24.9.14

La cupula (Under the Dome): claves y curiosidades de la segunda temporada


Subido originalmente el 2.07.14.
Si no te acuerdas, así terminó la primera temporada.
Esta entrada se irá actualizando (opinión, claves y curiosidades de los siguientes episodios de Under the Dome, La cúpula)

Antena 3 estrena la segunda temporada de La cúpula el 15 de julio.

  1. Heads Will Roll 
  2. Infestation
  3. Force Majeure
  4. Revelation 
  5. Reconciliation
  6. In the Dark
  7. Going Home
  8. Awakening
  9. The Red Door
  10. The Fall
  11. Black Ice
  12. Turn
  13. Go Now (finale)
La cúpula 2x1 Heads Will Roll 

La cúpula hay que verla como lo que es: un inofensivo entretenimiento veraniego. Tiene su misterio y sus escenas wtf. Y yo no pido más. Dudé en seguir con la segunda temporada de La cúpula cuando acabó la primera, pero este primer episodio me ha vuelto a enganchar a esta cúpula que ahora “tiene contracciones”, vida propia, que se rebela contra los humanos, produciendo un efecto imán, y es capaz de amenazarlos sabiendo que tiene las de ganar. El episodio 2x1 continúa donde lo dejamos: el pedazo cliffhanger con Barbie a punto de ser ahorcado por Jim y su hijo, Junior. Viendo el 2x1 pareciera que era el final de la serie realmente, con un detalle más podrían haber acabado ahí, resolviendo el misterio y hasta luego Lucas. Pero como La cúpula continúa, la trama vuelve a cambiar y, sorpresa, con un par de giros de guión bastante atractivos. Y hay personajes nuevos y ya no se molestan en justificar su inexistencia en la primera temporada. Y nos da igual. Barbie sobrevive, claro, pero es Linda la que muere aplastada por su propio coche de policía, imantado por La cúpula, en cierta manera, por culpa de Jim. No me deja ojiplática verla morir, no porque su personaje fuera tonto del culo, que también, si no porque me da la sensación de que la muerte va a ser relativa en la serie (ojalá sea así). Linda reaparece en forma de alucinación, aconsejando a Jim que se sacrifique por primera vez en su vida (el SACRIFICIO al estilo Perdidos que para eso Jack Bender dirige). Su hijo se ha desmayado tras una sacudida de La cúpula, junto al resto de habitantes de Chester’s Mill, pero si no se sacrifica (se ahorca, vaya), su hijo morirá. Antes de ver a Linda, Jim tuvo otra visión, la de la fallecida Dodee, que también le da un mensaje similar. Son mensajeros de la cúpula. La escena no deja de ser ridícula, con Julia ayudando a Jim a ahorcarse para luego arrepentirse y liberarlo diciendo que la cúpula no quiere matar a Jim si no que lo que desea es que se dejen de matar entre ellos. Tras esta ‘revelación’ de Julia (la única con Barbie y Jim que no se desmaya; los cuatro chavales ya no son tan especiales, mandan ahora los adultos), la cúpula vuelve a la normalidad y la gente se despierta. Pero aquí hay tomate porque, aunque parezca que Jim ‘se ha vuelto bueno’, será su hijo Junior el futuro problema. Realmente, Junior va a ser el badass de esta segunda temporada, algo que ya le anticipa el fantasma de Dodee. El cambio de Junior se debe a un sueño que tiene mientras duerme, ve a su madre en Zenith. Descubrimos que su madre, en realidad, no está muerta, sigue pintando y vive en ese pueblo llamado Zenith que aparece en una bola de nieve. Si la madre de Junior no murió, ¿por qué Jim mintió, qué pasó en realidad, qué hará Junior cuando lo sepa, por qué la madre no se ha preocupado de su hijo hasta ahora? Nuevo misterio al canto. Otro más: Sam Verdreaux, (Eddie Cahill, CSI: Nueva York), un tipo que vive en una cabaña y que resulta ser el tío de Junior (seguimos con esta extraña familia, ¿otro hermano chungo de Jim? es el hermano de la mujer de Jim). Vemos en las páginas de su cuaderno unas manos rojas, una mujer misteriosa que podría ser Julia (me apuntan en los comentarios: o la chica del lago, también). Otro personaje nuevo es una profesora de ciencias, que cree que todo tiene una respuesta racional, interpretada por Karla Crome (Hit & Miss, Misfits). Al mismo tiempo que nos presentan a Sam, Julia sale del lago al lado de la cabaña y rescata a una chica desorientada. Tiene todas las papeletas de que estaba muerta y ha resucitado, con lo cual tenemos otro lago misterioso al estilo Les Revenants y con (ojalá) resucitados como en Resurrection (Si la gente muerta en el lago vuelve, ¿podríamos volver a ver a la madre de Max, ahogada por Jim en el lago?). Recordando que Julia tiró el huevo de la minicúpula al lago, también podría ser un ser que ha nacido de él, ¿será un alienígena? ¿Por qué tampoco sabe Sam nada de su hermana?

Y todo porque la trama de la chica del lago no está muy bien contada porque no nos deja claro quién es. Mal Stephen King que nos quieres engañar vilmente. Es el primer guión que escribe de La cúpula y lleva su sello personal, con esas máquinas vivientes por la imantación, el clavo que salta y se le clava a Joe cual Jesucristo, saliéndole por el otro lado, esos sueños premonitorios, esas alucinaciones… De ahí que se reserve un cameo, pidiéndole un café a Angie en el bar, como si se conociesen de toda la vida. Me ha recordado al que hizo Charlaine Harris en True Blood, también en la barra de un bar. Al final, la chica del lago acaba en el colegio, tras ella Angie, que se sorprende de algo que ve en la taquilla y acaba apaleada en la cabeza. Última imagen reveladora, que recuerda a una de las páginas del cuaderno, esa mano roja ensangrentada… Si Angie muere, ¿buscará Junior venganza? ¿Podría haberla matado Sam en defensa de la chica del lago? Si la chica del lago tiene que ver con la minicúpula entiendo que NO debería matar, ¿no?

Stephen King ya salió en Sons of Anarchy.
Su libro en Breaking Bad.

La cúpula 2x2 Infestation
Uno de los episodios más flojos que recuerdo de La cúpula. Las mariposas mueren lo que significa que  están poniendo huevos, y nacen gusanos que se lo comen todo. La profesora, que de pronto es una líder, se lía a quemar los campos. Barbie pilota una avioneta y echa insecticida. Para la profe Barbie no es el héroe  que deja una buena historia, es Jim el gran líder que deja un legado. Jim está a punto de levitar, creyendo que la cúpula le pone a prueba. Seguro que acaba aliándose con la profe y la lían parda, dos loquitos. Mientras, descubren a Angie muerta (¡muerta y con un manto de mariposas sobre el cuerpo!), no ha sido la chica del lago (Barbie dice que la recuerda de algo, what?), si no un hombre, pero ¿quién? Tanto Junior, que la amaba, como Joe, su hermano, quieren vengar a Angie. Joe al menos se besa con su chica, tras comentar ésta que su casa parece Elm Street, en referencia a Pesadilla. Junior también desconfía de su padre y hasta de sí mismo, porque no recuerda lo que sucedió. La frase: "Conoced al nuevo Jim", pobre hombre. La escena: el ala de la avioneta rozando la cúpula. Un funeral y una idea loca: no hay comida para todos, dice la profe. ¿Escabechina a la vista?

La cúpula 2x3 Force Majeure
El misterioso Twitter de @houndsofdiana
Llueve sangre bajo la cúpula, sangre que quema, ¿qué es? Antes, un barbero afeita a Jim, la típica escena que crees que le va a cortar la yugular. Dwight Yoakam siempre hace de tipo raro (acordaros del Fred de Wilfred). Lyle viene a sustituir al cura de la primera temporada que Jim se cargó. Así se enfrenta, él y sus plagas y la llegada del Apocalipsis, a la profesora de ciencias. No tiene ningún sentido que el barbero de Jim no apareciera en la primera temporada, lo que me da la sensación de que, como en Perdidos, están inventando sobre la marcha. Nuevos personajes en la cúpula = los supervivientes de la cola del avión. "Ciencia contra fe", dice Jim. Más Perdidos, de nuevo, imposible. Como cuando los chavales comienzan a recibir emails: la cúpula es la isla, los iPads aquellos ordenadores dentro de la escotilla. El puntazo, los tuits que hablan de conspiraciones #domeconspiracytheory y esa web (HounsOfDiana) que ya funciona. Eso crea un feedback inesperado y un uso original de las redes sociales en una serie de televisión. La serie, de pronto, innova. Cult ya hacía algo parecido aunque la cancelaron porque era muy mala, demasiado. Así que haciendo un solo click,  Junior se entera de que su madre sigue viva, y la ve en un vídeo que ella graba para él. Cuando pensamos que Lyle es chungo (ha secuestrado a la profe), la madre de Junior le dice que hable con él. "Sólo con él". Barbie encuentra a su vez una foto de 1988 con Lyle, Sam y Pauline. Lyle salía con Pauline, antes de conocer a Jim. Toda la secuencia para desarmar a Lyle es de traca. Los chavales hacen algo productivo y van en busca básicamente de cobertura. El instituto vuelve a ser el centro de todo, la chica del lago abre la taquilla donde Angie puso la mano ensangrentada y dentro no hay nada. ¿¿¿CÓMO??? Lyle y Sam guardan un secreto, una cámara los graba en comisaria, los ve Junior, que, obviamente, quiere explicaciones. Por cierto, Dwight Yoakam, Lyle, se pone a canturrear una canción que podría haber estado en la BSO de True Detective. Efectivamente, aparece acreditado en la BSO de True Detective. El episodio se me corta cuando el hermano de Angie busca el anuario de 1988... Pues vale.

La cúpula 2x4 Revelation
1821: numbers again, los de la taquilla.
Melanie Cross se convierte en un personaje de Les Revenants, ya que murió en 1988 y resucita en el lago. Como Barbie, era de Zenith, aunque no cuentan nada más sobre esto. Recordad que Zenith es donde Junior ve a su madre en su alucinación. 2+2=4. Melanie no recuerda nada de lo que le ocurrió, por ello van a su casa, bajo el papel de la pared, pintó estrellas rosas (como hacía Pauline). Allí es donde apareció la minicúpula, y allí que van. Cuando Melanie interactúa con la zona recuerda: ella, la madre de Junior, Sam y Lyle encontraron un meteorito del que salió un huevo. Melanie era la novia de Sam (Sam se lleva un minipoint por chungo) y seguramente fuese él quien la empujó cuando ella se puso nerviosa, provocando su muerte. Melanie protegía, dijo, el huevo, de ahí que cuando Julia tiró el otro huevo al agua ella resucitase. Todos taparon el suceso, no sé lo que harían con el huevo, pero Pauline prefirió hacerse la muerta, tras tener visiones que iba dibujando en un diario y enviando a Lyle. Premoniciones. Supuestamente Pauline sabe todo lo que iba a pasar (lo que está pasando) y si ella se quitaba del medio, su hijo estaría a salvo. Ellos fueron las cuatro manos originales que pasaron luego a Junior, Angie, Joe y Norrie. Parece que la historia se repite si Sam mató a Angie. Aunque Junior cree que Lyle mató a Angie (cómo va a desconfiar de su tío), Sam muestra unos arañazos sospechosos en el cuello. En el diario que encuentra Junior de su madre en casa de Sam aparece un número: 1821 (la taquilla). Lo peor del epi es Rebecca sin ninguna duda. Como la policía de la primera temporada, no me importaría que un coche aplastase a la profesora de ciencias contra la cúpula. Su personaje es, de todos, el más inverosímil. La tipa más racional es la más hija de puta: pretende matar a los más débiles con un virus letal que está exterminando a los cerdos de una granja. ""No es dios, es Darwin", dice. Sobrepoblación = falta de alimentos, el telón de fondo también en la segunda temporada de Utopía. Y ¡agárrate! echando el veneno en el agua bendita de la iglesia. Más explícito, imposible. Fe contra razón a machete. Tanto ella como Big Jim, que vuelve a hacerse malo, son detenidos.

La cúpula 2x5 Reconciliation
Taquilla = escotilla de Lost.
Lo peor que le ha podido pasar a Dean Norris no es que se acabe Breaking Bad (que también) es que en La cúpula le arrejuntan con personajes de los que hay que avergonzarse. El tándem con la poli tonta era de libro, pero ahora, con la profe lista, los guionistas están regodeándose en los saltos mortales de la tontería más loca. ¿Por qué sigo viendo La cúpula? Porque el misterio de fondo mola, lo que resultan absurdas son las tramas y personajes que nos guían hacia su resolución. Vamos, que la idea es resultona, pero no cómo la ejecutan. Por ejemplo, necesitamos ver cómo Sam emborracha a Junior. Sam intenta matarlo, pero Junior le dice que le quiere y se vuelve a dormir. Sam recula, se enfada consigo mismo y tira la botella a un cuadro. Junior, que supuestamente estaba K.O. por la bebida, se levanta de un salto, como una flor. En el cuadro descubren por detrás una pintura de Pauline con el obelisco que soñó Junior y que guía de nuevo a la taquilla 1821. Tanto paripé para volver a la puñetera taquilla. No es necesario. Luego están los celos de Norrie porque la resucitada besa a su novio. La cara de jabalí enfurruñado que se le ha puesto a esta chica da asquete (Joe llega a decirle: "Siempre te he apoyado, pero te estás comportando como una auténtica puta". Aquí me levanto y aplaudo. Iría de cabeza al ránking de niñas odiosas televisivas). Las peleas de lobas sobran. También que Junior sea tan tonto como para fiarse de Sam (cuando su propia madre le ha dicho que no confíe en nadie) o que no le preocupe su padre, a punto de presentarse a un juicio, o que no le haya dicho nada sobre su madre viva. Pero aún hay más: Phil, el poli, mata a un tipo, se convierte en malo malísimo porque quiere liberar a Big Jim y acaba haciendo explotar el almacén donde guardan las provisiones, aunque sin dañar la comida. Los personajes en Chester's Mill o son muy buenos o muy malos o no están definidos y los guionistas los mueven de un lado a otro a su antojo. Y eso no vale. Cuando Sam se entera que su hermana está viva lo flipa (más lo va a flipar Pauline cuando sepa que ha sido su propio hijo el bocachanclas). Sam pretende acabar con "las nuevas manos" de la cúpula (por eso intenta matar a Junior), pero ¿por qué? Melanie no interactúa con la cúpula cuando la toca. ¿Necesitará un huevo? Julia decide ganarse al pueblo haciendo las paces con Big Jim que tiene la frase del año, al decirle a Rebecca: "La muerte no es bonita". Tremendo. Barbie, que pasa absolutamente desapercibido en esta temporada, es el que dispara a Phil y seguramente le sustituya como sheriff. Pero lo mejor llega al final del epi, no por la estupenda cena que se meten entre pecho y espalda en el bar (el marido de una señora, que era un loquito de esos que arrasan el súper ante cualquier atisbo apocalíptico, había almacenado suficiente comida en casa como para abastecer a todo el pueblo): al abrir la taquilla descubren un pasadizo secreto, por donde seguramente se haya escapado Lyle, ¿al exterior o a dónde? ¿es una pista que dejó Pauline? Y, efectivamente, al abrir la puerta en la oscuridad recuerda totalmente a la escotilla de Perdidos. Así estoy yo con esta serie y aquí sigo...

La cúpula 2x6 In the Dark
En la oscuridad, sí, la de ese túnel lostiano que lleva al diario-trampa a Junior. Memorable momento en el que Barbie salva a Junior del techo que cae tras la bomba y a su vez Sam a Barbie. Todo apunta a Lyle, con lo fácil que sería que éste contara la verdad o que la madre de Junior se acercase a la cúpula. Ya nadie lo hace, con el juego que daría eso. El túnel lleva a una cueva gigante (parece no tener fondo) en la que, por segunda vez, Barbie está a punto de morir y le vuelve a salvar Sam. Con este acto heroico es como los guionistas justifican que Barbie deje de preguntar a Sam sobre sus coartadas... por poco tiempo. El estar atrapados provoca que Sam confiese, aunque admite que fue Lyle quien empujó a Melanie. Hablan de las personas que han muerto por su culpa... y Barbie ve los arañazos de Angie en su cuello. Luego, Sam se vuelve majareta, su plan de sacrificio para lograr que la cúpula caiga es matar a las cuatro manos y suicidarse. Barbie lo flipa, más aún cuando, efectivamente, Sam se tira al vacío. ¿Habrá muerto o conocía la cueva? La lluvia ácida está provocando estragos en el pueblo, todos acaban encerrándose en el bar. Ya nadie aguanta a Big Jim, parece ganar la democracia instaurada por Julia, pero cuando las cosas de ponen feas todos como borregos cambian de opinión (construyen un molino gigante con el que 'regar' con agua el aire, idea de la profe MacGyver, a partir de ya). Norrie vuelve a ser tan indigesta como las caiditas de ojos de Junior. Harta de sus celos que no vienen a cuento. Julia y Melanie hablan de buscar el huevo que la primera tiró en el agua, la conexión con la zombie y tal vez con la minicúpula (sería la cuarta mano), pero Julia acaba con la profe (otra vez, MacGyver) intentando sacar a Barbie del agujero. "No estamos aquí por el destino, pudimos elegir venir y lo hicimos", sentencia. Lo mejor: las cuatro manos sacan el huevo del agua y cuando lo tocan ven las estrellas rosas y el famoso obelisco de Zenith. Vamos, nada nuevo. Necesitamos YA un avance. Un consejo: tras ver este episodio ve la película La cueva. O viceversa.

La cúpula 2x7 Going Home
Ya del libro ni me acuerdo. ¿Qué están haciendo con la serie? Un rollo que están alargando a lo tonto. El título del epi es un spoiler en sí mismo, ese "volver a casa", cuando Barbie cae por el precipicio del interior de la taquilla y aparece en un parque en Zenith, con el famoso obelisco. Mientras Sam fue a visitar a su hermana al psiquiátrico, donde da clases de pintura, Barbie aprovecha para ir a su casa y mostrarnos cómo escondió dinero, etc., detrás de un cuadro ¿¡con un torero!? ¡Pero qué horteridad es ésta! Después de zafarse de unos matones, pide ayuda a su poderoso padre (Brett Cullen), dueño de Aktaion (¿el dios griego Acteón?) que, seguro, tiene que ver con todo esto. Mientras dentro de la cúpula Big Jim se frota las manos dándole por muerto y Julia confía en que sigue vivo en Zenith (lo del simulacro de dron del chaval para ver lo que hay más allá tiene su guasa), Barbie pretende volver como sea, con ayuda de su padre, que no sé cómo lo va a hacer, pero en fin (¿el gobierno está detrás?). ¿De qué murió la madre de Barbie, qué culpa tenía él? Esta escena muestra a un padre, dándole al whisky como si no hubiese mañana, bastante cabrón. ¿Por qué a Lyle le ha vuelto majara el regreso? Sólo repite 'Melanie': cuando Sam le dice a su hermana que ha vuelto entre los muertos ésta flipa, claro. A Sam, le tiembla la mano, efectos secundarios, ¿cuáles serán los de Barbie? La última escena muestra ¿una entrada en el suelo con manos pintadas? (no lo veo bien) en la casa del padre de Barbie. ¿Perdón? ¿Qué relación real hay entre Barbie y Melanie, ambos de Zenith, serán familia? Y, bueno, el huevo luminoso, que se enciende (click!) y se apaga. Es el gusiluz de Stephen King. Hagamos un pack con el huevo dragonil de la khaleesi xD

La cúpula 2x8 Awakening
De mala que es ya quiero ver cómo acaban con esto. Como en Perdidos, una empresa sospechosa tiene mucho que ver con lo que está ocurriendo con la cúpula. Y es el padre de Barbie el que está detrás: Brett Cullen es el nuevo Charles Widmore (Alan Dale). Barbie no da crédito, menos mal que tiene a un chaval flipado que le hackea por aquí y por allí. El dueño de Aktain ha estado observando a su hijo, le ha hecho fotos y, lo que es más importante, quiere el huevo. Dos líneas de acción se abren cada vez más. Fuera, con Barbie sospechando de su padre y siendo arrestado por acercarse a la cúpula para alertar a Julia, y con Sam y Pauline obligando a Lyle a recuperarse (ni idea de cómo lo logran, con una milagrosa inyección) y la aparición de una postal que ¡vaya! no envió Pauline nunca, en la que se ve una puerta roja, nombre del episodio 2x9. ¿Esa puerta roja es la que se veía al final del episodio 2x6 en casa del nuevo Widmore? Hasta bebe whisky, no tan caro, como él. Y dentro de la cúpula atención a ese primer plano de la calva de Big Jim, que parecía Walter White, poniéndose su placa de sheriff con la creencia de que Barbie ha muerto. Al personaje de Dean Norris se lo han cargado, es un hazmereír tremendo. "Si estuviera bromeando, uno de los dos se estaría riendo". Otra de esas frases de verguenza ajena total. Que aparezca el poli negro (pensé que estaba muerto) y le dé una tunda, y luego Junior rescate a su padre y le dé una tunda al poli negro parece una secuencia de los Looney Tunes. La frase a Melanie: ¿Que no has visto El diario de Noa? jaja Big Jim descubre que Barbie está vivo. Lo lógico es que quiera salir de allí, que todos quieran salir de la cúpula, que haga tándem con su hijo. Mientras Julia intentará convencer a todos de que están seguros dentro. Lo que no sé son las consecuencias que sufrirá Barbie por acercarse a la cúpula y qué pinta el gobierno, el huevo y las conexiones wifi con todo esto.

La cúpula 2x9 The Red Door
Big Jim en la versión de Stephen King de Love Actually.
Cuántas cosas. Dice Lyle que nada ocurre por casualidad. En efecto. Tal y como comenté, la puerta roja está en el jardín de la casa de Barbie y por allí regresan todos (menos Lyle) a Chester's Mill. Hasta el geek amigo de Pauline, que trabaja para el padre de Barbie y está en todas las salsas. Que se quiera meter dentro de la cúpula nadie lo entiende. El padre de Barbie es Widmore, en efecto, le da igual usar a su hijo con tal de conseguir el huevo, la fuente de energía. Cuando abre la puerta roja (que no es la de Narnia) vuelvo a recordar la escotilla de Perdidos. Y esa mano amarilla. Otra mano. Impagable el careto de Big Jim al ver a Pauline en su casa. Todo lo que tienen que hablar estos dos. A Big Jim hay escenas en la silla giratoria en la que sólo le falta el gato persa que acariciar a lo malo de James Bond. Cuando se pone a pasar carteles para llegar a un acuerdo con los militares de fuera sólo le faltaba escribir "para mí tú eres perfecto" como hacía el futuro Rick en Love Actually (una canción y es el Bob Dylan de la cúpula). Al volver a la cúpula Sam tiene un flashback en el que vemos cómo no ayudó a su sobrino cuando éste le pidió ayuda; Pauline ve a Melanie "donde empezó todo" que es "donde acabará todo", le dice; y el más importante, el de Barbie: de pequeño conoció a Melanie, de ahí que a ella le suene la voz del padre de Barbie. Le dice que su madre le dijo que le conociera porque en el futuro se volverían a encontrar. ¿Quién es la madre de Melanie? Como en Perdidos, Melanie funciona como lo hacía Jacob. Todo está escrito y lo que tiene que pasar, pasará. Junior esconde el huevo en el búnker y le dejamos acostado junto a Melanie (?). Pregunta primordial: ¿por qué los militares o el padre de Barbie no entran en la cúpula y cogen el huevo?

La cúpula 2x10 The Fall
Angie is back!
"Es nuestro hogar", dice una señora (paleta) de Chester's Mill que se niega a saltar por el precipio si no lo hace Big Jim. Otro tipo opina lo contrario. Pero esta pequeña escena de diferencias irreconciliables da lo mismo porque Big Jim obliga a Norrie a lanzar el huevo. Ya no lo hace por el bien de la comunidad, si no por su mujer, que sufre de nuevo alucinaciones hueveras. Esto provoca que la vía de salida se cierre y, para que nos quede claro, el ex poli negro encarcelado, escapa, y acaba ensartado en uno de los pinchos rocosos. Este actor se ha debido cagar en las muelas de los guionistas: tanto tiempo encerrado para nada. Sin salida, el frío dentro de la cúpula irá en aumento (el otoño y la caída, en ese The Fall del título). Sin el huevo, Melanie ha enfermado. Una muerta que enferma, sí (¡ole Stephen King!), tras conocer (aunque ya nos lo olíamos) a lo Star Wars que ella y Barbie son hermanos por parte de padre (¿os acordáis de Jack y Claire en Perdidos, no? Pues eso). Junior, en modo justiciero, intenta matar a Sam, pero se lo impide una alucinación de Angie. La cúpula no quiere que mate al médico porque es el único que puede atender a la futura Melanie enferma. Hunter, el nerd, sigue buscando una forma de comunicarse con el exterior, para liarla en las redes sociales (quiero pensar bien), pero sin el huevo, ¿qué ocurrirá en el pueblo? Si ya no pueden salir, ¿tampoco pueden entrar? ¿Puede el huevo liarla fuera o provocar algo más peligroso dentro? A pesar de lo mala que es en algunos momentos, La cúpula mantiene su misterio. La frase: "Melanie estará haciendo ejercicio como Jane Fonda o lo que hiciera la gente de los 80".

La cúpula 2x11 Black Ice
¿Joe o Charlie en Lost?
Amores en La cúpula... Barbie se convierte en un príncipe azul al salvar la vida a Julia. De Titanic al boca a boca en el bar de Chester's Mill. Tras esta pesadilla, la pareja estará más unida que nunca. No lo tiene tan fácil Big Jim con Pauline, tras tirar el huevo por ella y joderlo todo, hasta que salva la vida de Lyle, que aparece en el agua helada. Lyle ha tenido tiempo de ver el fin del mundo en su alucinación, las mismas llamas que dibujó Pauline en un cuadro. Pero nosotros, espectadores, nos quedamos con las ganas de Apocalipsis en flashforward. Esta cúpula que parece la caja de Pandora se congela y Joe, y su ridículo gorro de lana, no tiene mejor idea que pegar su mano. Como en Dos tontos muy tontos. Me imagino a Joe pegado por su lengua. La cúpula se mueve, sólo un poco. Cuando veo la mano recuerdo al Charlie de Perdidos en el agua. Como es tonto de remate, cuando se descongela, vuelve a poner su mano en ella, junto a Norrie y Hunter, lo que provoca que la cúpula empiece a contraerse como la habitación de Fermat. Si Joe se medio ligó a Melanie, cuidado con Hunter. Seguro que parte de la culpa de que deje de ser el espía de fuera es que le hace tilín Norrie. Y hay que tener estómago, amigos. No se puede estar más encabronada siempre. Patético, en general, el anuncio del Toyota Prius, no sólo sale en primer plano, es el coche que conduce Big Jim, que, menos mal que llega el frío, se tapa su chaquetilla barriguera con un abrigo. Melanie, moribunda a lo niña del Exorcista, revive cuando se acaba el frío y dice: "Está empezando". Pero, ¿el qué, a estas alturas "está empezando", el fin del mundo? La mejor frase se la gana Hunter al recordar Regreso al futuro, cuando dice que al tocar el huevo a Big Jim le dio un calambre como a Marty McFly con la púa dorada (la de la guitarra).

La cúpula 2x12 Turn
A falta de un episodio para que termine esta odiosa/tediosa temporada de La cúpula ya aviso que hagan lo que hagan si hay tercera temporada yo ME NIEGO. La cúpula está cabreada y se contrae, más aún cuando la plasta de Julie le echa la charla confesándole que ella se sacrificaría por todo el pueblo. La cúpula pasa de ti, Julia, que no te enteras. Como lo hace de Big Jim. Éste no sabía que Melanie está viva (alucino). Cuando se entera también su padre (recordemos, el padre de Barbie) es cuando toma la decisión de entrar y devolver el huevo. Al padre de Barbie, éste le trae al pairo (pero al padre no le dejan, ¿quién es su jefe?). Melanie está que se muere, la profesora nos revela que con judías se puede descubrir el tipo sanguíneo que tienes. Tomageroma. Y por hablar le toca a ella hacerle la trasfusión. Melanie no mejora con esto si no con una especie de exorcismo en Georgia que le hacen entre todos en medio del agujero del cráter donde murió y apareció el huevo. Allí las ocho manos sanadoras (cuatro antiguas y cuatro actuales) la manosean hasta que mejora. Es de traca cuando la profesora argumenta (resabida ella) que a falta de Angie (muerta) como Melanie es del pasado y del presente sólo hay que agarrarle las manos para que la conexión funcione. CÓMORRRRRRRRRRRRRR!!?? En fin, que por sanarse, coge La cúpula y forma un remolino y se la traga. Y como no hay dos sin tres ni cuatro, cuando Big Jim consuela a Pauline (ella llora la muerte de Melanie) y se dicen que se quieren y se besan, Lyle apuñala a Pauline por la espalda (hay que ser chungo), y vemos cómo ella y Big Jim sangran un beso rojo (de ahí que ella viera gotear el cuadro). Big Jim, toro revolero, se vuelve y le apuñala en el pecho. Así que Big Jim se vuelve a quedar solo con su hijo y si no logran salir le tendrán que buscar una churri. O algo. Pobre hombre. Grandes frases del episodio para no olvidar (Sam, el doctor, es un malabarista de la palabra). "Reconozco la muerte cuando la veo". "Conocer las respuestas no nos quita el asombro, al contrario, lo hace más increíble" (esto lo dicen realmente los guionistas). "Hay cosas que no conoces y hay que estar bien con ello". El episodio 2x13 es el último de esta segunda temporada (y espero que de la serie). Lo lógico es que vuelva a abrirse una puerta para salir de La cúpula, aunque no sé si dará tiempo a que nos cuenten qué quieren estos alienígenas caprichosos.

La cúpula 2x13 Go Now (finale)
Tomadura de pelo INFINITO. Una cosa es alejarse del libro de Stephen King y otra ESTO. No puedes terminar una temporada con una parte de Chester's Mill dejándose guiar por la muerta viviente Melanie (y sus mariposas), que les dice: "Seguidme, volvemos a casa". ¿A qué casa, eres una alienígena, por qué si no les tendrías que guiar? Dentro de la cúpula se quedan la coja de Julia, el tontorrón Junior (que dispara a su padre) y el (ahora de nuevo) vengativo Big Jim. No he visto nunca en una serie un personaje tan veleta como Big Jim, malo y bueno dependiendo de las necesidades de los guionistas. Pensé que Pauline había muerto, de ahí que Big Jim apuñalase en represalia a Lyle, pero no. Necesitábamos a otro cabeza de turco y quién mejor que la profesora que nos cae tan mal. Pauline le pide eutanasia ("Por fin voy a dormir sin soñar", tomageroma) y eutanasia tiene que para eso es "científica". La ira de Big Jim no tiene límites y se la carga de un martillazo ("Nadie te va a echar de menos", se justifica). Mientras todo el pueblo escapa desconozco por qué la señora ésta que tiene síndrome de Diógenes y lo guarda todo en su casa, se queda allí. Estaba claro que Julia no iba a morir y Big Jim, porque le da la gana y está enajenado, le dispara y la mata. Pobre señora, y eso que eran amigos. Antes hemos visto al famoso Tom, en medio de rayos y centellas, y una copiosa lluvia (todo vale). Este actor ha salido sólo para quejarse de la organización de la cúpula y llorar la muerte de su mujer, y como recompensa por pesado le electrocutan. No había nadie más en ese pueblo, un loser. La escena más vergonzante (y hay unas cuantas) es ésa en la que Dean Norris habla con la cúpula, amenazándole, diciendo que si devuelve a la vida a Pauline no matará a nadie: "Tienes tres segundos". Really? La otra es ésa en la que Julia se defiende del martillo de Big Jim con una sarten. Madre mía. ¿Y cuando Norrie confiesa que era inaguantable antes de entrar en la cúpula? ¿ANTES Norrie? Si eres una plasta de manual. En fin, que me importa bien poco que Julia sea la elegida (según Pauline), de ahí que se quede dentro, y que haya alguien que también lo es que no lo sabe. ¿Y qué más da quien sea el elegido si aquí nadie explica nada? No veré la tercera temporada porque no entiendo esta historia en la que a veces importa un huevo el huevo y otras, el pueblo. Así queda la cosa pues: todos escapan siguiendo a un zombie alienígena; Julia y Junior se quedan atrapados en el subsuelo de la gruta y Big Jim, soliplas bajo esa cúpula que, supuestamente, se está cerrando. Adiós Under the Dome, más bien Under the Dummy.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que la chica del lago podría ser alguien que "nació" del huevo que tiró Julia. (En esta serie nunca se sabe).

Mariló García dijo...

Lo acabo de añadir, se me había olvidado que Julia tiró el huevo al agua.

Ángela dijo...

Me vuelvo a enganchar contigo a tus entradas semanales de una serie como ya lo hice con American Horror Story, espero que esta temporada de La Cúpula nos nos defraude y yo estaba esperando ansiosa esta Premiere y aunque no me terminó de defraudar hay cosas que me descuadraron un poquito... está claro que el personaje de Junior va a ser central esta temporada por muy repelente que me parezca y bueno, aunque no me haya gustado la muerte de Angie creo que seguirá apareciendo de algún modo, en esta serie nunca se sabe y pienso que el habrá también mucha dualidad entre el personaje de la profesora de ciencias y julia, una parte de raciocinio y otra de corazón... no sé, a ver que pasa, porque la otra temporada parecía mucho y al final creo que se fue desinflando... aquí me tendrás semana a semana!
Besitos!
Ángela de My Secret Journal Blog

Mariló García dijo...

Hola Angela
Pues comentaré todos los episodios en esta misma entrada :)

La cúpula va a ser como Lost en el sentido de que habrá dos personajes, como dices, razón y fe, como ocurría con Jack y Locke. Pero espero que vayan por otro camino más ciencia-ficción que espiritual.

Espero que Angie no haya muerto o haya alguna forma de revivir a los muertos.

Anónimo dijo...

Creo que no te has dado cuenta de que la hermana de Sam ES la madre de Junior y esposa de Big Jim. XD.

Fíjate en la escena en la que Sam abre el cuaderno de dibujos en la cocina, lleva escrito el nombre de la esposa de Big Jim y el apellido de Sam... x'D

Por otro lado... no sé por qué tenía yo en la cabeza que la madre de Junior era morena. No la hemos visto en algún flashback o alguna foto? Y de repente me plantan a esta mujer rubia... no sé.

Por cierto, la mujer misteriosa de los dibujos que crees que es Julia.. yo creo que más bien es la chica alien del lago.

AH. Y qué opinas de que el centro de la cúpula ahora sea el colegio cuando en la primera temporada estaba en medio del bosque y fue donde el hermano de Angie y su novia encontraron el huevo negro.....?
Algo dice el personaje nuevo de la profesora de eso, cuando están ideando el plan del superimán.

Mariló García dijo...

Estos cambios locos de guión me han trastornado... Añado enlace correcto a la wikipedia de la serie... Gracias!

ari dijo...

En comparación con este bodrio de serie, Lost parece un prodigio de cordura y lógica narrativa. Espero que la mansión que se compró Stephen King con la venta de los derechos de su novela le compense el ver cómo la NBC arrastra su nombre por el fango semana tras semana...

Anónimo dijo...

Empiezo a pensar que esta serie la dirige Tommy Wiseau, el de The Room. Si no, no me explico como puede ser tan NEFASTA...

Anónimo dijo...

¡Interesante, me gustan mucho las interpretaciones que realizan los actores en Ray Donovan y ya quiero ver esta serie!

Paco Pepe dijo...

Yo la seguiré viendo (la 3ª temp) si la sigues comentando tu, Mariló. Es que me parto la caja con tus comentarios. Ambos, la serie y tus resúmenes, son un todo imperdible. Un festival del humor, vamos....

Juan José García dijo...

El problema de la serie es que quieren hacer 5 temporadas. El libro no da para tanto, y aunque cambie el "origen" de la cúpula sigue sin dar para mucho más que 3 temporadas como máximo.

No hay tantas incoherencias en la temporada, más bien explicaciones algo absurdas. El mayor misterio es el objetivo de la cúpula. Al final de la primera temporada dicen que está para proteger, pero en la segunda no ha hecho más que putear a los habitantes.

juan jose carvajal torres dijo...

sinceramente a mi la serie si me ha enganchado y a pesar de que es cierto que la trama en ocasiones es muy descabellada es precisamente eso lo que atrapa, pues es solo hacer un acto de fe por creer lo que sucede en la serie para no poder despegarse por la incertidumbre de que sucederá y darle respuesta a tantas preguntas, se me asemeja mucho a LOST, que debo decir es la mejor serie que he visto, espero que la tercera temporada sea aun mas genial.

Fatima Vanessa dijo...

No saben si Angie estará en la 3er temporada?