba humanizando,especialmente gracias al bebé.Lo de la sicópata anti-hombres del remake no me convence...Muchos personajes están simplificados(Silas,por ejemplo)y otros desaparecen(Roger y su hijo,siendo aquí el poli y Matty los que ocupan su lugar como anti-robots) y otros han cambiado demasiado (no sé si la poli es también un robot aquí o no,no lo parece).Lástima que la original no tenga tercera temporada.Por cierto,aunque la emita AMC la serie es más bien británica,¿no?Al menos los actores lo son y la historia está ambientada ahí.

Deessa MK dijo...

Lo primero, pedazo de error, por parte de la amc, al pasar la película de después antes de la serie y cortarla a los 10 minutos.
Lo segundo, habiendo visto Real Human antes que esta serie, se me hace imposible ver Human. Es como leer un libro antes de la peli, te lo cambian TODO.
Total, ahí está en la tv emitiéndose y yo buscando por internet jejej, hora de cambiar de canal ;)

Dani dijo...

A mi directamente me parece basura, como si cogiesen el quijote llo escribiese un tarado y td hiciesen comulgar con ruedas de molino que es el bueno, destrozar series asi deberia de ser delito, es que no entiendo como pueden ceder derechos para que hagan eso y perjudicarse a si mismos por no hablar que el que ha escrito la entrada no ha visto toda akta manniskor como esta al dia porque dice que no se han visto cosas que si han aparecido...

Anónimo dijo...

La sueca es mejor, mejor trama, aparecen gran variedad de personas, ni tan perfectos ni estereotipados que de asco, humans no explora ni expresa de la forma tan humana ni completa las inquietudes de todos los personajes. Otra cagadilla made in america...

OCAÑA artistaOKANIA dijo...

No he visto la peli.... alguien puede decirme si la serie tiene tercera temporada!???

Yonomeaburro dijo...

No se ha confirmado la tercera temporada aún :(