10.6.15

Unreal (Lifetime), la productora de The Bachelor se mofa del reality ¿o del espectador?

Lifetime no es de las cadenas que sigo. Unreal aparece por sorpresa, con un póster llamativo, con sus protagonistas desnudos. Para los que nos gustan las series nos encanta que nos hablen de series. En Unreal no hablan de series, hablan de realities y yo no soy nada de realities. En Unreal, lo que no es real, es lo que el espectador de un reality no ve, lo que pasa en el backstage, el guión que hay que seguir a rajatabla aunque parezca improvisado, la mentira, al fin y al cabo. Cuando hablo con familiares que ven realities casi todos se sorprenden cuando les dices que no se crean nada, que "eso" es televisión. Los que llevamos viendo mucha mierda en televisión porque no nos queda otra, sabemos que casi todo es mentira, que hay más de ficción que otra cosa, es decir, en televisión ojalá la realidad superase a la ficción. En Unreal nos muestran las tripas de un reality que, como tal, no existe, pero que se parece sospechosamente al famosísimo The Bachelor o cualquier reality en donde un soltero de oro busque novia. Como todo es una farsa vemos las indicaciones por el pinganillo, la frialdad de la realizadora del programa con la misma catadura moral que el director (que están enrollados, "lógicamente"), obligaciones contractuales por las que las chicas, cual rebaño, no pueden salir de su limusina hasta una indicación a pesar de que se están meando. Un detalle de cómo el humano (la mujer) pasa a ser un mero objeto. También el chico, que traga con lo que le echen porque quiere limpiar su imagen de playboy. Básicamente el programa que vemos en Unreal está dirigido por gentuza y los que no mandan acaban por acatar órdenes pisando si hace falta su propia dignidad.

Pero, claro, ¿qué pasa en Unreal que merezca la pena verlo? A mí no me llama en un principio porque estoy viendo una serie que critica un reality, pero que, en realidad, ES un reality. La brecha la provoca una ex asistente que fue despedida por liarla. No comprendo porqué vuelve, pero lo hace, tiene una segunda oportunidad y como su forma de ser NORMAL puede más que su instinto asesino y canalla decide volvérsela a jugar a la cadena, haciendo pequeñas trampas que hagan que el programa, de pronto, sí sea un poco más real. Unreal me recuerda a Dead Set, por el tono de documental, pero en aquélla sabíamos que los zombies acabarían arrasando con todo, que era lo que se merecían los de Gran Hermano. En Unreal puede que esta chica vaya ganando aliados y acabe con el soltero y su harén en búsqueda de la mujer objeto perfecta y follable, pero hasta que veamos eso no sé qué es lo que me pueden ofrecer que me enganche a cada episodio. Por cierto, tras verle en la paródica Scary Movie 4, me cuesta creerme a Craig Bierko, a no ser que lo hayan hecho aposta para desprestigiar su posición. Eso sí, me chifla Constance Zimmer. Como dato para darle bola al hype: Unreal se ha llevado el Critics Choice Awards 2015 a nueva serie más excitante.

Ahora, hagamos una segunda vuelta de reconocimiento antes de dar por zanjada la crítica del piloto de Unreal. ¿Cómo pueden mostrar así a la mujer (manipulada o manipuladora) dos mujeres, que son las creadoras y productoras? Marti Noxon está detrás de grandes series como Mad Men, Buffy, Anatomía de Grey... pero, Sarah Gertrude Shapiro es la caña: ya que trabajó en nueve de las temporadas del programa The Bachelor, que en 2015 ha estrenado su entrega número 19. ¿Es una autoparodia que sólo se la consentirían a ella? ¿Lo que nos cuenta es lo que se vive realmente o lo ha exagerado? (Ella dice que estuvo a punto de suicidarse). No sé qué pensáis, pero prefiero creer que eso sí es REAL, aunque el propio título de la serie sea una pista: espectador lo que le estamos contando es UNREAL. Veré el segundo a ver si da un giro de esos que me enganchen.

2 comentarios:

yramosi dijo...

Justo acabo de ver el primer episodio cuando he visto tu entrada, yo también espero que el segundo me enganche. Por cierto quien es el que aparece en el cartel? Ellas si que son las protas pero el quien es?????

Mariló García dijo...

Él es el cámara, ex novio de ella (que volveran, claro)