17.12.14

Downton Abbey, claves del estilo

Diana Fernández, diseñadora de vestuario escénico, nos habla del magnífico vestuario de Downton Abbey. El episodio de Navidad con George Clooney se estrena en Nova el 25 de diciembre.


Siempre está entre las nominadas a mejor vestuario (como ocurrió en los Emmy). Downton Abbey, como explica Diana Fernández en un encuentro con la sastrería Cornejo, que se encargó de parte del vestuario de las dos primeras temporadas, muestra una evolución en el vestuario, el antes y el después de la Primera Guerra Mundial, y lo hace a través de personajes, algunos de ellos más rebeldes, como ya vimos con el traje pantalón, influencia de la moda oriental, que lució en uno de los episodios lady Sybil (Jessica Brown Findlay).


También, explica Diana Fernández durante la presentación de las cuatro primeras temporadas de la serie en dvd y blu-ray en Madrid, este cambio se da sutilmente. “Esta evolución la vemos en una familia muy conservadora, donde este rigor se ve de forma más virulenta inclusive en el piso de abajo, entre los criados, que son aún más conservadores que los de arriba, la familia Crawley”.

Para Diana Fernández, Violet (Maggie Smith) es la que se mantiene más arraigada a la moda de principios de siglo. Le sigue su hijo, el padre de familia (Robert Crawley, interpretado por Hugh Bonneville), que se niega a ponerse el esmoquin porque es la moda que llega de Estados Unidos, los nuevos tiempos. Matthew Crawley (Dan Stevens) va variando en su vestuario, metiendo algún detalle nuevo. “Las acciones de los personajes se acompañan de la moda. Como cuando lady Mary se corta el pelo en la quinta temporada. Es el cambio de alguien que sale de la viudez. En otras ocasiones, la moda puede ser un mero disfraz”, explica.

Lady Mary, interpretada por Michelle Dockery, es, según Diana Fernández, el personaje que mejor viste. “Por la transformación del personaje, tiene conjuntos que son para quedarse con ellos. Es la más interesante”. “El origen del traje femenino lo vemos en este periodo, de 1900 a 1920. La mujer trataba de dejar de ser lo que había sido. La guerra hizo que se hiciera más práctica a la hora de vestir. La mujer deja de ser un objeto y el detonante es la guerra. Los movimientos feministas llevaban ya mucho tiempo, también. En Downton Abbey vemos cómo montan un hospital en el palacio. El vestido camisa lo facilita todo”.

Lo mejor de Downton Abbey para esta diseñadora de vestuario es el ritual en el que vemos cómo se visten. También cree que con los personajes que llegan de Estados Unidos, como ocurrió con Martha Levinson, interpretada por Shirley McLaine, se pasaron de tono, haciéndola demasiado “escandalosa”.

Debajo, vestidos de Cornejo usados en series y películas. La bata de la derecha se usó en Downton Abbey.


 “Se supone que en Estados Unidos hay menos formalidad, menos códigos. Y eso se representa en la serie de una forma muy evidente. El hermano, por ejemplo, también se muestra así pero lo hacen de una forma más sutil”.

No hay comentarios: