12.4.15

Helix, segunda temporada: claves y curiosidades

(comento todos los episodios incluido el final)

Tuve que repasarme mi post de la primera temporada de Helix porque ¡sorpresa! la trama en esta segunda entrega transcurrirá en una isla. Pero, ¿por qué? Qué Perdidos todo, ¿no? No hace falta decir que si no viste la primera temporada, mejor que no sigas leyendo, ya que ésta es una continuación de aquélla. Ilaria, la corporación dirigida por 500 inmortales con ojos plateados, creó el virus y su cura. Alan, que no sabemos qué hizo con el virus y su cura, descubrió que la dirigía Julia (con un dedo menos). La base en el Ártico explotó, pero no está muy claro quién sobrevivió. Algunos de los actores regresan y se unen al elenco Matt Long (otro científico) y Steven Weber (el enigmático habitante de la isla). De aquel día 235 en el que nos quedamos nada se sabe, la cuenta comienza de nuevo desde el día 1, pero hay trampa…

¡Cuánto echaba de menos la musiquilla vacilona de Helix!

Otros infectados en películas y series.

Helix, de Syfy, se emite en España en Movistar Series. Tras la segunda temporada, Helix ha sido cancelada.

A partir de aquí spoilers de los siguientes episodios (iré actualizando)
  1. San Jose
  2. Reunion  
  3. Scion
  4. Densho
  5. Oubliette
  6. M. Domestica
  7. Cross-Pollination
  8. Vade in Pace
  9. Ectogenesis
  10. Mother
  11. Plan B
  12. The Ascendant
  13. A Brave New World
 Helix 2x1 San Jose
¿Estos son Los Otros, como en Perdidos?
Isla: St. Germain. Tras ver a unos infectados en un barco (con grandes esporas en la cara), Julia llega a la isla, comentándole a una grabadora (estilo agente Cooper en Twin Peaks) que su contacto no ha aparecido y que es esa isla el origen de la pandemia. Su misión: encontrar la cura. Un segundo después un tipo con una máscara (muy La matanza de Texas) le pregunta: ¿dónde está el camino a San José? y la golpea. De vuelta al barco, Sarah (¿qué habrá pasado con su hijo?, hace un año que no ve a Alan), Peter (ahora forma parte del grupo de los buenos) y (el nuevo) Kyle (Matt Long) analizan a los infectados por esporas. Deducen que ha sido por algo que han comido, que no es Narvik, nada tiene que ver con el virus que conocemos, entonces, ¿qué es? En la pantalla vemos que corresponde al día 1, así que no continúa el calendario de la primera entrega si no que se inicia desde el principio, lo cual me choca bastante. La explicación es lo más interesante: Julia ha ido a la isla 30 años después de la infección del barco. Julia, inmortal, sigue igual de estupenda, aunque confiesa que ahora los suyos pueden morir. Ella se está muriendo y busca a Alan. Original a tope: alternamos presente y futuro en la misma isla. ¿Qué pasó entonces con los que fueron de avanzadilla, con Sara y compañía? Ni idea. Lo que sí sabemos es que Alan vivía recluído en St. Germain (¿por qué no le dice nada a Sarah?), alojado en un complejo del hermano Michael (Steven Weber), pero en el futuro, Julia ve su lápida. ¿Por qué creía Julia que Alan seguía vivo? El tipo de la máscara le quita las lentillas a Julia (no sé si tendrá relación con quitarles los ojos en el pasado) y se quita a su vez el disfraz. Es un tal Caleb, Jim Thorburn: 30 años después, ¿podría ser el hijo de Sarah? Caleb confirma que no hay nadie enfermo. Momentazos: cuando Sarah, a la que se conoce como "Zona Caliente", se clava un palo en la planta del pie y Kyle se traga el chicle. Peter dice que es una trampa punji para "capturar humanos". what?? La isla está llena de calaveras y a la única que se ha salvado del barco le han sacado los ojos (bastante rápido por cierto). Todo muy macabro, hasta no falta una secta con gente con capuchas y antorchas. Una tal Ann, la cabecilla, les dice que la isla es peligrosa. ¿Quién más vive ahí, hay algo que mata y no pueden acabar con ello, más allá de los osos y los lobos? De hecho, vemos a una tía con pinta de vagabunda loca en medio del bosque (como cuando aparecieron Los Otros en Perdidos). Dicen que no tienen contacto con el exterior, muy a lo El bosque, de Shyamalan, que es un santuario, que son hombres como ellos (¿no quieren inmortales entonces?). Sin embargo, el episodio acaba con tres de estas mujeres arrancando los dientes a otra y rellenándola de algo como grasa (¿Helix a lo American Horror Story?).

Helix 2x2 Reunion
El dibujo de Alan es de traca
Kyle a punto de ser violeado.
Respondiendo preguntas del primer episodio: Sarah sigue embarazada después de 15 meses. La inmortalidad le frena la gestación. Alan se queda con la misma cara torta que nosotros. ¿Para tener al niño debería volver a ser mortal, es esto posible, tu eternidad por una vida, podría estar gestando una vacuna, es el feto lo que la hace sangrar, si se infecta el feto puede seguir creciendo, tendrá que ver con la herida del pie? Alan insiste en que huyan porque allí peligran sus vidas. Sabemos también que Alan acaba en la isla tras matar a unos cuantos inmortales (está demasiado atacado) mientras busca a Julia (en el ordenador leemos un email en el que pone "más peligroso que la sangre negra"). Cuanto más pacíficos parecen en la isla, más miedo dan. El hermano Michael ("Nada está al azar, todo no tiene un propósito si no una razón") es como el japonés de la primera temporada: él parece no mancharse las manos, pero es el más cruel y aún no lo sabemos (¿qué inventan allí además de plantas de té? ¿Y si el nuevo virus de Michael pretende acabar con los inmortales?). Si los infectados, que viven en el bosque, son producto de los experimentos de las mujeres, ¿qué es lo que buscan, qué legado es el que deben continuar? Al final del episodio, el niño infectado que se recupera es expulsado del complejo. No son los Caminantes Blancos de Juego de tronos, pero casi. Cuando le veo con el osito me acuerdo de aquella imagen en la que otro niño 'raptado' por Los Otros de Perdidos arrastraba su peluche. No le vemos morir, así que ¿qué harán con él? Aunque calaveras de niños en la isla no faltan. Momentazo 1: cuando Peter ve ir hacía él a un infectado y recuerda su etapa chunga, quedándose clavado. Que Peter no quiera contactar con Alan me sorprende, podría ser de ayuda. Momentazo 2: Kyle a punto de ser violado por una tía que parece un robot (¿era virgen o quería quedarse preñada?). En el futuro nos confirman que Alan no está enterrado en la tumba. Julia encuentra una talla con un dibujo de una isla (la pista de Alan para que ella vaya allí). Pero, ¿por qué no hay nadie más con Caleb, a dónde va Caleb cuando Julia encuentra la pista, qué ocurre en esa parte de la isla de donde no regresan? Seguro que allí están Sarah y compañía. ¿Julia es la única que puede salvarlos o es una trampa?

Helix 2x3 Scion
¡Esa taza ya la hemos visto!
¡Hiroshi ha vuelto! Y vaya pelazo. Esto es lo más memorable de Helix, él siempre tan misterioso. Hay más: ve a su hijo Daniel y mujer (Jane) muertos, son alucinaciones macabras, ya que, gracias a Jules (¡padre e hija se reencuentran!) constatamos que Hiroshi ha perdido la chaveta. No sólo secuestra a Jules, si no que mantiene los cuerpos de los muertos sentados a la mesa, como si fuera Norman Bates en Psicosis. Helix se ha vuelto más retorcida, especialmente si hablamos de sexo. La hija de Ann, Amy, la violadora robot del episodio 2x2, le hace una paja (con guante) al calvo mientras mantienen una conversación maquiavélica (y con musiquilla dulce de fondo, en contraste). Los monólogos de Deadwood al cuadrado. El calvo (Landry) me recuerda al lord Varys de Juego de tronos, ¿que no? En esta isla, dice sin pudor, todos y todas experimentan. Genial excusa. También es verdad que así tiene en el calvo a uno de sus "esclavos". El calvo es el que echó al niño Soren a los infectados de la isla, demostrando que ninguno de los dos tiene escrúpulos. Tal es así que la pájara ésta droga a los niños, que lapidan a Kyle sin compasión (¡El pueblo de los malditos¡). De fondo suena It's a Sunshine Day, de The Brady Bunch. Así es como pudo "infectarse" momentáneamente el otro chaval, tomando alguno de sus brebajes. Kyle había descubierto que Soren a) había roto una regla y b) tenía miedo de acabar en el hoyo. Se supone que Amy y el calvo confabulan a espaldas del hermano Michael. Si éste se entera, ¿qué pasará? Mientras, Alan, que es el peor espía ever, encuentra una sala con los frascos de ¿grasa? y dentro de un barril sospechoso uno de los dientes. ¿La regla que rompió Soren fue estar con su madre? ¿El hoyo es donde van los que acaban en los barriles? Tanto en el pasado como en el futuro se usa una pócima para drogar a alguien. Hiroshi y Amy parecen tener mucho en común. Por cierto, la taza en la que bebe Hiroshi, la del lema Keep Calm and Carry On, apareció en el episodio 1x9 de Helix, en un homenaje a Bad Taste. Jules confiesa que sigue siendo de Ilaria, ¿fue a la isla para matar a su padre?

Helix 2x4 Densho
Echo de menos a los infectados corriendo, trepando y atacando a los pringados de la base del Ártico. En esta isla ni hay Humo negro ni hay ná de ná. Me aburro con este episodio. Dan más pistas, pero todas a través de diálogos y algunas situaciones rocambolescas. La miel y la picadura de las abejas como origen y forma de transmisión del contagio. ¿Nadie había visto antes esos paneles con miles de abejas del muro? Un poco cutre. Peter contacta con un móvil desde la azotea. Si a Alan le persiguen a la primera de cambio, ¿cómo puede hacer Peter lo que le dé la gana? Puntazo, eso sí, cuando vemos que contacta con el militar hispano de la primera temporada (¡te echábamos de menos Sergio Balleseros!) que está en el edificio de Ilaria, aunque parece que Peter desconoce este dato o no sabe qué hace allí. Alan lo oye todo. El hermano Michael sigue empeñado en que conoce a Sarah, que recibe una puñalada de una isleña en el estómago por pesada (¿qué pasará con su hijo?). Las mujeres de esta secta tienen el cerebro megalavado. Michael tiene síndrome bufandero, no hace otra cosa que apretarle el cuello a Ann, ¿amenazándole? El tortazo que le mete la vieja de pelo blanco a su hija es lo mejor del episodio. Son arpías. En el futuro también se lía una buena. Hiroshi y Jules combaten cuerpo a cuerpo en una pelea que dura demasiado. Empieza mal cuando Jules se libera (no se lo cree ni ella) y acaba peor para Hiroshi, que se sienta a la mesa, muerto, con sus dos alucinaciones. Hiroshi, antes, le ha cedido su katana a su hija. El inmortal muere. Jules también está malherida, y canta tumbada en el suelo. Me fastidia que se carguen al japo, me hacía gracia todo este tema de los muertos vivientes. ¿Quién rescatará a Jules?¿No hay nadie más en esa isla? La musiquita cachonda de este episodio es de Earle Hagen and Herbert Spencer, que, ojo, se llama The Fishing Hole (¿el agujero?) y se usaba como intro del show de Andy Griffith.
La tortita con forma de corazón que hace Hiroshi a Jules, madremida
Helix 2x5 Oubliette
Agnes, ¡cómo escupes hija!
Con lo que me gusta a mí la miel. En fin, que Helix se está poniendo muy bien en el tiempo presente. La parte del futuro me interesa, ahora mismo, menos. Un tal Caleb ayuda a Jules. "Has luchado contra el hombre embrujado, que hablaba con fantasmas", le dice. Así que el japo era la comidilla de la isla. Caleb no sabe que es su padre, tampoco cómo funciona la inmortalidad, ya que ella le tiene que aclarar que no le crece un dedo si se lo cortan "como Lobezno". Caleb no sabe a qué se refiere. Así que, en 30 años, el cine habrá muerto. Como en 12 monos, Jules da a entender que intenta salvar a todo el mundo, mortales e inmortales del fatídico virus. Al final del episodio, el listo Caleb se ha llevado la katana, que lleva una inscripción que véte tú a saber lo que significa. En el tiempo presente varias cosas importantes. 1) El hermano Michael es inmortal, tiene 500 años, no sé si siempre ha estado en la isla, pero Agnes, la anciana, era su hija (algo que me recuerda a la relación de los protas masculinos de Forever). Michael dice: "No hay nadie como yo. No estaba allí". ¿Allí, dónde? Es raro que piense esto, pero al ver que Agnes ha descubierto que Sarah es inmortal (y que no ha perdido el hijo que espera), Michael la mata (Smoochie Coochie, de Steve Sidwell, de fondo). Da grimita cómo le pincha en el ojo para colorear el iris. Fijaros en el momento en que Agnes le quita la lentilla a Sarah, el escupitajo que suelta la actriz (ya podían haber rodado de nuevo la escena). Así que Michael cree que es el único superviviente Ojo de plata, que es como llaman a los inmortales en la isla. A Ann la tiene frita, no me extrañaría que se le sublevara. "En esta isla la naturaleza hace lo que yo digo, igual que vosotras". 2) Kyle es un infiltrado de la CIA, que debe averiguar cómo arrestar a Alan. Con esto me he quedado de piedra. Pues al pobre le están zurrando por todos lados, como cuando es atacado por un grupo de psicóticos que han comido miel, a ritmo (raro, raro) del tema B-Flop, de Phil Disco. Kyle acaba encadenando a Alan, de poco le sirve escapar del hoyo. 3) El hoyo. Michael encierra a Peter y a Alan supongo que en el famoso hoyo para que se zurren. Peter (esto es absurdo) se chiva, dice que Alan puede ser el causante del virus. Alan desconfía de Peter porque está relacionado con Ilaria. Peter no se defiende, así que no entiendo nada (¿no lo sabe, oculta información? trampa señores guionistas). Lo mejor: cuando Alan (como nosotros los espectadores) le pregunta a Peter por el Narvik, la Guadaña y los fallos de Paris, ¿qué pasó con todo eso? ¡Eso queremos saber nosotros!
Joder, qué pies de Shrek, Alan!
Alan se sube en los hombros de Peter (¡vaya pinreles, parece Shrek!), escapa y traiciona a su hermano, al que deja allí. Toda esta secuencia es muy lostiana. 4) Ni Ann ni su hija sabían que la micotoxina está en la miel. ¿Quién la ha creado? El calvo roba un frasco para Amy, a ver qué hace con él. ¿Intentará envenenar a Michael?


Helix 2x6 M. Domestica
Como ocurría en Utopía, los humanos sobramos, hay que extinguir a buena parte de ellos, que es lo que quieren los inmortales de Ilaria (con Narvik C). Mientras se debate esto en una reunión sin Jules, ésta se lo monta con el militar (Sergio), al que llama Alan. Pobre Jules, enamorada hasta las trancas. Jules, que tiene una única dosis para la cura, le pide que la guarde. La jefa de Jules –que prepara Coq au vin, pollo al vino y ha necesitado 100 años para hacerlo perfecto– le ayuda a encontrar otra vía, por lo que se tiene que reunir con mademoiselle Durant, que es una niña repipi y que le da un colgante con el emblema del árbol de la secta de Michael. M. Domestica es el nombre del manzano que puede haber propagado el polen de las abejas y la infección (pero no es así). Michael le tira ratas a Peter en el agujero, como si esto fuera la bomba. Las ratas tan mal hechas como las de la primera temporada. Peter intenta escalar a ritmo de Tonight, de Hayley Maeda y le cuenta a Michael que Sarah tiene un hijo inmortal, bocazas. Así es como Amy se entera, ella que quiere ser inmortal como su padre. Ann le dice a su hija Amy que tiene que montárselo con Michael para continuar la tradición, pero ella no quiere e involucra al calvo para envenenar a la gente con miel. De pronto, Helix se convierte en The Walking Dead con todos los infectados megaviolentos. Mientras intentan descubrir el origen del contagio, la gente se confabula contra ellos alentados por Amy. Michael cree que Ann es la que los ha infectado con la miel, y Amy no dice lo contrario, pasa de la madre y del padre, es una kamikaze. Alan es drogado y asfixia a Sarah.

Helix 2x7 Cross-Pollination
Michael on fire en el siglo XVII.
Helix se convierte en Forever. Vemos a Michael enamorado de una campesina en 1601. Parece Richelieu con ese sombrero. Michael se hizo malo, nos dicen, porque ella estaba enamorada de otro y su hijo fue un bastardo. Ya nunca más se enamoró de nadie y prefirió follarse a sus hijas. Tal cual. Me chifla esa imagen de Michael con el incendio a su espalda, en la típica imagen de héroe de blockbuster. Michael es importante para Ilaria porque, según cuenta la niña repipi, ha perfeccionado la forma de infertilizar a la raza humana. Manzanas injertadas. Michael podría evitar el genocidio. Así es como Jules viajará a la isla, buscando a Michael. Michael recuerda cuando los encontraron "los españoles" y el sacrificio "heroico" que tuvo que hacer una de sus mujeres (Astrid). Pone un disco en una gramola (ya le vale). Kyle encuentra diarios con el árbol geneálogico de Michael. Éste elabora un veneno para cargarse a todos (la criba) y partir de cero, con lo que Amy tendría que ser la madre de todos sus nuevos hijos. Importante: Peter y Ann encerrados en el agujero, sufriendo en pareja las ratas y la locura de Michael, algo que los une. Michael crea un par de monstruos sin saberlo. Los momentos de Alan recordando cómo atacó a Sarah son de Chiquito de la Calzada. A Sarah le han abortado el bebé. Esta chica es la más sufrida de la tele. Escenaca a lo El resplandor, con un padre infectado atacando a sus hijos con un hacha. Sarah contando un cuento sobre Superman al niño... Sarah pensando que Alan le ha atacado porque no quería ser padre. ¿Cómo puede un tipo escuchar música en una gramola y al mismo tiempo practicar abortos tan innovadores? Lo mejor del episodio: Michael, como un nazi, explica que todos deben tomar una vacuna (el veneno) para combatir la infección. Todos mueren, incluido el niño (haciendo el Superman tira el vasito) que se hubiera salvado si Michael no le da personalmente el veneno.

Helix 2x8 Vade in Pace
Todos los habitantes de la abadía son infectados y mueren. Sólo quedan nuestros héroes. Lo más inteligente hubiera sido que Michael se hubiese cargado a los del grupo que no son inmortales, ¿no? Michael habla como el nazi de The Strain. Valiente hijo de puta. Amy se pone zorrona con él para que Michael la libere. No van a más porque Amy tiene su séquito (el calvo gordo a la cabeza). Cuando el grupo encuentra a los muertos se desmoronan. Peter y Alan también se pelean. Helix es una fiesta. Para colmo aparecen los hombres de Harrelson para evacuarles. Ya no es la única isla en cuarentena, el patógeno se propaga. Todo son buenas noticias, la leche. Los Farragut se separan: Peter se va con Ann. Gracias a los diarios, Kyle descubre que Michael es inmortal (bueno, lo descubre Sarah que es la inteligente). Es entonces cuando Sarah le hace un Thriller con los ojos sin lentillas. Kyle (alias el tontico) era el único del mundo mundial que no sabía que Sarah es inmortal. Cuando constatan que los micóticos de fuera de la abadía se curan, deciden investigar. Alan le dice a Kyle que él intenta frenar a Ilaria. En el futuro, Jules cree que la abadía "es una tumba", pero encuentra a Michael encerrado y lo libera. Michael es un cuadro, parece un homeless. Jules le dice que vino a buscarle hace 30 años, que le puede ayudar ahora a encontrar a un niño, con sus células inmortales. Michael lleva a Jules a un acantilado y la empuja hablando en francés. Jules es salvada por Caleb, que corta la cabeza a Michael con la espada de Hiroshi. Lo mejor: el bebé de Sarah está vivo dentro de un tarro. Amy se lo devuelve si le hace inmortal.

Helix 2x9 Ectogenesis
Fuera: La mujer sin dientes del primer episodio de esta temporada vive en el bosque, cocina como el culo y su marido se queja. Del caldo sale un ojo. Inmediatamente, la cámara enfoca el ojo de Alan que está durmiendo en medio del bosque (¡Lost!). Tiene alucinaciones: ve a Doreen que le dice que parece uno de los Village People con esa barba (otra serie con alucinaciones para el ránking). El matrimonio loco (que como la miel) usa a Soren (tuerto, se comieron su ojo), el niño de la abadía, para atrapar a Kyle. Helix se convierte en La matanza de Texas. Kyle logra escapar aunque no hay quien se lo crea mientras suena (They Long to be) Close to you, de los Carpenters. Se come la miel (se infecta) para evitar que se lo zampen. Se libra porque Alan y los hombres de Harrelson acuden a rescatarle. No les queda otra ahora que encontrar "el árbol que sangra" (la Madre) para salvarle con su savia. Según Ann había una raiz guardada en una caja fuerte que ha desaparecido. En el presente también Jules y Sergio buscan a Michael (que ya sabemos que no encontrarán), y el contacto en la isla es Peter. Llegan para avisar del virus que aniquilará a la raza humana. Necesita la biotecnología sobre infertilidad de Michael. Peter le pide pasta por su ayuda (¿?). Dentro: Todos se oponen a Ann y se quedan con Amy. Amy cuenta a Sarah que separan a los hijos de sus padres y los meten en tarros, una técnica inventada por Michael. Toda esta trama es bastante creepy. Sarah piensa en envenenar a Amy, pero le inyecta la poción al calvo gordo de Landry al que le dan espasmos.

Helix 2x10 Mother
Dentro: Hay que replicar las manzanas con la ayuda de la raiz llamada Madre (¿otro guiño a Perdidos?). Sin Madre (así se llama el episodio) Jules no puede hacer nada (el árbol es el nuevo santo grial de la serie). Llega a un acuerdo con Amy para hacerle inmortal, implantádole el bebé de Sarah en su útero. TODO como de lo más normal. Con Sarah lo preparan todo a ritmo del Danubio Azul, de Straus. Landry se deforma convirtiéndose en un monstruo. Él sabe dónde está Madre y Amy le necesita. Se vuelve loca buscándola a ritmo de Brand New Key, de Melanie. Landry la tiene escondida en una caja en el campanario lo que le convierte en una especie de Quasimodo. Amy le empuja como si fuera la escena cumbre de Vértigo. Detrás también va Sergio. Dos en uno. Jules le echa en cara que Peter la vendió. Peter se queda solo y por eso entra por el aro con Ann. Ann lleva a Peter a la habitación donde las madres están a la espera de parir, le come el coco y logra que Peter mate a una de ellas, convirtiéndole en el nuevo Michael (Ann genial lady Macbeth, "¿estás preparado para ser líder?"). Es tremenda la escena en la que se ve cómo sale el recién nacido. Fuera: Kyle tiene alucinaciones con Soren agrediéndole como si fuera un chaval sufriendo bullying. Los enlaces en el barco de los Harrelson mueren en directo a través del walkie talkie. Encuentran el árbol para desconcierto de Alan.

Helix 2x11 Plan B
Horrorosa primera escena con un mono quemándose vivo por el gas que van a lanzar en la isla. Tienen barriles como para acabar con la Humanidad entera. Peter ha matado a su madre con frialdad, pero se comporta como un padre con el crio. Jules y Alan se encuentran por fin (recordemos que Jules le dijo que la buscara cuando le lanzó del helicóptero en la primera temporada) y se ponen al día. "¿Dónde está la mujer de la que me enamoré?"- "Se volvió inmortal". Landry sigue vivo y parece una película serie B de Troma, dando palazos como si fuera el Vengador tóxico. La isla es atacada y mueren los que quedan, excepto los que están dentro de la abadia y los inmortales. A Amy le hacen la 3-14, la engañan haciéndole creer que tiene los Ojos Plata y muere cuando lanzan el virus como el mono del inicio del episodio. Vemos a Peter matar con un cuchillo, parece Dexter desatao. A Alan casi se lo carga con una soga Kyle en una escena que recuerda a la de 12 años de esclavitud. Soren rescata a Alan. Suena Somewhere Over the Rainbow, de la película El mago de Oz cuando mueren todos. Jules encuentra a Madre pero la raiz ha muerto con el virus.

Helix 2x12 The Ascendant
Una de las escenas más salvajemente sexy televisiva del año se produce al inicio de este episodio. Peter y Ann cortan a hachazos los cuerpos muertos, ensangrentados. Luego, se duchan juntos, como animales con la tierna música del Lakmé Flower, de Délibes (la escena recuerda al momento erótico entre Catherine Deneuve y Susan Sarandon en El ansia). El árbol Madre contiene propiedades medicinales, lo cuentan mientras ven un cuadro. Aunque Jules y Alan miran al cielo en busca de respuestas que concurden con la pintura, al final el tronco del gigantesco árbol se alza dentro de la propia abadía. Cómo logró cortarlo Michael es un misterio. Debajo del tronco están las raíces, parece una pequeña Carcosa de True Detective. No entiendo cómo un virus tan potente no mata tiempo después, eso tiene que estar en el aire. Pero ellos siguen allí. Sarah quiere proteger a su bebé como sea, se rompe el tarro y busca otro. La madre de Soren advierte del peligro de permanecer allí a Kyle, lo que le cuesta la vida, una escena que ve su hijo escondido dentro de un armario. Kyle y Sarah están a punto de ser rescatados por un helicóptero, pero no lo logran. Alan amenaza a Jules con un arma. Oímos un disparo y se funde a negro. Absurdo, porque Jules sobrevivió. ¿Muere Alan de esta absurda forma? Momentazo: cuando Sarah le corta de un tajo la punta de un pie a Ann. Guau.

Helix 2x13 A Brave New World
Cosas absurdas (mucho más absurdas de lo normal). Jules dispara a Alan para luego curarle (es la forma que tienen de que luego no pueda enfrentarse a Peter y que le curen haciéndole inmortal). Amy, desfigurada, ha sobrevivido al ataque con el virus. Amy habla como si fuera gangosa y la toma con su madre Ann, arrebatándole el bebé (esta secuencia se alarga en exceso), poniéndolo como cebo para que las madres mudas ataquen a Sarah y Jules. Esto es una tontería más, ya que la jugada le sale mal. Sarah es la primera mujer jodida por Amy, con su bebé en el tarro, así que las mujeres mudas atacan a Amy que vuelve al escenario, y muere. Soren atacando a Peter (sólo para ver luego cómo Kyle le mete un puñetazo). Landry entrando a la abadía en llamas diciendo como ET, el extraterrestre: "Caaasaaa". De El vengador Tóxico al grandullón de Los Goonies. De cómic: Peter empujando a Ann en silla de ruedas. El niño Soren dona su sangre (viales de antimicosis) que recoge Kyle, que sólo piensa en comerse una pizza con salchicha y champiñón en Fellini's (considerada la mejor pizzería de Atlanta). También le comenta a Soren de jugar al Call of Duty 4, él que no ha visto una Play en su vida. Alan quiere quemar el tronco de Madre para frenar a Jules, se enzarza de nuevo con Peter que intenta quemarle vivo, pero Jules, de nuevo, le rescata. La abadía arde, como lo hizo en la primera temporada la base del Ártico. Los guionistas no se comen el coco demasiado. Alan es llevado al hospital en Atlanta mientras suena I Say a Little Prayer, de Dionne Warwick. La jefa inmortal de Jules se hace la loca con respecto al Narvik C (como si los inmortales nunca hubiesen querido cargarse a la población humana). Peter es el que les lleva el hongo Madre, poniéndose la medalla. Kyle protege a Alan y le confirma a su superior que la prueba está en el banco de Atlanta en una caja de seguridad (¿qué es?). No nos lo confirman pero supongo que lo que hay dentro lleva a Peter a la cárcel. El bebé de Sarah muere, nos lo cuentan sin palabras, sólo con el gesto de negación del médico y la película De aquí a la eternidad (la escena famosa de la playa) en el televisor de fondo. Como apuntáis en los comentarios, podría ser Alan el que va a morir y Sarah le hace inmortal. Pero, ¿qué pasó con el bebé de Sarah entonces?

En el futuro, Jules sigue enferma, con Caleb. La situación se vuelve absurda por completo cuando Caleb conoce a Jules del pasado ya que no es otro que Soren. Nos engañan al verle con los dos ojos, uno es postizo. "¿Sabes cómo se va a San José?", le vuelve a preguntar (como se llamó el primer episodio, San José). Es un guiño a la boda de Jules con Alan, pero si Soren conoce a Jules, ¿para qué necesita confirmar que es ella con esta pista? La espada de Hiroshi esconde la fórmula de un virus que Hiroshi y Alan crearon juntos. Alan se hizo inmortal (¿fue Sarah, Jules?), él que los odia, y aunque Jules quiere volverle a ver nos quedamos con las ganas de presenciar este reencuentro entre ambos. Soren le da la cura a Jules, su propia sangre, por eso Alan le escondió en esa isla, hasta que el virus acabe con la población de inmortales. Jules rechaza la cura, reniega de ser inmortal porque la inmortalidad es la plaga.

Un anuncio de Ilaria Fresh nos da a entender que gobiernan el mundo. Sarah trabaja en una clínica en 2029, toda de paredes rojas, moderna, en la que una mujer va a tratarse contra la infertilidad. Parece un episodio de Black Mirror. Cientos de cabinas con mujeres ocupan un edificio entero, a lo Matrix. Ese futuro es desolador, la verdad. Pero es una inmortal la que está ayudando a los no inmortales a procrearse así que es esperanzador. Muy Un mundo feliz, de Aldous Huxley (como el título de 1932).

No me queda muy claro si podría haber tercera temporada. Los personajes principales siguen vivos (Alan, Peter, Sarah, ¿Jules?). Con Kyle no sabemos qué pasó. Se me escapa por qué detienen a Peter a no ser que Kyle dijera que era él "el doctor Farragut". Qué había en la caja del banco que dice Alan. Por qué había dos árboles en la isla "con poderes" y sólo se han centrado en el árbol de la abadía. ¿Quién hizo inmortal a Alan? (Sarah) ¿Qué ha estado haciendo Alan en la isla? ¿Podrían revivir "los muertos" de alguna forma?

22 comentarios:

McMardigan dijo...

En mi opinión ha empezado muy fuerte y bien la 2a temporada...Espero que dure el ritmo y no decaiga como el final de la 1a temporada.

Julia dijo...

Pues de momento me ha dado el bajonazo. Lo que me gustaba precisamente de Helix era el frío gélido y los escenarios asépticos de la primera temporada. La amenza de los infectados, los laboratorios...eso me enganchó porque entre otras cosas me recordaba a pelis míticas de los ochenta. Ahora, la luz del sol, se perdió parte del encanto y es más una serie del montón con aspiraciones queriendo abarcar demasiado. la seguiré viendo, pero es otra serie.

Daniel Arconte dijo...

Esta temporada va a ser el doble de WTF y enfermiza que la primera. Lo digo porque acabo de ver el tercer capítulo. La serie tiene una pinta genial.

Daniel Arconte dijo...

Es verdad que se están concentrando mas en darte giros argumentales para impresionarte que se olvidan de poner a los infectados. Osea ¿Que pedo? ¡Eso es lo que esperaba ver esta temporada! Hasta ahora han aparecido 2 o 3 infectados que se murieron justo cuando les creció ese hongo en la boca.
Lo de las dos lineas temporales es lo que me esta empezando a joder un poco, no fue sino hasta este episodio 4 que no hemos visto a Julia como una aburrida o la típica damisela secuestrada. La segunda linea temporal (la de 30 años después) carece de emoción o personajes. Yo creo que Hatake se murió muy rápido, me hubiese gustado que estuviera durante toda la temporada. En cuanto a las explicaciones, de la línea temporal actual entiendo todo, pero aún sigo pensando que pedo tiene que ver lo de 30 años después con lo que está pasando. Lo único que se nos ha revelado es que Julia estaba en la isla que comenzó una especie de infección y que vino a buscar a Alan Farragut que supuestamente estaba muerto pero se descubre que quizás no. Luego ese mapa de la isla extraño dibujado en la calavera que justamente la dirigía donde estaba Hatake. ¿Como rayos Caleb sabía lo que se iba a encontrar allí? Ya sabes el dijo que era un lugar al que no quería ir, como si hubiese un peligro. O como si la conociera, ¿Quien rayos es Caleb? ¿Que es eso de "CONOCES EL CAMINO A SAN JOSE"? No lo se, tengo muchas preguntas al respecto, y últimamente no están desarrollando nada.
Esta temporada puede ser el doble de enfermiza que la anterior, pero creo que ya esta empezando a aburrir.

Anónimo dijo...

Lo peor. Me aburre, me pierdo. Es disconexa, apenas tiene sentido. La han cagado pero bien.

Anónimo dijo...

hola, que ha pasado con el analisis del ultimo capitulo?

Mariló García dijo...

Entre hoy y mañana estará! Estoy a la par con 12 monos, que se ha puesto muy interesante!

Daniel Arconte dijo...

Hace mas de una semana que salió el capítulo 6. Para mi que la serie te comenzó a aburrir un poco ¿No?

Mariló García dijo...

Lautaro, lo vi el domingo, pero luego vinieron los Oscar y el final de Parks & Recreation. Hay prioridades.

Anónimo dijo...

Me hubiese encantado que comentaras el resto de la temporada. Con el capítulo de ayer quede como WTF!! El mejor capítulo de todos.

Mariló García dijo...

Me falta el último por ver. A ver si saco tiempo y me pongo al día con los resúmenes, pero entre Helix, 12 monos y The Strain, no me da la vida :)

Anónimo dijo...

No me queda claro que Muera el hijo de Sarah, no sera que el medico le dice con la cabeza que Alan va a morir y por eso Sarah se encierra en la habitacion con Alan y lo hace inmortal para curarlo.

Anónimo dijo...

Me encanta esta serie; casi diría que soy adicta a ella. Te tiene siempre en el borde del asiento. No busco profundidad argumental, ni excelencia, sólo diversión, y Helix tiene mucha. Espero que la renueven.
Creo que quien hace inmortal a Alan es Sarah, Kyle entregó al otro doctor Farragut (Peter) que como le robó el hongo a Julia y se lo entregó a Ilaria seguramente saldrá pronto. Eso se ve en la forma en que mira a Ann cuando lo detienen.
No me sorprendió que Caleb fuera Soren, es lo que siempre pensé ya que el no nació en la isla, se lo dice a Jules en los primeros capítulos. No me quda nada claro por qué su sangre es tan especial.
Alan creó el virus que mata inmortales junto a Hatake en la isla, donde también llevaron a Soren-Caleb.
Excepcional la actuación de Neil Napier; una no tiene más remedio que odiarlo y amarlo a la vez.
Con sus giros locos, sus escenas macabras, bizarras y hasta cínicas, es una de las mejores series de suspenso. Ojalá sea renovada pese a la baja audiencia de las encuestas.

Mariló García dijo...

Es cierto lo que decís Anónimos, por eso aparece en el tv la película De aquí a la eternidad. No es por el bebé de Sarah sino por Alan a la que ella "convierte". Lo añado. Gracias por el apunte! Ahora nos queda saber qué pasó con el bebé de Sarah.

Daniel Arconte dijo...

Yo quiero saber que paso con Anana, Tulok, la aldea y los niños desaparecidos.

Unknown dijo...

Hola buenas, estoy super enganchado en la serie, la verdad es que al principio parecia no tener sentido, pero ahora al final de la segunda temporada tiene menos aun, y eso le ase una serie con una intriga bestial!!! Mariló García te felicito por los resumenes! la verdad que esta muy currado, (Aveces te pasa un poco, eres muy duro xd).

Solo decir que al minimo que sepais algo de la tarcera temporara me gustaria tener informacion!!! Lo dejan todo como siempre es un misteria, Alan ahora inmortal? El bebe? Ilaria controla el Mundo? muchas preguntas! Que necesito saber!

Daniel Arconte dijo...

Lo siento. La serie se cancelo definitivamente hace unos dias. Asi que lamentablemente nunca sabremos que ocurrio.

Mariló García dijo...

Sím Lautaro, lo puse al inicio del post, una lástima, a ver si Netflix o Hulu se animan ;)

Daniel Arconte dijo...

Yo no se, pero hay algo que reflexione hace unos días. Y es que los 500 inmortales originales se hicieron todos al mismo tiempo en un mismo lugar (eso lo reveló Michael). Si te fijas, tuvo que haber sido en algún lugar de Europa (lo mas probable es Francia) y todos eran de distintas nacionalidades. Hatake era japonés, Michael era francés, Constance Sutton suena a que es de America, etc. Sigo pensando en como tantas personas de diferentes lugares del mundo se han hecho inmortales en un mismo lugar, al mismo tiempo. Por un momento llegue a pensar en extraterrestres (quien sabe, quizás no se hicieron inmortales en el planeta tierra, sino en alguna nave espacial o algo por el estilo) o pueden ser humanos en el futuro que seleccionaron a un grupo de gente para hacerla inmortal y que cumplan la misión de salvar a la raza humana de la extinción, explicaría porque Ilaria tiene planes para controlar la población humana.
¿Tu que teoría tienes al respecto luego de todo lo que viste?

Anónimo dijo...

Lo peor de la serie es la banda sonora

Anónimo dijo...

Me gustó la serie, me quedé con dudas, de la 1° que paso con los esquimales y los niños, por que Serón no estudió, y el bebé de Sarah creció!! 3° temporada y a mi me pareció interesante los de 30 años después me gustó!!

Anónimo dijo...

Igual amigo, también me gustó y espero la tercera son demasiados preguntas!! Saludos