4.3.15

Adiós Parks and Recreation, mi homenaje en su despedida

Ha habido finales de series de comedia que he sentido especialmente. Di mis 100 razones para ver Rockefeller Plaza. Y Parks and Recreation, aunque no se emita en España, ha estado al mismo nivel. Tina Fey en aquélla y Amy Poehler en ésta, han competido de forma sana (son amigas, además de copresentar los Globos de Oro) dando lugar a momentos hilarantes de la historia televisiva. Compartimos un día entre blogueros para despedirnos de Mujeres desesperadas y reuní en este post todas las curiosidades de Cómo conocí a vuestra madre, llena siempre de míticas frases y momentos. Parks and Recreation se merecía este homenaje.


(Claves y curiosidades de Parks and Recreation, con spoilers del final obviamente)

La séptima temporada (la última), que terminó esta semana en Estados Unidos, arrancaba en 2017. El grupo se había dividido y enfrentado, como explicaba en el episodio 7x1. El leit motiv de los 13 episodios de esta despedida ha sido la unión inevitable de este grupo, siempre en pandilla, la reivindicación de que han sido, son y seguirán siendo todos para uno y Leslie para todos. Entre disparates, una declaración de intenciones que se demuestra en el protagonismo de cada uno de los integrantes de este Parques y Jardines. Ron, April, Andy, Tom, Donna, Jerry, Ben y Leslie han protagonizado alguno de los episodios en esta despedida, cerrando cabos, resituando a los personajes para entender un posible futuro. Porque todos han sido importantes, a pesar del protagonismo de Amy Poehler.

En los últimos episodios (12 y 13), de hecho, regresan Ann (Rashida Jones) y Chris (Rob Lowe), para remate final, aunque sólo sean unos minutos, el guiño es una genialidad, nostálgico a tope. Pero lo que más me ha gustado y por lo que, seguramente, recuerde este the end es por el montaje. Leslie va abrazando, dando la mano o tocando a cada uno de sus colegas y amigos, como si del Jacob de Perdidos se tratase, lo que va dando paso a un resumen de lo que les pasó años después a cada uno de ellos. La pantalla se divide, varios flashforwards y regreso al presente. La ultimísima escena de Parks and Recreation no es la foto que se hacen en ese parque que tanto han intentado cuidar (lo último que exige Leslie es arreglar un columpio que el demandante ni agradece). El fin de esta serie de funcionarios que pasan de todo con una jefa exigente pero dulce es una imagen real, la del grupo, haciendo piña en la oficina, tras una sucesión de tomas falsas en las que todos se parten de la risa. Porque eso ha sido Parks & Recreation, una comedia blanca, buenrollista, ácida y surrealista, pero muy tierna y amable. La serie ideal para sonreir, olvidarse de los problemas y creer que en un sitio de Indiana llamado Pawnee ser bueno con los demás es digno de orgullo. Bravo Leslie!

Curiosidades y claves de los episodios de la séptima temporada de Parks and Recreation
  • Episodio 7x3. Jay-Z logrará que los Nets estén en Brooklyn. Las ventas de Chick-fil-A subieron tras comprarlas Elton John. El guiño a The Wire si las cosas hubieran sido de otra forma: Idris Elba y Dominic West habrían compartido el Emmy. Tom habla sobre una pelea que compara con la de los raperos Tupac Shakur y Biggie, o la de "Morgan Freeman y Shailene Woodley". Nunca sabremos a qué se referían.
  • Episodio 7x4. Para que Leslie y Ron hagan las paces los encierran en un despacho. Para que Ben libere a Leslie ella le recuerda que echan Juego de tronos. "Es la finale. La khaleesi se va a casar con Jack Sparrow (Piratas del Caribe). Dios, esa serie ha perdido el rumbo". Y contesta Ben: "Tiene sentido si te has leído los libros". Hilarante.
http://yonomeaburro.blogspot.com.es/2012/04/la-miel-del-oso-de-fringe-en-le-pain.html
  • Episodio 7x5. En el futuro hay drones que te llevan a casa los paquetes. "Tu novela se ha hecho realidad", le dice sorprendida Leslie a Ben. Son regalos personalizados de la compañía que quiere apoderarse del parque de Pawnee. ¡Vuelvo a ver la miel envasada en frascos con forma de oso! A Leslie le envían una foto de los jueces de la corte suprema como si fueran los de Friends bebiendo batidos. El nervioso de Craig dice que su terapeuta (doctor Richard Nygard) le recomienda decir tres cosas que le gusten para evitar la histeria. "Martini de sandía, ladrillo visto, el pelo de Keri Russell". Cuando April debe elegir a un becario opina que ellos son como ella hace una década, "y estas prácticas son el vídeo de The Ring" (la cinta VHS de la peli de terror japonesa). Leslie bromea con que un muñeco con forma de cerdo y bigote es Ron, aunque reconoce que en realidad es Tom Sell-oinc (por Tom Selleck). Vemos al jefe de Andy, que ahora protagoniza un programa televisivo para niños: es Dax Shepard, el marido en la vida real de Kristen Bell (Veronica Mars). El director de la compañía molona va en un monopatín iPad (GryzzlPad). A Ben le engañan en el que fue uno de los días clave de su vida: el 18 de diciembre de 2015, cuando se estrenó Star Wars: Episodio VII. Dice Ron: "¿La guerra de las galaxias es la del niño mago?". Hary Potter no podía faltar. En los BAFTA al parecer Nicky Minaj le tirará en 2017 a Jesse Eisenberg una silla.
  • Episodio 7x6. Dedicado a la boda de Donna, que se va con Tom de compras a todo trapo: "Dáte un capricho en Beverly Hills" es su mantra. Salen de tiendas como Tom Ford, se esconden con viseras de los paparazzi y se hacen una foto en la estrella del cantante Usher. En su recorrido en bus por las casas de famosos, el guía comenta que pasan al lado de la casa de Bruce Willis y Christina Aguilera. ¿Juntos en 2017? LOL. Tom se hace (snob al cuadrado) una decoración en el codo con diamantes de 140 dólares. Comen en el restaurante más de moda de Hollywood, donde el sushi son los peces de los famosos, como el de Charlize Theron o la anguila de Peter Bogdanovich. Tom esperaba que Donna le hubiese comprado los zapatos del hijo de Will Smith de la peli "Hitch 2: Hijo de Hitch" (Will Smith protagonizó Hitch). Y ella se los regala. A su lado, Josh Groban pide su propio cangrejo. "Dáme un cangrejo YO". Para Tom: "Es lo más guay que he visto". Cuando convencen a la compañía hipster de que se vayan a las afueras a montar su compañía, ven las paredes de barrio llenas de grafiti. "Así no tendremos que contratar a Banksy".
  • Episodio 7x7. Continúa la boda. Ron, arquitecto, admira las iglesias: "Di lo que quieras sobre la religión organizada. Esos bastardos saben cómo construir un edificio". Cameo de la niñera de Leslie (Rachel Dratch), una clásica del SNL y también de Rockefeller Plaza, y de Kathryn Hahn, que anima a Ben a presentarse a un cargo político. "La mayoría de los del Congreso están borrachos todo el tiempo". El nervioso Craig conoce a Typhoon, el peluquero gay de Donna. Enorme cuando dice: "Typhoon, estoy interesado, pero ahora no es el momento". El novio de Donna es Keegan-Michael Key, uno de los dos polis del FBI en Fargo. "Ayer aprendí que Vitalogy, el disco de Pearl Jam, trata sobre ti", le dice. Uno de los hermanos de Donna es Questlove, de los Roots.
  • Episodio 7x8. April quiere dejar el trabajo, pero no sabe cómo decírselo a Leslie. "Cada vez que surge tu nombre me entra pánico y cambio de tema, hablando de la vuelta de Twin Peaks hasta que ella se aburre", le explica Ben. La frase de Ron: "La creatividad es para gente con gafas a la que le gusta mentir". En Lincoln's Waffle Shop, Leslie queda a merendar con Madeleine Albright, nada menos.
  • Episodio 7x9. Ben se presenta como Gobernador y Leslie tiene que afrontar una serie de críticas. En un mítin, le dice un exaltado: "Detrás de cada mujer exitosa hay un hombre al que ha oprimido". 
  • Episodio 7x10. Dedicado a Andy y su programa de televisión, con intro incluida que cambia para la ocasión. Todo lo hace él y se hace llamar Johnny Karate. Su amigo inglés le visita y le nombra Sir. También a Ben que casi se desmaya cuando le da con la espada en los hombros. Leslie habla de Johnny Karate pero parece como si lo hiciera del actor Chris Pratt, popular ahora gracias a Guardianes de la galaxia: "Este tipo que está junto a mí, no era un fenómeno cultural". Luego, Andy se hace llamar Burt Tiranosaurio Macklin (seguramente porque Chris Pratt va a estrenar Jurassic World).
  • Episodio 7x11. Cameo de Bill Murray que aparece muerto dentro de un ataud y dice unas breves frases en un vídeo grabado. Para sustituirle como alcalde de Pawnee colocan a Jerry. Por fin, este personaje que ha sido eternamente ninguneado tiene su oportunidad de resarcirse. Tom comenta que Shia LaBeouf es un excelente diseñador de joyas. "Encontró su vocación". Vaya mofa. Cameo de Paul Rudd que se niega a ser alcalde. Mientras, Tom monta un vídeo para pedir en matrimonio a su chica, aunque acaba por hacerlo a través de un truco de magia. La muerte del peluquero de Ron nos muestra a otro Ron, más tierno. "Salvatore era una constante en mi vida". Muy lostiano, parecía Desmond. Donna le recomienda a Typhoon, que es un lengua viperina, así que Ron le anima feliz: "Habla más de lo que odias Europa y las bicis".
  • Episodio 7x12 y 7x13 (finale). Vemos a todos en el futuro. Donna deja de darse viajes con su marido para montar una escuela de profesores después de que él se quede en el paro. El nervioso Craig se casa con Typhoon y los vemos viejos, volando en un avión futurista hecho de cristal. Ben gana dinero inventando juegos de mesa, con el Conos de Dunshire. Cuando April tiene un hijo en Halloween se pinta antes de parir la cara como la niña de El exorcista. Jean-Ralphio se hace pasar por muerto para sacarse un dinero con su hermana, pero le pillan. Tom se arruina, lo pierde todo y escribe un libro sobre ello que le hace ganar dinero de nuevo. Dando un speech al público parece Tom Cruise en Magnolia. Su idea es que hagas un test y veas qué tipo de personaje eres: Leslie, Ben, April... usa a sus amigos. Garry/Jerry continúa siendo alcalde y llega a cumplir 100 años. Su guapa mujer no cambia. En su tumba escriben mal su apellido (Girgich en vez de Gergich). Ron compra la mitad de la destilería Lagavulin y es feliz encargándose del nuevo parque al aire libre. En 2025 se reúnen todos de nuevo. Leslie se presenta como Gobernadora de Indiana. Cameos de Rob Lowe y Rashida Jones. En 2035 Leslie se saca el doctorado. El final llega con todos haciéndose una foto en uno de esos jardines que tanto intentaron preservar. Con tomas falsas y un abrazo real de todo el grupo dentro de las oficinas.
La revista Entertainment Weekly ha resumido en este sencillo esquema todos los guiños al futuro que hemos visto en esta última temporada.
Pinchar para ampliar.

Especial Parks and Recreation en Yonomeaburro

No hay comentarios: