3.5.15

Louie 5x4 la violación maquillada

Louie es una comedia que esconde un gran drama. Louie está enamorado de Pamela, pero ella no le corresponde. Es una relación masoca en la que él tiene las de perder. Parece como si Louie fuera siempre el gran loser, que asume lo que le da la vida sin luchar por lo que quiere. Después de infinitos ya tiras y aflojas con Pamela, en el episodio 5x4 se da una situación que ha puesto en guardia a numerosos medios femeninos en Estados Unidos. Louis CK sigue en racha.

Cameo de David Lynch en Louie.

(con spoilers)
Louie interviene en una discusión en la parada de un autobús. Una chica le dice a un tipo que deje de mirarla. No es para tanto y Louie intenta poner paz entre los dos desconocidos. La chica, entonces, cambia de objetivo y dirige su ira a Louie que, sin comerlo ni beberlo, se ve apaleado literalmente por la joven. Ella le pega puñetazos, le tira al suelo, le patea… sin que nadie alrededor haga nada por defenderle. Es más, llega el autobús y la chica sigue dándole hostias como panes. Louie tirado sobre la nieve, presenta severas magulladuras en la cara. Como esa misma noche tiene sesión ante el micro, le pide a Pamela que le maquille para tapar los moratones. Pamela lo hace estupendamente, pero durante el proceso se imagina a Louie maquillado como una mujer y eso le pone cachonda. Louie se deja maquillar entonces como Carmen de Mairena y Pamela se viste de hombre. Pamela toma la iniciativa, hasta tal punto que da la vuelta a Louie sobre la cama y… le viola. Cuando ves el episodio, a ese enorme hombre pelirojo al lado de esa mujer pequeñita, y sabes la historia desequilibrada que han llevado como pareja, es imposible que pienses en un abuso. Todo parece de coña, dentro de los límites de lo permitido. Louie, maquillado, boca abajo, dice no, y Pamela continúa. Si hubiera sido al revés no nos hubiera quedado la menor duda (de hecho, en otro episodio Louie acosaba a Pamela con tal de llevársela a la cama y ella lo zanjaba diciéndole que si no le conociera –"si no fueras tan tonto"– parecería una violación). El tema es peliagudo porque Louie no deja de ser una falsa comedia. Está llena de detalles (nadie se hubiera centrado en preparar un pollo frito) y, aunque el tipo tenga sus obsesiones sexuales, siempre es muy respetuoso aunque le salga el tiro por la culata muchas veces: como en aquella escena con Melissa Leo. Pero creo que la peor humillación no es ésa, sino lo que viene a continuación. Pamela corta con Louie, dentro aún de la cama. No quiere seguir viéndole más. Y Louie llora, lo que hace que se le corra el rimel. Pamela parece una mala persona, sí, pero Louie debería aprender a poner sus límites. Abusan de Louie porque Louie se deja. No siempre es así, pero con este personaje siempre sabes que acabará tragando, aunque primero se niegue.

1 comentario:

Carlos Pavón dijo...

Polémica absurda. Simplemente es un intercambio de roles para que veamos la tradicional postura de poder que hemos tenido los hombres. Es una crítica al machismo y patriarcado. "Louie" no deja indiferente, por suerte.