13.3.15

No confíes en nadie y Los otros, el despertar de Nicole Kidman

Nicole Kidman despierta asustada en No confíes en nadie (2015).
En No confíes en nadie, de Rowan Joffé, Nicole Kidman se despierta sobresaltada, no sabe dónde está, es amnésica y no recuerda ni quién es, ni quién es el tipo que duerme a su lado en la cama (un día de la marmota a lo joputa). Este thriller es un truño importante, que veo hasta el final porque la Kidman es una especialista de la cara desencajada, por el muy ambiguo Colin Firth y por mi enamoramiento incondicional de Mark Strong. Esta primera escena ya me pone en guardia. Joffé, ¿es esto un homenaje al arranque de Los otros (2001), de Alejandro Aménabar?

Nicole Kidman despierta asustada en Los otros (2001).
En la peli del director español (15 años antes), la actriz también se despertaba asustada, y la cámara (aunque al lado contrario) también pasaba del plano vertical al horizontal. La Kidman se tapaba la boca, gritaba, lloraba… estaba histérica (en No confíes en nadie es más comedida). Estaba sola en la cama, miraba un reloj de la mesilla y recordaba quién era, aunque en el fondo (y ése es el quiz de la película), también estuviera tan desorientada como en No confíes en nadie. Nunca olvidaré este arranque de Los otros, es acojonante, la vi en el cine, rodeada de gente completamente sugestionada (la sala estaba llena hasta la bandera). Toda mi fila dio un bote y mi acompañante me agarró del brazo cual zombie de The Walking Dead. Peliculón. Pero Joffé, ni copiando, logra estar a la altura de Durmiendo con su enemigo ni Lo que la verdad esconde (No confíes en nadie me recordó ambas).

1 comentario:

Anónimo dijo...

es verdad, tiene muchos planos calcados a Los Otros, pero se hace pesada y cargante con demasiado histrionismo por parte de la Kidman.m